¿Por qué estás tan gorda?

¿Por qué estás gorda?

Asi como los conductores que circulan en carretera cometen faltas leves y faltas graves que hasta les quitan la licencia, las mujeres que circulamos por esta vida tenemos faltas leves y graves que los demás nos hacen ver con su respectivo irrazonable castigo social. 

Cuando te dicen “Estás gorda”, te quieren bajar las placas del carro.  Te multan con miradas de desprecio y algunos consideran que eso es digno de sacarte de circulación.

Un conocido se sorprendió de que yo haga un anuncio de cremas para el rostro, si tengo kilos de más. Para él yo no debiera circular por esa carretera llamada “anuncio de televisión”. Luego de cuestionarme con tono de broma, se despidió y colgó el teléfono.  Estoy segura que siguió con su vida sin saber que esa “multa social” que hizo tiene un peso sobre mí, porque esas «bromas» duelen. 

¿Qué hacer con esta multa?, pensé.

Decidí no pagarla.  Aunque la recibí, la tiré al basurero como todo lo que es tóxico.

El sobrepeso corporal que tengo es de 18 kilos y la nutricionista con la que he empezado el proceso de mejorar, me hizo prometerle a ella y a mí misma algo básico: que deje de comer angustia.

Me sirvo varios vasos al día del sinsabor de verme al espejo y no gustarme. Le echo gotas de culpa, lo revuelvo y me trago la dosis diaria.

Y esto es lo primero que debo cambiar.

El problema ni siquiera es mi cuerpo, sino mi mente, que ha comprado y pagado multas sociales que tengo amontonadas en mi alma y siento que ya no me caben más.

Te recomiendo de Archivo para leer:  Carta al amor de mi vida

¿Qué debo comer?, la gran pregunta.

La forma en la que he estado comiendo tiene abundancia y carencia de alimentos claves para tener el mejor peso.

Tenía pocas vitaminas de autoestima, muchas grasas de sinsabor saturadas y estaba dejando de lado comer el orgullo propio de mis 48 años bien vividos.

No hay dieta física capaz de convencer a la mente de lo poderosa que es.  Es la mente la que convence al cuerpo de la capacidad de mejorar y lograr metas.

De adentro hacia afuera. Así debe ser el cambio.

Si estás en carretera circulando con unos kilos de más, no aceptés comer los tomates podridos ni las toxinas que otros quieran darte.

Circulá orgullosa de ser mujer, de que tus decisiones van al volante, de lo mucho que has avanzado en tu camino, de que amas y te aman.

Cuidá lo que alimenta a tu alma,  avanzá sabiendo  lo poderosa que es tu mente para lograr lo que te propongas.

Si querés algún cambio, mejorar tu peso por ejemplo, recordá que esto sucederá poco a poco y siempre será de adentro hacia afuera, sin angustia, con amor.

 

28 comentarios en “¿Por qué estás tan gorda?

  1. Me encantó!!! El cambio debe de ser de adentro, nos cuesta si, porque llevamos una vida entera aceptando comentarios que nos matan. Es hora de hacer un cambio…. Gracias por escribirlo.

  2. Yo estoy en proceso de adelgazar pero lo que hice fue darme a la tarea de amarme a mi misma tal y como soy deje de escuchar esas palabras como estas gorda y decidi en mi proceso disfrutarlo sin contar kilos y lo disfruto cada dia me rodeó de gente que no te pone etiquetas sino que te ayuda a ser cada dia mejor para mi y nadie mas amarme y ser cada dia muy feliz

  3. Diariamente me enfrento a mi familia con comentarios de sobrepeso y al leer tu articulo me doy cuenta de que no soy la unica que se enfrenta a una sociedad que carece de empatia. Gracias por tu nota toco mi corazon

  4. Yo por ejemplo desde que uso mis aceites dõTERRA que ayudan increíblemente en la parte emocional, utilizo clavo que es un aceite empoderador que eleva mi autoestima y hace que cualquier comentario negativo ni me afecte es maravilloso yo le llamo el aceite de la mujer maravilla. Uno sana de adentro hacia afuera.

