Qué vida con la tecnología

Tablet Huawei, la tecnología nos ha cambiado la vida

Vivir en estos momentos ha sido un reto maravilloso para todos los que crecimos con un tele en blanco y negro, un teléfono en la casa y el infaltable chorreador de café.

Me pongo a pensar en todos esos pequeños detalles que han cambiado nuestra vida gracias a la tecno:

Pocos tocan el timbre de la casa porque mejor llamar y decir “Ya llegué” y esto incluye al express.

La escuela no manda circulares. Manda correos.

La compu enorme es una anécdota.  La tablet cabe en el bulto, en el bolso y en cualquier parte.

Los documentos se envían escaneados o en foto.  Ya muchos no se ocupan físicamente impresos.

Suena una música en el bolso de alguien. No es un disco, es la llamada entrante en el celu porque ya no suena el ring ring de los telefonotes de antes que ameritaban comprar una mesita esquinera.

Los tutoriales de Youtube hace poco me explicaron cómo hacer el nudo de una corbata y luego me di a la tarea de navegar para ver en junio cómo estará el clima del Caribe.

Una señora, doña Waze, me guía en mi camino hacia una reunión diciéndome dónde doblar y si hay un carro detenido más adelante.  Ella es mi amiguita invisible preferida.

Las redes sociales nos conectan con muchos y nos dejan la decisión de desconectarnos de otros.

La tecnología avanza en el carril rápido de esta autopista y nos conduce a gran velocidad a ser prácticos, precisos y más rápidamente informados.

Si si, hay cosas que no, pero los que queremos vivir y sentirnos felices podemos encontrar en la tecnología el amigo que nos resuelve un dato en Google, el pasatiempo en Candy Crush, reirnos con Youtube, y jugar algo para dos jugadores en la tablet de los hijos.

¿Qué nos falta por ver?, muuuuucho, ojalá para sacarle el jugo! y hacernos parte de los avances ingeniosos de los que inventan cosas para que nuestra vida sea más práctica.

Te recomiendo de Archivo:  Uso de la tecnología según la edad de cada niño

329 comentarios en “Qué vida con la tecnología

  1. Muy buen artículo, y te cuento que no hay que irse muy lejos. Mi generación, esa qué pasó los 90 jugando en la calle, estamos viendo como el mundo cambio y ni nos dimos cuenta. Donde una computadora era un lujo y hoy es una necesidad … como se perdió eso en los recreos de hablar y jugar; cosa que los niños ya no hacen… sinceramente en que momento cambio todo?

      1. Bueno, aunque ya no escuchemos el ring, ring!! Que tanto extrañamos!! Los tiempos han cambiado y veamos el lado positivo de la tecnología! Mi hija estudia en un colegio técnico y las tareas, trabajos se envían por correo, ya no gastamos en hojas blancas, rayadas, ni folder,esto nos ayuda en parte de la economía!! 😊 Por esto participó para q mi hija tenga más facilidad desde la Tablet!! #Wuawei 👌

      2. Sin duda alguna eran tiempos muy lindos donde nos tocaba usar nuestro cerebro para muchas cosas hasta usábamos una piedra para tirar al techo para que nos abrieran la puerta y hoy en día todo es tan accesible tan al alcance sin duda la tecnología juega un papel muy importante en la actualidad

    1. Necesaria para todo lo que hacemos en nuestra
      Vida, hemos hecho que la tecnología sea una parte indispensable de nuestras actividades… Pero tan triste en algunos casos… Como hay que batallar a veces con nuestros hijos y sus juegos, cómo hay que batallar para que haya conversación en la mesa solo por nombrar dos casos de los más vividos.

      1. Creo que lo que se debe de hacer es marcar más los límites, claro que cuesta, pero en muchos casos es por que nosotros mismos propiciamos que sea de esa manera. Hay que seguir recordando que no están desvinculados de la realidad por estar en el mundo digital

    2. El uso de la tecnología es sumamente importante con medida nunca que sustituya el tiempo con nuestros seres queridos, pero debemos actualizarnos porque también la tecnológia bien empleada nos enseña y nos ayuda a ofrecer un mejor trabajo. Muchas bendiciones.

    3. Excelente apreciación sobre el tema, sin duda muchos crecimos sin necesidad de acceder a tanta tecnología y desarrollo de sistemas, pero lo cierto es que llegó para quedarse y lo mejor es tener la información a mano. Para que no se vean afectados nuestros hijos y nosotros mismos. Pero por otro lado es una herramienta maravilla con la que me encanta trabajar en la terapia (Terapia del Lenguaje), hace que mi intervención sea más significativa para cada uno de mis niños, ya que podemos jugar con la imaginación y ofrecerles experiencias significativas, me encantaría poder recibir el premio para complementar mi trabajo y apoyar más a mis peques, gracias Lizeth por tan lindas iniciativas.
      Saludos

    4. Cómo pasa el tiempo, los avances tecnológicos fueron tan rápidos. En mis años de Colegio en un Colegio técnico,recuerdo ir a sacar fotocopias a los libros para hacer un cartel, buscar revistas para recortar imágenes, buscar información no era tan fácil, los libros, las antologías, tener computadora era un lujo, pero aprendí a usar el sistema DOS, y la máquina de escribir. El técnico me dió herramientas para un mejor trabajo.
      Soy una mujer afortunada que vivió la poca tecnología y la extrema tecnología, 20años después no me hubiera imaginado que mi hijo tocaría o le hablara a una pantalla y toda la información posible aparecería a todo color como por arte de magia.
      Para mí es una maravilla, tantas cosas al alcance que si se usan bien pueden darnos tantas ventajas.
      Definitivamente lo que hoy existe no lo imaginaba años atrás ; lo único malo es que nos atrapa y si no se controla es un vicio que puede consumir a la gente.
      Es una gran herramienta, que puede ser usada para bien o para mal, eso depende de cada uno, pero en estos tiempos no puedes alejarte de ella porque quedas en desventaja competitiva.
      Es como una espada de doble filo pero definitivamente el señor Google, Waze, Facebook, Netflix y muchos otros ayudan y entretienen bastante, pero si no te cuidas te puede apartar de una buena lectura, charla o los juegos de las calles.

    5. Liset te cuento es curioso este tema mi experiencia muy personal con la tecnologia resulta que llevo 4 años sin telefono estando renuente a estar comunicada talvez pensaba yo porque no era una nesecidad basica si no un lujo pero como ha avanzado tanto tanto desde etar comunicado con el mundo hasat por emergencias… me paso un dia me bloqueron la cuenta del banco en Diciembre mi aguinaldo retenido esfuerzo de todo un año y de tanto y tanto darle vueltas al asunto me dijeon imposible nada que hacer hasta Enero mi esposo que si usa tecnologia me acompaño al banco y lo unico que hizo fue hacer una carta en el telefono enviarla por correo y listo… cuenta desbloqueada.. yo sin teeeleefono ovio no podia hacer nada menos sin estar al tanto de lo nesesario que es tener la tecnoligia de tu lado aprender todo lo que esta ahi a la vista y a un click… nesesaria la tecnologia SI… y por supuesto dispuesta a seguir aprendiendo de ella…

      1. La tecnología ha permitido reunir familias, mejorar la calidad de vida de muchas personas y permitir que la vida sea más sencilla

        1. La tecnología nos une con los seres queridos que por diversas razones se van lejos, no podemos tener un abrazo de ellos pero al menos permite conversar y verse atravez de está.

    6. La Tecnología es tan necesaria que facilita todo, lo hace más práctico.. Y cada día avanza a pasos agigantados, muy buen artículo.

  2. La tecnologia bien usada es una gran amiga y aliada que nos ayuda a avanzar !! …pero que rico es hecharse una conversadita con las personas que amamos cara a cara … todo en la vida con equilibrio es bueno 😀

  3. La tecnología es buena siempre con educación .. cuando ya estamos mayores como en mi caso nos cuesta , pero nos toca aprender ,, nos a favorecido cuando a nuestros seres queridos los tenemos largo los podemos sentir cerca con las videollamadas y con la gran ducha que no tiene costo adicional de nuestro plan de pago

    1. La Tecnología ha llegado a mejorar en muchos aspectos la vida, ahora la información está al alcance de la mano y podemos saber lo que sucede al otro lado del mundo, por otra parte nos habré un mundo de posibilidades algunas buenas otros no tanto, pues así como podemos conocer lo que sucede alrededor del mundo, también nuestra información está expuesta y puede ser utilizada por terceros para otros fines. De lo negativo para mi, la tecnología nos a hecho dejar de lado las tardes de café o los juegos en la calle con los amiguillos del vecindario. En fin como muchas cosas de hoy existen sus pro y sus contras, lo importante es tratar de extraer lo mejor, humanizar lo y mantener nuestra esencia.

      1. Me gusta su comentario…porque tenemos que ser sinceros, no todo es bueno en este cambio tecnologia que nos envuelve.
        Pero, sacar lo bueno, ideal, práctico y que en verdad nos ayude, eso lo tenemos en esta ola de grandes inventos tecnológicos…
        Humanizar esa parte tambien, cuesta pero podemos seguir haciendolo! 🙂

  4. La tecnología llegó a apagar la jugada de jackses en los recreos, y olvidar que es jugar rayuela, escondido, o hacer trabajos escritos en una mesita de noche con candela, sin embargo, la tecnología cada día se vuelve más adictiva y más necesaria, soy universitaria tengo 33 años y les soy sincera, no tengo una computadora ni una tablet, no se cuando el profesor me pide hacerle un tarabajo en APA, que hacer pero fijamente esto es algo q nos cambio la vida, nos volvió sedentarios y todo más practico, me encantaría aprender a hacer una presentación para una exposición con una nueva tablet gracias

  5. Es tan curioso volver la vista a nuestra infancia y descubrir cuánto ha cambiado nuestras relaciones interpersonales, nuestra forma de comunicarnos… La tecnología ha sido muestra de lo que el ser humano es capaz de hacer… No es mala del todo, es el uso de la misma la que no nos favorece a veces.

  6. Tengo 46 años y entiendo q tenemos q comprender q todo avanza pero no cambio mis tiempos por lo de hoy en día y si mis hijas son pura tecnología y nos toca ir de la mano con eso pero es bueno dar nuestro testimonio de vida a hijos y nietos para xq nuestros tiempos fueron los mejores 💃🏿💃🏿Sin embargo la tecnología ahora nos divierte a nosotros los viejitos jijiji
    Me encanta el block Lizeth te admiro mucho 🥰🥰💕

  7. Es muy buena la tecnologia pero a la vez dañina hay q estar muy pendientes de nuestros chicos para asi yener un buen uso de ell.

    1. Un excelente artículo… La tecnología es una gran aliada en medio de está vida tan acelerada que llevamos en este tiempo, nuestros hijos muchas veces consumidos en ese mundo maravilloso pero adictivo. Toca hacer una pausa sentarnos con nuestros hijos y aprender de todo lo que tienen archivado

  8. Hoy en día es indispensable el uso de la tecnología en nuestras vidas, aunque se debe usar responsablemente, esa tablet sería perfecta para mi hijo y para mi también 😊😊

  9. Los que tenemos más de 30 hemos vivido las 2 el antes, la transición y el durante del boom de la tecnología. Podemos rajar que conocimos los dos mundos y nos ha tocado aprender después de viejos a usar la tecnología para cosas que antes no era necesario. Yo agradezco esa oportunidad del hoy de estar conectada con mi hijo donde sea que esté, de tener a la familia cerca aunque este muy lejos, de la facilidad con la que contacto a mis amigas para reunirnos, y las muchas formas cómo la tecnologia me agiliza los trámites y pagos Todo, absolutamente todo nos cambio y casi siempre para bien!
    Nota : Mi esposo es Ingeniero en Sistemas y mi hijo es preadolescente. Vivo con dos hombres protecnologia que me empujan a estar actualizada para que no me dejen botada 😂🤣
    NECESITO UNA TABLET COMO LA TUYA LIZ 🙏

    1. Hace días quiero una tablet por que veo que es más cómodo que una compu y hora que veo este estos comentarios analizo que de verdad ya uno no puede prescindir de la tecnología ,nada más hay que saber el uso que se le da ,que sea para crecimiento personal .Me encanta los programas de Lizetn Castro y más lindo verlos en una tableta 🙏🏻🙌🏻😅👌🏻.Bendiciones .

  10. Muy cierto todo ahora en internet no solo como hacer el nudo de una corbata sino hasta más se puede encontrar me hijos hasta me enseñan a usar cosas en el cel que ni imaginaba que se podría realizar

  11. Excelente artículo, la tecnología ha cambiado mucho nuestras vidas, ahora es más fácil ayudarle a los niños a hacer una tarea escolar y buscar información de cualquier tema, me encantaría ganarme esta tablet para sacarle más jugo a la tecnología.

  12. Cierto es un cambio para los que tuvimos que estudiar sin Internet y hacer todo de forma manual, como aprender mecanografía y usar cámaras fotográfica con rollo y llevarlos a revelar, vivir la espera de una carta enviada por correo tradicional y esperar el cartero con la respuesta, en fin son muchos las cosas positivas que nos trae la tecnología. Solo debemos tener el equilibro de no dejar que sustituya la vida en familia y los cafés con amigas y amigos. Gracias por sus artículos siempre muy enriquecedores soy una fiel seguidora de sus publicaciones en Facebook, un abrazo.

  13. La tecnología en sus diferentes ramas nos han salvado más de una vez y nos conecta con el mundo en un segundo lo malo esk nos volvieron más bajos ya nadie se sabe un número telefónico ,las pláticas entre amigos ahora son más virtuales que físicas y si están con alguien lo ingnoramos por estar pendiente al teléfono o tablet prácticamente nos ayuda en mucho pero nos tiene atrapados y adictos a lo nuevo que está por venir

  14. En realidad la tecnologia es muy importante hoy en dia, porque se puede tener mucha informacion a mano que si no existiera tendriamos que andar cuadernos, libretas, a parte de que por ejemplo yo una vez me cai y me torci el tobillo con el celular llame a mi madre y le dije que me iba a demorar porque me costaba caminar y ella me estaba esperando, otra cosa al contestar correos y revisar agenda en un mismo aparato como una tablet uno puede hacer todo en el momento y no esperar a llegar a la casa, asi como no perder una cita. Eso si hay que tener control de la situación y no depender de ellos como una obsesión porque ya no va a ser funcional sino mas bien un problema. Como herramienta de trabajo y de las tareas del diario vivir la tecnologia facilita mucho. Gracias

  15. Si bien es cierto la tecnología definitivamente ahora es prácticamente indispensable yo extraño mucho los tiempos en donde hablábamos de frente en la mesa , hacíamos fila en los teléfonos públicos y entonces mientras esperábamos el turno conocíamos otras personas ,en fin muchas cosas cambiaron pero lo importante es aprovechar bien esa bendita tecnología de ahora.

  16. Hola Lizzet! Creo lo mismo es una maravilla, me encantaria ganarmela tengo dos hijos en el colegio, uno en octavo y el otro en décimo y es mas facil para que hagan tareas, ya que lo hacen con el celular, o tienen que ir a un internet café

  17. Es curioso hace unos días, en un grupo de compañeros recordábamos los tiempos en los que las llamadas eran en teléfonos públicos o teléfonos administrados en la pulpería, hacer horas filas para poderlo usarlo e incluso tener una cita a una hora determinada para que te llamaran, jajajaja que terrible que era llegar y que estuviera ocupado. Eran tiempos hermosos, no soy tan mayor pero si vive parte de esa bella etapa que ahora es solo parte de nuestros recuerdos, no puedo decir que la tecnología sea mala, al contrario podría enumerar miles de beneficios que como familia hemos tenido; sin embargo, también tenemos que luchar para no perder costumbres que nos unen como personas y tratar de que no nos invada la dependencia a la tecnología. Es más satisfactorio una charla personal, un abrazo, compartir y reír, que recibir una llamada o un chat.

  18. La tegnologia es algo bueno si se le da el uso correcto en mi caso lo q cambio fue q ya no me llaman pegando gritos si no q me avisan q van a llegar x medio de un wasa o unio a mi familia lejana xq.x medio del wasa tenemos un grupo en el cual nos hablamos y compartimos cosas importantes en nuestra vida me encantaria ganar ya q tengo una niña de 8 años y ahora todas las tareas son de buscar x internet

  19. La tecnologia ed buena di se sabe utilizar.En algunos casos ya las familias no comparten.Los niños ya no salen a jugar sl parque como antes .
    Con medida y una buena regulación es exelente.

