“Imagínese cuanto significa esto para mí, porque siempre me han invitado a comer algo mis papás pero ahora soy yo quien les puede decir: YO PAGO, HOY EL QUE INVITA SOY YO.”

Estas fueron las palabras de Bryan Pérez la primera vez que recibió su salario en el Restaurante-Cafetería BUENA GENTE que se ubica en Los Yoses, 25 metros al sur de Torre Latitud.  Él es uno de los muchachos con Síndrome de Down que atiende en el lugar.

Todos los diseños de medias y camisetas son creados por los muchachos con Sindrome de Down

Todos los diseños de medias y camisetas son creados por los muchachos con Síndrome de Down

LA PALABRA QUE NO EXISTE

“Aquí todos tienen los mismos derechos pero también los mismos deberes, aquí la palabra pobrecito no existe, porque no vendemos lástima sino productos de calidad y damos un excelente servicio” nos dice Ronald Navarro uno de los propietarios del lugar.

Actualmente trabajan con cinco chicos y chicas. Cuatro de ellos con Síndrome de Down y uno con espectro autista.

LA IDEA

Este  proyecto estaba para empezar hace dos años, pero quince días antes de abrir se vino la pandemia del COVID 19 entonces la apertura hubo que posponerla. “Eso si no nos quedamos cruzados de brazos sino que nos preguntamos ¿qué hacemos?” –Comenta Ronald- .

"Aquí la palabra pobrecito no existe, porque no vendemos lástima sino productos de calidad "

“Aquí la palabra pobrecito no existe, porque no vendemos lástima sino productos de calidad”

Entonces se empezó con una tienda virtual donde se podían conseguir medias dispares, esas que caracterizan a la población con Síndrome de Down, medias diseñadas por chicos y chicas con esta condición de salud.

MÁS QUE UNA TIENDA

Hoy en día la tienda virtual sigue ( www.buenagente.cr ), pero se tiene además un lugar físico donde se pueden adquirir no solo las medias sino también las camisas con diseños propios.  Además se creó la primera agencia publicitaria, guiada por un creativo sí pero atendida por personas con Síndrome de Down.

QUE SE REPRODUZCA

Cuando se le pregunta a Ronald sobre la meta y los sueños que se tienen, no duda en responder que su mensaje es que espera que el modelo se reproduzca en otras empresas de cualquier índole para que cada vez más se incluya gente con Síndrome de Down y que se cumpla la idea de ser cada vez más los PROMOTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.