La tocola

Sabemos muy poco de ella y hoy muchos estamos hablando de ella.  Su nombre verdadero es Raquel, tiene un hijo y 24 años de edad. Se inventó el personaje ficticio de “La tocola” y es  la “youtuber” tica del momento; ha crecido en Desamparados -“Desampajons” como puso en su perfil de facebook- , al calor de sus “titos”, abuelitos que la criaron a ella y a su hermana. Le gusta fumar marihuana. Eso último no tuvo reparo en decirlo en televisión nacional, y puso en su muro hoy “En 5 minutos en Telenoticias rastas” porque sí, la entrevistaron en el noticiero más popular y tradicional de Costa Rica.

Una de las razones de escribir este blog es porque mi hija de 17 años compartió en su muro el video de la entrevista en Canal 7 y a mí, la pura verdad, me requete llamó la atención tirando a “se me paró la peluca”. Así tratando de ser casual, entre un café y una empanada de frijol con queso, le pregunté en la cocina:

-“Amor, ¿por qué compartiste el video de La tocola?  ¿Qué te gustó”.

Y me dice “¿Vió que estuvo en Telenoticias Ma?  Me pareció raro porque yo creería que es un noticiero súper serio pero diay me metí a verla”.

-¿Y qué te llamó la atención?, le pregunto.

-Ella le abre los ojos a los papás Ma. Habla de la marihuana como lo que es, mucha gente fuma y los papás ni saben.  Es bueno que alguien hable abiertamente de eso, que le pierdan miedo al tema, sobre todo los papás.

Yo guardo silencio y se me desborda la pregunta:

-Mi amor, ¿vos no consumís? ¿Me dirías si lo hicieras amor?

-Ay no Mami, no consumo, nunca la he probado, sé de gente que sí, mucha gente, pero yo no.

-¿Y si la fueras a probar o a consumir me lo dirías?

-Sí, Ma, yo digo que sí, pero nada que ver, no quisiera.

El café sigue y se termina y yo me quedo pensando en que antes nunca le había preguntado a mi hija si consume marihuana. He dado por sentado que no lo hace. Conozco a cada uno de sus amigos, que con frecuencia vienen a casa. Cada vez que entro a su cuarto sé lo que hay en medio del desorden. Hoy mismo, más temprano, un amigo me había explicado qué es la tocola:  “Es como la chinga del cigarro, el rabillo del purillo” y me dice que las yemas de los dedos se ponen amarillas cuando el que consume sostiene la tocola cuando está muy pequeñita ya.  Mi hija no tiene eso. Igual me decía mi amigo que hay una especie de “pinza” que sostiene la tocola justo para que los dedos no se quemen. Ay Dios! pensé.

La tocola, este personaje, me parece bastante corriente. No le daré me gusta ni a su fan page ni a sus videos. No me interesaría ser su amiga como a ella no le interesaría ser mi amiga. No soy su público meta y yo no ocuparía un segundo en ver sus explicaciones sobre cómo preparar un pucho de marihuana. Me pareció inmensamente irrespetuoso que utilizara una bandera de nuestro país para grabar una supuesta «cadena de televisión», video que intenté ver y aguanté solo por 5 segundos. ¿Pero saben qué? Gracias a ella tuve esta conversación en la cocina de mi casa.  Le pido a Dios que jamás mi hija consuma pero le pido con más fuerza que me dé sabiduría para que sea el amor y no una droga la que llene los vacíos de su corazón.

75 comentarios en “La tocola

  1. Me parece que este país tiene cosas más constructivas que discutir, prestarle atención a este absurdo es una pérdida de tiempo y darle importancia a algo que no lo tiene. Cuidemos estos medios para que no pierdan credibilidad. Y yo también tengo una hija de 17 y por dicha tenemos dialogo abierto desde hace muchos años sobre la destructivas drogas. Lizeth mucho ojo, no perdamos el norte.

