Miss Costa Rica y la Fuente de la Hispanidad

No logro unir en mi mente el concurso de Miss Universo con la Fuente de la Hispanidad, un lugar simbólico de celebraciones masivas, desbordantes, en las que cupo la locura de una Selección de Fútbol que representó al pobre y al rico, al peón de construcción y al  Gerente del Banco Nacional, al que limpia los pisos de la Escuela y al Director, a todos, nos gustara o no el fútbol.

Cuando arrasó en las elecciones Luis Guillermo Solis, el aplauso del pueblo fue tan contundente -y de hecho fue histórico- ,que muchos se quitaron la camiseta y se tiraron a esa agua fría que ha bañado la identidad de los ticos en eventos que califican, a menudo relacionados con política y con fútbol, pasiones arraigadas en el ADN del costarricense.

El llamado de Miss Costa Rica, antes de la final,  a ir a la Fuente de la Hispanidad  “a celebrar” fue tan desafortunado, que algunos dijeron que era similar a contar los pollitos sin haber nacido.  Y es que en una competencia, cualquiera que sea –de belleza, , de talentos, de puestos laborales, deportiva- hay tantos elementos fuera del control del competidor, que podrían hacer que su pronóstico optimista sea un verdadero balde de agua fría para su ego, si no está ubicado en que todo puede pasar, incluso perder.

Lección para todos:  jamás hay que creerse ganador hasta ganar.

 

80 comentarios en “Miss Costa Rica y la Fuente de la Hispanidad

  1. Pero yo digo una sola cosa si no se la cree entonces a q iba. El poder de creernosla es lo q nos da grandes triunfos y todos tenemos el derecho a crernosla de todos modos al tico nunca se le va quedar bien si no lo hubiera hecho así también la estarían criticando de q no fue hacer nada y m parece q esa muchacha dio todo lo que era ella.

  2. No hay duda de las cualidades de Karina y que hubiera sido una gran alegría para Costa Rica si hubiera ganado, pero jamás ni se le acercaría a la celebración que motivó la sele. Un concurso de belleza de élite donde ya se sabe los intereses que mueven, no es tema que apasione a todas las clases sociales de nuestro terruño.

  3. Te respeto Lizeth Castro pero no comparto tu opinión.
    Si bien es cierto no hay que contar los pollos antes que nazcan creo que Karina no pecó de jugar de lo que no era ( miss universo)… Lo único que ella tuvo fue una gran esperanza de darle a CR el orgullo de ganar por primera vez el dichoso concunso … Ahora todo mundo se burla de ella y la chotean ,pero si hubiera ganado seguro todavía estarían metidos en la fuente… Solo que como parece ser costumbre de los ticos nuestra opinión cambia rápido,pegamos de ser poco nacionalistas… Nosotros no deberíamos estar burlandonos de la muchacha mas bien deberíamos estar indignados y defendiéndola ya que si se proyectaba como favorita¿ porque no paso ni a las ultimas 15? Tenemos mucho que cambiar los ticos.

  4. Cual es el problema de creerse ganador o ganadora? Eso es lo que han hecho los grandes hombres y mujeres de la historia; y si no pregunten a Claudia Pollo si ella se creía perdedora en la competencia donde ganó la medalla de oro. El problema de nosotros es que todo lo basureamos! Y Karina dijo «si gano vayan a la fuente» nunca dijo «vayan ya porque la corona es mia».

  5. Cual es el problema de creerse ganador o ganadora? Eso es lo que han hecho los grandes hombres y mujeres de la historia; y si no pregunten a Claudia Pollo si ella se creía perdedora en la competencia donde ganó la medalla de oro. El problema de nosotros es que todo lo basureamos! Y Karina dijo «si gano vayan a la fuente» nunca dijo «vayan ya porque la corona es mia».

  6. De acuerdo con Alvaro y Jimena(menos un desafortunado los que tienen que irse a lavar). Pero en fin, solo acotar que cualquier mujer que participa en miss universo tiene sus chances de ganar o no? Ahora, si hubiera dicho que tranquilos, que esperaran los resultados. Entonces hubieran dicho que es una derrotada, que la mentalidad tica de siempre, etc. Benditos ticos, nunca vamos a cambiar y ser diferentes. APOYEMOS AL COMPATRIOTA y no seamos serruchos.

  7. Totalmente de acuerdo con Alvaro y Jimena!!!
    Que pena con algunas personas costarricenses y en este caso usted la q escribió este blog yo que tengo casi 2 décadas de vivir fuera del país no se quien es usted pero la niña que estaba en el concurso si lo sabia quien era….
    Como nos molesta los triunfos ajenos y apoyamos sólo cuando nos Combine HIPÓCRITAS.
    El señor Alvaro tiene toda la razón siempre va a ser difícil para Costa Rica estar en un puesto importante hasta que a Mr Trump no le de la gana!!!!