  20. Soy una señora mayor y cada día me sorprende más está nuevas tecnologías,y también le doy gracias a Dios porque poco a poco voy aprendiendo a usarlas son una maravilla.Yo quiero la tablet para poder disfrutala mucho

  21. En la actualidad en necesaria en mi caso que tengo varios pequeños y uno adolescente en el colegio , cuando se acumulen trabajos y todos esparnado campo la mayoría se investigan allí y no en libros como lo solíamos hacer . Si es para nuestro hogar será de mucha bendición. 🙌🏻

  22. La tecnología ha venido a facilitarnos la vida en muchos ámbitos por ejemplo para hacer trabajos de los chicos ya no hay que ir a una biblioteca y buscar en muchos libros ahora sólo consultamos a nuestro amigo Google y ya también podemos comunicarnos con amigos y familiares que antes sería casi imposible. En la escuela podemos estar conectados todos los padres de familia y preguntar la hora de salida de los chicos o hasta preguntar cuando hay reunión y hasta hacer reuniónes por wasap creo que La tecnología a sido y será una gran ayuda para la humanidad

  23. La tecnología ha cambiado tanto que es cierto ya nadie toca timbre 😂😂 es más fácil un audio
    Pero no hay que negar que la tecnología bien utilizada es una gran herramienta y que mejor que disfrutar de ella con esta hermosa table Huawei

  24. Esto ,es la vida real ,lo que pasa es que muchos nos cuesta acostumbrarnos ,pues prefiero una reunion presencial y no de sky ,hay cosas que se disfrutaban mas antes pero pidemos disfrutar de sacar alguna manualidad de internet ,la facilidad para el estudio ,el map nos a servido para ir de un lugar a otro ,pero hay cosas que todavia me parecen extrañas ,no soy muy tecnologica ,soy una mamá ya con mis añitos y esto me ha costado ,teato de ver lo bueno ,por ejemplo ver y disfrutar una pelicula con mi familia ,pienso que debe haber un equilibrio,bueno este es mi comentario ,gracias

  25. Si, todo es más práctico ahora, hacer tareas , escuchar música, mandar correos , recetas de cocina, fotografía, juegos en fin, muchas cosas en un solo aparatito ya sea el celular o la tablet , pero todo debe ser a su medida aunque sea muy práctico y bonito y no dejar a un lado lo de antes , que en este tiempo lo de antes se vuelve interesante. Buen día

    1. Para mi la tecnología es una aventura, todos los días es un reto y no nos queda de otra que aprender para compartir con nuestros hijos, una video llamada del extranjero que nos alegra tanto al verlos, enseñar a mi mamá de 70 años a mandar audios e imágenes sacar citas en ccss todo todo a cambiado y no podemos negarnos autilizarla inteligentemente y disfrutarla

  26. Hola Liz a mi la tecnología me ha facilitado muchas áreas de mi vida tanto laboral como familiar, correos electrónicos, WhatsApp, etc. A no se diga de alguna tarea, media rara de mis hijos respaldado por un tutorial. Ya todo lo preguntas al Señor Google je je

  27. Ya no se te olvidan los cumpleaños porque Facebook te los recuerda.
    Hasta las filas para sacar # y consultar se pueden evitar sacando cita on line.
    En mucho vino hacernos la vida mucho más facil,pero a veces a un costo alto pasar todo el dia cobectado 😉

  28. Mientras sea usada con cautela, considero la tecnología una herramienta muy útil. Es cierto que avanza a pasos agigantados y los que estamos ya más grandes nos cuesta llevarle el ritmo. Tengo una hija con PCI♿ y me encantaría la tablet para que ella la use y se divierta con toda la magia que para ella puede significar. Un abrazo y gracias por la oportunidad. 😉😉

  29. Todo es tan diferente a mis 25 años tube mi primer celular a los 15 … eso como regalo un celular hermoso claro ni estaba tan demoda el facebook y todo lo de las redes … ahora a mis 25 digo juee como a cambiado todo porque mi hija de 4 años le encanta que le ponga videos para aprender sobre los animales su modo se vida y muchas cosas que yo ni sabia de ellos …. uno no termina de aprender con ellos y con esto de la tecnologia nos hace un poquito mas facil las cosas !¡ No sabia ni hacer un peinado y ya le hago miles ! Me encanta el ver que ellos aprenden y nosotros aprendemos mucho mas ! Mi pequeña no tiene tablet y me encantaria para ella si para divertirnos aprender y conocer miles de cosas que todavia nos falta !

  30. Excelente, como lo mencionas cuando se usa para bien se le puede sacar el jugo , y por ningún motivo debemos dejar que nos atrape para darle un uso incorrecto o inedecuado,¡que viva la tecnología!

  31. No puedo negar que si estraño esos tiempos donde jugabamos todos los vecinos, que nos subiamos a los árboles a comer mangos y jocotes. Pero támbien disfruto ver con mi hijo videos como hacer una tarea sobre los volcanes, o como esta la condición del clima y escuchar mi música favorita. Se que me encantaria compartir una tablet con mi hijo, pero gracias por compartir cada historia con nosotros…

  32. Crecer sin tecnología fue hermoso, pero ahora que la tengo la disfruto.
    Gracias a ella puedo ver desde una receta de cocina, aprender sobre salud o el tema del momento, lo que sea hasta poder hacer teletrabajo en turismo o bienes raíces en mí caso.
    También me gusta postear cositas en Facebook. WhatsApp ya no puedo vivir virus sin el.
    Me encanta la tecnología bien administrada!

  33. Soy mamá y docente y definitivamente la tecnología es parte de nuestro diario vivir. Cuando se utiliza adecuadamente nos facilita la vida. No podemos desligar a nuestros hijos y estudiantes de la tecnología ya que es la realidad con la vivimos actualmente

  34. La tecnogica en estos tiempos es muy necesaria nos ayuda tanto en los trabajos y tareas de mis hijos, como hacer una receta paso a paso además de reencontrarse con gente que no vemos hace muchos años pero no es bueno pasar mucho tiempo con la tecnología aunque nos entretenga bastante …

  35. Yo extraño a los chicos jugar afuera la andá,escondido y todos esos juegos que eran tan lindos se había ejercicio se divertían sana mente, ahora mis sobrinos se la pasan metidos en el play y valla y lo apagan y agarran el celular o la tablet y uno me vacilón quedamos igual, la tecnología ahora es una buena ayuda y necesaria pero como hace falta ver a la gente en otras actividades a estirar las piernas en vez de sonar los dedos, que complicado sin Tecnología no se puede vivir es necesaria y útil pero también te amarra y te perdes de mucho

  36. Mira la tecnología nos llegó para quedarse y tal vez en ciertos casos para hacernos la vida más difícil porque perdemos nuestra privacidad pero también nos llega a solucionar muchos problemas con nuestros hijos es donde hay que tener más cuidado porque no le puede dar mucho tiempo con los móviles porque se envidian

  37. Todo es tan diferente a mis 25 años tube mi primer celular a los 15 … eso como regalo un celular hermoso claro ni estaba tan demoda el facebook y todo lo de las redes … ahora a mis 25 digo juee como a cambiado todo porque mi hija de 4 años le encanta que le ponga videos para aprender sobre los animales su modo se vida y muchas cosas que yo ni sabia de ellos …. uno no termina de aprender con ellos y con esto de la tecnologia nos hace un poquito mas facil las cosas !¡ No sabia ni hacer un peinado y ya le hago miles ! Me matricule para sacar bachillerato y a sido lo mejor pues desde mi cel que ya esta viejito veo la materia estudio desde casa aprendo mil cosas ña tecnologia me a ayudado y me encanta el ver que ellos aprenden y nosotros aprendemos mucho mas ! Mi pequeña no tiene tablet y me encantaria para ella si para divertirnos aprender y conocer miles de cosas que todavia nos falta y poder estudiar mas comodamente !

  38. Me identifico con muchas de las circunstancias, aunque la tecnología nos facilita montones la vida, la sencillez y una vida mas tranquila no dejan de extrañarse, al mirar en el pasado. Un ejemplo también es el solo hecho de quedarnos de ver con alguien a determinada hora y lugar, nos volvía incluso mas puntuales, ahora son msj o llamadas preguntando, por donde viene? En cuanto llega? Mándeme la ubicación.

  39. Hola a todos les cuento que soy madre de dos niños y pues la tecnología que debe ser aliada de nosotros en nuestro diario vivir se ha convertido en una herramienta muy útil,sin embargo todo con medida como debe ser y no sé si se sentirán identificados pero en mi caso me impresiona como se desarrollan los niños con éstos dispositivos móviles y demás con decirles que ellos son los que me enseñan a mí y aunque estoy lo más pendiente posible en lo que ven y el tiempo que pasan con éstos no deja de ser un arma de doble filo y bueno en mis tiempos de estudio no tenía éstas facilidades ni grupos de whatsapp ni Wikipedia ni nada por el estilo pero de todo se aprende y se debe sacar el mayor provecho,me gustaría poder ganar para mis chicos porque se quedaron sin la tablet se les dañó y pues no tienen y sería genial darles ésta hermosa y útil herramienta que sin duda alguna sería de mucho provecho

  40. En mi caso la tecnología ha cambiado en mucho el diario vivir.
    La familia , los hijos ya no comparten como antes, todos están ahí pero al mismo tiempo están ausentes… Se había y se comparte más en el grupo de familia en WhatsApp que en persona… Nadie llama para felicitarte en el cumpleaños o para saber cómo estás, simplemente un mensaje y listo, menos un detalle, ahora nos dicen te quiero o te amo en un post en Facebook con una fría etiqueta, la gente expresa amor a sus hijos, hermanos, amigos, padres y de más , en las redes sociales pero en persona es otra cosa…
    Mi hijo menor va para siete años, no usa su bicicleta, tampoco sus juguetes, tiene Legos, rompecabezas, pinturas, plasticinas, carros y demás juguetes, ama la computadora, el celular, consolas de videojuegos, YouTube en la pantalla, pero me cuesta mucho controlarme los juegos que descarga en internet, para mí sería genial si me gano ese CHUZO DE TABLET…
    primero DIOS y salgo bendecida con ese regalo…

  41. El blog es siempre muy interesante, con temas actuales y de interés común….

    Ahora no debo esperar hasta la tarde para llegar a casa y empezar con los trabajos o tareas de los niños, la niñera manda el mensaje y camino a casa llevo todo lo que necesito….

    Mis hijos pronuncian palabras en inglés con tanta fluidez que me pregunto donde fueron a clases…. Y solo se me ocurre pensar, que la tecnología bien utilizada nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todos….

    Tengo la esperanza de poder ganarme ese chuzo de tableta… 🙌🙌🙌🙌

  42. Que vida con la tecnologia
    En la actualidad hay grupos de mamas con niños en la escuela Kinder y colegio y trabajo😣😣😣se me llena de spam el telefono y se me gasta el saldo en dos toques me gustaria una table para ver mas grande las letras ya que soy pipiriciega seria de bendicion

  43. Interesante, bonito y todo lo que quieras pero no deja de ser un reto.
    Reta la convivencia tanto familiar CM social.
    Ahora todo es culpa de la tecnología. Nadie asume sus responsabilidades tooooodo tiene un por qué y tooodo se puede debatir y hasta revocar simplemente xq está en la red.
    Sí la tecnología avanza y abruma con sus maravillas (y eso es fantástico); pero no debemos dejar atrás la realidad real y no vivir sólo en la realidad virtual.

  44. Hola lizet yo he tenido que adaptarme no a sido fácil pero poco a poco me he metido. Es necesario no quedarse atrás pienso lo malo es el abuso y maneras erróneas.

  45. Es bueno y malo a vez, bueno porque nos ayuda a muchas tareas del diario vivir, malo porque a venido a a quitar el compartir como familia, por ejemplo lo que es telefono celular. Ya no llamamos al familiar al amigo para conversar un ratito. Mejor mandamos el mensaje. Ya los niños no juegan en las calles como antes porque la tecnologia les atrae mas. En mi caso si puedo decir que he aprendido mucho por medio de tecnologia y a sido para mi trabajo una gran ayuda, cada dia esto se va a ir renovando.

  46. La tecnología ha cambiado mi vida, porque lo que no hizo la universidad lo ha echo una table, su aplicación y mi hijo 🤦🏻‍♀️, sí, nunca me gustó estudiar inglés, en la universidad era mi terror y ahora como madre, estudio con mi hijo y particularmente el inglés es una de sus materias favoritas (cosa que agradezco a Dios para que no crezca con mis frustraciones) así que cuando me siento a estudiar inglés hago como si fuera una experta en el tema pero siempre caigo de nariz cuando me dice mi hijo “mamá así no se pronuncia, es así…….” no lo puedo negar y solo alcanzo a decir “gracias por enseñarme”. Y es que soy de las madres que controlan todo lo que ven y juegan mis hijos y las aplicaciones para aprender inglés son un éxito, y lo veo en ellos. Aunque confieso que yo paso de lejos para descargarlas y aplicarme yo…. 😔

  47. La quiero y la necesito para mi hija que acaba de entrar a Décimo y en el cole ya no usan libros sino que ahora todos los libros son digitales, todos los trabajos son en la tablet, este año ocupa una porq la piden en el cole y no se la he podido comprar. Me alegraría la vida si me la ganara. GRACIAS GRACIAS

  48. La tecnología es una herramienta muy buena en los niñ@s si se sabe implementar y es guiada. Todo con medida y supervisión es bueno.
    No se puede negar el uso de la tecnología siempre estará y crece cada día más a pasos gigantes

  49. Esto de la tecnología es un cambio constante, lo que costó a algunas generaciones el cambio y la facilidad con que los niños la utilizan ahora. Confiemos que siga avanzando para bien y como dice la nota para sacarle el jugo.

  50. Ahora en día todo es tecnología antes si uno decía mamá voy al público y tenía que hacer una fila grande y esperar para poder hacer la llamada ,cada año cambia ahora son mensajes de texto o un audio por WhatsApp y hace 15 años revisaba yo el cuaderno de mi hija para revisar los recados,mensajes y tareas que dejaban en la escuela y ahora todo cambió, ahora mi hijo de 8 años dice mamá revisa TBOX porque tengo tarea oh un recado y a mi me a costado adaptarme a esta tecnología, pero ahí que hacerlos por los chicos y los programas nuevos como progrentis que an implementan en las escuelas y por lo cual me gustaría ganarme esta hermosa tablet para que mi hijo pueda hacer las tareas de dicho programa que solo se pude hacer por medio de computadora o tablet se pueden realizar 🤞🙏cruzo los dedos y pido a Dios la suerte para mi hijo , la tecnología es buenas siempre y cuando la sepas usar y vigilar a tus hijos cuando la usen no se pueden descuidar. 😘😉

    1. La tecnología es una gran ayuda en estos tiempos de que todo va de prisa.
      Usarla y aprender de ella es increíble…mi modelo 57 va atrasada con los avances tecnológicos…no hay que quedarse atrás.. estudiar,aprender y meterse es el reto del siglo 21 y lo que vendrá.
      Será genial ganarla…me encanta la tecnología..

  51. Es muy curioso este tema, porque si uno se detiene un momento a recordar como se hacía antes, x cantidad de años, o cuando yo tenía esta edad, sin el uso de los apps, redes sociales y la tecnología actual, todo transcurría normal, e incluso es difícil de explicar para los más jóvenes, que esto antes no existía. Y es que parece que con la tecnología nosotros también evolucionamos, en la medida que cambian las formas de vida. De ahí que siempre hay que cuidar que la influencia de los medios sea lo más positiva posible, y restringir cuando no lo está siendo, lo cual es un reto creciente con el uso de la tecnología.

    1. Ahora la tecnologia es mas avanzada,a mi costo un mundo utilizar un celular,ahora los niño la manejaban con tanta facilidad mejor que uno.Me quedo con Huawei

  52. Es increíble cómo va de rápido la tecnología, yo tuve mi primer celular a los 36 años, y esos no son como los de hoy dia, siempre pienso en cómo será en 5 años,
    Mi sobrino nieto tiene solo 2 años y maneja la tablet mejor que yo.

  53. La tecnología avanza super rápido, es increíble lo difícil que fue el cambio para algunas generaciones y lo fácil que es para nuestros niños y niñas utilizarla. Confiemos que la tecnología siga avanzando pero como dice la nota para sacarle el jugo.

  54. Que vacilón mis papás son viejitos y crecieron con radio y cine pero el tele llegó q sus vidas ya grandes, se sorprenden con las cosas que se hacen ahora desde un dispositivo que parece un cuaderno, yo me pregunto como será la tecnología cuando yo tenga ochenta y tantos🤔. Pero por ahora lo que más disfruto es tener familiares o amigos en el extranjero y poder hablarles en cualquier momento y siempre sentirlos cerca. 😍

  55. Cuanta verdad en sus palabras los tiempos han cambiado mucho y ahora con la Tecnología es algo muy diferente pero con el buen uso de está se nos facilitan muchas cosas!

  56. Hola Lisseth, la tecnología, es buena todo con medida, porque ahora todos nos metemos en nuestro telef. Y nos aislados. Del hijo, del marido, etc.

  57. En mi caso personal la tecnología ha hecho mi vida más fácil. Todo lo pago por Internet con un click, todos al mismo tiempo. Las tareas de la escuela por correo, así como los mensajes de la teacher.

    Nos comunicamos con personas que amamos aunque estén lejos, es un éxito… Sólo no hay que olvidar comunicarnos con los que están cerca 😁.

  58. Vivir sin Internet en estos días es cómo vivir sin agua, que se vaya la señal del Internet cuando estás haciendo un examen de la Universidad en línea que sólo tienes un intento para realizarlo (ahora casi todo se debe hacer en las plataformas de la Universidad) es casi un infarto, nos hemos vuelto tan dependientes de la tecnología y está cada vez nos soluciona tanto la vida que se ha vuelto parte de nosotros, sin embargo que se vaya el cable, el Internet y la luz aveces es una alivió podemos escuchar los grillitos en el zacate y meditar en silencio un poco nuestras mentes alocadas. Muy buena reflexión lizethcastro.tv 😍😍😍

  59. Así es la tecnología es buena ayuda que en la escuela envien las circulares por correo y no matamos más arbolitos, pero también los chicos de ahora a todo es tecnología, cómo le digo a mi hijo a mí me regañaban para entrará a la casa por que era de niño y a él lo tengo que regalar para que salga a jugar, muchas veces podemos controlar el tiempo que usan sus juegos pero también todos amigos están jugando entonces se siente triste si no puede jugar con ellos, entonces como papás nos sentimos entre la espada y la pared.

