En el océano de la agresión, los buceadores deben ser expertos. No deben temerle a las profundidades, deben conocer las especies que cohabitan en las aguas turbulentas, deben saber cuáles son los depredadores y las víctimas y, por supuesto, deben ejecutar sin reserva la defensa de los indefensos. Estos buceadores deben tener claro que en esa cadena alimenticia, la violencia siempre se comerá a los niños. De estos pequeñitos, aquellos que sobrevivan, lo harán con tantas heridas en el cuerpo y en el alma que, al crecer, muy probablemente serán iguales o peores que sus agresores.
En el caso de la familia de Matapalo el PANI no buceó, se quedó en la superficie. Su pecado fue tocar la puerta donde algo sucedía, la muerte estaba parada a la par de ellos y en sus protocolos no se advierte nada. La muerte se burló de los formularios cuadrados, del instinto inexistente de los “buceadores” y dictó sentencia. Los “expertos” no supieron identificar las “especies” que cohabitaban en aquél revoltijo demencial de adultos que , en esa licuadora en la que vivían, no pronosticaron un final tan fatal para su familia. Estos buceadores le creyeron a una versión distorsionada y superficial y no bajaron más: no le dieron crédito a la voz de la jovencita que, llena de coraje, se atrevió a pedir ayuda. Ella se quedó, una vez más, invisibilizada y callada resignadamente.
A los buceadores: Qué coraje que su misión se quede en la orilla y que la muerte bucee donde ustedes no lo hacen. Señores del PANI qué triste que muchos de ustedes apenas se mojen los pies en el agua, cuando debieran ir mar adentro, sin miedo, con criterio y cumpliendo su misión. En el mar de la agresión el buceador que no baja a las profundidades es cómplice del depredador. En este caso, así fue.
22 comentarios
Cuánta verdad en éstas palabras, confieso que rodaron un par de lágrimas por mis mejillas por el coraje y la impotencia de no poder hacer nada. Hasta cuándo oh cómo podremos concientizarnos y así evitar la ola de violencia que ronda con mucha facilidad entre nuestra sociedad.
Lizeth Castro muy bien su aporte valiente, sólo queda encomendar esta palabras suyas a Dios y que se conviertan en voz de alerta para todos y mensaje correctivo para la autoridades respectivas.
Lizeth, yo siempr he admirado su trabajo. Estos casos son la evidencia no que el PANI funciona mal, sino que la sociedad costarricense está funcionando mal. Me gustaría que hicieras un reportaje de un día de trabajo en alguna de las oficinas de atención del PANI. Que se vaya a bucear con las trabajadora/os sociales, psicólogas/os y abogadas/os que atienden un mar de denuncias con un mínimo de recursos. Yo he visto a las colegas bucear sin tanque, ni mascarilla, exponiéndose a quedar con una descompresión cerebral enfrentándose a la realidad. También las he visto caer enfermas porque no existe ninguna atención psicológica y psicoprofilactica para quienes laboran diariamente y no sólo cuando salen en las noticias, estos lamentables casos. Por cada persona que muere, hay miles que han sido agredidas y otras atendidas por PANI, por el HNN, por el IMAS. Y las políticas sociales en general? y la educación, la pobreza? Todo en evidente deterioro, pero sólo se apunta a los síntomas cuando la enfermedad es mucho mayor.
Con todo respeto por sus comentarios, considero muy oportuno agregar mi humilde punto de vista: Todo este desorden a nivel familiar, social y gubernamental es el resultado de la degradación ESPIRITUAL cuyos resultados están apenas empezando a dar frutos, DOLOR, MUERTE en una palabra DESTRUCCIÓN. El PANI ni las cárceles son los culpables ni los responsables. Es el pecado, las tentaciones diarias, los vicios y la falta de vivencias bonitas , por favor,,, OREMOS UNOS por OTROS, para un arrepentimiento genuino.
Lizeth, igual que las otras personas que escriben, la tragedia sucedida…otra vez… y sus palabras, me llenan de tristeza…de nostalgia. No sé si el valor me hubiera alcanzado, pero…cuánto quisiera haber estado ahí!..qué no habría hecho por mitigar ese dolor!….el de esos pobres chiquitos…. sin embargo, como alguien ya comentó, me siento absolutamente impotente. Contamos con una institución responsable del tema, hay personal con esa tarea encomendada, la sociedad denuncia…porque denuncia, pero la agresión y la maldad, visible por todos los ángulos, avanzan más rápido que el protocolo. Esto….así no funciona.
No juzgo a nadie, Dios todo lo conoce. Lo único que pienso es que ya es hora de actuar!… Con la universalidad de su palabra, con el respeto y aprecio que le tiene este país, con el espacio que la prensa le brinda y con el apoyo de todos nosotros, la invito a iniciar una campaña, que apoyaremos muchos, para pedir al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, que realice una revisión profunda y pronta, para que presente en un plazo de tres meses, una reforma profunda a toda legislación existente, la que regula la agresión, la que regula al PANI…y de una vez por todas contemos con las herramientas que necesitamos para hacerle frente a estos demonios de la agresión infantil. O mejor cerramos….y no pasa nada! O mejor dicho, que siga pasando todo!