  5. Que duro Liz, porque nosotras nos castigamos solas. Yo aveces culpo a la sociedad, la televisión, redes sociales ya que ahí solo las flacas son lindas. Solo a ellas ponen y se ven bien. Yo si me lastimo así, me critico, me veo al espejo y sí, no me gusta lo que veo. Que difícil es tener amor propio que es el único que nos da alegrías

  6. Y por casualidad no le dijo que su dulzura, su sonrisa, su ángel los tiene íntegros, que aún con «sus Kilos» sigue siendo hermosa físicamente, pero por favor, y creo que eso ya no pasará, no engorde su alma, su ego, su carisma. Gracias Lizeth porque siempre ha sido (no lo digo sólo yo) un vaso de agua en un camino caluroso

  7. A mi mas bien me enorgullese verte haciendo esos anuncios, te admiro mucho como profesional como mujer y como madre aunque no te conozca se muy dentro de mi q si eres asi de profesional asi debes ser en tu vida, no bajes de peso por lo demas hazlo por ti por tu salud, yo la verdad aprendi a disfrutar de la vida sin q la gente me .Adelante eres una campeona y recuerda q eres inspiracion para todas nosotras cuidate mucho

  8. La felicito por tan excelente artículo. Tan cierto todo lo que escribió, me sentí identificada, así como creo que muchas mujeres se sentirán de esa forma. Muchas gracias por escribir tan sabias y ciertas palabras! Hacia adelante!

  9. Excelente. Gracias por ser la voz de muchas personas que no podemos hablar, no porque no queremos sino porque ya nos acostumbramos a las multas. Las personas creen que cuando te dicen «estas gorda» o «tengo una receta mágica para perder peso» , o «que bueno que estas en nutricionista de verdad lo necesitas», etc etc te hacen un favor cuando en realidad te están hiriendo tanto que uno aprende a callar y a ir por la vida recibiendo multas sociales en cualquier momento ya como costumbre.

  10. Hermosa por dentro y por fuera. Rellenita de la buena vida de la salud que gozas para disfrutar uno de los placeres de la vida « comer». Yo siempre digo si muero mañana me voy llenita y feliz y no con hambre.

  11. Qué dolor ! Ver cómo una Sociedad nos mide por la “belleza externa “ y lo
    Pongo entre comillas porque existe gran variedad de belleza no debe de ser la belleza que los demás miden. Nos vemos bombardeadas por una de publicidad que no nos permite avanzar , Liz te digo nos encanta ver estos anuncios donde se presentan mujeres reales, mujeres como usted y como yo . Mujeres bellas como con las mismas oportunidades de chicas con talla S todos tenemos derecho a trabajar y nuestras medidas no deberían ser motivo para no realizar X trabajo .

  12. Hola Lizeth! Ese cambio de adentro hacia afuera yo lo he estado trabajando por medio del Mindfulness o conciencia plena, específicamente en mi caso aplicado a la alimentación consciente. Aceptar, Soltar, No juzgar, Paciencia, Curiosidad, Distensión, Amor, Compasión. Feliz hoy! Feliz momento presente! Feliz aquí y ahora!

  13. Tengo 69 años y por una enfermedad salí pensando 101 libras me mantuve delgada un tiempo y de unos meses para acá he engordado, un vecino no me saludó lo que me digo fue pero que pochotona que está con cara de susto,otro que gorda por Dios ,pero que te pasó estas gordisima,etc claro ya me da pena hasta salir pero tengo 69 años viví un estrés increíble con mi mamá me encanta el dulce, y todos los días me peso a cada rato

  14. Lizethcastro.tv. Usted es una mujer segura inteligente y maravillosa. Gracias por edificarnos día a día con su positivismo e intelecto. Adelante. Que tu luz siga iluminando al mundo.

  15. Que hermoso mensaje! No sólo a las mujeres les pasa, también nosotros los hombres vivimos eso! Los cuadritos? No estabas a dieta? Otra vez estas gordo? Lastima la ropa que compro en Estados ya no le queda nada de fijo! La gente es cruel y vive de apariencias y dice lo que le da la gana sin pensar el «Daño» qué causan! Gracias por esta nota, más que hermosa! Mi respeto y administración de siempre Lizeth! 😊

  16. Demasiado hermoso el blog, pero es increíble como las personas siempre tienen «algo que decir» y tantas veces en ese tono despectivo y al cual debemos sobreponernos para que no nos cause dolor o pensemos que algo anda mal con nosotras.
    Te comparto mi caso, en mi edad adolescentes y aún en algunos veintes fui delgada, me casé y empecé a ganar kilos, crisis que me las guardaba sólo para mí me hicieron ganar muchos más hasta que llego el momento de mi divorcio y no vida cambió rotundamente.
    Tantos cambios me hicieron bajar de peso y llegar a tener una contextura la cual muchas personas no llegaron a conocer porque no me conocieron cuando fui así «delgada» me he mantenido durante más de 2 años delgada y los comentarios de las personas son:
    Porque está tan flaca»? Estás enferma? Estás sufriendo? Antes usted no era tan delgada? Usted no come?… Muchas otras más…
    En realidad me di cuenta que el peso «de más» que tuve hace algunos años eran la consecuencia de un «desorden emocional» porque en mi presente soy muy feliz me siento bien, me alimento «normal» y no «cargo» muchas cosas en mi corazón, como eran una tristeza e inseguridades.
    Te mandó un abrazo y a todas las mujeres que están luchando con esos «kilitos» de verdad que es muy cierto lo que dices en el blog.
    Pero no se dejen llenar de tristeza su corazón cuando tantas personas se sienten con ese derecho de cuestionar y lastimar con frases como esa»porque estás tan gorda» o «porqué estás tan flaca».