    De todo podemos aprender, pero la tecnología tiene sus cosas buenas y malas es solo de ver el enfoque que le damos.

    Saludos, me encanta todos los artículos

  60. Los que nacimos en el siglo pasado,especificamente 1963,el año de mi natalicio,sí definitivamente vivimos un cambio tecnológico revolucionario!!!…tan sólo quisiera dar un consejo a los de mi edad y mayores que yo: NO SE RESISTAN a la nuevas tecnologías,que cambia constantemente nuestro mundo y nuestras relaciones. Tenemos que adaptarnos,educarnos y comunicarnos para renovarnos en esta ínmersión tecnológica inevitable.!!!…

  61. A mi me hace mucha falta ver los parques o las plazas (porque soy de zona rural) completas de niños jugando bola, andando en patines, jugado al baloncesto, quedó la anda y congelado y bueno todo eso con lo que yo crecí, definitivamente la tecnología nos ha cambiado radicalmente, y la necesitamos, claro que sí, no podemos quedarnos atrás ni mucho menos que nuestros hijos vivan des actualizados (aunque como yo digo, ya traen el chip incluido), nos ha facilitado en muchísimas cosas, ahora podemos sentirnos más cerca de nuestros seres queridos que viven lejos, le compartimos diariamente, los vemos en las videollamadas a diario. Todo es cuestión de responsabilidad para no convertirnos nosotros también en computadoras. en máquinas.

  62. Ay Liseth no se que tan mal sería la tecnología… Pues te cuento yo trabajo para el sector público en el hospital Calderón soy mamá de 2 muchachos y ya soy TITA de Emma… Estoy en calidad de Interina y es muy difícil porque como sabes aveces pasan hasta 3 meses y no me pagan yo alquilo casa, compro diario, pago recibos, velo por las necesidades de mis hijos y mi nieta y te preguntaras.. Fanny como haces? Un día de mucha desesperación porque no tenia para comer y cumplir con mis obligaciones me metí a YouTube y me dije que puedo aprender para vender y sacar a mi familia adelante y no lo vas a creer aprendí a tejer es increíble porque al principio hacia 10 cadenas y cuando llevaba a la 8 tenía que soltarlo porque me salía mal después aprendí hacer punto bajo y tenia que soltar el proyecto porque cometía errores jajaa… Ay no Liseth ahora no te voy a mentir no soy experta y todavía sigo aprendiendo porque tengo y quiero poner mi negocio, me encanta tejer es un reto personal y el insentivo para sacar a mi familia adelante…
    Por eso no sé que tan mala es la tecnología pues para mi es una oportunidad y para mi familia…

  63. Tecnología…..tecnologia….como ha cambiado todo, nos hemos visto obligados a quererla, obligados aprender de ella porque ya no hay nada que hagamos donde no esté involucrada…matriculas, citas, lecturas, diccionarios, transacciones bancarias, pagos, utilizada en los trabajos….en fin vivimos en un mundo tecnológico en donde los bebés ya vienen con la computadora debajo del brazo y es agradable hasta ver al adulto mayor utilizandola…….así que bienvenida Tecnológia.

  64. Es tan doloroso ver como ah cambiado las cosa, las personas nos perdimos en la tecnología y dejamos que cosas maravillosas se pierdan, todo es un cambio y este incluso es uno de los que más se sufren aunque muchos no se den cuenta.

  65. Estimada Lizeth, le comento un poco de mi anécdota con este asunto de la tecnología, resulta que en el año 2014 obtuve mi título de Bachillerato por madurez, luego de 25 años de haber salido del colegio, para entonces, ya mis hijos estaban por finalizar cada uno sus carreras y un día me dicen: «mami ahora que nosotros ya estamos terminando nuestras carreras, porqué usted no estudia», siempre quise asistir a la universidad pero mis padres no podían costear los estudios, en esa época uno trabajaba para ayudar a la casa por lo que yo me resigné a quedarme con un Técnico en un Colegio Vocacional y del cual me siento muy orgullosa porque es lo que me ha permitido mantener a mi familia hasta el día de hoy.
    Año 2015, me voy para la universidad, estaba emocionadísima, cuando llego al aula la primer clase saco el cuaderno y los lapiceros, dispuesta a tomar nota de la materia, me percato que algunos compañeros me observan como «Bicho raro», una joven se me acerca y me dice: «¿para qué es el cuaderno? Aquí todo se trabaja en la plataforma», oh mi Dios¿ que era eso?, me sentí apenada pasé toda la clase observando cómo era una clase actual, utilizando herramientas tecnológicas que yo desconocía, (porque aunque tengo 29 de años de trabajar, la tecnología para mí se quedó en un computador solamente), al finalizar la clase me acerqué a la profesora y le expliqué mi situación, ella muy gentil tuvo la paciencia de explicarme lo de la famosa «plataforma», me ayudó a abrir mi cuenta y también cómo se subían los trabajos a dicha plataforma y se lo agradezco de corazón, a partir de ese momento, he tratado de no quedarme atrás pues generalmente soy la alumna con más edad de la clase, ¡incluso mayor que los profesores! pero a todos ellos agradezco cuando desconozco de programas, aplicaciones etc. y siempre que pregunto están dispuestos a enseñarme, así como a mis hijos que han sido mi guia y apoyo con los famosos grupos de Whatsapp que se hacen para los trabajos de la universidad, el camino que me queda por recorrer es largo pero ya no tengo miedo y trato de aprovehcar la tecnología lo más que pueda.

  66. Holaaa… Hoy día la tecnología es de mucha ayuda, nos facilita la vida en gran manera pero solo si la utilizamos de manera sabía, sabiendo controlar el tiempo que invertimos en ella y la importancia que le damos a estos aparatos taan necesarios pero taan problemáticos y posesivos. Nos acercan a las personas q tenemos lejos pero muchas veces nos separan de nuestra familia más cercana.! Todo es cuestión de balance y de saber cuáles son las cosas valiosas que no se pueden reemplazar en el día a día!

  67. Que difícil porque en estos tiempos es algo que es necesario pero que tanto tenemos que depender de esta tecnología Que nos acerca o nos alega de muchas otras cosas es un tema para ponernos a pensar es un excelente tema con mucho de que hablar

  68. Qué vida con la tecnología!! Cierto Liz, por un lado nos facilita tanto nuestro diario vivir pero por otro cómo nos lo complica sino se usa con medida.
    Yo tengo familia lejos y la tecnología nos ha servido para mantenernos en contacto diario, cuando años atrás enviábamos cartas o hacíamos llamadas telefónicas cada mes!!

  69. Me acuerdo de los famosos Beeper y los primeros celulares, la persona que poseía algunos de estos era lo máximo, ¿quien iba a decir que eso marcaría el inicio de una era digital tan moderna? , pues si la tecnología es vital para comunicarnos nos acerca a las personas y hasta los más pequeños de la casa aprenden a utilizarla aveces hasta más rápido que nosotros los adultos! En lo personal la tecnología me ha fácil mucho la vida!

  70. Que tiempos aquellos… Soy de los 80’s, y siempre recuerdo mi infancia; los juegos todoooo el día afuera, había que esperar para ver nuestros programas favoritos, sacar el mapa o la brújula para ubicarnos para llegar a alguna dirección… En fin, todo a cambiado, y para mi para bien porque no se que haría ahora sin esa señora invisible que me guía (waze), llamar y enviar mensajes a personas y ser recibidos al instante, ver mis programas favoritos cuando yo desee… Las generaciones de ahora ya vienen con el chip incorporado y aunque muchos dicen que la tecnología destruye las mentes, si se enseñan a utilizar con medida y responsabilidad son de gran provecho.

  71. Sería un regalo genial para mi hija de 8 años porque considero que la tablet tiene doble función: coadyuva en el proceso de aprendizaje y además es un medio distractor, siempre y cuando sea con tiempos establecidos por día ( 1 hora al día) así que sería un regalo genial!

  72. La tecnología es una gran herramienta, a los que tenemos familia lejos, nos a hecho sentir que estamos muy cerca , con esto de las video llamadas y los audios de whatsaap . Creo que a venido a facilitarnos la vida .

  73. Saber utilizar la tecnología es todo un reto, tiene su lado negativo y positivo.Pero en está etapa de mi vida cómo abuela de una bebé de dos meses es una bendición estos inventos del hombre…disfruto a mi nieta a la distancia

  74. Estoy totalmente de acuerdo, recuerdo también que los teléfonos viejitos eran una violación completa a la privacidad.

    Empezando por el hecho de que el que uno podía usar para «marcar» con el novio o chismear con una amiga era el de la sala y por lo general, casualmente, la mamá, el papá o el hermano sapo andaba mosqueando, «parando la antena». Eso en el mejor de los casos, porque si en la casa había dos teléfonos podían escuchar la conversación de primera mano y hasta tenían el descaro de interrumpirla.

    Y ni hablar del teléfono público, siempre había alguien que lo usaba por horas, sin importarle la fila que hubiera. O, al contrario, la persona que lo apuraba a uno aunque apenas estuviera metiendo las monedas.

    Y cómo olvidar cuando uno no tenía teléfono y tenía que estar poniendo el número del vecino para emergencias, notificaciones…

    En fin, irónicamente, ahora que se pueden hacer llamadas de manera más sencilla, por la existencia de los celulares, estos nos brindan tantas facilidades que muchas veces para lo que menos los usamos es para llamar.

  75. Ya los niños de hoy en día difícilmente experimentarán aquellas mejengas en media calle o plazas empozadas y a pie descalzo usando 2 pares de zapatos para marcar las canchas, difilmente sabrán como se jugaba a las canicas, hoyito por hoyito hasta llegar al centro y con bolincha y tierrita en las manos, ya no se habla de la rayuela el jueguito en el que marcaba con tiza los cuadritos para saltar, el escondido y congelado, ya se han perdido, la tecnología ha enmarcado la niñez de las nuevas generaciones lastimosamente y aquellos humildes y juegos van quedando solamente en el recuerdo…

  76. Estoy totalmente de acuerdo, recuerdo también que los teléfonos viejitos eran una completa violación a la privacidad.

    Empezando por el hecho de que el que uno podía usar para «marcar» con el novio o chismear con una amiga era el de la sala y por lo general, casualmente, la mamá, el papá o el hermano sapo andaba mosqueando, «parando la antena». Eso en el mejor de los casos, porque si en la casa había dos teléfonos podían escuchar la conversación de primera mano y hasta tenían el descaro de interrumpirla.

    Y ni hablar del teléfono público, siempre había alguien que lo usaba por horas, sin importarle la fila que hubiera. O, al contrario, la persona que lo apuraba a uno aunque apenas estuviera metiendo las monedas.

    Y cómo olvidar cuando uno no tenía teléfono y tenía que estar poniendo el número del vecino para emergencias, notificaciones…

    En fin, irónicamente, ahora que se pueden hacer llamadas de manera más sencilla, por la existencia de los celulares, estos nos brindan tantas facilidades que muchas veces para lo que menos los usamos es para llamar.

  77. Es un reto para muchos el atreverse a usar algo que desconocen, los adultos mayores como mis padres les da en ocasiones mucho miedo usar hasta un teléfono digital para ellos es algo como de otro mundo, mientras para mi pequeña de apenas casi 5 años es algo tan común, para mi persona es un descubrir constante en las diferentes áreas, laborales, personales y sociales, como muchos no puedo quedarme atrás, ya que cada día hay algo nuevo y debo ir avanzando para realizar logros cotidianos, hay que mirar siempre lo bueno de lo que se va creando y tratar de ser precavidos en otras muchas cosas que vienen con los diversos avances tecnológico, inculcar en las nuevas generaciones ambas cosas amor por su alrededor, cosas diarias y el uso adecuado de la tecnología, crear un equilibrio entre ambos es lo que ayuda a que sea más fluido el avance.

  78. Hace unos años atras hice un comentario sobre la tecnologia, le dije a mi hermana: entre unos años vamos a ver a los chiquillos con computadoras en lugar de cuadernos y libros y no andaba tan perdida, hoy es la realidad, si no andan con una compu con el celular o una table. Para mi ha sido un poco complicado pero aqui voy. Esto es como cuando tuvimos que cambiar el pañal de tela por el desechable, aunque resulto mas facil aprender a poner bien los adhesivos a hoy dia aprender todo esto de la tecnologia.

  79. La tecnología me encanta, poeque me ha ayudado y simplificado mi tarea como mamá.
    Cuando estudiaba, en el cole y sobretodo la U, me recorrí un montón de bibliotecas, buscando información para algún trabajo.

    Ahora, viene alguno de mis hijos con una tarea o extraclase, y hasta con pedirle ayuda a Google, y sin salir de la casa, en un ratito ya tenemos el trabajo.

    Esto por citar sólo un ejemplo . . .

    Peeeerooo, me ha traído dolores de cabeza, porque tengo que ir nadando contra corriente, para lograr que mis hijos no pasen siempre pegados al cel.

  80. La tecnología es una herramienta que nos facilita mucho la vida pero hay que tener precaución con los chiquitines de la casa y revisar el tiempo de uso de esta tecnología que avanza a pasos agigantados..

  81. Recuerdo que en mi casa conservábamos aún los teles de blanco y negro con perilla, eran de lo mejor 😊.

    Yo soy de esa generación que en el cole utilizaba esos teléfonos sencillitos, antes que llegaran los smartphones, mi mayor recuerdo es que antes nos pasábamos música por medio de infrarrojo y Bluetooth, en cambio ahora podés descargar música desde cualquier app. Además, antes íbamos a los café internet a bajar música y jugar, ahora el internet es accesible casi que en todos los lugares y casas!

  82. Es increíble observar los descubrimientos en tema tecnología. .. la manera en que absorbe la atención de generaciones. .. niños que a muy corta edad ya saben muchísimo. .. sin duda una excelente herramienta si se sabe usar.

  83. Soy una mujer de 58 años y siempre me llamó mucho la atención todo lo que es tecnología cuando mis hijos crecieron yo empecé a llevar cursos en el INA de Microsoft, de Internet I y 2 en la Universidad y de Fundamentos de Marketing Digital en Geoogle, pues nunca fui de llevar cursos de manualidades ni de cursos trdicionales que toman la mayoría de las mujeres.Así que me encanta todo lo relacionado con la tecnología de esta nueva era.

  84. Gran artículo y la tecnología nos acerca a familiares que están lejos y en otras ocasiones nos divide muchos se vuelve jueces detrás de un celular o tablet en redes pero muchas veces veo como cuando salen estan mas en el celular que disfrutando el momento y con mis hijas lo que me nostalgia es que ellas no vivieron en la epoca donde uno salia a jugar con los vecinos y primos que para ver como estabas llegaban de visita a tu casa a cafetear en la tarde se an ido perdiendo todas estas cosas hermosas y si es cierto que la tecnología nos brinda conocimiento a la mano también se vuelve adictiva para muchos que no saben que harian sin ella y toda la información que tienen en sus dispositivos.

  85. Como docente he debido manejar procesos de enseñanza innovadores con uso de la tecnología móvil. Mis estudiantes desarrollan capacidades superiores y distintas a la que uno tenía posibilidad de alcanzar década atrás porque tienen la herramienta de investigación entre sus manos mientras uno, quizás pago varias veces, varias horas en una biblioteca intentando obtener información sobre un tema específico, sin embargo, debo decir que también les es necesario advertir que hay que hacer uso de esta tecnología y la información de manera cautela porque es un mundo infinito y amplio de contenido.

  86. Que vida con la tecnología!!!
    Cuánto nos ha facilitado muchas cosas, pero también cuánto nos ha cambiado otras… Me encantaría la tablet con el control de padres me seria de mucha utilidad

  87. Tengo gemelos, y me encargo de ellos en todos los sentidos de lunes a viernes, trabajo, voy a la Universidad y trato de mantenerme saludable. La tecnología es mi aliada. Puedo trabajar en cualquier lugar, siempre y cuando tenga acceso a internet. Reuniones y recordatorios todo por medio de mi celular, WhatsApp o correo. No sé qué sería de mí sin Wace jajajaja. Gracias a Dios que existen todas estas herramientas

  88. La tecnología hoy en día nos a traído grandes aprendizajes y facilidades convirtiéndose en nuestra aliada en muchas situaciones de nuestro diario vivir, pero también si no le damos el uso correcto y medido nos puede traer grandes consecuencias, lastimosamente ahora las personas prefieren hablar más frente a una pantalla, que dialogar y comer tranquilamente en el calor de la familia. Un abrazo Liz y como siempre es un gusto leer tus blogs y ver tus videos.

  89. A mi me ha costado Aprender Jijiji con Waze nunca lo había usado pero cuando lo descubrí somos inseparables, buscaba un lugar y nada que llegaba así que descargue waze y listo. Lizzet es una maravilla ya no me pierdo. De verdad esta tecnología nos cambia la vida.

