¿Hay opciones a consumir proteína que no esté en la carne?

Por Luis Alfonso Rosales

Asesor en alimentación consciente

Múltiples estudios han comprobado que la carne de res no proporciona al cuerpo la fuerza necesaria como se cree.  Científicos aseguran que comer carne acorta la vida, por desgaste diario y excesivo de energia vital que exige al organismo su digestión y asimilación, además de que sus humores y toxinas están asociados a enfermedades que tarde o temprano aparecen en el organismo humano como  tuberculosis, arterioesclerosis, uremia, reumatismo, diabetes, tumores, etcétera.

Por eso apoyo al cien por ciento que el ser humano no necesita una alimentación a base de carne.  Propongo, entonces, 3 recetas en las que utilizaremos ingredientes naturales que tu cuerpo agradecerá y con los cuales lograrás premiar a tu cuerpo.

RECETA No.1 Hamburguesa de Portobelo:

4 hongos portobello

1/4 de taza de vinagre balsámico

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de albahaca seca

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharada de ajo, machacado

Sal y pimienta, al gusto

Mezcla bien el vinagre, aceite, albahaca, orégano, ajo, sal y pimienta en un recipiente pequeño. Vierte sobre los hongos y deja reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos, volteando dos veces. Coloque los hongos sobre el asador, reservando la marinada para barnizar durante la cocción. Asa de 5 a 8 minutos por cada lado, o hasta que se hayan ablandado. Agregue su pan artesanal favorito un poco de aguacate y listo!

RECETA No.2 Torta de lentejas:

Lentejas cocidas

Cebolla

chile dulce

ajo

harina para de garbanzo

sal

orégano (o el condimento que te guste)

Se dejan en remojo las lentejas (o lentejones) por la noche y después se cocinan en agua caliente. Una vez que estén cocidas las lentejas, con un tenedor, o una procesadora se muelen las lentejas. Después a esa pasta de lentejas se le agrega todo lo que le va a dar gusto: chile dulce, cebolla y ajo picado finito, sal, orégano y cualquier otro condimento que esté a mano. Para darle consistencia se le agrega la harina de garbanzo, hacemos tortas y llevamos a freir con el aceite de su preferencia.

Albóndigas caribeñas

3 tazas de copos de avena finos

3 cucharadas de harina sin refinar (garbanzo, platano, papa…)

1 taza y media de agua

tomillo

3 dientes de ajo

comino

Aceite (para freír)

Ingredientes para la salsa:

3 cucharadas de aceite

2 cebollas

3 chile panameno

400 gramos de tomate triturado

200 ml de leche de coco

Salsa: picamos las cebollas y las sofreímos junto con el panameno, cuando la cebolla esté tierna añadimos el tomate triturado y lo dejamos a fuego medio unos minutos. Retiramos después el panameno de la salsa y añadiremos la leche de coco, salpimentamos, para quitarle un poco la acidez al tomate. Dejamos la salsa hacerse lentamente hasta que espese bien. Mientras, haremos las albóndigas.

Albóndigas: en un tazón ponemos los copos de avena (cuanto más finos sean mejor). Salpimentamos la avena y la condimentamos al gusto, en este caso os sugerimos una cucharada de comino y 3 dientes de ajo picados muy finos.

Calentamos una taza y media de agua hasta que hierva. Añadimos el agua a los copos poco a poco e iremos mezclándola bien vigilando que no nos pasamos de agua. Cada avena es diferente y la masa nunca debe quedarnos muy húmeda, pues se deshará en la sartén. Añadimos después 3 cucharadas de harina y amasamos bien. Hacemos las bolitas con la masa y vamos friendo en una sartén con suficiente aceite para que cubra las albóndigas. Mezclaremos finalmente las albóndigas con la salsa y listo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.