  2. GRACIAS A ELLA tuvo una conversacion con su hija?!!! No Lizeth…no se equivoque. No se cuantos años tiene su hija ni me interesa, pero entonces me parece y se lo digo con todo respeto que gracias a su falta de confianza y comunicacion con su hija ustedes NUNCA habian tenido esa conversacion. Antes de escribir en su BLOG e inclusive atollar a su hija en el mismo….lea, vea y escuche lo que esta CHATA de la Tocola esta haciendo en redes sociales —NO SE VALE QUE USTED DIGA NO PUDE VER EL VIDEO NI 5 MINUTOS—, pero sí le agradece publicamente el haber incentivado la conversacion con su hija.

    Su hija dice: ELLA LE ESTA ABRIENDO LOS OJOS A LOS PAPAS!…..qué equivocada esta su hija y por consiguiente usted! (ensalsado con el hecho que usted NO tuvo paciencia para ver el o los videos antes de emitir criterio). Esta CHATA de la Tocola lo que esta haciendo es enseñando a traves de sus videos como toda una youtuber (WOW QUÉ COOL!) cómo enrolar un puro por ejemplo. Eso es informar a los papas, abrirles los ojos? Si yo posteara un video de en cuales lugares juntar prostitutas en San Jose, estoy informandole a los papas o estoy promoviendo la prostitucion?

    Que lastima que el noticiero mas popular y tradicional de Costa Rica (MAS FLORES IMPOSIBLE) haya gastado 1 segundo en tan pobre ejemplo para la sociedad con tal de vender noticia y subir rating. Y lo mas contradictorio…hace pocos dias sacan un editorial hablando sobre los alarmantes niveles de homicios a causa de narcotrafico y altos niveles de consumo de marihuana….homicidios por peleas de territorios narcos, precisamente para que CHATAS como la TOCOLA unicamente puedan ir a comprarle motica a uno u otro narco…. LA ETERNA DOBLE MORAL TICA!

    Eso seria Lizeth…a informarse un poco mas y ojala usted que tiene pasado en Telenoticias les tire la chinita…dejan mucho que desear.

    Deporsi…ya venia picadito con el post suyo de la tal fulana, los chiquitos y el gringo en la matazon de Guanacaste. Es imposible defender lo indefendible. Usted defendiendo a esa otra CHATA porque –el eterno ¨porecito¨ del tico– hay que ver el pasado y todo lo que sufrio y necesitó. No no…no se equivoque de nuevo Lizeth….en esta vida hay algo que se llama libre albehedrio, o entonces todos los que matan, violan, roban, secuestran…etc…si tuvieron un pasado gacho, falto de cariño, comida, etc se les tiene que entender y hasta defender del ataque publico porque ¨porecitos¨?!…..no no….conozco a muchos con pasados peores y han salido adelante porque asi lo decidieron. O acaso esa CHATA se quejaba cuando veia el rollo de verdes ahi en el King y se daba la buena vida?!!! Ocupaba brete?….di el cafe se esta cayendo, se ocupa gente para la zafra y hay mucha basura por recojer…pero eso si…no pagan en verdes!

    Las cosas por su nombre!

  3. yo quise verlo y igual me paso no pude ver mas la payasada de la chica y si bien es cierto la droga esta a la vuelta me parecio poco aceptable verla en television nacional como si fuera una heroe. Esta clase de publicidad nos esta diciendo legalicen y de ahi cuantas drogas mas vamos a legalizar. No soy madre perfecta pero trato de saber de mis hijos aunque ya son hombres y ellos toman sus propias deciciones

  4. Me parece que no era correcto lo que hizo el canal con esta muchacha ella dijo que si uno como madre le esta diciendo siempre que la droga no es para ellos y que como uno les està diciendo siempre que eso es malo ella dice que el hijo màs ràpido va a buscar lo que le prohiven es mentira porque yo tengo un hijo de 23 y yo desde que estaba en la escuela le decìa de ese asunto y hasta la fecha mi amado Dios me lo ha guardado de todo y decirle a esa muchacha que se acerque a Dios y que solo èl llena y que nadie puede cambiar nuestra vida como èl y que toda enfermedad no se cura con droga porque eso es adicciòn y que sòlo Dios es el ùnico que sana que salva y liberta

