Lamentablemente, en el hogar de Jessica y su esposo Dirk, se cocinaba la  violencia en olla grande y se aderezaba con dosis de silencio, letales, diarias, infaltables.

Silencio cuando el PANI le pregunta al papá de la casa qué sucede y él dice “nada”, cuando en realidad sucedía de todo: había ausencia de respeto, exceso de impulsos, carencia de amor, desorden en el alma, vacíos en todos los corazones de la casa.  Aunque sí hubo una cosa que abundó:  las denuncias.  La madre ya había estado en la cárcel pero  luego denuncia al supuesto amante por agresión;  a ella, el esposo la denuncia por el mismo motivo;  ella denuncia al esposo por la misma causa; ante el PANI llegaron dos denuncias… Y al final nada cambió. Sobre nubes cargadas de ira, pasó el silencio cabalgando en un caballo furioso, empuñando un cuchillo, con ojos sangrando de furia para bajar y matar a 5 personas, 3 de ellas tenían muy poco de haber venido a este mundo sin pedirlo y sin merecer lo que vivían.

Tanta denuncia y nadie se pudo defender del silencio.  Los niños habrán muerto con tantas preguntas en su mente, tantas palabras de ayuda que no pronunciaron y tantos deseos de paz que nunca llegaron a ser más que ilusiones;  sus corazones dejaron de palpitar asustados, en un segundo, en que la muerte los calmó.

El silencio debe dejar de ser el final de las denuncias.  Debe bajarse del caballo, sintiéndose rey.  Debe pasar a ser peón de la sabiduría y no jefe de la tropa.

Ahora, cómo pedirle perdón a los niños que murieron si ya no escuchan los lamentos de quienes pudiendo haber hecho algo, no lo hicieron.  ¡Qué maldito silencio, esta vez, volvió a ganar la partida!

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

19 comentarios

  1. Sandra GUZMAN Vargas on

    Sé que estos niños ya están gozando de la presencia de DIOS, pero me pregunto cuántos más van a vivir un infierno aquí? Clamó a las autoridades que piensen en lo más sagrado e indefenso los niños? Que pesar pero siempre termino diciendo Pobre Costa Rica.

  2. Les cuento mi historia para mi el pani es una institucion que mas bien violenta los derechos de los niños ya que lo pone en riesgo en todo sentido yo trabaje en esa intitucion por 2años y me despidieron porque estaba en embarazo nos les importo dejarme en la calle a mi y a mi bebe me hicieron sufrir y hoy en dia llevo 3años peleando por derechos laborales las personas que trabajan son de poco corazon por eso les digo no led importa nada solo recibir su salario y calentar el campo laboral mientras nuestros niños mueren poco a poco.

  3. Si bien es cierto el Pani como institución responsable del cuido y protección de nuestros niños ha sido ineficiente en su actuar, tambien pone sobre la mesa el tema de la igualdad de género respecto a leyes que defienden tanto a mujeres como ha hombres. En este país una mujer encuentra ayuda con solo denunciar que sufre agresión, pero ¿Y un hombre agredido? ¿A quien recurre?, este padre asesinado en Matapalo era un hombre que cuidaba de sus hijos y sufría no solo agresiones de su esposa sino del amante de ella. Con tal de ver a sus hijos y velar por ellos terminó permitiendo que su esposa recién salida de la cárcel metiera a su amante a vivir en su casa. Él puso denuncias PERO nadie le escucho…. Como mujer y madre de varones y niñas, creo que es importante dejar nuestros machismos atrás y feminismos y buscar juntos la igualdad de género . Escuchar la voz de quien pide ayuda muchas veces en silencio (sin importar el género).

  4. Hoy en el INAMU y otras instituciones esta mujer y niños son una estadística más de agresión… Pero ninguna institución se acordara o dejara anotado un hombre que fue asesinado luego de vivir agresión.

  5. Juan Carlos Pizarro Corrales on

    Pero la agresión de la mujer hacia el hombre sigue siendo un mito y así lo maneja el INAMU que tiene la desfachatez de decir que lucha por la igualdad de género. Cuando el hombre denuncia agresión es motivo de burla y de incredulidad. Curiosamente hay ciertos sectores que defienden la igualdad de género impulsando la desigualdad. ¡Qué ironía!

  6. En mi respetuosa opinión, ahora las personas tratan de culpabilizar al Pani, al gobierno, etc, pero señores, los responsables somos nosotros LOS PADRES DE FAMILIA, somos responsables de los miembros que le estamos heredando a esta sociedad. La calidad no es la misma que en otras generaciones. Esta mujer, que para mí, es la real responsable de esta lamentable situación, viene de un hogar, ¿como fue ese hogar?, ¿lleno de amor, quizás?,¿con total apoyo familiar?, ¿como era ese hogar…? Ahora bien, quizás no fue la mejor experiencia que esta mujer tuvo, puesto que terminó prostituyéndose, pero Tampico hizo nada para mejorar su pasado, al contrario, se ocupó de procrearse como Conejo y sigue el círculo de violencia del cual ella fue víctima también. Paso de ser víctima a ser victimaria. Señores, tenemos que poner las barbas en remojo y ser responsables de nuestros propios actos y dejar de culpar a terceros de los destrozos sociales que nosotros mismos hemos causado

  7. Es bonita la poesía, pero lo que sufrió la familia de Matapalo no fue un caballo imaginario cargando un silencio malvado. Es un hombre, un supuesto ser humano, malo hasta el tuétano que quienes queremos sostener una sociedad civilizada deberíamos tener las condiciones para reprimirlos y no que ahora los derechos los tiene él, porque la constitución política rige para los vivos.
    Usar poesía en esto, es lo mismo que lo que decía mi abuelo: lo que no se dice no existe. Eso se llama asesino, sano y joven, descaro, cinismo, asesinato, violacion, golpe, cuchilladas, asesinatos a sangre fría, odio y desamor. Hay muchas palabras, sobra la metáfora en un hecho que causa dolor hasta a quienes no los conocíamos.

  8. kendall santamaria villegas on

    no es que uno calla es que leasen caso alos delincuentes mas q alas personas q de nuncian yo tengo un vesino agresor y emos de nunciado y al finan uno es el malo y la policia no asenada al govierno no leinporta la sosiedad solo q dar vien con la prensa y teve pero cuando susedel cosas como estas culpan alos vecinos

  9. kendall santamaria villegas on

    no es que uno calla es que leasen caso alos delincuentes mas q alas personas q de nuncian yo tengo un vesino agresor y emos de nunciado y al finan uno es el malo y la policia no asenada al govierno no leinporta la sosiedad solo q dar vien con la prensa y teve pero cuando susedel cosas como estas culpan alos vecinos

  10. Desde mi perspectiva en este y en otros muchos casos en que han muerto niño)(as) el principal responsable es el Patronato Nacional de la Infancia por haber obviado lo que sucedía. Si habían denuncias era porque algo malo estaba pasando y al haber niños en medio de aquel desorden, el PANI debió actuar con firmeza. Era mejor prevenir que lamentar como ahora lo estamos haciendo!
    Pido vehementemente a los periodistas, al gobierno y a la opinión pública que presionemos y exijamos que el PANI cumpla con su deber con vehemencia. No más muertes de seres inocentes en nuestro país por la violencia de nuestra sociedad.