  90. Añore aquellos tiempos con este artículo… pero gracias a Dios que la tecnología sirva también para muchas otras cosas buenas, cómo mantenerse cerca cuando estoy lejos de mi familia. Gracias por darnos la oportunidad de participar, bendiciones.

  91. Tengo 38 años y vivi una época en el colegio ,donde no existían las tables ni celulares ,y en poco tiempo la tecnología dio pasos agigantados ,mi primer celular solo enviaba mensajes y contestaba llamadas y ahora están llenos de aplicaciones útiles que facilitan muchas cosas de nuestra vida , recuerdo a mi abuela un día de la madre le regale un celular uno simple era su primer celular y lo primero que hizo fue llamar a su hija que hace tiempo no veía ,la tecnología nos permite saber de nuestros familiares que están lejos ,de conocer cosas con solo investigar en internet algo que tienes a la mano , descubrir con cada nuevos equipos las infinidades de cosas que podemos hacer con la tecnología ,me alegro mucho haber podido vivir ese proceso .

  92. Bueno es divertido esto de la tecnología. Uno todo lo busca en Internet, hasta como curar un hipo😂 ya no tenemos que ir a un café Internet para enviar un correo lo hacemos de nuestro celular, mi sobrino me pide mi cel y le habla para q le muestre videos de dinosaurios… Que vida con la tecnología, es una locura pero bien aprovechada!

  93. Antes cuando estábamos en la escuela o el colegio y nos dejaban las tareas o asignaciones tenías que acudir a las bibliotecas a buscar información o en la cantidad de libros que habían en la casa para poder hacer todo.O dejábamos los libros de años pasados para hacer los recortes para ilustrar las tareas .

  94. Añoré aquellos tiempos con este artículo, pero la tecnología nos da muchos beneficios si es bien utilizada, gracias por compartir. Bendiciones.

  95. La tecnología, sin duda alguna, bien utilizada nos ayuda montones en la tareas del día a día. No se qué haría ahora por ejemplo sin Waze!! Es una maravilla cuando te evita meterte en una presa por algún accidente o arreglos en carretera. Antes eso era imposible de imaginar!
    Qué nos faltará por ver…?? Uufff quién sabe… Pero siempre y cuando se utilice correctamente, la tecnología siempre será un excelente aliado!!
    Saludos y me encanta tu blog!

  96. Muy buen artículo, aunque la tecnología se preste para muchas cosas, hay que saberla utilizar y aprovechar.
    En la U, algunos trabajos tenemos que llevarlos en el celular o enviarlos por correo para no gastar papel, y me parece genial!
    También nos ayuda para vernos virtualmente con alguien que esté muy lejos, ya no hay que viajar.
    Y aún así faltan muchas cosas por crear, y ojalá sea para bien!

  97. Para los papás de treinta y tantos y cuarenta y tantos a sido un cambio, pasar del papel a la tecnología digital. Pero ahora no tenemos pero para estar en comunicación con las instituciones educativas y los demás padres de familia. A los chicos ya se les hace más difícil postergar malas noticias por ejemplo (malas calificaciones, fugas, tardías o alguna torta). Lástima que las escuelas públicas en su mayoría se están quedando atrás en éste campo.
    Sería genial poder tener está tablet para poder descargar y leer más fácilmente los artículos enviados por los profesores. Además me ayudaría en mi trabajo. Tendría doble propósito.

  98. Lo he pensado, que nos esperara en el futuro? Y si lograré seguirle el paso a la tecnología, no nací en esta época pero tengo un hijo que si y a leguas se ve que ellos ya tienen el chip de la tecnología integrada.

  99. La tecnología ha venido a favorecernos en muchos campos, pero también es una arma de doble filo para nuestras vidas, las, redes sociales reprentan un peligro para las personas, tenemos muchos amigos pero también muchos peligros acechan por este medio cibernético, actualmente acceden muy fácilmente a nuestros datos personales, antes no existias para mucha gente, y era mucho mejor, viviamos mas felices, si bien es cierto q es un medio muy práctico y rápido para nuestra vida diaria, también debemos ser muy precavidos al utilizarla, porq no sabemos quien puede estar al otro lado de la compu, sea bueno o malo.

  100. Primero quiero felicitarla y agradecerle LIzeth por todos esos temas tan importantes.Tengo 46 años y una niña de ocho años y como comprendera he tenido que luchar par no quedarme botada con lo de la tegnologia ,hasta un curso de computo acabo de llevar..No me se expresar bien y ya me emocione y me dierón ganas de llorar gracias nuevamente y siga adelante que con todos estos temas nos ayuda mucho a muchas mujeres .GRACIAS

  101. La tecnología ha cambiado nuestra vida tanto. Ahora cuando vas a una dirección nueva no pides la dirección. Solo pides el punto y te dejas llevar por una aplicación hasta el punto final

  102. La tecnología a cambiado nuestras vidas tanto, porque ahora uno se comunica con personas que los tiene a kilómetros de distancia en cuestión de segundos, tanta es la tecnología de hoy en dia que no solo los podes ver en fotos o en videos sino en video llamadas gracias tecnología por hacernos la vida más fácil y llevadera estando a la vez tan lejos pero tan cerca de los que amas.❤️

  103. Definitivamente un gran aliado en nuestra vida cotidiana, siempre teniendo un balance real y no perdiendo la perspectiva de relación humana que debe prevalecer 💕👨‍👩‍👧‍👧

  104. Y que será para las generaciones que siguen? Es increíble todo lo que hacemos ahora con estos, pero de lo bueno es que la información está disponible, a la mano y de forma inmediata.

  105. Definitivamente la tecnología nos da muchas facilidades y lo que en algún momento veíamos en la fabula de los Supersónicos y nos parecía exagerado, hoy por hoy es una realidad

  106. La tecnología a venido a resolvernos muchas cosas desde acortar distancias por medio de un llamada o una vídeo llamada hasta buscar cualquier cosa que ocupemos…para mí últimamente a sido un éxito buscando cosas para mi bebé siendo una mamá primeriza…tener tanta información lo a hecho un poco más fácil.. definitivamente nos falta mucho más estamos con gran atrasó en la tecnología con respecto a otros países pero poco a poco vamos avanzando esperando que sea para el bien de nuestros hijos en un futuro ❤️

  107. La tecnología es imprescindible nos permite desarrollar visiones más amplias en cualquier ámbito de la vida sin embargo tiene sus contras cuando es utilizada sin responsabilidad. Me encantan este tipo de artículos muy bien Lizeth

  108. Definitivamente la tecnología nos hace más sencilla la vida, pero particularmente no cambio para nada la niñez que yo tuve y me duele mucho ver que mis hijos no han podido disfrutar de todo lo que yo disfruté sin necesidad de la tecnología….

  109. Que vida con la tecnología, cierto Lizeth! Cuando les trato de enseñar a mis padres como usar el WhatsApp u otra aplicación veo en sus ojos esa admiración de cómo es posible? Cómo que la foto que envié ya llegó, es fascinante! Y a la vez yo misma me percato que se va volviendo tan normal para cada uno mientras para ellos es increíble 😉

  110. Tengo un hijo de 9 años «chicos full tecnología», tengo que buscar en Internet y leer o preguntarle a algún familiar que me explique de los juegos de los controles de su mundo porque no entiendo nada. O sea estoy out como dirían por ahí

  111. Soy del 95, crecí solamente con el televisor y antena de aire, hoy en día se lo útil que es la tecnología, así como se menciona acá, para en la universidad leer un libro desde una pantalla es mucho más económico ya que en ocasiones no te alcanza comprarlo. Pero como dicen por ahí, todo en exceso es malo; debemos no sólo enseñar a usar la tecnología sino brindar educación responsable sobre la tecnología, debemos ser educados entre la cantidad de horas que pasamos frente a una pantalla, por supuesto que es un negocio y que nos tratará de consumir cada día un poco más, pero a nuestras hermosas nuevas generaciones hay que mostrarles con actos lo hermoso que es pasar un día en familia, con amor y diversión, incentivando los estilos de vida saludables y haciendo uso responsable de las grandes herramientas tecnologícas que nos rodean.

  112. Actualmente la tecnología es de mucha utilidad principalmente para nuestros hijos que estudian y deben investigar sobre diferentes temas. También nos acerca a personas que no tenemos cerca. Nos ayuda en muchas tareas cotidianas hasta buscar un término que no sabemos. Pero no debemos abusar de ello y acercarnos más a las personas que están a nuestro alrededor y no olvidar ese contacto esa conversación cara a cara que es tan importante y nos permite tener ese vínculo con las personas que amamos . Saludos Lizeth Castro.

  113. La tecnología nos da muchas herramientas. En mi tiempo había que acudir a las bibliotecas, y conseguir artículos científicos era muy difícil. Ahora las bibliotecas tienen bases de datos con artículos completos, no hay que correr por el libro, todo se accede fácil. Antes sólo se tenía papel, lápiz y calculadora cuenta pollos, ahora Excel hace un dos minutos el trabajo de un día. Eso es bueno.

    Pero papás tenemos que ser cuidadosos con la tecnología, ni los pequeños y gente muy mala que se esconde en un vídeo en un juego y no tiene buenas intenciones.

  114. Hola buenos días. Yo soy docente y la tecnología es parte de mis días. Claro está que al trabajar con niños uno debe conocer de que hablan ellos además ahora la educación está muy vinculada con los aparatos electrónicos, pizarras inteligentes, programas que se aplican de manera virtual etc. Pero igual hay que saber administrar el tiempo en aparatos electrónicos no solo para uno sino también para los estudiantes.

  115. Una gran herramienta para nuestros chicos para investigar tareas para informarse de cualquier tema yo quiero la table para mi hijo de 8 años

  116. Es algo tan delicado, necesario y tan útil pero mal administrada es un muro con el exterior.
    Nos puede alejar tanto estando tan cerca inclusive en este momento es lo que siento y aún así cuesta administrar. Mi hijo tiene todo electrónico a su alcance pero intentamos cumpla horarios. Está en nosotros disfrutar de la niñez como tal si dedicamos tiempo a ellos.

  117. Indiscutiblemente esa es la realidad, buena siii pero se va perdiendo poco a poco la unión familiar ya que nos hace individuales.
    Todo lo que falta!!! Solo debemos avanzar sin perder de vista lo que éramos.

  118. En lo personal de la tecnología lo que me encanta es ver a esos señores ya de la tercera edad manejando sus celulares, computadoras y demás.
    Teniendo correos electrónicos hasta para la factura digital para sus consultas médicas.
    Cierto que es de cuidado pero como en todo hay límites.

  119. Me a costo ingresar al mundo de la tecnología, pero era necesario y ahora no lo cambio.
    Me ha sumplificado muchas cosas:
    Consultas a las profes de la escuela, ya no tengo que sacar tantos permisos en el trabajo, lo hago por la plataforma de la escuela y listo.
    Por otro lado puedo tener acceso a pagos de servicios y evitar filas incomodas o salidas innecesrias.
    He podido ayudar a un amigo con una transacción bancaria en custion de minutos.
    Me recuerdan las fechas importantes de los amigos y familiares y de esa forma no se falla con el detallito. Je je ese es un gran avance y ahora lo veo tn necesario.

  120. La tecnología es algo qué ya es parte de la actual sociedad, nuestros hijos ya nacen con ese chip incorporado y su crecimiento va al lado de está gran herramienta, donde pierden todo aquello qué para nosotros fue nuestra niñez, para ellos es más fácil y sencillo tener respuestas a todo lo qué piensen gracias al Google… más para los más viejitos nos toca abrazar esté gran cambió y aprender sin dejar de lado aquellos recuerdos de nuestra hermosa y más sana niñez..

  121. Hola, en estos tiempos sin la tecnología no somos nada, y sinceramente antes es que ni sabía leer ni escribir se le decía analfabeto, bueno en estos tiempos el que no conoce de tecnología vendría hacer lo mismo lastimosamente, yo lo viví en carne propia, un día que fui declarar mis impuestos, me dijeron sirvase usted señora ahí está la computadora use la que guste bueno a mí me gustaron todas el problema es que ni tenía ni la remita idea como se usaba así que pase por la pena de decirle a la funcionaria que no sabía, bueno para finalizar mí relato, terminé estudiando computación para estar a la altura de esta nueva generación muchas gracias

  122. Sin duda alguna que está época que estamos viviendo la tecnología es una herramienta indispensable para la comunicación. Sin embargo no podemos dejar de lado la importancia del acercamiento a nuestros hijos para que no pasen todo el día conectados al internet y las redes sociales. Tenemos que ser muy asertivos en el sano equilibrio y en estar pendientes de cómo están deteriorando el seno familiar por un uso exagerado de las redes sociales. Gracias Lizeth por tan valiosa información a través de tu página

  123. A veces se lo comenta tecnología a uno pero hay que tratar de estar al día mis hijos me ayudan mucho y otras cosas probando las aprendo.

  124. Es cierto q la tecnología es una herramienta casi indispensable en la vida de todos pero todavía hay una parte de la población a la q está tecnología no llega y es ahí donde quedan más asombrados del avance del mundo de hoy.

  125. Soy docente y cada día me asombro más como evoluciona las «famosas TICs» y como se han hecho impredecibles en nuestro día a día, ya los estudiantes se les está olvidando lo que es buscar una palabra en el diccionario o emocionarse porque tienen en su mano un libro nuevo, ahora todo es digital… y debemos aperturarnos al cambio, no nos queda más! Bienvenida la innovación y los grandes cambios para nuestra sociedad.

  126. Excelente artículo❤️ la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras labores diarias pero nada sustituye nuestro contacto y diálogo cara a cara con las personas es muy diferente y nos llena más 🙏 la tecnología nos distrae de los momentos importantes con el ser humano no debemos creer todo lo que vemos en las redes e internet mucha información no es real. Añoro las charlas en los pueblos, en mi bello Puerto ⛱ y las visitas y tarjetas.

  127. Yo viví ese cambio donde saqué mi colegio yendo a investigar a la biblioteca, cuando en un abrir y cerrar de ojos se iba abriendo espacio el aula de computo, donde tenias la famosa enciclopedia Encarta era algo maravilloso, y cuando de pronto ahora la moda era el Internet, que era aquello, un nuevo mundo ante tus ojos; juntabas monedas y te ibas con tus amigos al «café internet» barrio después del cole. Que vida con la tecnología, como en aquel entonces fue cambiando todo poco a poco y cada cosa era una novedad, ahora cada día salen cosas nuevas que uno se asusta en que momento pasó el tiempo tan rápido.

  128. La tecnología se volvió vital, soy de la generación que vivió sin ella, y ahora mis hijas no entienden cómo sobreviví?. El avance va a velocidad temeraria y uno tiene que montarse en el vagón.

  129. Excelente publicación. La tecnología es la mejor forma de acercar las familias hay que aprovechar su uso para disfrutar de la familia a un clip, los amigos y demás.

  130. Hola caes muy bien gracias por la oportunidad .
    Para mi la tecnología y redes sociales son fantásticas voy a cumplir 50 años y pasó super entretenida todo lo busco el Google y me encanta Instagram conozco mucho de actrices y actores de todas partes del mundo ,como hacen las películas y todo ese mundo mágico que me encanta .Eso es algo q me entretiene y me saca de la realidad en q vivimos día a día. Muchas gracias .

  131. Realmente bien empleada es un gran recurso de estudio de mantenernos informados y sobre todo nos permite comunicarnos con amigos y seres querdidos lejanos,otro uso que he tenido que realizar y casi que sola ha sido de aprendizaje en temas de tutoriales que me ayudan mucho,viva la tevnología.

  132. La tecnologia avanza casi que con la velocidad de la luz y agarrate porque te deja botada… ahora tenemos a nuestro alcance cosas que con solo poner unas cuantas letras en una pantalla tactil ya tenemos respuestas… y sii, tiene muchas cosas negativas, pero tambien mucho positivo y es ahi de donde tenemos que sacar ganancia porque todas estas facilidades llegaron para quedarse
    Aunque si confieso que añoro muchas cosas que vivi en mi infancia y que me hubiera gustado que mi hija tambien hubiera vivido, pero bueno como se dice ya son otros tiempos

  133. Hola Lizeth.
    Tenés toda la razón, la tecnología vuela, las cosas cambian y el que no cambia con la tecnología, se queda obsoleto y no avanza.
    Me encantaría ganarme la tablet por lo mismo que dice tu artículo; fijate que este año en la Facultad de Odontología de la UCR empezamos a implementar el expediente electrónico y ahora todos tenemos que andar compu o tablet, el problema de mi compu es que pesa mucho y la tablet que tengo es tan vieja, que no es compatible con la nueva versión de Google chrome y por eso no puedo acceder al expediente electrónico.
    Definitivamente la tecnología nos hace la vida más fácil y la carga más liviana.
    Saludos.

  134. La tecnología es una gran herramienta que nos ayuda a mantenernos conectados con nuestros seres amados, amig@s y el mundo.
    Para mi es una gran ayuda ya que tengo un hijos adolescente y por motivos de trabajo hay horas en las que no puedo estar a tiempo en la casa para recibirlo y eso me permite estar constantemente en contacto con el dándome tranquilidad.