  5. «Le pido a Dios que jamás mi hija consuma » con esto demuestra su ignorancia del tema. Estudie e informese por que «pidiendole a Dios» no le va a poder responder a su hija cuando ella le cuestione sus prejuicios. Se lo dice respetuosamente un consumidor frecuente, Master en Ingenieria con familia carro y dos casas (sinonimo en nuestra sociedad materialista de ser «exitoso», yo no considero a que sea sinonimo)

  6. La pinta es lo de menos, porque aunque sea profesional como ella dice y no me consta, dio en el clavo con el tema.

    Hace unos días no se hablaba de tocola, del puro, del la cripi, de Mikey y el mause, hoy se habla mucho de mariguana y sus bondades y prejuicios, hoy, anda en boca de todos, produciendo preguntas y temas que en familia pocas veces se tratan, que en una sociedad como la tica con doble moral es tabú, pero, dio en el clavo.

    Este es un tema que debe de tratarse desde la cuna de la adolescencia, como se debe abordar el tema sexual y no se hace, con miles de embarazos no deseados, por jóvenes sin educación sexual, que debe de iniciar en la casa.

    En teoría, y en mi punto de vista personal, el problema viene desde el núcleo familiar, al dejar por la libre la experimentacion de sus hijos, sin guiarlos, sin aconsejarlos, y sin ni si quiera saber, que es una tocola!

    Yo apoyo la campaña que hace, porque a echo abrir los ojos a más de un padre o madre de familia a ver este tema, que si no fuera por ella, seguiríamos en las mismas.

  7. Creo que para discriminar a aguien premero debemos ponernos en los zapatos de esa persona su criacia y sus vivencias si ella pienza asi es porque la vida eso fue lo que le enceño en algun momento y si es cierto muchos profecionales lo hacen y se esconden detras de sus puestos de trabajo y no hacen mal su trabajo al contrario son muy buenos en lo que hacen yo conosco muchos y con esto no son malos siudadanos no le hacen mal a nadie en conclucion si estigmatizan a los mariguanos tambien en ese saco van los alcoholicos y fumadoras que llegan despues del trabajo a tomar y fumar y sus hijos los ven y toman ejemplo!!!! Entonces al fin la educacion la hacemos los padres las escuelas (primaria y secundaria) son guia nada mas de la educacion son nosotros los que debemos enseñar a los hijos no proibir sus deseos al fin al final tendran razonamiento propio que sara la futura administracion de este pais y deben tener mente abierta ante cuaquier tema para afrontar este mundo cambiante.

  8. Excelente lectura… solo no comparto algo que mencionó, eso de » no soy su público meta»..
    Según entiendo este personaje fue creado para que los padres de familia abrieran los ojos y tuvieran ESA conversación con sus hijos, y si usted habló con su hija del tema pues entonces «La Tocola» cumplió su cometido. Así que al final usted si es parte del público meta también.
    El resto de la lectura me parece muy buena y muy acertada.

  9. Excelente lectura… solo no comparto algo que mencionó, eso de » no soy su público meta»..
    Según entiendo este personaje fue creado para que los padres de familia abrieran los ojos y tuvieran ESA conversación con sus hijos, y si usted habló con su hija del tema pues entonces «La Tocola» cumplió su cometido. Así que al final usted si es parte del público meta también.
    El resto de la lectura me parece muy buena y muy acertada.

  10. Excelente lectura… solo no comparto algo que mencionó, eso de » no soy su público meta»..
    Según entiendo este personaje fue creado para que los padres de familia abrieran los ojos y tuvieran ESA conversación con sus hijos, y si usted habló con su hija del tema pues entonces «La Tocola» cumplió su cometido. Así que al final usted si es parte del público meta también.
    El resto de la lectura me parece muy buena y muy acertada.

