“Cuando se está tan lejos de la Patria, valoramos muchas cosas; entre ellas, darnos cuenta de lo bendecidos que fuimos al haber nacido en un país como Costa Rica”.  Así nos respondió Everlyn Solano a la pregunta por qué, este 4 de febrero hará un viaje de dos horas junto con su esposo, Odir Bonilla, para ir a votar en las elecciones presidenciales.

Oriundos de Cartago, viven en los Estados Unidos, en Filadelfia, junto con sus 4 hijos,  que nacieron en tierras del país del norte.  Para ejercer su derecho al voto, estos ticos ya se organizaron para ir en carro,  al lugar más cercano que les habilitó el Tribunal Supremo de Elecciones, a un par de horas de distancia de su hogar.  Esto será en Newark, en el Best Western-Robert Treat Hotel.

Estas elecciones presidenciales tienen en su padrón a casi 22 mil costarricenses que pueden ejercer su voto en los Estados Unidos. Están concentrados sobre todo en  los consulados de Nueva York, Los Angeles, Miami y Atlanta.

“Estando uno en otro país también hay que sembrar la semilla de esta democracia en los hijos”, indicó Odir, quien ya hace casi dos décadas se abrió camino gracias al trabajo arduo.

Para Odir, no es válido el argumento de que “ningún candidato es merecedor de la Presidencia”, manifestación de muchos que se abstienen de votar.    “Quién sabe si nosotros fuéramos los candidatos, seguro nos sacarían los trapos sucios (…)  Pienso que es un pretexto, como que a alguien le den un regalo y no lo aprecie”, señaló. 

Esta es la invitación oficial del TSE para ticos que se desplacen a Newark en las elecciones presidenciales

Esta es la invitación oficial del TSE para ticos que se desplacen a Newark en las elecciones presidenciales

“Me encanta lo que dice Paulo Coelho” -nos comenta Everlyn-, “La libertad no es la ausencia de compromiso,  sino la capacidad de escoger y comprometerme con lo que es mejor”.  Esto, afirma habla del deber del compromiso. “Quiero hacer valer mi derecho a votar aportando un granito de arena y ser yo parte de ese cambio en pro de un bien común como es la felicidad de todos los que nacimos en una tierra tan hermosa como es Costa Rica”.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.