Excelente cometario, lo q pasa es q la mayoria de funcionarios estan por el dia a dia, por ganarse un salario cada 15 y no llegan a tomarse las labores en carne propia a identificarse con la situacion, a vivirlo en carne propia, hasta q no se cambie de actitud esto va para atras, muy facil limpiarse las manos, yo lo digo con bases estuve en proceso de adopcion por un periodo de 3 años o sino mas, he ir a esa institucion y convivir con ellos, es totalmente inautito ver la actitud hacia el trabajo q realizan y mejor ni hablar como nos fue a nosotros.
Si el comentario está muy ilustrativo con lo del buceo, estaría interesante una capacitación suya a los funcionarios del PANI sobre cómo se bucea en ese campo, digo además de la redacción la práctica para complenentAr el vasto conocimiento que usted tiene en este campo!
Que lamentable que se una a una mayoría que ataca a nuestra institución, sé que ese es su trabajo, pero este también es el nuestro. He admirado su trayectoria he sabido reconocer sus logros y hasta donde a pesar de todo pudo ser una buena madre, no obstante ahora me siento decepcionada de su percepción.
¿Cuántos de ustedes los que critican se han acercado a una oficina local? ¿Cuántos de ustedes saben el territorio que atendemos, con cuantos funcionarios y cada una de las familias que intervenimos? ¿Cuántos de ustedes ni siquiera saben qué es una oficina local?
Les invito a revisar miles de situaciones atendidas y no desde la orilla como usted lo dice, sino, desde las profundidades más inhóspitas y difíciles que ustedes están lejos de saber, ni siquiera de imaginarse. ¿Quién se ha pronunciado cuando salvamos a toda una familia? Después de nuestra intervención, ¿Quién reconoce el trabajo arduo, comprometido, responsable y que con el corazón hacemos a diario cada uno de los funcionarios de PANI, profesional o no? Y con las uñas diría yo.
¿Sabe usted cuantas alternativas de protección tenemos? ¿Cuantos niños están ahí, “salvados”?
Lizeth, usted debería saberlo, la niñez y la adolescencia de este país , no es solo asunto de PANI, es en primer lugar de la familia, la sociedad y de múltiples instituciones, lo sucedido, desgarra el corazón de cualquiera y tiene un único culpable, “EL ASESINO”, lamentablemente en PANI no hemos encontrado “la bolita mágica” para predecir estas desgracias. Es en la intimidad de cada familia que se deben visualizar los síntomas y si solo uno de ellos nos busca para denunciarlo, puede tener la plena certeza de que ahí estaremos todos nosotros con el empeño y dedicación que caracteriza a la gran mayoría, por último, quisiera expresarle que mi conciencia, como de muchos funcionarios que laboramos en esta, que es nuestra institución, está tranquila y que seguiremos en esta ardua labor diaria a pesar de las críticas suyas o de cualquier otra persona.
Excelente comentario Lizeth,, lo que señalas ha sido denunciado en ya cansadas ocaciones, la inoperancia de quienes laboran en el PANI tiene como consecuencia la muerte de niños y niñas,,,, esto tiene años,, y no sucede nada !!!!!
Estoy seguro que su comentario, el mio y el de todos lo que te escriben,, serán unos más entre tantos que se han realizado. Pero en la misma analogia que mencionas, parece que todos nos quedamos en orilla y logramos tirarnos o entrar al fondo de este problema y empezar a señalar responsables, pues para mi,,, cada muerte de un niño y una niña en Costa Rica tiene una persona responsable dentro del PANI.
Muy acertado su comentario , el PANI institución que carece de conocimiento una institución tan importante debe de contar con poder de desicion y personal capacitado y obvio liderados por alguien atrevido sin temor a la crítica ante la acción de salvar , pero esto es al revés no actúan haya que la muerte visita, para lo único bueno es para e a una audiencia a rendir aún trabajador de salario mínimos a que pague más de lo que gana en pension .
El pani le dio por dos meses a mi nieto a la abuela materna, hoy el esta conmigo, pero el chiquito no quiere saber nada de ella, el a los casi 4 añito que tiene el no le acepta como su abuelita, dice que le pega que no lo ama, que yo si…El pani debe averiguar en el momento que deside entregar un niño indefenso a una persona, si el la ama si el se siente protejido con esa persona, ya que el en ese tiempo cuenta que ella li maltrataba y no quiere ni que se la recuerde a su corta edad….
El PANI es más que inoperante es una institución oxidada con protocolos añejos y anquilosados no recuerdo una sola noticia buena de esta penosa institución.
Es triste saber que el PANI como menciona Lizeth no bucea ellos son solo apariencia y el gobierno que hace para jalar el mecate??? NADA, hacen Muchas campañas para que las personas vecinos niños etc denuncien y cuando les llega la denuncia no hacen mas que NADA.
Por supuesto eso y más, les faltó de todo, pero sobre todo PREVENCION!!! era de darle seguimiento y seguimiento y más seguimiento. Ah pero la bendita BUROCRACIA, LA INOPERANCIA, LA FALTA DE CUIDADO, eran menores indefensos, con un padre víctima, con una madre que tenía de todos los epítetos que queramos ponerle, menos mamá. Y con vecinos que al final sabían de todo, enterados de todo y QUE TAMPOCO HICIERON NADA. Porque al final que bonito, el consabido pobrecitos!!!! Pero tanto peca el hechor como el consentidor. Pagamos un precio muy caro y al final como siempre, PAGAN LOS QUE MENOS DEBEN.