  8. Este es el problema de Costa Rica! Digamos que por casualidades ella hubiera ganado! Ahorita estarían todos ahí detrás de ella! Hasta la misma Lizeth hubiera estado en la fuente! Estoy tan seguro que me los costaría utilizando una expresión vulgar para darme a entender! Pero como la señorita perdió muy fácil Costa Rica empieza su tiradera y nunca apoyan NUNCA! Si no ganan no apoyan Costa Rica no es fiel y es feo decirle pero que lindo hubieras sido ver la gente decir! Tranqui Kari todos te queremos! O cosas así por ejemplo! Ella al decir lo de la fuente fue por que ella tenía deseos de ganar! Deseo de poner a Costa Rica en alto! Simple! Así que por favor dejemos de ser puñales! Y pongo esto por que estoy harto de ver que Costa Rica solo crítica pero nada hace! Y uds lo saben! Gracias

  9. En verdad que este comentario de la Señora Lizeth Castro siento que esta fuera de lugar, en realidad que la tenia en otro nivel pero veo que no es así que lástima.
    Si bien es cierto el comentario que dijo nuestra representante Karina Ramos es que le gustaría que los ticos fueran a celebrar ala fuente de la hispanidad. Ya que primero desempeño muy bien su papel de representar a Costa Rica ya que si lo olvidaron por varios dias no solo el nombre de ella salió a relucir si no, el de Costa Rica. Si los resultados hubieran sido otros me animo apostar que igual no se le hubiera celebrado como ella deseaba porque el tico lamentablemente es así egoista y envidioso. Señores porque tenemos que tener ese pensar ese egoísmo? Recordemos que es nuestro pais al que representan no a ellas mismas.

  10. Es muy atinado el comentario de doña Lisseth Castro primero hay que ganar y después a celebrar,acaso la selección de fútbol dijo vayan a la fuente de la hispanidad sin haber jugado

  11. En lo personal, Miss Universo me interesa tan poco como el fútbol. Pero cualquier triunfo de un costarricense pone en alto el nombre de Costa Rica, y eso debería ser tomado en cuenta. Independientemente del criterio que a cada quien le merezcan los concursos de belleza, la joven Karina se esforzó mucho y con mentalidad ganadora, cree en sí misma. ¿Qué tiene eso de malo? Estoy segura de que ella también consideró la posibilidad de perder, es una persona emprendedora, tesonera, que se plantea objetivos y trabaja para lograrlos, que conoce sus opciones, por lo mismo es lógico que prefiera proyectar una imagen optimista y visualizarse ganando. Eso es parte de la receta. Las mismas personas que hacen escarnio de ella el día de hoy posiblemente hubieran alzado su patriotismo futbolero para tirarse a la calle a celebrar un triunfo que hubiera sido super mediático y hubiera dado muchísimo de qué hablar dentro y fuera del país. Del mismo modo que es fácil inmaginarse las burlas, los comentarios, las críticas, la descalificación y los ataques que hubiera recibido la selección de fútbol si su papel en el mundial hubiera sido diferente.

  12. Definitivamente que malos ricos somos. Quiénes vieron el video y le prestaron atención, ella dijo «no se que va a pasar, si voy a ganar o no» nunca dijo VOY A GANAR como lo dicen muchos. Aprendan a crearse metas y a darse cuenta de que si una prueba tenemos todos queremos ganarla. Karina se esforzó mucho y tuvo la actitud que a muchos les cuesta obtener. Si hubiese ganado ahí la estuvieran todos alabando, pero como perdió ya no saben que cosa buscar para ofender. Poner el nombre de Costa Rica en alto no es algo de lo que Yo me avergüenzo, pero al parecer muchos de ustedes con ese montón de comentarios negativos si lo hacen. La ENVIDIA es algo que carcome!! Y este blog me parece completamente anti nacionalista.

  13. Creo que tampoco hay que darle tanta importancia a comentarios como esos de esta «Miss». Viéndolo fríamente esto lo dijo una persona, y sin ofender a nadie, que se gana la admiración en un concurso de belleza no de intelecto. Y no es que la belleza no vaya con la inteligencia pero en estos concursos no se mide la preparación académica, prueba de esto es escuchar las respuestas que dieron las finalistas.

  14. Pues que mal estamos, muy cierto que no hay que contar los pollitos antes de nacer, pero si entras a una competencia cualquiera que sea y de entrada vas con la mentalidad de perder para que entras. Ella como contendiente se la creyó por que tenia las cualidades, el talento y la belleza, ante todo ella es de los nuestros y no hay que dejarla por los suelos por que simplemente no ganó una competencia que ya se sabe que para ganarla hay que tener mucha influencia y poder para lograrlo. Ella igual es una ganadora en nuestro país y eso nadie se lo quita, bien por ella mal por su pueblo que la critica por el simple hecho de soñar con la corona. Soñar es gratis y todos lo hacemos, cuantos o cuantas de las que la critican no le llegan ni a los tobillos, o cuantos pasan toda su vida y no figuran en nada más que en las criticas destructivas hacia una compatriota. En este país esta bien claro que la mediocridad y la falta de cultura son pan de todos los días, que hubiera pasado si ella logra la corona ahí si no habría comentario alguno en contra de ella. Es lo contradictorio de este país que apoyamos lo que nos conviene y lo que no lo reprochamos, bien por ella es una ganadora y punto y de moraleja : Crean y sueñen que todo en esta vida se puede lograr y verán que sus vidas cambiaran, no vivan del sufrimiento de los demás y menos de un compatriota, hagan algo por mejorar sus vidas y antes de criticar usen la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.