Sin derecho a pedir ayudar, ni gitar, ni enojarse... Shirley Alfaro es el rostro de las niñas y niños que viven siendo explotados sexualmente en el mundo; en su caso, su madre fue la que empezó una cadena de tristezas profundas que le agrietaron el alma a esta mujer.

La crueldad de esta realidad, narrada por su protagonista es parte del quinto episodio de la tercera temporada del podcast Desde el alma con Lizeth Castro.

Shirley relató en la entrevista, la forma en que fue creciendo entre abusos, explotación sexual y adicciones.

Duro testimonio

En el episodio completo, Shirley Alfaro relata la forma en que, de niña, sus propios tíos abusaron sexualmente de ella;  y además relata que esta invasión a su dignidad y seguridad llegó a ser “normalizada”.

Narra la forma en que se escudó en las drogas para “dormir” el dolor y le comenta a la periodista Lizeth Castro las decisiones que tomó aún jovencita, con la información errónea de que “yo había nacido para eso”, refiriéndose a la explotación sexual. 

“Nunca quise ser madre”

Recuerda que a los 15 años dio a luz al primero de 8 hijos.  Sin embargo asegura: “Antes había abortado sin saberlo; me dijeron tómese esto, es un dolor de panza lo que tiene y ya.”

“Nunca quize ser madre porque estaba segura que a ellos los vendería, como hicieron conmigo”, afirma.

La vida de Shirley llega a un punto en que despierta a su verdadero valor y en el episodio se toma su tiempo para explicar la obligada sanación que vivió y sigue viviendo de esa niña interna profundamente herida.

Tras despertar a la consciencia de su auto valor, Shirley es la fundadora y lider de la organización Kalle 5ta Avenia, que da capacitación a mujeres trabajadoras del sexo para que, a través de un oficio manual que aprendan, logren obtener ingresos para ellas y sus familias. 

Link del episodio completo

El episodio completo “Renacer: del dolor al propósito”, lo podés ver en Youtube o Spotify en los siguientes enlaces:

En Youtube: Renacer: del dolor al propósito 

En Spotify: Renacer del dolor al propósito

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.