Periodista: Lizeth Castro

Hace poco Costa Rica se unió al selecto grupo de 6 países del mundo que poseen un dispositivo que produce plasma.  El científico costarricense Ivan Vargas fue el que ideó todo esto apoyado al 100% por el TEC.  Ideó es que diseñó el dispositivo, indagó, investigó e hizo una versión propia y original del llamado Stellerator SCR-1, único en el mundo.  De hecho esto es tan histórico, que se hizo una transmisión a nivel mundial hace poco. Pero voy a esto:  Ivan Vargas, el tico que soñó con este momento es de San Carlos. Hijo de lecheros, fue a una escuela unidocente, luego al colegio técnico y luego al TEC.  Su papá don Victor me cuenta que él no entiende lo que el hijo estudió. De hecho tiene un doctorado en física. ¿Qué diablos es eso? Y me dice este señor con su bellísima sencillez:  “Yo le decía, hijo usted va a estudiar física…y hay trabajo en eso?”… Jaja tiene razón don Victor… Uno ve muchos taxistas, abogados, constructores, cajeros, psicólogos, periodistas pero ¿físicos, doctores en física?  Y me sigue diciendo el papá de Iván:  “Yo no entendía por qué estudiaba eso tan difícil pero ¿sabe que? Siempre lo he visto tan realizado, que eso me hace feliz. Y un día mi hijo me dijo “Papá la vida es muy corta para no estudiar y no hacer lo que a uno lo hace feliz y me dejó callado. Le dejé de preguntar jaja”.

Don Victor Vargas, el papá de este brillante costarricense jamás subvaloró lo que su hijo deseaba, aunque no lo entendiera. Eso último es clave:  no siempre entenderemos, pero si vemos felices a los hijos eso debiera compensar nuestras dudas.  Maravillosa lección de un hombre que me enseña que hacer hijos felices los acerca a su genialidad, a su brillantez, a su propia luz; don Victor ojalá esté consciente de su gran sabiduría, la que lo ayudó a respetar a sus hijos y que provocó que uno de ellos, Ivan, escriba historia en la ciencia de Costa Rica gracias a que ama lo que hace profundamente aunque su papá no entendiera con precisión todo aquello que sucedía en la universidad y sí entendió todo lo que sucedía en su corazón.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.