Para usted y para mí, Luany Valeria es la joven de 23 años que, lamentablemente dicen las noticias, recién apareció sin vida en el patio de una casa en La Unión de Cartago.
Pero para las personas que la aman, ella era luz, brillo y sonrisas que ya no volverán a escuchar.
“¿Quién era Valeria Salazar Zamora?”, le preguntamos a Joseph Toruño, uno de sus grandes amigos del Colegio. “Una persona de carne y hueso igual que todos, pero con un carácter peculiar, muy lejos de lo común. Fuerte tanto física, emocional y espiritualmente. Con una confianza enorme, la cual siempre fue acompañada de una sonrisa enorme”.

La joven fue estudiante del Colegio Técnico de Patarrá
Luany Valeria entró en el 2010 al Colegio Técnico Profesional, Máximo Quesada, ubicado en Patarrá, Desamparados. Aunque en este tipo de instituciones los alumnos obtienen su titulo en undécimo, ella se salió en décimo año.
Allison Miranda, su mejor amiga del cole, nos indicó con pesar las palabras que le dirige a su amiga, desaparecida el 9 de junio y hallada sin vida 4 días después : “Cómo me gustaría tenerte aquí para acompañarte a tus partidos (…) Para que vengas a dormir a mi casa, como siempre y habláramos toda la noche de todo y de nada (…). Para ir a tu casa y que hiciéramos tu famosa cajeta de piña y bailar hasta caer rendidas en el sillón”.
Termina su amiga: “Gracias por estar para mí hasta el último momento. Gracias por tanto amiga, te mando un abrazo eterno y sabes que te amo, bebé”.
Profesoras lloran a su ex alumna: “Valeria es inolvidable”

Luany Valeria falleció a los 23 años (Foto junto con su madre tomada de FB)
La profesora y Coordinadora del Colegio Técnico, Marjorie Fernández, le dijo a lizethcastro.tv que Valeria es una persona muy fácil de recordar: “Las risas que ella dejaba a lo largo de nuestros pasillos, es algo que no podemos olvidar. A veces yo estaba en la oficina y escuchaba mucho ruido en los pasillos y cuando salía le decía Vale, ríase por favor más suavecito y se volvía y me decía Profe esa es mi risa, no puedo reírme más suavecito. Se venía, me abrazaba durísimo y se iba corriendo”.
Otra profesora del Colegio, Karla Mora, nos comparte: “Vale, la niña de la sonrisa eterna, desafiante a la vida y dejando huella al pasar. Llenaste de alegría a los que tuvimos el placer de conocerte”.
El caso de Luany Valeria fue resuelto en medio de una disputa entre familiares de la joven y el OIJ, pues según la familia hubo inacción de parte de los agentes a cargo del caso. En versión de los agentes, hubo datos confusos que los distrajeron del foco pues ellos investigaban un secuestro y no un homicidio.