  17. Excelente artículo, la felicito, la verdad me sentí identificada, a diario me toca escuchar comentarios así….»de que por que estoy gorda o a usted no le queda nada….esta muy gorda», que triste ver como una sociedad etiqueta a la belleza. Todas somos mujeres bellas.

  18. Liz.. te conozco desde la pastoral, y siempre te caracteriza por su una mujer muy bella!, Ese conocido no te conoce lo hermoza que eres y ese hombre ya pasó. Pero es peor cuando hay personas a la par de uno que te recuerdan a cada rato «estás Gorda», o sea…., No a válido gimnasio ni dietas, o sea soy Gorda.
    Saludos se te quieres

  19. Hola soy Nidia tengo senta y seis años y hace un año me dió un infarto, durante mucho tiempo ararestre una gran obesidad que me dolía mucho era mi mayor dolor,hasta que entendí que había que curarlo. Después de salir del hospital empecé a curar ese gran dolor poco a poco sin prisa y amándome cada día más no fue fácil pero lo he logrado llevo veinticinco kilos menos de dolor y muchos más de felicidad. Gracias porque al leer tu artículo pensé que bueno que todavía habemos mujeres tan valientes que no nos importa el qué dirán.🙅🏻❤️

  20. Excelente, opino igual q vos, nos castigan demasiado el estar un poquita pasaditas. En una ocasion me dijeron Y ud! Esta embarazada? Y yo como… qué? le respondí, No, estoy pasada de amor.

  21. Maravilloso testimonio y la forma de transformar algo negativo en algo positivo. 👏👏👏 recuerdo hace muchos años tenía tiempo de no comprarme ropita y fui a una tienda y la dependendiente me dijo «para quién es la ropa porque si es para Ud no tenemos de su talla» salí apena y sin poder ni desahogarme porque andaba con mi hija y no volví a las tiendas. ¿Cuánto pueden marcar las palabras la vida de una persona? Saludos Lizeth.

  22. Que lindo este blog, me encantó. Totalmente identificada, es un gran esfuerzo que hacemos cuando estamos con sobrepeso pero hacerlo por amor propio y no por lo que te dicen los demás. Lizeth te vez hermosa, sin importar el peso; es tu personalidad la que te hace así de bella! Saludos gracias por compartir y ser la vos de muchas de nosotros!

  23. Es tan difícil y taaan doloroso, principalmente cuando los comentarios vienen de la misma familia. No saben lo que se siente en el corazón.

  24. La triste realidad mi día a día he tratado d bajar de peso desde hace un año pero aún no lo logró y día a día me veo en el espejo cuando estoy sentada yo se q estoy gorda tengo un sobrepeso de 25 kilos pero la gente no disimula y siempre t dicen estas muy gorda ya se porque tenes una moto grande porque estas gorda para q te aguante ponete a dieta toma batidos come esto lo otro pero no saben que detrás d todo esto tu estas solo luchando con los fantasmas d tu gordura viendo q la ropa no t queda y luchando por salir d este mar de multas q la gente t pone para seguir adelante muchas gracias doña lizeth por compartir su historia al menos no estamos tan solas q tenga lindo día bendiciones un abrazó.

  25. Me gustaría empezar a quererme yo me quedo mirando al despejó y no me gusta cómo soy siento fea gorda e tratado de bajar de peso y nunca lo e podido lograr e sido de burla

  26. Hermosoooo mensaje! Palabras tan importantes, me identifico totalmente cuando el día de mi cumpleaños elegí un pantalón de flores, el cuál había dejado de lado porque me dijeron que el tener cadera y glúteos no combinan con las flores. Escuché palabras crueles y el día que para mí era importante se volvió un calvario por un pantalón de flores que incluyó palabras en forma de heridas. Gracias por inculcar pensamientos positivos y experiencias positivas.

  27. El peso, sobrepeso y todo lo relacionado con el aspecto físico, parte de la carta de presentación para introducirse a una sociedad hedonista, narcisa y consumista de apariencias y espejismos. Cuando he trabajado con pacientes sobrecargados de ansiedad respecto a su estado emocional y físico. Precisamente, les recomiendo e iniciamos con un proceso de interiorización y movimiento hacia el exterior. Gracias por su comentario y artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.