Olatz Vásquez era una enamorada de la fotografía y el reporteo.  Cuando se le diagnosticó cáncer en el estómago, en Junio de 2019, una de sus armas para sentirse menos angustiada fue recurrir a su cámara fotográfica y a su fina pluma, en la escritura.

Olatz fue fotógrafa y reportera hasta su último día de vida

Olatz fue fotógrafa y reportera hasta su último día de vida

De esta manera, la joven quien falleció este 3 de Setiembre a los 27 años, compartió la vivencia de su enfermedad a través de su cuenta de Instagram, con total sinceridad en imágenes que ella misma se tomaba y palabras que le nacían del alma.

Aquél 23 de junio.

Olatz había escrito: “Jamás pensé que diría esto, pero tengo cáncer. Cáncer de estómago. Todavía me cuesta escribirlo, más leerlo, pero sé que es parte del proceso: la aceptación y la normalización de vivir con una enfermedad grave”.

He aquī algunas de las poderosas fotografías que realizó la joven, desde su natal España.

Olatz se tomó sus propias fotografías en la lucha contra el cáncer

Olatz se tomó sus propias fotografías en la lucha contra el cáncer

Olatz acompañó esta foto, el 25 de Octubre de 2020 escribiendo:

“Olatz, esto es como una maratòn; habrá kilómetros malos, etapas duras, pero no quites la vista de la meta”.  Estas fueron las palabras de un oncólogo hace unas semanas. Me gustó ese símil”.

 

"Gracias por acompañarme", escribió Olatz en esta foto suya en IG

“Gracias por acompañarme”, escribió Olatz en esta foto suya en IG

La joven acompañó esta foto entre piedras, escribiendo: “Entre todos los autorretratos de esta mañana, me quedo con éste. No sé por qué. Quizá porque el gesto es muy mío (… ) Gracias por acompañarme. Gracias por estar. Gracias por ser“.

Olatz sólo escribió "Autorretrato", con esta foto publicada el recién pasado 16 de Agosto.

Olatz sólo escribió “Autorretrato”, con esta foto publicada el recién pasado 16 de Agosto.

Te recomiendo ver: Lecciones de un cáncer a los 16 años

"Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento al sector moda: que apueste por la diversidad".

“Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento al sector moda: que apueste por la diversidad”.

Acompañando eta foto, el 10 de abril de 2021, escribió: “Hoy os traigo algo diferente a lo que soléis ver por aquī. Esto es una colaboración con los preciosos diseños de @speligros__.(…) Me encanta ver cómo hay diseñadoras que apuestan por vestir cuerpos fuera de lo establecido: cuerpos enfermos, con cicatrices y rservorio. Cuerpos delgados por los tratamientos”.

"Un poquito más, Olatz", se escribió a sï misma la joven, en esta foto

“Un poquito más, Olatz”, se escribió a sï misma la joven, en esta foto

El 24 de Mayo de 2021, escribió junto a esta foto: “ Cada vez que me suena la alarma del teléfono para ir al hospital pienso: “Un poquito más, Olatz”. Y me levanto. Creo que el pelo se me ha caído por el nivel de estrés que llevo encima. ¿Estrés? Si no trabajas. Créeme, nunca habïa sentido tanto estrés como en las últimas semanas. Estoy agotada“.

Dos meses antes de morir, publicó esta fotografía

Dos meses antes de morir, publicó esta fotografía

El 5 de Julio de 2021 (dos meses antes de morir), publicó esta obra de arte agregando en palabras: “He llenado mi cuerpo de flores para adornar ese caos”.

 

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.