Yo te celebro Pa. Luis, un papá 4 x 4

Periodista: Lizeth Castro

Fotógrafos: Sissi Escalante y Esteban Monge

Hace dos años, Luis Gerardo Vargas era un hombre afortunado:  37 años, casado con la mujer que ama,  farmaceútico y ejerce esta profesión que lo apasiona, sin mayores preocupaciones económicas.  Hace menos de 1 año, Luis se conviritó en algo más importante que ser afortunado, es  un hombre feliz y muy feliz.

“Yo tenía una vida pensada con un orden lógico digamos, pensando en estudio,  pegarse la fiesta con los amigos,  llegar a la U, graduarme en farmacia. Pensaba que sería bonito casarme pero tener hijos? Si llegan, llegan y si no, igual nada pasa.  Eso decía”, nos cuenta mientras se prepara para esta sesión de fotos donde la fotógrafa le colgó chupones, lo pintó como guerrero de la vida y  él se dejó colgar un bolso lleno de cosas para entretener a Pedro, este tesorito que ya tiene 7 meses.

Luis tiene hoy 38 años y mientras alza a su hijo nos dice “Ahora creo más bien que me cogió tarde para ser papá, porque lo que vivo es tan bonito que quizá quisiera haberlo hecho antes”.   Y recuerda: “Cuando nació lo más lindo fue que nunca había alzado un bebé de ese tamaño. Y esa emoción no ha parado hasta el día de hoy”.

En un punto de la sesión, Pedro se incomoda: las luces, la gente nueva que lo está fotografiando, el cansancio de ser en esta sesión co-estrella con su papá, todo lo hace llorar casi en un afán de preguntar: ¿Falta mucho?.  Entonces Luis lo alza, se lo lleva a una esquinita y le habla con ternura, diciéndole que ya casi termina todo.  Por suerte, Melissa, la mamá se adelanta al hambre que pueda tener Pedro y le da un poquito de colado de frutas.   El bebé está más calmadito y seguimos con las fotos.

Más tarde, Luis nos confiesa: “Yo he escuchado esta frase un millón de veces: La vida te cambia cuando tenés hijos” pero hasta ahora cobra vida.  Y es curioso porque es pasar malas noches con gusto!” y se ríe. No, no está loco, su corazón de papá acaba de hablar.

Los dos Melisa y Luis nos cuentan que tenían la tradición de pasar el año nuevo con una familia amiga.  En 2014 se rompió la tradición:  “Pedro estaba muy molestito. Era un cólico, y lloraba incómodo.  Diay fuimos un ratito donde esta familia y nos vinimos para la casa.  Fue llegar a la casa y Pedro se durmió tranquilito”, cuenta él y ella agrega: “Escuchamos las bombetas y corrimos las cortinas de las ventanas…Vimos el año nuevo desde la ventana del cuarto y éramos los más felices del mundo”

Este papá no se imagina ahora su vida sin Pedro. “Se llama así por mi abuelo y porque es nombre de líder”, dice orgulloso con ojos de enamorado. “Cuando estoy con Pedro los fines de semana, estoy en la casa y hasta mi horario de trabajo se modificó. Es más ahora me cuesta hasta terminar un partido un miércoles porque me duermo”, dice. Y él mismo reflexiona en voz alta:  “Uno va haciendo un vínculo con él. El amor hay que ganárselo, no sólo por ser papá ya me va a querer. Una cosa es ser progenitor y otra papá.  Hay que dedicarle tiempo, que te orinen la cara, que no durmás bien, que cambiés esos pañales que no huelen para nada bien…¿Me estoy perdiendo de algo? No, de nada, estoy con mi hijo y con mi esposa. Soy feliz”. “

 