  135. Buenísimo, la verdad ha sido una aventura haber nacido y crecido sin nada de lo que ahora es común en todos los estratos, te imaginas nuestros hij@s sin internet, sin celular, sin redes sociales. Yo caminaba 3 kilómetros para llegar a hacer fila al teléfono público, todo cambió, nos adaptamos y sobrevivimos, saludos!!

  136. Que vida con la tecnología…Tengo 48 años y un hijo de 19 años, y aprendí a trabajar, avanzar y hacer de la tecnología una buena herramienta y amiga con sus limites..!

  137. Excelente artículo, la tecnología va a pasos acelerados y todos deberíamos ponernos al corriente, ha sido un cambio muy grande en poco tiempo pero debemos abrirnos al progreso.

  138. Falto incluir que hace llevadero el tiempo de espera en una fila, también en una presa. Nos acerca a la necesidad de aquellos que están lejos y nos muestra en crudo la felicidad de muchos y las tristeza de otros. Nos da acceso a tanta información que aveces pienso que no puedo almacenar tanto. Como se vea la tecnología llegó para quedarse y es una herramienta lo importante es no permitirle que me determine, ni perder momentos valiosos de familia o amigos por estar inmersa en ella.

  139. La tecnología avanza muy rápido. Yo nací ya en la era tecnológica y aún así hay veces que siento que no le llevo el ritmo. Y la verdad es que a veces no lo quiero así. Extraño las conversaciones uno a uno, el sentirme escuchada, que me ponen atención y no que están hablando conmigo pero metidos en el celular. Me da tristeza ver varias personas reunidas en una sala que no se hablan entre sí porque están sumidas en sus teléfonos. Tecnología sí, pero sin olvidar la escencia de las relaciones y el calor humano.

  140. Así realmente es, y a pesar de ser una gran herramienta la tecnología y sus aparatos, pues nos ha vuelto un tanto insensibles y ausentes ante el día a día de nuestras vidas. Una de las cosas que yo lamento realmente es comparar mi infancia con la de mis hijas, yo jugué tanto con cualquier cosa, reí tanto, corrí tanto, me ensucie tantísimo… Ellas viven otros tiempos,y yo trato de que sean lo más sano posibles, pero cuesta!

  141. Saludos Lizeth!
    Quiero ganarme el iPad porque así puedo promocionar mis gelatinas artesanales de una manera más fácil y desde cualquier lugar

  142. Bueno todo esto me parece muy bueno y beneficioso para nuestra vida. Pero…. Como se extraña una carta hecha a mano de alguien especial. El contacto de una mirada la cercanía. La tecnología es muy buena pero algunas veces nos aleja de quienes estamos más cerca.🌷

  143. Saludos Lizeth!
    Quiero ganarme el iPad porque así puedo promocionar mis gelatinas artesanales de una manera más fácil y desde cualquier lugar.
    Soy seguidora de sus comentarios , empezando el día con el pie derecho.

  144. Hola Liz. Y es que la tecnología ahora se a convertido en una extensión de nuestro cuerpo, sumamente útil como lo explicas en el artículo y con infinidad de utilidades, pero como migrante digital que también viví lo mejor de no estar tan conectados, necesitamos desarrollar y practicar un equilibrio en nuestra vida diaria y tecnológica. Cómo mamá y docente me asombra todo el aservo de información y herramientas digitales que podemos poner en práctica en múltiples campos, pero también necesitamos desarrollar habilidades de comunicación, empatía, respeto, creatividad y colaboración que se aprende de la interacción cara a cara, mediando solo nuestra persona sin hacer uso de ninguna aplicación, sólo la conexión de corazón a corazón. Saludos

  145. Muy buen artículo, ya que de una me hizo seguir en una línea del tiempo como poco a poco las herramientas tecnologicas nos han ayudado y en muchas ocasiones.
    Ahora analizar la diferencia de como mis hijas crecen ya inmersas en la tecnología y como al comentarles el como se hacia antes o como nos divertíamos con los amigos del barrio. Me encanta ver sus caritas de asombro y también mi emocion y nostalgia al recordar. Aunque hoy día para mi desempeño profesional es de suma importancia.
    Hoy día tenemos que guíar a nuestros hijos a un adecuado para su beneficio y como herramienta para su futuro y en la actualidad en sus estudios.

  146. Yo me asombró que los niños desde bebes aprenden a usar lo teléfonos y si ya están en la escuela ya lo manejan todo a su perfección como nos cuesta a los adultos acoplarnos a la tecnología y no tenemos otra opción es a la fuerza a contrario de esta era que avanza y hacen al lado a las personas en mi caso que soy universitaria graduada en 1997 y peor ahun a los pobres agricultores que no llegaron o no llegarán e observado como les hacen mucho trato discriminatorio por ejemplo al hacer pruebas teóricas que no pueden utilizar una computadora o aquellas personas que no pueden utilizar un cajero. Es importante la actualizaciones pero donde queda la ayuda para las personas que no tienen a su alcance poder unirse a la tecnología

  147. En mi caso en particular por mi trabajo es muy útil para reparar maquinaria ya que incluso puedo conectarme con fafrica y así resolver mas fácilmente la falla
    Ahora para conseguir información para el estudio para visita y descubrir lugares para visitar por medio de la tecnologia
    Claro hay que saber cuando descansar y desconectar un buen rato todo con medida
    Dios te bendiga Lizeth

  148. Muy cierto, la tecnología nos facilita muchas cosas, una receta, una dirección, estar más cerca de quien físicamente está lejos, pero como la mayoría de las cosas tiene 2 lados, y si se usa sin medida también te alejas de la realidad y de las personas presentes, en fin esa es la magia, saber sacar provecho sin perder la perspectiva de las cosas lindas he importantes de la vida. Yo que tuve una generación con la oportunidad de jugar libre de tecnología no la cambio!!

  149. Que vida!! Recuerdo cuando mi madre empezó a utilizar los celulares inteligentes, pobrecita!! Como le costó adaptarse pero sus ganas la ayudaron a superar ese miedo y luego era toda una experta.

  150. Hola Liz muy acertado todos aquellos usos que actualmente le damos a la tecnología. Se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y en necesidad personal y laboral, en mí caso siendo mamá y docente me asombra las múltiples herramientas que facilitan nuestra labor, como migrante digital es necesario también recordar aquellas actividades que se vivían y nos enseñaban el valor de la vida y la interacción humana, la ciudad al no debemos de olvidar ya que también debe existir un equilibrio para la aplicación de corazón a corazón que únicamente ver se es con la interacción personal. Saludos

  151. Yo creo que debemos actualizarnos cada día, la tecnología es una herramienta indispensable en estos días, y no podemos quedarnos atrás. Es de gran utilidad par nosotros y para nuestros hijos. A pesar de las cosas negativas que pueda tener hay un sinfín de cosas buenas que nos ayudan en todas las áreas. Saludos

  152. Definitivamente ya nada es como antes, la tecnología con un uso limitado y supervisado es excelente. Lo noto en mi vida diaria y en el uso que le dan mis hijos
    Por ejemplo yo no lograría llegar a ningún lado sin Waze 😂

  153. Es increíble ver ahora a los chicos que solo juegos de video o pegados al celular Facebook o el montón de aplicaciones que existen. Yo crecí jugando quedo, escondido hasta fútbol con mis vecinos! La tecnología si se usa para los fines convenientes es un éxito pero sin control para los niños y jóvenes es un peligro!!!!

  154. No lo pudo haber descrito mejor! La tecnología como herramienta facilitadora ha monopolizado nuestras vidas, y a los que no nacimos en medio de esta era digital no nos queda más que adaptarnos. Por dicha muchos tenemos a nuestros hijos que en algunos casos son mejores profesores que cualquiera en lo referente a la tecnología 😂 Aunque, a pesar de todos los beneficios, también puede ser un arma de doble filo y ahí debe entrar nuestra responsabilidad en lo referente a educar y cuidar de nuestros niños que están expuestos a los peligros de la web.

  155. La tecnología nos ofrece muchas herramientas , es sin duda útil, sin embargo hay que buscar desconectarse de cuando en cuando y sobre todo apreciar una buena plática sin interrupciones

  156. Muy cierto mis señora, yo soy del 87 y creci jugando elástico, rayuela y hasta con tierra.
    Me tocó ver a mi mamá usar el famoso beeper para su trabajo y los teléfonos de casa que se le giraban los números, ver aquel celular super grande que solo los mas adinerados podian tener.
    Me encanta ser de esta generación que ha visto el cambio, de televisores de perilla a las pantallas super planas con conectividad a internet.
    Ver como mi mamá se esforzaba día a día por sus 3 hijos para educación y humildemente tener las cosas necesarias en casa.
    Hoy a mis 31 años veo que todo es mas accesible que antes, y todo lo nuevo y tecnológico nos ayuda para bien, ver a mi madre aprendiendo a usar una tablet o un celular, para ver tutoriales de tejido es todo un honor, cuando nos pide ayuda porque se le perdió el video que estaba viendo.
    La tecnología es buena, siempre y cuando la sepamos implementar en nuestras vida.
    Nos caería exc la tablet para seguir navegando y creciendo con la tecnologia juntas. 😘🙏🏼

  157. Yo recuerdo con nostalgia los días en q para comunicarnos había q ir a casa de tus amigos… cuando el tiempo no se sentía taaaaan acelerado… sin embargo la tecnología es maravillosa si no descuidamos ĺo demás 😋

  158. Excelente artículo!!!
    Hola Lisbeth, soy seguidora del sus comentarios, empezando el día con el pie derecho, y los testimonios que pública.
    Quiero ganarme esa tablet para promocionar mis gelatinas artísticas, de una manera más fácil.

  159. Hoy en día no queda más que actualizarse, más si se tienen hijos en etapa escolar, poco a poco se aprende a usar y sacar el mejor provecho tanto de las redes sociales como de todas las herramientas que nos facilitan el diario vivir….. Excelente artículo. Y a aprender! Que aún falta mucho por ver…

  160. Tiempos nuevos de tecnología! Trabajo con niños en una escuela y aveces no se ni como funciona el televisor que ahora trae Netflix o YouTube y los niños me ayudan como unos expertos. Los estudiantes sacan una tableta para buscar un tema de trabajo en clase y yo no tengo una y les parece totalmente extraño que yo no la tenga!!! Una gran ventaja y una excelente opción para no utilizar papel!

  161. Que bueno !! Trajo a mi mente muchos recuerdos de la infancia que vivíamos , y si a cambiado muchísimo, pero esto de la tecnología me encanta porque la mínima duda q tenga busco a mi amigo Google jiji, que me ha pegado muchas salvadas. Hace mi vida más práctica.

  162. Todo debería ser equitativo, extraño muchas conversaciones frente a frente, risas y ese bello compartir, sin embargo, nuestro día a día es todo es tecnología, los tiempos cambian y hay que ponerse al corriente. Mi vida entre, hijos (totalmente virtuales 🙈, muchachos adultos ya…y cuando los observo pienso…si nacieron de mi o de una nube jajaja)…Pero no se diga más y a ponernos al día…mi trabajo es con Adultos Mayores 50 personas o más diariamente, en una comunidad de agricultores y amas de casa, muchos sin haber tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero personas felices, empleados y con muchas ganas y dispuestos a descubrir cosas nuevas. Trabajamos en un nuevo proyecto para incluir la tecnología dentro de sus terapias diarias, en donde les enseñamos desde encender su celular, redes sociales, juegos, etc. Me llena de felicidad verlos reír al mismo tiempo que se sorprenden con lo que pueden lograr a través de la tecnología…Apenas iniciamos con nuestra Sala Tecnológica, Sea. Lizeth Castro le pediré nos de el honor de visitar nuestro Centro Diurno y darles unas palabras sobre este nuevo mundo tan interesante. Así es mi día a día entre tecnología y la alegría de mis Adultos Mayores, inteligentes, bellos, divertidos, con historias inolvidables y ahora entrando al mundo tecnológico con muchas más historias que contar ahora sobre todo lo que los hace recordar muchas cosas olvidadas…gracias a la tecnología.

  163. Es muy cierto Lizeth. Y leyendo tu artículo m doy cuenta q hay cosas q ya las vemos tan cotidianas q ni tomamos en cuenta los cambios que han habido en el transcurso del tiempo. Yo soy de la generación que ha estado en el antes y el después de la tecnología y hoy día uno ve tan común el uso de la tecnología para todo que ya no valora aquellos tiempos en que las cosas eran realmente simples.
    Sin embargo, tampoco nos podemos quedar atrás. Todo avanza y debemos seguir.
    Me encantaría la Tablet, como vos decís es una Herramienta de mucha ayuda y por su tamaño y características para nosotras las mujeres es Super útil y Super fácil de llevarla hasta en el bolso.
    Lindo día para todos.

  164. A mi me encanta recordar todo lo que he vivido desde los años 90 para acá en el camino de la tecnología. Camino en el que pasé del DOS al Win… s, donde los dispositivos de guardar datos han cambiado muchísimo (mi primer llave maya la compré al crédito porque era casi inalcanzable, aun la tengo ♥️) y las versiones de sistemas operativos ni hablar. Recuerdo la emosión de ver la primer versión de Win.. con el que se podía ver videos… Waoo… Fue fantástico. Hoy por mi trabajo debo mantenerme al tanto de los avances tecnológicos porque mis alumnos son nativos tecnológicos, y porque como dices, las instituciones cada vez se mantienen más en contacto por correo o plataformas con los papitos. A pesar de la practicidad de la tecnología, aún veo con añoranza los carros de correo o algún cartero por el barrio… ¡Era tan emocionante la llegada del cartero! Jamás se sentirá la misma emoción que encender la computadora para ver el email.

  165. Que vida con la tecnología… Sabes Liz, me asusta un poco porque hay tanta info que los pequeñitos pueden tener y no saben qué está bien y qué está mal, por eso debemos acompañarlos y supervisar todo lo que ven en redes e Internet, jugar más con ellos, compartir. La tecnología es una herramienta chivisima pero también puede ser un arma peligrosa.

  166. Un articulo para pensar… es curioso como la tecnologia nos ayuda en el diarios vivir…pero en ocasiones es muuuuyy complicado… en el caso de las claves… se debe de recordar.. la clabe..de la cable de la clabe… y esto en ocasiones es una locura!!

  167. Pues creo que la tecnología es muy buena, siempre y cuando seamos concientes que se debe utilizar para mejorar la vida y no para destruir nuestra salud y relaciones. Gracias a la tecnología podemos ubicar a nuestros hijos antes de que pasen horas para saber si se perdieron o no, gracias a la tecnología también mi hijo aprendió solo con los tutoriales a tocar la guitarra porque vivimos en un pueblo rural y no había quien le enseñara. Pero gracias a la tecnología también se destruyen relaciones y la salud, ya no hay necesidad de caminar par dar un recado y los niños juegan en línea sin hacer ejercicio. Que vida con la tecnología!!!!

  168. La tecnología simplifica la vida en muchas áreas y si se sabe administrar resulta ser una grandiosa herramienta para grandes y chicos!

  169. Hola Lizeth, un saludo
    La tecnología hoy en día es un gran aliado, un aliado que nos simplifica la vida de múltiples maneras. En mi caso es de gran ayuda tanto mis estudios como para mi trabajo, navegar por internet sobre infinidades de temas y así enriquecer conocimientos, estar en contacto con los profes o trabajar en grupo con los compañeros a través de una pantalla hace que todo sea mas eficiente . Es una herramienta que se convirtió en parte de nuestra vida diaria volviéndose indispensable pero cabe destacar que aun siendo útil y fundamental, tenemos el control de la misma y así evitar los efectos negativos que esta conlleva.
    Saludos,

  170. Precisamente ayer comentaba con mis hermanos que las grapas ya pronto desaparecerán porque no habrá documentos que grapar, definitivamente en estos días hay muchas cosas que quizá nuestros abuelos jamás pensaron que existirían, y también van a haber muchas más cosas que probablemente nosotros ya no veremos, pero mientras estemos aquí, debemos ir creciendo y aprendiendo con ellas, excelente artículo!

  171. Buenos días considero que la tecnología es un aporte muy importante para la humanidad que facilita y satisface las diferentes necesidades en nuestro diario vivir.

  172. Me ha facilitado en mucho la vida más cuando he tenido hijos en los 90 y ahora hijas en 2008 y 2012. Es claro ver la diferencia, no tengo fotos de ellos pequeños ni en mi cel ni en la compu. Sólo algunas q revelaba de un rollo fotográfico pero q con el tiempo se dañaban. Las tareas son más fáciles ya q antes caminaba una hora para ir a un Internet a imprimir imágenes si no las encontraba en revistas perfil o periódicos.
    Pero también me asusta xq amenaza mi memoria. Ya no ponemos a trabajar el cerebro recordando o investigando. Yo antes parecía una central telefónica xq todos mis amigos y familia me preguntaban los números telefónicos y yo curiosamente los sabía. Ahora con costo la mitad recuerdo.
    Pero si la tecnología es tan importante en este mundo que vivimos.

