Pensemos en este escenario: Tu hijo, en la escuela o el colegio sufre un paro cardiorespiratorio que amerita atención inmediata. Tras la caída al suelo, en el transcurso de los próximos 5 minutos, le puede suceder una de estas dos situaciones: que muera porque nadie tiene el equipo resucitador en la institución o que viva muchos años más porque se cuenta con un desfibrilador. Así de claras son las consecuencias.

Algo similar lo vivió, en un escenario real, el seleccionado de Afganistán Farzad Ghulam. En el partido que disputaban las selecciones de Afganistán y Nepal, el defensa sufrió un paro cardiorespiratorio cuando iba a cabecear el balón. Los asistentes atónitos observan la triste escena, pero la buena noticia se produjo segundos despues cuando el cuerpo médico acude a ayudar al jugador con una bolsa médica que contenía un desfibrilador externo automático.

En términos estadísticos, por día en nuestro país mueren 15 personas, por problemas cardiacos. Ante la urgencia de contar con desfibriladores -que incluso no son parte del equipo básico en las sedes de Cruz Roja-, se organiza en el país una campaña denominada “Héroes de corazón”. Se trata de la idea impulsada por la empresa CICADEX para que escuelas, colegios, empresas, organizaciones lleguen a contar con un defibrilador, haciendo lo siguiente: Deben comprar 1250 pulseras de “Héroes del corazón, cuyo costo individual es de 1000 colones. La dirección electrónica para enterarse de todos los detalles es www.cardioprotegidos.org.

La campaña también invita a todos aquellos sobrevivientes de un ataque cardiaco, a escribir su historia y compartirla; incluso, los familiares de alguien que haya vivido uno de estos eventos, también pueden enterarse en esta página digital sobre cómo contar lo que sucedió en su caso. Otra forma de enterarse detalladamente de esta campaña es ingresando en el facebook a la página CICADEX MEDICA.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.