Mujerzuela. Así le escuché a un tipo decirle a la mujer que fue asesinada junto con 3 de sus hijos y su esposo en Matapalo. Las noticias dieron cuenta de que los mató el amante de ella, a quien trajo a vivir a la par de su propia casa. Y los dedos acusadores no tardaron un microsegundo. Con agua caliente tomada de la olla hirviendo del juicio popular, Jessica fue despellejada. Muerta, seguía siendo despellejada.
Entonces, le llevaron a Jesús a la prostituta y el Maestro sigue dibujando en la arena. Insisten en que no saben qué hacer con ella y El vuelve a verlos. Me lo imagino con la autoridad de Hijo de Dios, catedrático de la vida, Hacedor de milagros; me lo imagino revestido de su amor, inmenso, gigante y con la voz tan firme y fuerte que todos temblaron: “Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.”
El periódico La Nación se fue a averiguar qué le sucedió a esta mujer en su vida. El periodista logra dibujarnos una mujer reducida a ser un pedazo de carne. Su belleza llamaba la atención de los vecinos de Calle Fallas de Desamparados. Pero era bella e indigente a la vez. De 13 años pedía comida en las casas del barrio. Acompañaba su soledad con marihuana, crack y licor. Creció siendo abrazada por el dinero que ganaba en los prostíbulos. Ese abrazo deja más vacíos que un estómago con 5 días de no comer. Bien cotizada. Poco valorada.
En total tuvo 7 hijos de 4 padres distintos. No sé si amó. No sé si la amaron. Supongo la tremenda soledad llenada con más vacíos. Sé que se cumplió lo que dice el Padre Ignacio Larrañaga “El abandonado, abandona. El agredido, agrede. Sólo el amado, ama”. Comió tanta indiferencia en su vida, que ese mismo alimento se lo repartió a los suyos. Cocinó toda su vida confusión y desprecio. Eso mismo se lo sirvió a los suyos.
¿Quién mató a esta familia? ¿La “mujerzuela” que metió a la casa a su amante? ¿O el abandono que esta mujer vivió desde siempre? La sociedad que señala tiene cuatro dedos señalándola a ella. Qué fácil poner el agua a calentar cuando despellejamos a otros, para que al final tengamos que tirar las piedras al suelo para que no rompan nuestro techo de vidrio.
36 comentarios
Muy acertada la nota , solo el que carga la cruz sabe cuanto le pesa y en ocaciones es mas fácil seguir por el camino que se conose que cambiar la verdad que solo Dios sabrá que paso en la mente y el corazón de la mamá ,la mujer ,la amante y la esposa .
Es cierto que no se debe juzgar y que esta es una sociedad de doble moral, pero habría que haber conocido bien a estas personas para saber desde cuándo se venía formando la tragedia. Es muy triste porque pagaron justos por pecadores una serie de malas decisiones de adultos que tenían capacidad de discernimiento. Algunos enfoques ven esta masacre como si solo hubiera muerto la mujer y como si la vida de los dos hombres muertos (el esposo y el niño de 8 años) no valiera igual. Además, si se trata de buscar historias de vida que justifiquen malas decisiones de adultos probablemente el presunto asesino (un joven de 24 años) también arrastre una historia de abandono, agresión y violencia que le eliminó la conciencia y lo convirtió en un agresor y homicida y no por eso debe dejar de responder por sus actos ante la sociedad.
Desde que pasó ese hecho tan lamentable, solo han dado noticias de los asesinados, y de las niños que quedaron vivos que pasará con ellos? Se los daran a los familiares que tampoco les importó en el momento en que los agredian, porque dijieron que hasta en el pani ya sabian como vivian esos niños,Y habian puesto las denuncias, y nadie hizo nada por ellos, les van a prestar atención??