  173. La tecnología en estos tiempos es tan necesario, para sacar citas para buscar personas, para entretenerse para buscar información de la escuela de alguna enfermedad hasta para alguna receta de cocina, ahora ay que fortalecer nuestros estudios en computación por que donde quieras que vallas ocupas desempeñar tu trabajo de mejor manera, la humanidad se hizo adicta a la tecnología la hizo parte de su vida va juntos de la mano cada día con sus diferentes actividades ay esta , nos queda ponernos al tanto de todo lo que llega todo lo que se actualiza para poder sobrevivir en este mundo más fácil

  174. Yo soy de la generación que sufrió el proceso del cambio a la tecnología desde la máquina de escribir olympia hasta las computadoras personales y tablet, desde usar los teléfonos públicos hasta tener un celular inteligente. Ha sido un avance global pero también nos ha alejado de tener relaciones interpersonales más estrechas. No conversamos tanto cara a cara. Se nos va el tiempo navegando. Es difícil tener un equilibrio.

  175. Liz muy buen artículo. La tecnología ha venido con cambios radicales para todas nuestras vidas. Viví sin ella en mí época de estudiante y ahora como profesional la utilizo al 100 por ciento.

  176. Si bien es cierto la tecnología llegó a simplificarnos la vida y a acortar distancias conectándonos con el mundo, debemos tener cuidado de que no nos aleje de los que tenemos más cerca. Todo con medida, sin dejar que domine nuestra vida.

  177. La tecnologia tan buena pero tan mala si esq los humanos tratamos de usarla a nuestro favor 💞 seria lo mejor de lo mejor direcciones,amistades,familiares largos , el llamar verlos y sentirlos casi a lapar 😍 un sentimiento q gracias a esto tenemos … Pero tenemos la otra historia el desastre exponer difamar 😡 hackear y sobre todo robar identidades …lastima q no saben usarla
    🙇 para mi y mis hijos sumamente importante en estudio educacion mi hija de 7 años quedo encantada con lo q vio de tu niña 💞🎉 algo excelente para ayuda y control ayuda de mil x ciento y ellos aprenden q es para eso educar y q servira toda una vida si la usan como debe … asiii que tecnologia es = avance y esooo es lo q ocupamos en mi hogar avances 💞🙏🙏

  178. Yo amo que no envíen circulares en la escuela 😅 xq en Diciembre era aquella bolsa de papeles a la basura, ahora todo me llega por una aplicación y me recuerda las fechas. Un éxito total 👍

  179. Cierto la tecnología es un arma de doble filo pero está en nosotros como la utilizamos, en nuestro caso nos propusimos regalarnos juegos de mesa para no dejar de tener nuestro tiempo en familia ya q uno hasta en una reunión ve q las personas no sueltan los celulares. Pero la tecnología es necesaria hoy en día donde hasta los cursos son virtuales y las q tenemos q buscar información para tareas del colegio nos cae como anillo al dedo.

  180. Con el pasar del tiempo la tecnología ha avanzado grandemente. Sin embargo, aún recuerdo cuando en mi pueblo solo en una casa había televisión; sí, de esa en que la imagen era en blanco y negro, todos los chiquillos se reunían para ver Los magníficos o Mcgiver. Pero hoy es fácil entrar a cualquier plataforma digital, acceder a información personal, investigar e incluso ganar dinero.
    Nos obstante, nos olvidamos de los que tenemos a nuestros alrededor.

  181. Hola Lizeth, es increíble lo rápido que avanza la tecnología, no sea uno terminado de aprender como manejar un aparato de estos cuando ya sale una versión mejorada. Recuerdo cuando en el colegio nos enviaban trabajos extra clase y habia que irse a sumergir en la biblioteca, buscando libros, fotocopiandolos y pasandolos a mano.. Jaajaja.. Que tiempos… HOY todo lo encontramos en » San Google» como le digo yo… O basta con tomar una caputura o foto de algo. Todo lo tenemos al alcace de un clic. Gracias por el blog.. Me hizo recordar mi epoca de estudiante.

  182. La tecnología ha llegado para cambiarnos la vida, hay que educar a nuestros hijos a saber cómo utilizarla adecuadamente para que le puedan sacar el mayor beneficio. Uno extraña las cosas de antes, eran más personalizadas hoy en día sólo basta con enviar un mensaje.

  183. En su mayoría, el cambio ha sido muy positivo. Manejar sin San Waze en este país – sin rotulación apropiada y calles angostas – es casi imposible. Los tutoriales , las meditaciones, el Profe en casa o sus similares nos simplican la vida… una vida de más inmediatez y muchas veces de más stress.

  184. Si es cierto la tecnología tienes muchos pro, y unos cuantos contras, pero nosotros decidimos con la tecnología, como con todo en la vida, si nosotros la usamos a favor o en contra de nuestro progreso como persona. Por ejemplo a mí me encanta como ahora en esta era de la información en cuestión de segundos tengo acceso a libros que me edifican, tutoriales que me sacan de un apuro con recetas, costura, manualidades, entre otras cosas y a información que talvez no manejo o no recuerdo claramente en temas del cole, porque tengo un hijo adolescente. Y aquí va el punto con nuestros hijos nos toca enseñarles con el ejemplo, que la tecnología está aquí para nuestro beneficio, no para que se convierta en nuestra cárcel o en un amigo de mala influencia, enseñarles que se usa con medida y establecer tiempos, tiempo para jugar en una consola, tiempo para navegar con los yuotubers, tiempo para conversar y salir a hacer deporte en familia, tiempo para estudiar, y hasta tiempo para leer la biblia aunque sea en el celular. Esto implica mucha organización y disciplina primero en uno, para luego con autoridad de ejemplo, aplicarla en el resto de la familia. Con la tablet Huawei, la usaría para bajar libros que acostumbro a leer, unos con mi hijo y otros con mi esposo y uno que otro en familia, (tenemos una tablet pero es viejita, un día de estos mi hijo la llevo para un trabajo en Inglés y no pudo porque el dispositivo es viejito y no soporto el programa 🙄 y no podemos descargar varios libros 😑) eso sí, gracias a la tecnología pude inculcar en mi hijo y mi esposo el amor por la lectura!!!

  185. Es increíble cómo la tecnología se ha apoderado de nosotros, nos ha simplificado mucho la vida, la tecnología bien utilizada es una herramienta indispensable, para comunicarnos, para la vida diaria, no imagino los avances tecnológicos cuando mis hijas tengan mi edad. Muchas gracias Lizeth por tus blogs que siempre me entretienen y me informan.

  186. Me encanta el artículo, es increíble cómo a hoy dependemos tanto de la tecnología, si bien es cierto que se ha perdido el contacto físico en muchos casos, también nos ha cambiado la vida para mucho bien y podemos en un click encontrar lo que necesitamos.

  187. El producto de más éxito de la industria tecnológica es siempre un nuevo futuro, en el que todo va a cambiar, una vez más. El que primero apueste por él tiene la oportunidad de sacarle una ventaja decisiva a los que más tarden en subirse al carro. Una nueva tecnología es una promesa de una transformación radical y una amenaza de que si no la entiendes bien es posible que te acabes quedando fuera.

  188. Me identifiqué completamente. Recuerdo cuando estaba en la escuela y tenía que ir a la biblioteca o comprar láminas de imágenes en el bazar porque no era tan simple acceder a una impresora o buscar imágenes.
    En aquella época había que desconectar el teléfono para poder usar el internet, eso en caso de que tuviera computadora en la casa. De otra manera, había que ir a un «café internet».

    Otra manera de encontrar información desde la casa, si se tenía acceso a una computadora, eran las enciclopedias que se compraban en discos. Pero si no, siempre las enciclopedias en físico, divididas en 900 tomos de 980 páginas cada uno que se terminaban cancelando a pagos eran una opción. Actualmente, es mucho más fácil, incluso desde el celular se puede acceder y encontrar la información que se requiere.

  189. Tecnología versus ser humano. Así como evolucionó la Edad de Piedra ha evolucionado el mucho con la tecnología. Al principio daba miedo hasta poner a calentar agua en un microondas por miedo a que explotara, las cafeteras eléctricas ayudaron a nuestras madres a aligerar los desayunos para los chiquillos que iban a la escuela , la tele a color abrió un mundo maravilloso era como descubrir el universo pero lo que más revolucionó es la internet una red que nos conecta y permite saber qué pasa en el mundo al instante. Mi mamá se ha hecho cibernética jajaja todo por wasap y mi papá que ya ronda los 84 no puede creer que una computadora le diga cuánto tiene en el
    Cajero; en fin la tecnología bien llevada nos brinda un infinito mundo por descubrir y ya los niños desde bebés quieren estos
    Aparatos electrónicos. Viva la tecnología bien llevada, controlada por los padres pero
    Que nunca supere un fuerte abrazo o una buena conversación. Mi humilde opinion🤗

  190. Hola Lizeth, excelente reflexión. Soy profesora de Español y en mi profesión la tecnología se ha vuelto más que un aliado, en un enemigo. Ya los estudiantes no quieren leer, ya no les interesa vivir la emoción de ir página por página descifrando la historia, para qué, cuando en Netflix por ejemplo, pueden ver el final de su serie favorita si así lo desean, sin tener que esperar mucho. La ortografía es pésima, porque ya nadie escribe, todos son códigos y en el peor de los casos, emojis solamente.
    La tecnología puede ser nuestra aliada, pero también puede ser nuestra peor enemiga, si no le damos el uso adecuado. Ese efecto de inmediatez que tiene, ha venido a complicar las mentes vagabundas que quieren todo sin tener que hacer el mínimo esfuerzo por encontrarlo.

    1. La tecnología a cambiado mi vida…. A tal punto que la manera de superarme y después de muchos años pude volver a estudiar gracias a los cursos virtuales los cuales para han sido fáciles ya que no tengo que salir en carrera del trabajo, ni a llegar tarde a la casa, administro mi tiempo y llegado.allevar hasta 4 o 5 cursos parami eso a sido la tecnología, además de muchos beneficios, hablar con familiares de exterior, poder vigilar la casa cuando no estamos, por lo cual me encantaría para mis tareas proyectos y para diversion tambien

  191. Mucho más nos falta por ver, querida Liz. Pero qué maravilla evolucionar con la tecnología.
    Según los expertos somos dos grandes grupos tecnológicos…. Los migrantes de la tecnología que hemos tenido que aprender para subsistir en el mundo digital y los nativos tecnológicos que necierom cuando ya estaban los principales aparatos de uso masivo, como los celulares, computadoras portátiles, tablets y más.
    Pienso en el grupo que lamentablemente ha quedado perdidillo por no animarse al aprendizaje y uso de éstos. He invito a esas personas a echarse al agua y empezar a usarlos, sin duda jamás volverán a ver hacia atrás, excepto para maravillarse de la tecnología y todo lo que ha podido descubrir.

    Gracias Liz, muy atinado su artículo.

  192. Qué increíble, como han cambiado los tiempos y cómo nos absorbe la tecnología, lo que antes era un lujo, ahora es una necesidad. Darle gracias a Dios que podemos tener acceso a ella y debemos pedirle dirección para que sea una herramienta como debería y no como lo que se está convirtiendo.

  193. Hoy en día es indispensable la tecnología, pero es muy triste ver como se van perdiendo las relaciones personales, como tenemos que enseñarle a nuestros hijos que ahí tiempo para todo, que no se puede usar el teléfono al estar en la mesa, que el celular sirva para comunicarnos pero no para darles el cariño y la educación personal que ellos necesitan. Y por supuesto nos falta mucho por ver y conocer de la tecnología. Nos hace un poco más fácil la vida pero es peligrosa no saberla usar de la mejor manera.

  194. La tecnología es estupenda! Podemos estar en contacto con nuestros hijos mientras estamos en el trabajo u otro lugar, nos permite reencontrarnos con personas de las que no sabíamos nada y también nos permite conocer otras. Nos facilita la vida en el trabajo y en muchas cosas más, los avances han sido muchos y es emocionante ver cada novedad! Sin embargo a veces debemos desenchufarnos un poco y ver lo que está a nuestro alrededor! Saludos

  195. La tecnología en este momento ya forma parte de la vida de las familias pero hay que buscar el equilibrio y sacar el tiempo para compartir en familia, ayuda mucho e mi caso consultar recetas y ver tutoriales he aprendido muchas cosas, que vida con la tecnología.

  196. Cuando inició el auge de la tecnología creímos que eso nunca nos iba a alcanzar… Pero es obvio que es más rápida que nosotros y nos vimos casi obligados a aprender a usarla y sacarle probecho si no queríamos quedarnos atras…

  197. En los últimos 30 años la tecnología ha evolucionado al mundo desarrollando más y mejores cosas que en los dos mil años anteriores. Es casi seguro que cualquiera que no se adapte a la misma está destinado a desaparecer. Recuerdo perfectamente cuando de niña una fotografía era un detalle valioso y una cámara estaba asignada para personas con ingresos superiores al promedio porque había que comprar los rollos y pagar el revelado, osea el mantenimiento era costoso. Hoy hago el análisis en retrospectiva y me pregunto qué pasó con el lider mundial de ese mundo? Qué fue de Kodak? Bueno probablemente el resultado de una empresa que se resistió al cambio cuando ingresó la tecnología y ya la impresión de fotos quedó de lado. Pero más allá de esto me surgen interrogantes en las que comparo la difusión de la tecnología con el incremento de la contaminación ambiental, veo avances en medicina y más enfermos, veo como nunca la ola de la nutrición y el ejercicio y cada vez más obesidad, más métodos anticonceptivos y más abortos, más empresas y oportunidades y más desempleo, más fuentes de información y gran ignorancia, y podría seguir haciendo comparaciones pero quiero concluir mencionando que la tecnología es buena, depende del uso que le demos.

  198. Excelente apreciación sobre el tema, sin duda muchos crecimos sin necesidad de acceder a tanta tecnología y desarrollo de sistemas, pero lo cierto es que llegó para quedarse y lo mejor es tener la información a mano. Para que no se vean afectados nuestros hijos y nosotros mismos. Pero por otro lado es una herramienta maravilla con la que me encanta trabajar en la terapia (Terapia del Lenguaje), hace que mi intervención sea más significativa para cada uno de mis niños, ya que podemos jugar con la imaginación y ofrecerles experiencias significativas, me encantaría poder recibir el premio para complementar mi trabajo y apoyar más a mis peques, gracias Lizeth por tan lindas iniciativas.
    Saludos

  199. Definitivamente la tecnología nos facilita muchas cosas en nuestra vida, para mi lo mejor de todo es poder comunicarme con la gente que amo y no están aquí, cerquita mío, puedo verlos y hablar con la mirada a pesar de que no estamos a la par, así que debemos saber utilizar la tecnología de la manera más positiva y nuestros niños también van a aprender a usarla de la mejor manera.

  200. Lo bueno o lo malo de la tecnología lo puedo resumir en una palabra: “tiempo”, si nos dá es buena y si nos quita es mala.

  201. Como cuesta adaptarse los que somos mayores de 40, estamos en proceso de aprender y entender a nuestros adolescentes con sus historias de Blogger, snap, insta,poco a poco aprendemos y entendemos que es necesario actualizarce con la tecnología ya que es necesario.

  202. Yo diría es un mal necesario. Nos facilita en tantos niveles, familia, a nivel profesional. Definitivamente hoy la tecnolia es dispensa le. Y digo mal necesario porque de alguna manera crea dependencia. Sigamos tecnológicas, con madurez y precaución.

  203. Hay q aprovechar la tecnología pero más a los hijos q crecen tan rápido q ni cuenta te das… La vida es maravillosa y hay q saber disfrutarla 😊😊😊

  204. Si, en realidad la tecnología nos ha venido a ayudar y simplificar nuestras vidas de cierta formados, nos mantiene conectados y como usted lo mencionó, podemos aprender cosas nuevas por medio de los videos, como sus blogs que siempre tienen una enseñanza positiva para nuestra vida.
    Saludos, bendiciones y muchos éxitos.

  205. Hoy comentaba con mi esposo que es increíble lo que ha cambiado todo en pocos años! Nos encanta contarle a nuestras hijas cómo era nuestra niñes y adolescencia y ellas se ríen bastante 🙂
    Pero no hay mejores ni peores tiempos, simplemente son diferentes y el chiste es irse adaptando al cambio lo mejor que se puede. 😉

  206. Si, en realidad la tecnología nos ha venido a ayudar y simplificar nuestras vidas de cierta formados, nos mantiene conectados y como usted lo mencionó, podemos aprender cosas nuevas por medio de los videos, como sus artículos que siempre tienen una enseñanza positiva para nuestra vida.
    Saludos, bendiciones y muchos éxitos.

  207. Para mi la Tecnología es fantástica he visto cuantos cambios han pasado en los últimos años incluyendo la masificación del celular… Para mí es agilizar los proceso y algo que vas he disfrutado es poder ir al banco en pijama y en la noche… ha sido sorprendente no tener que desplazarme a una sucursal y hacer las filas aburridas para hacer mis pagos. Poder conectarme y hablar en vídeo con personas lejos donde vi como ja fantasía que veíamos en aquellas series de ciencia ficción…La tecnología ne encanta y adoro las tableta…
    ¡Ya la quiero en mis manos! Muchas gracias

  208. Me encanta el artículo, porque es cierto vivimos llenos de tecnología y a veces no queremos que nuestros hijos la tengan.. xq nos da miedo, pero también vemos que si no la tienen … son los “raros” dentro de sus compañeros de escuela o barrio.. que difícil.. por un lado los ayuda mucho la tecnología.. pero por otro vemos generaciones que esperan una respuesta de todo en Google? Y si no la encuentran ahí entran en caos.. soy docente desde hace 17 años y he visto el cambio en los jóvenes .. con y sin tanta tecnología.. debemos acompañarlos en este proceso.. la tecnología es importante y es parte de nuestro día.. pero debemos educar y acompañar a nuestros chicos. Gracias por el artículo!!