  11. Excelente pero que pasa con los padres que no tienen esa forma abierta y natural de conversar por diferentes razones sociales..? Son los más vulnerables a esta errónea forma de alzar la voz de esas minorías que si lograron encontrar un balance en sus preferencias y su vida social

  12. Ay señora, tanta lástima me da su post, porque tanto usted como las personas que las rodean y le hablaron sobre este tema del consumo de la marihuana no le advirtieron que hay miles, pero miles de formas para fumar sin que nadie se dé cuenta, empezando por artefactos que se pueden hacer en casa, como el Bong, están también las pipas, las máscaras de gases, incluso frutas!! … osea, honestamente no creo que usted sepa al cien por ciento que su hija lo consume, venga y deje de ser tan hipócrita. Paz.

  13. Me parece de mal gusto q diga q no va a hacer amigo de alguién solo por lo que ve en una presentación audiovisual en facebook. Basado en lo mismo yo digo q nunca sería amigo de los presentadores de de boca en boca, el otro programucho de farándula de los jueves de teletica, q no recuerdo el nombre y ni q decir de los de repretel(combate). El personaje de ella es necesario y lo fue para ud, parece que si no, nunca hubiera hablado de eso con su hija. La marihuana hay que desmitificarla. Yo no la consumo, pero CONOCIENDO las propiedades de la planta, es una injusticia social y humanitaria su ilegalidad. Y no me extrañaría q ud y los lectores le permitan a sus hijos probar licores «suaves» en actividades familiares, teniendo el licor mayor record de muertes y enfermedades (y le pido q busque el record hospitalario nacional de enfermedades y muertes por cannabis y lo publique). NO a la doble moral.

  14. Lamentable lo que profesa esta señora, no se de que Dios habla. Pero su Dios debe ser el dinero.

    Averigua señora los beneficios medicinales que tiene ésta bendita #planta.

    ES USTED EL COLMO DE IGNORANTE, lo dice una persona que ni siquiera terminó el colegio del sistema ese del cual usted alaba.

    Tu alegato expuesto es absurdo, porque el que fuma marihuana no necesita de su legalización para CONSUMIRLA, eso es así hace más de 10.000 años.

    NO ESTAR A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA ES SER CÓMPLICE DE LA MAFIA FARMACEUTICA, LA MAGIA PETROLERA, LA MAFIA TEXTIL, LA MAFIA DEL NARCOTRAFICO Y POR ENDE LA MAFIA DE LOS NARCOSPOLITICOS.

    No sean cómplices y luchen para que en donde vivan, LA BENDITA MARIHUANA sea legal por el bien medicinal para todo sus pueblos.

    Saludos desde la #PARAGUAY, CAPITAL MUNDIAL DEL CÁÑAMO.

  15. El tema principal de la pagina de esta muchacha es» enseñar a envolver puros de diferentes maneras y que otros comenten como lo hacen «por eso las personas que no consumimos no somos publico para ella. Esto de la entrevista y decir que el fin es un llamado a los padres es una cortina de humo para que cada dia se vea el consumo como algo natural porque ella lo justifica. Si bien es cierto que este tema debe ser abordado con nuestros hijos , no era ella la apropiada para mandar ese mensaje, porque en toda la entrevista no hizo mas que instar a fumar . Hay muchisimas personas que han sido victimas del vicio pero que han logrado de una u otra manera recuperarse y una de ellas debio ser la invita a dar esta entrevista. Alguien que de fe que la marihuana es nociva no alguien que diga » si me gusta y vea mi pagina para enseñarle algo mas.

  16. Que dicha que una persona tan preparada y admirada por mi persona haga ese comentario ame la parte donde dice que le parece bastante corriente !!! A mi me parece una mas del monton como decia una querida amiga!!!

  17. En lo particular yo vi el reportaje, y me preocupó más que todo la publicidad que le dan a un personaje ficticio de este tipo, la cual según se vio, lo único que le va a interesar es lucrar ya que dijo que va a vender camisetas. Es muy pobre hacer publicidad de este tipo solo para ganar audiencia, y lamentable que esta muchacha aborde este tema de una forma tan irresponsable como si fuera un juego. A los padres nos toca estar ahí y orientar, ya que si antes la gente creía todo lo que veía en televisión ahora cree todo lo que ve en internet.