Bueno no todos tenemos la capacidad de recuperarnos emocionalmente de traumas sufridos en nuestra niñes nadie sabe si esta prostituta como la llamaron muchos, mala madre,vividora fue una niña violada marginada y maltratada q simplemente no pudo encontrar valor para salir adelante con sus propios demonios q al final contaminaron lo q mas queria sus hijos por q las madres bloqueadas por los miedos y las frustraciones dejamos de querernos hasta nosotras mismas donde la moral no nos preocupa y la prudencia se pierde q lleva a una mujer tal punto de no pensar o reaccionar a ver q esta destruyendo todo a su alrededor y a los q estan a su lado tambien bueno yo lo se lo vivi y gracias a la fuerza de voluntad y el apoyo de personas q nunca pense logre hoy ser un poco mejor tener valor para enfrentarme al q dirán a mis hijos q una ves abandone a mi familia q me margino y señalo y mi misma me enfrente y lo hago cada dia q me miro al espejo cada momento q despierto y me desespero cada minuto q deseo coger la calle y volver a tomar licor y abandonarlo todo ,cada dia es un escalón q subo una grieta q sano en mi alma grietas q el abandono y la agresión marcaron en mi vida hoy estoy lamentando nunca haber conocido esta mujer tal ves la hubiera ayudado tal ves se hubiera identificado conmigo tal ves yo hubiera hecho algo x ella no lo se, sanar no es facil las heridas duelen pero algunos nacimos invencibles y no nos rendimos otros simplemente se dejan morir y con ellos todo lo q esta a su alrededor .Hoy estoy aprendiendo a creer en Dios hoy se q el nunca me abandono y se q con su ayuda saldre adelante .Gracias Lizeth Castro por este reportaje, en el nombre de muchas mujeres q vivimos luchando dia a dia, gracias
Es cierto la sociedad en que vivimos, pareciera que se ha dedicado a juzgar, acusando a personas que desde su infancia tuvieron que ingeniárselas para poder salir adelante. Vivir llena de vacíos, soledad, drogas, desamor etc…. Eso es algo muy duro, esa joven jamás pensó al igual que muchas mujeres establecen una relación con una persona, que esa le daría esta trágica muerte a ella y su familia. Igual de víctima es ella, porque al parecer nunca tuvo a nadie, y creció siendo inmadura. Y al fin así término su vida de sufrimiento.
Sumamente acertado el comentario..no somos quienes para juzgar, pero en mi humilde opinion, cuando se trae un pasado de abandono familiar tenemos 2 caminos por seguir… seguir viviendo y justificando con nuestros actos ese abandono..llenandonos de vicios, sobreviviendo bajo una vida llena de mediocridad, o cuando ya a los 13 años somos capaces de dicernir entre lo bueno y lo malo y no querer mas la vida que estamos viviendo, porque ejemplos y testimonios sobran de niños abandonados y que lucharon contra la pobreza y la indiferencia de una sociedad que los señala para salir adelante y hoy son profesionales o al menos no quieren esa vida que ellos llevaron para sus hijos y les forjan un futuro mejor pero a base de ejemplo, en estos tiempos no podemos decir que trabajar en un prostibulo es por necesidad..no lo creo.. hay trabajos de miscelaneas o de ventas por catalogo o de lo que sea pero dignos..no faciles… Asi que aunque algunos sigan despellejando a la Sra que murio…como lo dijo su propia madre.. ella trajo la muerte a su propia casa..lamentable si que seres inocentes que ella pudo haber rescatado de ese infierno se los llevara por culpa de sus actos…
El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Triste es el caso de las personas que no tienen oportunidades en la vida, como es el caso de esa joven. Dios tenga piedad de todos nosotros. Gracias.
Es cierto las personas tendemos a juzgar a los demás sin saber que pasó porque todo tiene un porqué?. la verdad no tiene sentido una vez ocurrido los hechos ponerse a analizar porque o como, lo que sí es importante como sociedad es que no dejemos pasar la violencia, que actuemos ante hechos que prevalecen a la matanza y a la ira y la muerte. Son avisos a los que nos hacemos de la vista gorda y oidos sordos, que lástima que luego que pasan las cosas todo mundo habla, cuenta historias y ya para que? si las vidas inocentes se perdieron y ya no van a regresar.
Pienso que… las personas (hayan sufrido o no) se convierten en lo que quieren, NO tiene nada que ver con costumbre o abandono.
Ella al ver que ya lo tenía todo… sus hijos, un hogar y un esposo al cual ella significaba “sus ojos”, ¿por qué tiene que seguir la “costumbre” en vez de aprovechar lo que Dios le dio en el momento?
Porque, digo, ella no tuvo que seguir prostituyéndose, ni consumiendo drogas, ya no debía estar vacía (ni lo estaba) porque tenía alguien que la amaba.
No hay que tirar la piedra porque todos hemos pecado, pero si sabemos mucho de lo que hacemos contra la ley de Dios (en el caso de ella el adulterio, pero todos hemos pecado). La mujer que le llevaron a Jesus, él le dijo “vete y no peques más”, o sea arrepientete. A la mujer que lamentamos su muerte, Dios también le dijo que se arrepintiera, lo hizo ella, ya lo hicieron ustedes??. En mi caso si me he arrepentido de mis pecados, y gracias a Cristo, hoy lucho contra mis pecados, no soy perfecto, pero ya no soy quien era.
por q jesus tambien era pecador y amaba a esa prostituta !!
El comentario sin duda deja mucha reflexión y bueno….nadie merece tener un trágico final….sin embargo, tambien hay quien se sale de este circulo de violencia y agración…lo cierto es que otro 4 fueron afectados por lis errores que cometió su madre…..pero es cierto….cómo hacer para que lo sucedido no se repita nuevamente? Todos tenemos violencia, todos estamos estresados y todos en la actualidad somos bombas de tiempo….solo a Dios pedirle sabidria y tranquilidad para enfrentar las pruebas que nos pone la vida día a día…..