  209. Esto va muy muy rápido!!! Yo aveces quisiera tener a mi disposición el botón de cámara lenta! Sobre todo en las noches cuando le doy el beso de buenas noches a mis hijos! Pero si hay algo cierto … Ya no me imagino sin la señora Waze, sin el Sr. Google, y que les digo de las aplicaciones … Por Dios !!!! En definitiva son asistentes muy competentes!

  210. La tecnología es un muy buen aliado en muchos casos como lo indica el artículo. Siento que es una herramienta indispensable en la vida y que nos guste o no debemos ir de la mano con ella, siempre y cuando nos perdamos de vista lo más importante y es el contacto humano, los valores, la familia y los hermosos momentos que nunca pasan de moda, claro nos podemos ayudar con un selfie 😉😉😂😂

  211. La tecnología, nos ha venido a facilitar la vida, pero también estamos perdiendo el don de compartir, de conquista, de tener valor para hablar frente a frente con otra persona… Debe existir un balance, quiero la tablet para compartirla con mi abuelita, vivo con ella y le escanta buscar recetas, dibujos de mandalas para pintarlas, pero me gustaría que fuera desde la comodidad de una tablet Huawei

  212. Que vida con la tecnología! Que nos permite conocer de todo en instantes pero nos consume el tiempo y los niños y jóvenes les consumen la parte social pero ya con ella no somos los mismos.

  213. La tecnología un mal muy necesario en estos tiempos. Bien utilizada puede ser nuestro mejor aliado, mal utilizada nos puede hacer perder tiempo con nuestros seres queridos. Aprendamos a vivir con ella sin que nos consuma ni nos quite el lado humano, ni la inmensa alegría del contacto físico con la humanidad.

  214. Buenas tardes, muy asertivo este blog con respecto a la tecnología, hoy día los que nacimos del 80 al 95 estuvimos en dos eras la del televisor en blanco y negro y la transformación de aquel tele donde el gato podía dormir sobre el tele porque se ponía calientito a la pantalla super plana que la ponemos donde sea, nosotros tuvimos que aprender a usar la tecnología cada día que algo nuevo salia, y tenemos los que somos padres y madres lidiar con nuestros hijos que nacieron con el chip de la tecnología y saben muchísimo más que nosotros, pero como dice el blog debemos aprender y enseñar a utilizar la tecnología para nuestra vida cotidiana y que ella es una herramienta para facilitar y mejorar nuestra vida.

  215. Es cierto la tecnología ayuda traspasa fronteras y nos Ayude a estar en contacto con nuestros seres queridos, trabajos de escuela o colegio pro también hay que ayudarle a los chicos a saber controlarlas porque puede ocasionar adicción y problemas de salud, bajo nuestra supervision y con este programa que trae la tableta esta muy completa felicidades por pensar en ayudar a los chicos.

  216. Excelente artículo, hoy en día la tecnología reduce las distancias pero separa corazones. Gracias por recordarme un poco de lo bello que viví en mi niñez y todas esas aventuras donde sólo teníamos mucha adrenalina, ganas de pasar tiempo juntos y amistades de carne y hueso ( cero virtuales).

  217. Yo crecía en los noventas y no había celulares o tablets para las tareas, sí requería diccionario en la escuela debía cargarlo, no había video tutoriales para hacer las cosas y al colegio llevaba todo lo necesario para los apuntes. Todo un lujo para los que tenían computadora, eran muy pocas y a los ojos de uno, una caja que daba curiosidad…. Ahora, mis hijos que apenas empiezan la escuela disponen de muchas facilidades para estudiar… Y para uno mamá un éxito los vídeo tutoriales para hacer las mil cosas en las que nos piden ayuda para sus tareas…. Un vídeo y manos a la obra!!.. Todo está a un clic… Es cierto que no todo es bueno, pero en verdad que nos arregla la vida y eso lo veo en mi vida de universidad… Trabajos digitales, envío rápido, cero papel y la facilidad de compartir notas y documentos con los compañeros… ahora que sería de nosotros si nos quitarán estos dispositivos!!!!

  218. La tecnología bien usada es buenisima, cuanto no nos aporta en conocimiento o para la vida cotidiana, me gusta mucho por que ahora que mi hija tiene celular y pienso en ella la puedo llamar o pasarle un mensajito para saber como está o decirle que la amo , no tengo que esperar hasta llegar a casa.

  219. Los que nacimos en los 70′ hemos tenido que aprender de lo más sencillo de la tecnología que podía haber sido darle vuelta a la perilla del televisor, hasta talvez lo más complicado e inimaginable en esos años que era hablar con otra persona a larga distancia en video llamada y de gratis gracias a los avances tecnológicos. Definitivamente la tecnología vino a dar un gran giro en la convivencia e interacción de la humanidad.

  220. Soy de los 90’s de esos niños que crecieron en medio de la tercera revolución industrial, en la actualidad soy estudiante de la carrera de sistemas y es increíble ver como ha cambiado todo desde los sistemas operativos pasando por la famosa Matilde de la UCR hasta las laptops que tenemos hoy en día, las tablets sin duda son un gran apoyo porque ya no se compran libros a hora estos se descargan y son mucho más fácil de transportar, antes de tenían que ir a revelar las fotos y que pereza esperar una semana o más para poder ver las fotos del cumpleaños a hora en menos de un minuto se toma y pública las fotos en redes sociales las cuales hasta los familiares más lejanos ya han visto. Y ni hablar de la inteligencia artificial está ha y nos está revolucionando en todos los sentidos. Si bien la tecnología tiene contras son más los pro que se pueden pensar, rescatando además el buen uso que tenemos que darle a esta ya que nos podríamos volver en personas dependientes a ella.

  221. … Y es que a muchos nos ha tocado aprender como usar y para que sirve tanta tecnología… ya nuestros hijos «nacen aprendidos » y nos ganan por mucho.

  222. Claro la tecnología es muy importante hoy en día , se volvió parte nuestra, siempre y cuando sea de manera responsable, que nunca reemplace esa conversación o muestra de afecto, es increíble ver como todo ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos , aún recuerdo mi primer celular que no tenia ni una aplicación o cuando le dejaba mensajes al beeper de mi hermana , hemos tenido que ir adaptándonos.

  223. La tecnología vino para quedarse. Nos ha facilitado muuuchoooooo la vida, ahora uno no se imagina como paso la escuela, el colegio y la universidad… Ahora todo está a un clip….. Sin embargo, nos hemos echo muy vagos y completamente dependientes, ya no memorizamos números telefónicos, si se nos pierde el teléfono, todo es un caos, no podemos llamar a nadie. He visto como los padres controlan a sus hijos con aparatos… Creo que hay muchas cosas buenas, pero depende del uso que cada uno le de a la tecnologia, habrán cosas malas o dañinas para todos.

  224. La tenología nos salvan las tandas (como decimos los ticos) en muchísimas ocasiones, en cualquier lugar,en cualquier momento, y al mismo tiempo hasta nos puede salvar la vida. Pero como extraño los tiempos que se oían más las risas y el ruido de los niños jugando, hablando con los padres o ellos tratando de ver como interactuan con sus hijos en los restaurantes, carro o en casa; ahora es más fácil callar a un bebé, un niño y un adolecente con darle un celular o una tablet para que vea sus videos o jueguen, que hablar con ellos educarlos en los lugares donde se sientan incomodos o distraerlos como hacian nuestros padres con nosotros.
    Extraño esos tiempos, donde es más importante participar con la familia ante todo, pero puede ir de la mano la tecnología con esos bellos tiempos; no todo está perdido solo tiene que haber un equilibrio.
    Un abrazo y bendiciones.

  225. Demasiada realidad!!!! Ella nos ayuda en mucho, pero así también nos consume… Debemos tener medida porque puede ser causante de distanciados de nuestros seres queridos.
    Ahora nuestros hijos van más allá, ya vienen con el chip incorporado y que tarea más ruda nos toca el que ellos no vivan metidos día y noche en ese mundo, dándonos libertad de vivir experiencias bellas con ellos, jugar en el parque, juegos de mesa, rompecabezas, colorear….todo esto me ha tocado con el fin de no encender todo el tiempo la tecnología.

  226. La tenología nos salvan las tandas (como decimos los ticos) en muchísimas ocasiones, en cualquier lugar,en cualquier momento, y al mismo tiempo hasta nos puede salvar la vida. Pero como extraño los tiempos que se oían más las risas y el ruido de los niños jugando, hablando con los padres o ellos tratando de ver como interactuan con sus hijos en los restaurantes, carro o en casa; ahora es más fácil callar a un bebé, un niño y un adolecente con darle un celular o una tablet para que vea sus videos o jueguen, que hablar con ellos educarlos en los lugares donde se sientan incomodos o distraerlos como hacian nuestros padres con nosotros.
    Extraño esos tiempos, donde es más importante participar con la familia ante todo, pero puede ir de la mano la tecnología con esos bellos tiempos; no todo está perdido solo tiene que haber un equilibrio.
    Un abrazo y bendiciones

  227. Yo mamá de una niña de 7 y otro de 11…. No hay más que aprender a que lleven valores, responsabilidades y salud de la mano a la tecnología ser sus guías y ayudarlos a orientarse porque la tecnología está y seguirá….

  228. Muy buen artículo. Nos hace caer en una realidad donde la tecnología nos une con nuestros seres queridos que tenemos lejos, gracias a sus avances podemos comunicarnos cuando estamos lejos unos de otros, pero parece irónico que a los seres queridos que tenemos cerca, la tecnología nos aleja de ellos, tenemos que darle un buen uso. La Tecnología usándola de buena manera es una gran aliada, pero también puede ser un arma de doble filo, tenemos que velar por nuestros hijos cuando ellos tiene acceso a ella para que la administren de la mejor manera

  229. Y te acordás del candado en el teléfono para impedir realizar llamadas jajaja qué buenos tiempos! Sin embargo en la tecnología encontramos un aliado para facilitarnos la vida, para entretenernos y si la sabemos utilizar de la mejor manera la tecnología es una herramienta que es increíble en la educación de nuestros hijos y en mi caso de mis alumnos

  230. La tecnológia se ha vuelto una herramienta importante en nuestra vida diaria, pero debemos mantener un equilibrio entre ésta y lo que realmente importa que es nuestra familia. Que ésta no nos quite el espacio de comunicación que debemos tener con nuestra familia, seres queridos y amigos.

  231. Cómo extraño esos tiempos que la tecnología vino a cambiar, de niña recuerdo con mucha nostalgia a mi papá y una hermana (Los cuales ya no están) que junto con ellos y mis otros hermanos, nos hacíamos un puñito para poner la radio de perilla para escuchar la novela «Chucho el Roto», y qué lindo era imaginarse todo lo que iba pasando en la novela, escuchar a la humorista Rafela, mientras sonaba el pito de la cafetera para chorrear el café, y muchas veces hasta sin luz, y la tecnología vino a cambiar todo eso, para bien o mal, lo cambió, ¡Muchas gracias Lizeth!

  232. Como vino también a cambiar la tecnología, cuando yo esperaba con ansias la llegada del cartero, y siempre cuando él llegaba le preguntaba: «¿Hay algo para mí?», siendo una adolescente, para recibir una carta de una amiga de Pérez Zeledón, qué alegría era poder leer su saludo en un papel, y con alegría hacer una carta, con ansias esperar de nuevo al cartero para que ahora enviara mi carta, y ahora saber que es tan fácil y rápido poder enviar un mensaje por WhatsApp y a veces hasta la ilusión que sentía de niña, se perdió, ¡Muchas gracias Lizeth!

  233. ¡Gracias Lizeth por esta oportunidad! De permitirme leer el mensaje, devolverme a mi niñez y adolescencia, aunque la tecnología vino a cambiar muchas cosas, ahora estamos en otra época, quisiera la tablet para mi hija, ya que es estudiante de quinto año y contribuiría a mejorar su estudio!

  234. Completamente de acuerdo Doña Lizeth, la tecnología si se sabe usar de forma correcta(sin exceso) sin duda que es una gran aliada y nos simplifica la vida, yo con mis tres hijos trato de usar la tecnología de manera moderada, aunque hay que ser sinceros, a veces se nos va la mano y ahí está el error, pero bueno, dejando de lado eso, me encantaría ganar la tablet para mis tres pollitos que están en etapa escolar y les serviría para sus tareas de la escuela.

  235. Hay Liz… Es algo que no podemos evitar, el mundo gira y ahora más rápido, este bum tecnológico sabemos que tiene muchos pros y también muchos contras, todo avanza, es parte de la gran globalizacion que no para todos es beneficiosa y no todos aunque parezca increíble tienen acceso, por ejemplo al Internet, a un celular o a escuchar música con conexión BluetoMarioth. Estamos rodeados de mucha tecnología yo al menos en mi casa aún hago cafecito chorreando ☺️😉

  236. El uso de la tecnología no es lo malo… lo malo es el abuso. Control de padres, horarios establecidos, uso racional, reglas claras, son la mejor herramienta para un uso eficaz de la misma…

  237. Hay Liz… Es algo que no podemos evitar, el mundo gira y ahora más rápido, este bum tecnológico sabemos que tiene muchos pros y también muchos contras, todo avanza, es parte de la gran globalizacion que no para todos es beneficiosa y no todos aunque parezca increíble tienen acceso, por ejemplo al Internet, a un celular o a escuchar música con conexión BluetoMarioth. Estamos rodeados de mucha tecnología yo al menos en mi casa aún hago cafecito chorreando ☺️😉

  238. Una excelente herramienta hoy en día que nos facilita muchas cosas en nuestro diario vivir. Debemos de aprender a utilizar de forma que nos ayude a crecer y evitar que nos aleje de nuestros seres queridos por estar metidos en redes sociales, YouTube etc

  239. Ciertamente cuando yo creci no existía nada tecnológico más que el teléfono de casa, en los empleos el fax. Pero hoy en día es algo atemorizante porque consolo un toque puedes saber lo que quieras en o trar lo que sea y hasta más de echo yo creo que en este momento el que no esta conectado a las redes sociales o YouTube, Google es como dice la juventud no estamos en nada les cuento que yo soy u a persona de 39 años y hasta en octu re creo del año pasado me abrí un Facebook y porque mis sobrinos me decían tía abrelo, abrelo jajaja aun no lose usar bien pero he aprendido porque lo más importante que tengo son mis sobrinos y unos se me fueron bastante lejos es por eso que hoy soy partidaria de la tecnología ya que gracias a eso puedo estar más cerca de ellos con video llamadas. De igual forma les he enseñado que es mejor una visita que una llamada, amenos que sea obligatorio y que cuando estamos reunidos la tecnología queda de lado.
    El actualizarse es bueno pero no olvidar nuestras raíces es lo que nos mantiene.

  240. Sin duda la tecnología llegó a nosotros o nosotros a ella y la medida de su uso nos puede encontrar o más bien perder! Gracias por la reflexión 🙂

  241. La tecnologia es si bien es cierto un gran sustituto de muchas cosas como un radio, un reloj , un libro,un despertador y hasta del comunicado verbal oh fisico porque ahora hasta un toquen te dan , tambien es cierto que ha llegado no solo a servir para mejorar la calidad de estudios de nuestros hijos sino tambien a unir amigos y familias porque podemos verlos en vivo con la tecnologia en cuestion de segundos ,y quien mas que esa hermosa tablet para reafirmar para decirlo, asi que espero GANARMELA .

  242. Que interesante artículo!! 😊
    Yo nací en 1984,en una finca, ni siquiera en un hospital jjjjjjj, con partera y todo. Donde se tomaba agua de un pozo y se iluminaba con candelas…. Oh que tiempos aquellos.
    Me encanta haber vivido aquella época, le cuento a mis hijos como era todo antes y se ríen haciéndome cada vez más preguntas y comparando, y esto que ellos aún no están tan inmersos en la tecnología.
    Sin duda alguna lo tecnológico se ha convertido en algo tan indispensable así como perjudicial( si se le da un mal uso).

  243. son grandes herramientas pero creo que hay que tenerle mucho cuidado porque también son grandes distractores por lo que hay que cuidar siempre a los pequeños

  244. Excelente!!! Sin excesos es un buen aliado!! Como todo en esta vida! El problema es cuando ya sobrepasamos los límites! Ahora en la educación ha ayudando mucho a los chicos y profesores!

  245. Hola Lizeth
    Definitivamente un cambio radical que nos facilita mucho el acceso a información, recuerdo cuando escribía cartas a Cuba y era toda la vida esperando la respuesta y ahora hay tantas opciones para comunicarse.
    Al final con sus cosas buenas y las no tan buenas pero con opciones para que podamos elegir

  246. Es cierto la tecnología se a vuelto parte de el día a día de todos y es muy bueno de eso no hay duda pero, siento yo que nosotros mismos somos quiénes tenemos que aprender a poner límites y no dejar que nos invada tanto, para haci dar el ejemplo a los más pequeños en casa, y así ellos aprendan que la tecnología es importante pero más importante es el tiempo de calidad hacía las demás persona.

