Marianela Cordero «Mi marcapasos es mi nuevo marcasueños»

Como si fuera una recién nacida, Marianela Cordero ha tenido que decir últimamente y con frecuencia: “Esta es la primera vez que…”.  Resulta extraño porque lo hace a sus 37 años, luego de haber realizado cientos de entrevistas como periodista y corrido casi 20 medias maratones y 5 maratones completas.  Pero sí, resulta que hace poco, por ejemplo, fue la primera vez que se bañó sola en el baño de su cuarto, con un marcapasos en su cuerpo. También hace poco fue la primera vez que lloró de alegría por estar viva, abrir la ventana y ver lo que estaba frente a sus ojos, con ese marcapasos debajo de la piel.  Y hace poco volvió a caminar 400 metros seguidos, sin parar, sin marearse, con el marcapasos.

La cicatriz en su lado izquierdo no es más que otra medalla, pero esta es distinta a las demás porque incluye la firma de un contrato.  No hay un papel que demuestre esto, sólo hay que sentarse a conversar con esta comunicadora para que nos diga de qué contrato y de qué pacto se trata:  “No viviré nada que no me apasione, no voy a hacer algo que no me fascine hacer.  Si antes viví con tantas ganas, ahora no puede pasar un solo día en que no viva aún con más ganas. Si la vida me dio el chance de devolverme, no puedo devolverme a hacer menos de lo que he hecho y disfrutado. A la salud no sólo hay que cuidarla, hay que celebrarla.”

Lo que le sucedió a Marianela es un combinado de elementos que la convierten en sobreviviente de lo que algunos no logran revertir:  víctima de un derrame cerebral, al entrar en ambulancia por la puerta de emergencias del  Hospital México, el corazón le latía tan lentamente que minutos después los médicos le pusieron un marcapasos externo (en su cuello), para estabilizarla. Luego vino la cirugía que le dio más miedo:  “Yo pensaba que el marcapasos era un aparatito que se le ponía a los viejitos. Me resistía a pensar que yo necesitara uno para seguir viviendo. Y además me daba terror pensar que con ese aparato no pudiera correr nunca más. Yo no soy ni siquiera rápida, ni buenísima corriendo, pero amo hacerlo, me encanta y me daba terror no volver a vivir eso que me apasiona tanto”, cuenta Nela.

Antes de la cirugía, un psiquiatra en el Hospital le dio apoyo, y juntos buscaron información de maratonistas con marcapasos. Claro que los hay. Pero la curiosidad periodística de Nela no daba tregua:  “Busqué quién fabricaba los chunchitos estos. El mío viene de Alemania”, por eso con cariño Nela lo bautizó como “el Kaiser”, aunque sus amigas de entrenamiento luego lo nombraron como el “Quickpass” y Nela se ríe recordando estos bautizos hechos entre el sudor de una madrugada de entreno, tennis y aire fresco.

Marianela Cordero, la de 37 años, cumple cada 11 de cada mes un nuevo nacimiento. El 11 de febrero le dieron la salida del Hospital México y hace poco el doctor le dijo que está en perfectas condiciones, tanto que este 1 de mayo marca en la vida de Nela otra vez primera:  fue su primera media maratón con marcapasos, la Carrera Internacional de la paz. Lo que sigue? «La Maratón en Tamarindo, completa, esa sigue», dice sonriendo y con los ojos chispeándole de ganas de aventurarse.

Días después de su salida del Hospital, Nela escribió en su blog “Una vuelta a la manzana”:  Yo, la lerda, ahora tengo mi propio “pacemaker”. El mío es personal: va conmigo, aquí en el pecho. Juntos dejamos la bradicardia rezagada, un latido a la vez. Vamos a poder correr como soñamos. Y sí, cuando se trate de correr, será un marcapasos, pero para la vida diaria se llamará como corresponda: marcarisas, marcabesos, marcaabrazos, marcasueños, marcabrincos, marcaviajes, también marcallantos, – porque la vida es vida, los tendrá -. Espero que sea un buen marcabailes. Marcaencuentros. Marcaemociones.”

34 comentarios en “Marianela Cordero «Mi marcapasos es mi nuevo marcasueños»

  1. No tenía idea por lo que ha pasado, me extraño no escucharla más en 94.7. Siempre me ha parecido muy buena profesional, super agradable. Que historia de vida. Felicidades, adelante y Muchas bendiciones

  2. Excelente e inspirador testimonio de vida. SOS una guerrera. Gracias por compartirlo. Te admiro montones. Dios te de muchos marcaaños.