Doña Lizeth ud con un gran sentimiento dibuja lo que en realidad debemos sentir todos….aquí el odio y los reproches no deben tenen cabida…..
Tiene razón y no… Lamentablemente ahora se intenta justificar cuanta cosa mala pasa en el mundo y absolutamente todos tenemos la capacidad de ir por el buen o mal camino, libre albedrío. Esta señora lo tuvo todo para salir adelante y no quiso, simplemente prefirió su mundillo, cuando no necesitaba hacerlo.
Que facil es criticar la vida ajena generalmente los Que critcan padecen de DOBLE moral eso de que es bueno si yo lo hago pero malo si lo asen los demas Que curioso
Suave!!!! Pero al final tenia un hombre que la amaba,,, tons???? Nadie amo mas a esa mujer que ese señor,,, Dios siendo nosotros malos,,, el sabe darnos buenas cosas,,,, pero la maldad de los padres ,,es castigada hasta en los propios hijos ,si nosotros sabemos hacer el bien y no lo hacemos es pecado, sólo el qué esta mal puede cambiar ,porque afuera siempre va aver un dedo apuntando….
Muy cierto su comentario y no me escondo detrás de un texto para decir que pensé y dije eso, sin palabras a botar mis piedras, pero muchos comentamos eso por la razón más fuerte, LOS NIÑOS, que culpa tenían esos angelitos de Dios, ese dolor al sufrimiento de un niño máxime cuando una tiene un niño de 6 años y ve en la carita de los niños la cara de mi hijo, duele el sufrimiento de un niño, que Dios nos perdone por juzgar, pero digo que culpa tenían los niños.
Estoy muy de acuerdo en no señalar.. Sólo que por los hijos uno da todo.. Sólo que no todos somos iguales….
Muy cierto no he visto a Lizett Castro averiguando sobre las niñas que quedaron con vida… Éso si nós debe de preocupar.. No cree señora yo quiero saber de ellas..???
Muy cierto no he visto a Lizett Castro averiguando sobre las niñas que quedaron con vida… Éso si nós debe de preocupar.. No cree señora yo quiero saber de ellas..???
Claro pero siempre las manifestaciones de personas de este tipo es por algo, lo extraño Doña Lisette porque es tan benevolente con ella por ser mujer, porque si exponemos a la realidad lo que ud menciona en el articulo todos los miles de personas que se enciuentran en la carcel tendria como justificante el mismo argumento. Seguimos tapando por genero las situaciones, al final era una agresora, sos tan light para tratar este tema si fuese un hombre, no creo
Doble moral en todas partes.
Se le llaman mujersuelas a quien solo Dios puede juzgar la razón por que venden su sexualidad.
Se llama “señor” a quien compran lo que estás mujeres venden.
Se les llama “damas” a quienes bajo el anonimato y poca conciencia, salen de sus hogares a encontrarse con el placer.
Pues que puedo decir, muy lamentable este final, esta noticia que nos hizo el corazón un puño a mas de uno, no quiero juzgar, ni tirar piedras por que quien soy yo? una pecadora mas, la situación de esta mujer muy lamentable una vida, turbia, llena de tristeza y vacíos que llevo al final de sus días talvez nunca tuvo o nunca encontró una mano amiga o nunca la busco , Dios da oportunidades por igual, ella debió pensar en sus 7 hijos y decir “YO PUEDO, YO QUIERO SALIR DE ESTO” hacerlo por los hijos x esos niños inocentes que no tienen culpa alguna, pero no logro entender que necesidad tenia de buscar a otro hombre teniendo un Esposo bueno, que amaba a sus hijos, en pocas palabras ella al final de cuentas fue la asesina de sus propios hijos por que? por que metió al asesino de sus hijos a su hogar sin ninguna razón, no se conformo con un hombre si no que tenia 2 , entonces?? esas son las cosas que uno dice…. en fin aqui lo que importa son los niños que quedan, que ellos estén bien y que Dios los proteja.
“Dice la biblia que la mujer sabia edifica su hogar mas la necia con las manos lo destruye”,estamos de acuerdo que ella llevo una vida muy difícil y correcto también como todos en la vida tuvimos la oportunidad de ser diferentes, ella fue victima y victimaria de todo lo que paso es algo muy difícil por que los vecinos también sabían muchas cosas, cuando llego el PANI nadie dijo nada, en este caso todos son culpables no se puede señalar a nadie. el silencio y hacernos de la “vista gorda es el peor DELITO”.
Podrá ser todo lo que quiera y haber sufrido todo lo que sea.. pero nada justifica que sea una mala madre. Yo personalmente crecí sola con carencias de todo tipo…. y hoy soy una feliz madre profesional que saca adelante sus hijos!