Periodista: Wendy Arias/

Levantarse a las 3:30am, caminar kilómetros y hasta cruzar ríos para llegar a un centro educativo, es la realidad de muchos estudiantes que viven en zona rural, en medio de recorridos difíciles.

Años atrás, Maryuri Fernández Aguilar era una de esas estudiantes.

Hoy es candidata a diputada en el sexto lugar por San José del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) -cuya candidata a la Presidencia es Lineth Saborío-.

En #HIJASDELADEMOCRACIA de lizethcastro.tv le contamos la historia de una de las mujeres que busca un espacio en la Asamblea Legislativa para las Elecciones 2022.

La segunda de cuatro hijos, hoy Máster en Educación Administrativa, nos cuenta: “Crecí en La Uruca de Acosta, un pueblo rural en donde ayudaba a mi familia en el trapiche o vendiendo jocotes.  Mi papá agricultor y mi mamá ama de casa. Fui a la escuela en mi pueblo y luego me fui a vivir con mis abuelos a Bijagual de Acosta para ir al Colegio”.

Te recomiendo de Archivo #HIJASDELADEMOCRACIA La niña de zona rural que jugaba a curar las muñecas, hoy es médico y aspira a ser Diputada

Caminaba una hora para tomar el bus rumbo al colegio

Continúa: “Me despertaba a las 3:30 am para prepararme el almuerzo. Luego caminaba con una prima por casi una hora para llegar al bus que nos trasladaba hasta el Colegio Técnico de Parrita que salía a las 5:15am. Cruzábamos un río, pero si estaba “crecido” descendíamos por un potrero. De regreso a casa era lo mismo, el bus salía a las 6:30 pm”.

Al irse a vivir a Bijagual durante el curso escolar, Maryuri, veía a sus papas en Acosta, sólo tres veces al año, en los dos períodos de vacaciones y en Semana Santa.

A final de año cogía café para comprar los útiles colegiales. Recuerda que una tía le hizo desde las primeras gabachas de escuela, hasta la ropa ejecutiva para trabajar.

Siempre fue cuadro de honor y en sexto año alcanzó el mejor promedio.

Maryuri siempre quiso ser educadora, su carrera política se formo en el camino

Maryuri se pagaba sus útiles, con lo que ganaba cogiendo café

Vocación para enseñar

Maryuri Fernández siempre quiso ser educadora, por lo que su meta de estudiar estuvo clara.

Es bachiller y licenciada en educación técnica y master en administración educativa.

Suma 21 años en el Ministerio de Educación, 10 en ascenso como coordinadora con empresas.

“Cuando me gradué del colegio, obtuve un técnico medio en secretariado ejecutivo. Ingresé al Ministerio de Educación Pública (MEP) en un puesto administrativo y así me pagué mi carrera como docente.  Siempre tuve el deseo de salir adelante y apoyar a otros, desde esta área”.

Continúa: “Nunca hay que darse por vencido, siempre hay luz en diferentes rumbos. Vengo de zona rural y anhelo aportar más a estas comunidades y a los lugares urbano marginales. He sido educadora en Los Guidos, en Guanacaste y en Patarrá. Sé que se necesitan más oportunidades, igual en las zonas costeras”.

 ¿Siempre quiso ser Diputada?

“La carrera política se forma con el tiempo. Mi papá siempre ha sido líder comunal, es el presidente de la Asociación de Desarrollo del pueblo; aprendí con él y también creo que se nace con el deseo de ayudar desde el campo político”.

Antes de ser candidata a diputada, Maryuri quien es madre de Franklin Esteban, un joven de 14 años de edad, pegó banderas, fue guía, ha estado como delegada cantonal y provincial. Ahora está segura que la política toma sentido cuando se vive para articular voluntades y beneficiar”.

Maryuri, candidata a diputada por el PUSC y su hijo Franklin Castro

Maryuri, candidata a diputada por el PUSC y su hijo Franklin Castro

“Cuando nos enrumbamos en política hay muchas personas alrededor que confían. En mi caso, mi hijo, familia, amigos y personas que creen que puedo ser su voz como diputada, por esta razón, independientemente de los resultados me doy por servida. Si Dios quiere que sea desde la Asamblea Legislativa ayudaré desde ahí y sino, me llevará a otro lugar, pero siempre buscando dar esa voz a las personas que me dan su confianza”, concluye con una sonrisa Maryuri Fernández, #HIJADELADEMOCRACIA.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.