21 comentarios en “Yo te celebro Pa. Luis, un papá 4 x 4

  1. Gracia por compartir tan linda historia yo sé que abran muchas pero les contare no la de mi papá si no la de mi esposo para mi el es el hombre más maravilloso y un padre excelente yo ase varios años x cuestiones de económicas tuve que venirme a trabajar a San José y el quedo en tilaran con mis dos hijos y el sé a echado toda la responsabilidad de ser padre y madre porque aunque yo estoy atenta a mis hijos x teléfono no es lo mismo y el a sabido yevar todo lo de la casa y los hijos y lo de su trabajo y para mi es tan admirable porque los sabe guiar y comprender y escuchar el para mi es el súper papaá Ami me impresiona como puede con todo y sobre todo llevar un hogar en donde el esa solito con todo porque yo puedo ir sólo una ves al mes el es admirable como a podido aser todo para ver a sus hijos felices

  2. Que historia más bella!!. Yo soy una mama de tres bellos hijos y soy muy feliz
    porque supe escojer para ellos el padre mas maravilloso, el cambio pañales, se levanta de noche, les da la cena y la prepara, bueno si sigo no termino pero es un cierto no todos son papás todo terreno!!

  3. sin duda alguna todos aquellos que crecimos con un padre especial sabemos que son seres maravillosos. Mi papa siempre a sido ejemplo. Se convirtió en padre por primera vez a los 17 años, por circunstancias de pobreza no pudo estudiar y se a dedicado siempre a la agricultura, para sacar adelante a sus 4 hijas y mi mamá, siempre a sido un hombre ejemplar, humilde, colaborador, pero sobre todo nuestro protector, él da su vida por nosotras, como dicen «Dios libre nos toquen». Nos enseñó el valor del trabajo, a lavar papaya, sembrar y abonar maíz, vender en la feria, valorar el estudio. Hoy soy profesional, mi hermana estudia trabajo social y otra enfermería, mi otra hermana no pudo por problemas mentales, pero aun así, él sigue ahí, esperando que lo visítemos y que sea sábado para descansar el familia. Eso y más es mi papí

  4. Mi papá Víctor Sierra, para mi ejemplo de superación personal, responsabilidad, esfuerzo y amor. En mi caso persona mis padres, ambos, son un gran amor. Cada uno a su manera pero sin menospreciar el de mi padre porque el no podía parirme y hacer tanto y tanto sacrificio que hacemos las madres por nuestros hijos. Él, mi papito, me ha dado su amor y ternura de hombre. Me enseñó con su ejemplo a elegir un buen hombre para mi vida. No uno perfecto, sino el mejor. Así es el para mi, el mejor. Lo bendigo y lo amo.

  5. Mi papa, murio a los 70 años, hace 15 años pero para esa edad tenia 6 hijos, el menor a esa edad tenia 10 años, y la mayor tenia 22. El era muy especial, tan especial que le llevaba treinta años a mi mama. El lucho, trabajo, se esforzo hasta el ultimo minuto de su vida por su familia. El me enseño a ganarme las cosas con mi esfuerzo, no porque el me las diera. Durante muchos años me preparo para ser la fuerte, y en sus años de enfermedad y despues de la muerte, fui la fuerte. Pero ya no puedo mas, ya no puedo ser la fuerte, despues de 15 años, al escuchar esa cancion, EL HOMBRE QUE MAS TE AMO. VICENTE FERNANDEZ.

  6. Claro que tengo a un super héroe! Que a mi y mis hermanos siempre a sido todo un campeón de luca y esfuerzo un LUCHON le diria yo! Claro que con sus errores que el mismo a aprendido de ellos! Un compañero de vida que siempre esta ahi sea decir DA eso no es asi DA no piense así y muchas mas que aveces digo cm ne cansar ero en fin el debe saber porque lo dice! Gracias a todos esos papas responsables que algún dia consecharan lo que han sembrado y esas mama que me quito el sombrero por sacar sola a sus pequeños!!

  7. Mi padre ha sido todo para mi!!! quede embarazada en el colegio y fue muy triste y difícil, sin embargo cuando papi se dio cuenta en vez de reprocharme reganarme o echarme de la casa, como eschuchaba muchas historias en aquel tiempo. Se hizo cargo de mi hija y de mi, sin importar el sacrificio de trabajo y de restringirse el,por darnos a nosotras. Me obligo a termina de estudiar, no entendía por que hoy le doy gracias por obligarme, nos apoya hasta el dia de hoy, para mi hija su abuelo es mucho mas que eso. Me ayudo a cuidarla y criarla. Hoy gracias a mi padre soy profesional y mi hija esta en sexto grado, y hasta el dia de hoy ha velado porque sus princesas estemos bien, agradezco que nunca me alcahueteo si no me disciplino y ayudo en amor, siempre estaré muy agradecida por todo el amor que cubrió multitud de faltas!! Yo amo a mi padre mas que cualquier persona en el mundo.