  18. Que decepción, todo el respeto y admiración que tenía por Lizeth se a ido a la basura, como se expreso al final de la nota es el claro reflejo de esa sociedad enferma, cerrada, hipócrita y doble moralista. Tengo 24 años, mis papas tienen 30 años de casados, me criaron a mi y a mis hermanos con todo el amor del mundo. tengo una profesión y actualmente estoy cursando mi segunda carrera y consumo marihuana, por que me gusta y por que no tiene nada de malo, no lo hago por falta de amor o para llenar algún vacío, simplemente por que quiero y puedo. Ya es hora de abrir los ojos y dejar de juzgar al prójimo, ya es hora de educar a nuestros adolescentes y niños, y por que no, también a nuestros adultos y ancianos.

  19. Artículo escueto e ineficiente pero algo es algo, no habló con su hija, siquiera le preguntó con más miedo que seguridad, tras de eso termina la nota de la forma más innecesariamente melosa, pero bueno, por algo empieza.

  20. ve Lizeth, ya ella (Raquel) logro el objetivo que ella misma planteó en la entreviste en telenoticias, lograr que se le pierda el miedo a hablar sobre el tema entre padres e hijos, que exista esa confianza para hablar sobre el tema de una forma más natural. Se que opinas en no seguirla y piensas que es una corriente, pero piensa esto: ella ya logro su objetivo en usted…

  21. Como periodista, La Tocola la desnuda como una más de reportajes sensacionalistas, elitistas, además que a la hora de la verdad, está desactualizada en los temas de verdad!! … Ni siquiera sabía que era una tocola!! Y como madre, está Ud. muuuy confiada…

  22. No estoy de acuerdo con muchos de usteds…..1- La tocola es un personaje…..2- Su forma de expresarse es en la forma en que hoy en día se habla , pero si nos ponemos a analizar sus palabras tienen sentido y razón. Ahora si las madres quieren abordar el tema con sus hijos, pero muchos de ellos pasan el día solos porq simplemente sus padres no tienen tiempo para ellos y canalizan esos vacios por medio de las drogas. Que hubiera pasado si la respuesta de su hijo(a) hubiese resultado afirmativa? De quien sería la culpa….de la tocola? Que posiblemente no tuvo la dicha de contar con una familia fincional…..Señores dejemos la doble moral a un lado; recuerden que ustedes fueron jovenes y antes de estar señalando busquemos una solución al problema y ántes de hablar de » La tocola» pidamos a Dios por ella y todos los jovenes que se encuentran en la misma situación que Dios quiera no pero pudiera ser su hijo o hasta un familiar.

  23. Hola Lizet

    La invito a seguir el face de Hector Alonso Arce World Champion, que también les dará otra cara de lo que hace otro joven que difícilmente llegara a ser el youtuber del mes porque su producto no es algo tan ‘popular’ y ‘cool’ como el de esa muchacha. Gracias

  24. Excelente comentario la verdad solo Dios transforma y me parece que esto es demasiado para la sociedad que tenemos hoy en día mucha violencia y es causa de todas las drogas y viene esta loca a decir un poco de cosas es mejor buscar de Dios y entregarle todo a él

  25. Perfecto comentario! eso merecería una respuesta de la periodista pero que va casi todos tiran la piedra y esconden la mano.
    pero si creo que falta comentar que no se «cieguen» los padres porque sus hijos viven en el 2016! y les aseguro que ellos mas bien les pueden dar una charla sobre la mota,perico y el guaro! sin importar si lo consuman o no.! deberían de dejar los famosos tabúes sociales y hablar libremente sobre este y muchos otros temas como por ejemplo el sexo, con sus hijos por que señores sobre estas cosas platica su hijo o hija con sus «amiguitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.