Nunca ha sido más importante que los fumadores dejen de fumar y que las personas eviten dañar sus pulmones al vapear.
Un vehemente llamado a dejar de fumar hizo la Doctora Nydia Amador, Vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA en sus siglas).
De acuerdo con la información suministrada, el COVID-19 ataca los pulmones, por lo que las conductas que debilitan los pulmones ponen a las personas en mayor riesgo.
El impacto nocivo del tabaquismo en la salud pulmonar está bien documentado y cada vez hay más evidencia que indica que el uso de cigarrillos electrónicos (vapeadores) también pueden dañarla.
FUMAR y VAPEAR sube el riesgo de infecciones

El vapeo es perjudicial para la salud
Existe evidencia concluyente de que fumar aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, debilita el sistema inmunitario y es causa importante de una serie de enfermedades crónicas, incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Además, existe una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos también puede dañar la salud pulmonar.
Estos factores ponen a las personas que fuman, y probablemente también a las que utilizan cigarrillos electrónicos, en mayor riesgo cuando se enfrentan al Covid-19, informó por su parte la organización Campaign for Tobacco-Free Kids.
“Nunca ha habido un mejor momento para que las personas que fuman dejen de hacerlo y para proteger la salud evitando el uso de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos“, asegura la Dra. Amador.
EL COVID-19, el FUMADO y el VAPEADO

El llamado es a dejar de fumar
Por su parte, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, asegura que “debido a que ataca a los pulmones, el Covid-19 podría ser una amenaza especialmente grave para aquellos que fuman tabaco o marihuana o vapean. Por lo tanto, es razonable preocuparse porque la función pulmonar comprometida o la enfermedad pulmonar relacionada con el historial de tabaquismo, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueda poner a las personas en riesgo de complicaciones graves frente al COVID-19”.
Según Volkow, “vapear, así como fumar, puede dañar la salud pulmonar. Todavía se desconoce si puede conducir a EPOC, pero la evidencia emergente sugiere que la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos daña las células del pulmón y disminuye la capacidad de responder a la infección”.