De Africa a CR: Hijo de ticos durmió por primera vez en su camita

La familia tica llegó procedente de Guinea Bisáu

Karina Martínez, su esposo John Useche y el pequeño Neythan llegaron a Costa Rica este 31 de julio a las 6:00pm.

Esta nueva familia se siente bendecida
Esta nueva familia se siente bendecida

El 07 de julio anterior, en lizethcastro.tv dimos a conocer la historia de este matrimonio  tico que viajó en febrero  a África para encontrarse con su hijo de corazón (adopción) y regresar juntos a territorio nacional. Sin embargo, la pandemia los varó en el viejo continente por casi seis meses.

Larga travesía

Desde su casa en Alajuela, la feliz mamá nos contó vía telefónica la travesía con final feliz.

La familia tica llegó procedente de Guinea Bisáu

Estando en Guinea Biseáu aún y deseando venirse para Costa Rica, no fue sino hasta el 22 de julio cuando los contactó la cónsul de Costa Rica en Kenia.  La noticia: alisten maletas porque podremos trasladarlos hasta Costa Rica.

Eso sí, tenían que prepararse para un itinerario bastante largo: Guinea-Bisáu, Portugal, Madrid, Costa Rica.

Comenta Karina: “Fueron días de carreras, había un vuelo de Guinea-Bisáu a Portugal el 26 julio. Teníamos que tramitar varias cosas: hacernos la prueba COVID-19 y esperar que el resultado fuera negativo para comprar tiquetes. Luego solicitar un permiso para estar unos días en Portugal y lograr el vuelo que salía de Madrid a Costa Rica el 31 de julio”.

Neythan fue adoptado en Africa y ya está en CR con sus papás
Neythan fue adoptado en Africa y ya está en CR con sus papás

Todo salió bien, la prueba resultó negativa para los tres. Portugal brindó el permiso de estadía y el 30 de julio volaron a Madrid. Pasaron la noche en este país europeo y el 31 viajaron a territorio nacional. Este fin de semana durmieron en su casa ubicada en Alajuela y se reencontraron con sus dos perritos que estaban al cuidado de un par de amigos.

Sus recursos se agotaron, la solidaridad fue protagonista

Karina continúa: “Aún estamos un poco extraviados con los horarios, pero gracias a Dios muy bien. Dios se ha hecho presente en la solidaridad. Estamos muy contentos y agradecidos con los cónsules y con todas las personas que sin conocernos nos ayudaron. Cuando llegamos a casa teníamos diarios, comida y pañales. Con la publicación hecha por ustedes en lizethcastro.tv, muchas personas nos hicieron depósitos para poder mantenernos en Guinea-Bisáu, tenemos mucho agradecimiento”.

Neythan en casa y nuevo trabajo

Recordemos que, ante la imposibilidad de volar por la pandemia, Casa Emanuel (Organización africana donde se dio la adopción) habilitó un aposento para la familia. Estando allá,ella recibió la notificación de que fue despedida de su trabajo y él fue notificado con suspensión temporal laboral.

Ahora bien, al llegar a Costa Rica, John, fue contactado por la empresa en que labora para comunicarle que tras cumplir su orden sanitaria(obligatoria por venir del extranjero) puede regresar a trabajar este 17 de agosto.

En el caso de ella, continúa sin trabajo, pero muy positiva, es enfermera de profesión. Karina nos contó que Neythan está con “mamitis” y “papitis” sonriente y muy bien, conociendo cada rincón de su casa.

Sin duda, esta travesía ha valido la pena con sólo ver al pequeño Neythan dormir en la nueva camita de su hogar. 

Periodista: Wendy Arias.

 

2 comentarios en “De Africa a CR: Hijo de ticos durmió por primera vez en su camita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.