  247. Es curioso darse cuenta de como nos ha invadido la tecnología. Como lo que tal ves se hacía en día (ver como quedó esa foto que tomamos) ahora se hace en segundos (y podemos corregirla😉). Ya se puede pagar con los celulares en lugar de andar con las tarjetas o el efectivo en la mano. Y quién sabe cuantas cosas se estarán desarrollando en éste momento? Pero como mamá se q tengo la tarea de educar a mi bb en el uso de ciertas aplicaciones, y también debo de cuidarla ppr que ella ea una 🐥. Por eso me encanta la opción de Parent Control q tiene la Tablet Huawei!😍

  248. Es increíble cómo la tecnología se ha vuelto parte de la vida diaryde todas las personas desde las más pequeñas a las más grandes, yo lo vivo todoylos días en mí cada con mis hijas de 3 y 10 años, es un recurso maravilloso sí se sabe utilizar adecuadamente. Bendiciones

  249. La tecnología sin duda alguna, es la herramienta de la juventud, de nuestros niños y adolescentes. Aporta mucho y ahora vienen como con ese chip. Ciertamente ya no son aquellos teléfonos, todo es digital, tutoriales d youtube, direcciones por waze y nosotros, los que no crecimos en una época tan tecnológica, sino que nos hemos ido adaptando a ello, debemos de reconocer la simplificación que significa.

  250. Y para los que estamos ya un poquito mayores, hasta se nos hace difícil a veces manejar esto. Si bien es cierto se aprende, en mi caso se me hace un mundo. En este momento a mis 43 años decidí volver a estudiar y siento que me devolvi de la era de los dinosaurios…pero bueno…a aprender y a acustumbrarme. Bendiciones a todos!

  251. Muy bueno el artículo. La tecnología ha venido a reestructurar el mundo. Ha venido a cambiar la manera en que la economía se mueve, la forma en que cuidamos a nuestros hijos y sobretodo la forma en la que socializamos. Es importante utilizarla como herramienta pero también saber utilizarla de manera correcta.

  252. Yo como profesora te digo que en la mayoría de casos la tecnología es el nuevo padre y madre de los chicos, claro son más inteligentes pero de mente por qué de emociones y con su cuerpo sin más débiles y menos útiles. Como personas grandes que nacimos en la época que se corría y uno se raspaba todo debemos encontrar el balance estre la tecnología y la vida de aventura que se tenía antes.

  253. Si la tecnología es importante pero ha cambiado muchas cosas por ejemplo yo antes memorizaba gran cantidad de números de teléfono ahora no se ni el mismo mío , por otro lado antes yo trabajaba viajando con algunos compañeros y las noches eran muy amenas por la gran conversación que teníamos siempre todos los días había algún tema ahora llega al hotel y toda la gente que teléfono se ha perdido la convivencia 😔😔😔

  254. Hola, claro que extrañamos ese tiempo donde no dependiamos tanto de la tecnología y disfrutabamos los juegos que no involucraban algún aparato electrónico, se compartía mucho más, pero ahora todo es diferente y tenemos que avanzar para no quedar rezagados hoy todo esta a un clic y debemos aprender a utilizar estos grandes avances tecnológicos para bien, como aprender hacer cosas bonitas mediante tutoriales, estudio, hablar con familiares que esten lejos y muchas cosas mas sin dejar de lado el compartir con los seres amados que tenemos cerca atesorar cada momento.

  255. Al darle un buen uso a la tecnología se puede lograr demasiadas cosas con los chicos en especial con los que tienen alguna dificultad

  256. Si, qué vida con la tecnología. Nos une con aquellos que se encuentran lejos y nos separa de quienes están cerca. Recuerdo que no hace mucho, viajar en autobús se hacía más ameno conversando con aquél que fuera a nuestro lado. O sentarse en un poyo del parque a conversar con alguna persona que estuviera allí para amenizar una tarde calurosa. Esas sencillas cosas ya no son posibles muy a menudo. Tal vez en algunos lugares lejos donde la tecnología aún no ha causado tanto impacto. Igual pasa en nuestros hogares, he visto en reuniones familiares a todos sentados en la sala o el comedor, sin hablarse,con la mirada fija en sus celulares. En Navidad era común ver a los niños en los parques estrenando la bici, los patines, el triciclo o los balones de fútbol. Ahora están solitarios los parques hasta durante las vacaciones escolares. Si… qué vida con la tecnología! Gracias a Dios que me ha permitido ver ese cambio tan importante y sé que vendrán muchos más porque ya no hay vuelta de hoja.

  257. Sin duda la tecnologia ha venido a cambiar nuestras vidas como dices mi querida Lizeth cosas tan simples como tocar el timbre paso a la historia. La tecnologia es un paso gigantesco a la modernidad y queramos o no todos tenemos que meternos en este maravilloso mundo, si maravilloso que aunque tenga sus cosillas malas con precaucion todo marcha bien. Yo al menos para salir todo lo que necesito es mi celular ahi va todo lo necesario hasta los recordatorios para no olvidar nada. Con los hijos ni que decir se las saben todas a edades que ni por la cabeza nos pasaba a nosotros.
    Que vida con la tecnologia, llego para quedarse.
    Me encantaria la tablet ya que estoy empezando a estudiar de nuevo despues de mucho tiempo y no tengo ni donde hacer trabajos, me seria de mucha ayuda.
    Te admiro mucho Lizeth sigue adelante inspirando a muchos.

  258. Saludos

    Definitivamente la tecnologías es una herramienta que facilita nuestras labores diarias. Se puede enumerar un sinfín de formas y campos en los que se puede utilizar de manera efectiva.
    Sin embargo, necesitamos educarnos en cuanto al uso de esta, no caer en excesos que provoquen la extinción de los momentos más hermosos y plenos, como el tiempo en familia y ratos con los amigos.
    Eso es lo que se necesita, educación, para sacarle el máximo provecho a la tecnología pero no permitir que nos robe lo más importante.
    Y de esta forma transmitir a nuestros niños y jóvenes, el uso responsable de la tecnología.

  259. La tecnología es algo que se ha creado para facilitar la vida, sin embargo a veces más bien, nos la complica. Cómo padres es difícil poder entender a nuestros hijos que ya ellos nacieron bajo este mundo de la tecnología y cómo nos queda grande a veces se nos hace difícil poder estar a su nivel, pero bueno debemos actualizar nuestro chip y andar con precaución. Amo la niñez que me toco vivir con amigos de cara cara, jugar hasta que la luz del día nos permitiera divertirnos.

  260. Me encanto el artículo como lo comparas con el antes, me parece que a muchos nos gustaría q nuestros hijos vivieran nuestra niñes donde se jugaba más al aire libre compartiendo con todos, sin embargo todo ha cambiado y la tecnología avanza a pasos de gigante lo más importante es q debe haber un equilibrio más q todo en los niños es una herramienta q buen utilizada les puede permitir aprender mucho, sin embargo si no hay supervisión correcta con puede con llevar muchos riesgos. Gracias por este tipo de artículos.

  261. Definitivamente la tecnología lo vino a cambiar todo…..lo veo con mi hija en la U lo mínimo en libros todo se hace por plataformas yo si creo que nos vino a mejorar en muchos aspectos
    Me gustaría para mi hija que tanto la ocupa en la u

    1. La tecnología es parte de nuestra vida y llegó a serlo en todo aspecto. Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas siempre un balance es la salvación de caer en un mal uso de la misma. Aunque mi infancia y adolescencia transcurrieron sin teléfonos celulares, tablets u otros, no podría imaginar mi trayectoria universitaria ni mi trabajo en la actualidad sin ella. Amo las apps como Waze, IG, y canales de Youtube. Es increíble. El artículo muy bueno.saludoa Lizeth te sigo siempre

  262. Yo veo que alcancé a subir al vagón de la tecnología a pesar de nacer a finales se los 70’s y gracias a eso puedo educar a mi hija de 11 hoy con juegos de mi época y poder entender y enseñarle también sobre tecnología, una combinación de diversión de 2 épocas: antes y después del ingreso del internet a CR. Ella creció jugando a la casita, tejiendo, cosiendo, coloreando y también ahora, ya más grande combinando actividades y juegos como patines, baloncesto y lectura con sus series en netflix y uso de la laptop y tablet. El equilibrio lo es todo! Mi arcaico ni inmerso en un mundo abstracto de tecnologías… El balance perfecto y sano. Me encanta la tecnología y me ha abierto puertas laborales en campos fuera de mi profesión e iniciando fuera del país también de forma virtual! Me gusta. Gracias Lizeth por el artículo ya q me permite reflexionar sobre el tema!

  263. Muchas veces he dicho que prefiero la vida sencilla e inocente de antes, cuando aún con las puertas abiertas llegaba una visita y decía…ave María Purísima…y desde adentro el permiso para pasar era…sin pecado concebida. Y uno entraba. Cuando los juegos eran físicos y no estáticos como ahora, donde la tecnología domina casi todo.
    Prefiero la Costa Rica de antes, en mi bello puerto, y no la de ahora , donde se han perdido tremendamente mucho flores.
    Y si soy chapado a la antigua, aunque siempre respetando valores y criterios diferentes a los míos. Saludos.

  264. Yo nací a finales de los 70’s, y aunque hay una lucha por el tema del exceso de los aparatos electrónicos, sin lugar a dudas no podemos ser hipócritas el pensar que han sido una salvadora para muchísimas cosas, quien? hoy en día sale de la casa sin poner el waze y nos guie a llegar más rápido al destino, y obvio escuchando la música favorita en Spotify 🤗.

  265. Me recuerdo que cuando se iba la luz…nos reuníamos todos a hablar cosas de miedo, eran bonitos momentos , en familia, ahora muchas familias ni siquiera sueltan el celular para comer, son adictos, igual sucede con las redes, tienen sus ventajas y sus desventajas , el saber usar mejor los medios que hoy tenemos nos acerca más, sin olvidarnos de los que tenemos verdaderamente cerca.

  266. La tecnología una gran herramienta para nuestros hijos y para nosotros también yo quiero la tableta para mi hijo de ocho años gracias liseht

  267. Ay no! El timbre, lo había olvidado, en mi casa ni hay…tel tele blanco con negro, la antena intocable y la perilla safada….. Pero cierto avanzamos y hay que montarse en ese tren, prepararse y controlar a quienes tenemos hijos!!! Este artículo muy realista y positivo!

  268. Muy buen artículo! Definitivamente no podemos aislarnos de la tecnología. La tablet de huawei me sería de gran ayuda en mi trabajo, una gran herramienta también para aprender otro idioma ; muchas gracias por la oportunidad!

  269. Excelente artículo, la verdad no me imagino la vida actual sin la tecnología de la que disponemos, es cierto qué hay cosas que se han perdido, pero muchas otras se han ganado, es un cambio. A saber qué habrá cuando los hijos de nuestros hijos estén mayores.

    1. Sin duda alguna con el pasar del tiempo la tecnología va mejorando. Las redes sociales y el correo electrónico han sido herramientas claves en nuestro diario vivir.

  270. Recuerdo cuando el control remoto del tele era uno. Mi mamá decía: ‘vaya cambie el canal, mueva la antena, suba el volumen, etc’. Quién le puso un tenedor a la antena para que llegara mejor la señal??? 🙋 Llamar a cobrar a la casa y decir ‘mami soy yo’ 😜. Pasar horas descargando un doc de Internet y que llevantaran el teléfono y se cortara la conexión!!!! 😭 Sin duda, estas generaciones ni se imaginan lo hermoso que fueron esos tiempos. Ahora, nos tocó evolucionar o extinguirnos. Me impresiona que hasta mi hijo de 4 años con PCI sonríe cuando ve el logo de YouTube y si le sale un anuncio en su canción de ‘La vaca Lola’ hace berrinche!!!! 😱 Hay que aprender a seguirle el ritmo a esta generación y no olvidar nuestro deber, enseñarles cuáles son los valores, peligros y prioridades que deben prevalecer en sus vidas.

  271. Buenisimo!!!.
    La tecnología nos a hecho la vida más fácil en muchisimos aspectos, yo Liz en cuanto youtube agregaría que muchas aprendemos recetas para sorprender a nuestras familias, o peinados para una noche especial.
    La magia del lado bueno de la tecnologia.
    Por cierto esa tablet esta soñada.

  272. Buen Artículo! La tecnología hoy es algo que necesitamos en el día a día, nuestros hijos ahora traen el chip incorporado de la tecnología, pero debemos poner limites y administrarles el tiempo con respecto al uso de los aparatos electrónicos.

  273. Interesante artículo, yo creo que la tecnología es maravillosa siempre y cuando le demos el uso adecuado. Y la nueva tableta de Huawei me encanta porque nos ofrece la posibilidad de nosotros como padres controlar el tiempo que nuestros niños invierten en la tecnología. Me parece genial👍👌

  274. La tecnología avanza cada día más, esta en nosotros darle un excelente uso, claro no se compara con actividades al aire libre para nuestros hijos, pero es una herramienta para el estudio, trabajo, estimulación y osio ☺️

  275. Cada vez la comunicación resulta ser más rápida. Es necesario el seguir haciendo transición entre los migrantes digitales y desde luego educar más a los nativos digitales. Pues en la red hay riesgos, pero sabiendo dar uso a la misma adecuadamente es una gran aliada.

  276. Creo que no se puede ignorar que la tecnología ha modernizado los medios de comunicación o incluso las tareas cotidianas del hogar, si nos vamos a las herramientas tecnológicas digitales hay una gran variedad de fuentes y recursos para nuevo aprendizajes. Lo que se debe de hacer es no quedarse estancado ante los cambios tecnológicos y comenzar a migrar digitalmente, además de educar y guiar a los nativos digitales sobre los riesgos que pueden existir en la red y demás plataformas. La tecnología es un medio para seguir creciendo, pero no debemos volvernos objetos en ella.

  277. «Tener la tecnología, es tener la tecnología» decía un amigo cubano cuando le mostraba hace 10 años atrás algunos beneficios de la informática. Sin duda este avance genera un sin fin de utilidades que nos ayudan con el día a día. Sin embargo nunca reemplazarán aquellos aspectos de la vida que no son negociables, como un abrazo, una plática, una buena lectura de un libro físico. En el aprendizaje humano y sobre todo en niños, las tics son muy importantes, y se les puede sacar gran provecho, pero siempre y cuando sea regulada por la actitud responsable de los padres.
    Quiero esa tablet para mi campeón que pronto saldrá del hospital de niños.

  278. Me encanto el comentario, muy real a lo que estamos viviendo. Creo que la tecnología es una gran ayuda y aliviana muchas tareas que hacemos, pero tiene una línea muy delgada entre sacarle provecho y ser adicta a ella. Pero para mi es sin duda una gran herramienta.

  279. Definitivamente la tecnología es parte de nuestra vida. En mi particular sería un gran instrumento para usarla en la universidad, pues la tecnología es indispensable para matricular en línea, realizar trabajos y tareas, y cómo buscador de información.

  280. La tecnología avanza cada segundo, todos los días hay algo nuevo qué ver y que nos permite dejar volar la imaginación sobre lo que está por venir

  281. Ciertamente no imaginamos nuestras vidas sin la ayuda que brinda la tecnología. Muchos avances positivos y más por venir, debemos darle un buen uso, aunque para los que nacimos antes de esta era tecnológica, nos ha resultado un poco más difícil de asimilar, pero definitivamente y sin darnos cuenta ya forma parte de nuestro diario vivir.

  282. La tecnologia usada responsablemente es crecimiento, es aprendizaje, es progreso, es exito. Y simplemente quiero la tablet porque tengo un año sin trabajo y no tengo los tecursos para comprarla.

  283. La tecnología definitivamente ha venido a unir bastante a los que están lejos. Pero a separar los que viven bajo un mismo techo , así que hay que saber utilizarla y a ser más coscientes de esto. Nací en 1973.
    Los tiempos de mi infancia cuando jugábamos al aire libre y todo era más simple, creo que fueron los mejores.

  284. Me encanta haber crecido sin tecnología y haber disfrutado tanto mi niñez, pero no crucifico la tecnogía, ya que es muy útil y práctica, trato de inculcarle a mi hija la importancia de ver más allá de las pantallas, pero que también empiece a aprovechar el buen uso que le pueda dar a la tecnología..
    Quiero la tablet para ayudarme en mis estudios y por supuesto compartirla con mi hija para que interactúe sanamente ☺️💓

  285. Sin duda nos ha facilitado tanto la vida pero si no la utilizamos con cuidado nos distancia tanto de calor humano y de lo bello de la vida.

  286. 50 y 50 es una herramienta muy versátil que debe ser usada para El Progreso del ser humano no para destruirlo, así como puede funcionar en miles de cosas para un beneficio a nivel mundial también es la misma herramienta que puede dañar con mal uso!

  287. Hola Lizeth, quizás leas mi mensaje o tal vez no, nunca participó en nada de rifas por que creo que mis posibilidades de ganar son nulas jeje pero lo voy a hacer en esta por que esa tablet seria para mi una gran ayuda, soy mamá de un hermoso muñeco de 1.7 meses al que me dedico en tiempo completo pero además soy estudiante de la carrera de Derecho por mi y por mi bebé quiero ser una gran profesional es por eso que de la mano con la tecnología como bien lo dice su articulo quiero ser aun mejor y esta tablet me ayudaría enormemente en mis estudios… Un saludo cordial y Dios primero esa tablet tenga mi nombre 🙌🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.