  8. Hermosa historia..Les cuento un poquito sobre mi papá sin duda alguna el mejor de todos, trabajador, honesto y el mejor amigo que he tenido. Cuenta mi papá con brillo de amor y orgullo en su mirada: ahora los papás cambian pañales desechables en cambio yo te llevaba a las citas de el pediatra a San Jose desde acá en bus sólitos(somos de Puntarenas) tu y yo y cambiaba tus pañales de tela y nunca te pinché y te daba chupon. Cómo no amar a este ángel que Dios me dio como papá. Te amo papito.

  9. Hermosa historia..Les cuento un poquito sobre mi papá sin duda alguna el mejor de todos, trabajador, honesto y el mejor amigo que he tenido. Cuenta mi papá con brillo de amor y orgullo en su mirada: ahora los papás cambian pañales desechables en cambio yo te llevaba a las citas de el pediatra a San Jose desde acá en bus sólitos(somos de Puntarenas) tu y yo y cambiaba tus pañales de tela y nunca te pinché y te daba chupon. Cómo no amar a este ángel que Dios me dio como papá. Te amo papito.

  10. Yo te celebro Pa. Mi papá es agricultor, son de los que se levanta a las tres de la mañana para empezar su jornada, el no pudo tener el derecho de terminar su primaria ya que las condiciones de la familia no le ameritaban para ese tipo esos lujos, pero así como le cuento con todas esas piedras en el camino en su infancia Papa ha sido un hombre íntegro, de valores, saco a 7 hijos dandole toda la educación que se vio en la posibilidad de darnos, que ha logrado cada meta que se ha propuesto, tiene su propia finca y ayuda a más personas. su forma demostrarnos su amor es diferente porqué fue criado de otra manera pero con sus acciones nos demuestra a cada uno de nosotros cuanto nos ama y lo orgullo que se encuentra! escucho a personas quejarse por sus padres, si yo le pudiera pedir a dios nacer de nuevo sin duda alguna escogería entre mil hombres nuevamente a mi papa!

  11. Mi papá era un hombre muy estricto, criado a la antigua, con mano de hierro, pero tenía un corazón de oro. Trabajó mucho toda la vida , haciendo lo que sabía hacer comercio, él vendía pollo y huevo y helados Las Palmitas cuando existían, en Guanacaste y Puntarenas, era un trabajo arduo y casi no tenía descanso. Como yo me quedé en primer año, me dice bueno si no estudia trabaja, y me llevó con él dos años, fue una prueba terrible, porque me di cuenta lo que mi papá hacia por darnos lo necesario a una gran familia , formada por mis abuelos maternos una tía materna, 6 herman@s más y mami. Todos la fuerziabamos bonito, mamá hacía cajetas de coco que yo vendía, yo hacía chorreadores de madera que mi hermana mayor pintaba y los vendía o a veces pedía chances o lotería y los vendía, nada más cuando veía alguna muchacha me escondía. El trabajo de mi papá siguió siendo duro siempre, y se hacía acompañar de un peón para que le ayudara con la carga y descarga del camión, cosa que yo hacía también. Lo más triste es que murió un día que venía para la casa de regreso , un furgón lo arrolló en Bagaces y lo tuvimos que enterrar con el féretro cerrado. Sufrimos mucho, y la gente que lo conoció también , porque ayudaba mucho a los pobres de Barrio México que era donde vivía en ese momento. En cada pulpería o super que visitaba pedía y lo apuntaba en un cuaderno y le daba el dinero al sacerdote de la iglesia y compraban diarios para los más pobres. También regalaba pollos y huevos a los amigos pobres que no le pedían pero sabían que él lo iba a ayudar, un hombre ejemplar de trabajo, honradez, y educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.