Tras el suicidio, ¿qué queda?

“No existen palabras para explicar el sentimiento que a uno le embarga tras la decisión de un ser querido de quitarse la vida”, así resume Jackie Secades lo que enfrentó tras la decisión  de su hermano de acabar con su vida hace ocho años.

 Para esta psicóloga no había terapia que practicarse, se dio cuenta que tras un suicidio surgen sentimientos que son comunes como   la culpa, la frustración, el enojo, el desconcierto, es decir, “hay muchas emociones revueltas”, dice ;  por eso  buscó  incesantemente   ayuda, alguna  literatura que hablara de cómo sobrellevar la  amarga experiencia como la que estaba viviendo.

Pero no encontró nada  y se hizo una pregunta: ¿cuántas personas estarán enfrentando algo similar? ,  entonces, siguió buscando hasta que encontró por internet, información sobre un evento relacionado al tema, pero era fuera del país,  aún así decidió hacer el esfuerzo y asistir,  entonces dijo: “por fin,    encontré un faro en medio de tanta oscuridad que provoca un suicidio” las experiencias fueron muy enriquecedoras, y entonces decidió  reproducir en Costa Rica lo vivido.

Así nació la Asociación  Mi Nueva Aurora,  precisamente para  ayudar a las personas que han sido  afectadas por el suicidio de alguien cercano.

Todo empezó como una comunidad virtual, en la que se compartía  literatura y herramientas sobre este difícil tema y además cada quien  compartía su experiencia, sentimientos y pensamientos. Hoy la asociación llega a más de 900 personas,  muchos sobrevivientes del suicidio (así es como debe llamarse a quienes son víctimas de la decisión de alguien allegado que acabó con su vida en esta tierra).

Actualmente la Asociación es dirigida por cuatro personas quienes han pasado por un proceso de duelo.  Precisamente el próximo 22 de noviembre, la Asociación conmemorará, por quinto año,  el  día internacional del sobreviviente del suicidio. A partir de los 16 años de edad, todas las personas que quieran asistir lo pueden hacer.  Información adicional se puede encontrar en la página: Mi Nueva Aurora –en facebook-.

3 comentarios en “Tras el suicidio, ¿qué queda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.