  3. Excelente e inspirador testimonio de vida. SOS una guerrera. Gracias por compartirlo. Te admiro montones. Dios te de muchos marcaaños.

  4. Excelente e inspirador testimonio de vida. SOS una guerrera. Gracias por compartirlo. Te admiro montones. Dios te de muchos marcaaños.

  5. Felicidades Marinela. Es terrible lo que te a sucedido, yo te comprendo super bien prrque también lo viví a mis 29 años, sufri un AVC en la zona occipital que me dejó con ceguera vilateral, por la gloria de Dios y su gran misericordia a los meses empecé a recuperar la visión pero solo en ojo derecho, hoy disfruto de un 47% de visión tubular solo en mi ojo derecho, el izquierdo lo perdí, pero le doy gracias infinitas a mi Padre Celestial porque se que El con su inmenso amor me mira con pjos de piedad, te entiendo al decir que ahora por primera vez y que disfrutas de una forma diferente tu todo lo que haces.
    Si se disfruta y vive diferente porque ahora vemos con los ojos de alma, ya no vemos solo lo que esta de frente.
    Gloria a Dios por su gran amor, y sigue adelante disfruta cada amanecer y cada hoja que veas caer de um árbol, estas grandes oportunidades de vida no todos las tienen, ya fuos elegodas por Dios.

  6. Leer esto me da mucha alegría por Marianela y me identifico con el temor de lo que significa un marcapaso cuando el tema no es parte de nuestras vidas… A mi hijo de 9 años le deben colocar uno, nos ha llenado de mucha incertidumbre pero al saber de historias como estas me da un poco más de confianza.

  7. Leer esto me da mucha alegría por Marianela y me identifico con el temor de lo que significa un marcapaso cuando el tema no es parte de nuestras vidas… A mi hijo de 9 años le deben colocar uno, nos ha llenado de mucha incertidumbre pero al saber de historias como estas me da un poco más de confianza.

  8. Un gran testimonio, eres una persona muy bendecida por Dios, sin duda alguna. Sòlo èl conoce nuestro camino y nuesta culminaciòn de la vida, eres un ejemplo de fuerza, fè, fortaleza y ante todo una guerrera. Què Dios te Bendiga!!!

  9. Un gran testimonio, eres una persona muy bendecida por Dios, sin duda alguna. Sòlo èl conoce nuestro camino y nuesta culminaciòn de la vida, eres un ejemplo de fuerza, fè, fortaleza y ante todo una guerrera. Què Dios te Bendiga!!!

  10. Adelante sigue luchando por tu vida, me impresiono porque conozco a tus papás y nunca oI nada de lo ocurrido. Muchas bendiciones y Dios siga cuidando de tí. Adela.te campjeona.

  11. Marianela. Como me alegro de escuchar esta historia tan inspiradora. Definitivamente sos un ejemplo y campeona sólo para adelante.

  12. Sencillamente valiente. Sin duda una persona feliz que con su ejemplo nos permite a otros ver la vida siempre con esperanza..

  13. Grande es Dios, y El sabe con quien!! Marianela yo tengo un hijo de tu edad; en un accidente está en silla; pero entre una y otra cirugía..a salido poco a poco de su depresión..un montón de altibajos; pero es nuestra inspiración para seguir el día a día..y verlo hacer muchas cosas que en silla se hacen mas difíciles., pero las hace..te felicito mija, y te digo así porque puedo serlo en mis 57 años..y sigo rogando a Dios por tu fortaleza y que logres realizarte en lo que te haga feliz. Bendiciones

  14. Grande es Dios, y El sabe con quien!! Marianela yo tengo un hijo de tu edad; en un accidente está en silla; pero entre una y otra cirugía..a salido poco a poco de su depresión..un montón de altibajos; pero es nuestra inspiración para seguir el día a día..y verlo hacer muchas cosas que en silla se hacen mas difíciles., pero las hace..te felicito mija, y te digo así porque puedo serlo en mis 57 años..y sigo rogando a Dios por tu fortaleza y que logres realizarte en lo que te haga feliz. Bendiciones

  15. Grande es Dios, y El sabe con quien!! Marianela yo tengo un hijo de tu edad; en un accidente está en silla; pero entre una y otra cirugía..a salido poco a poco de su depresión..un montón de altibajos; pero es nuestra inspiración para seguir el día a día..y verlo hacer muchas cosas que en silla se hacen mas difíciles., pero las hace..te felicito mija, y te digo así porque puedo serlo en mis 57 años..y sigo rogando a Dios por tu fortaleza y que logres realizarte en lo que te haga feliz. Bendiciones

  16. A veces me parece increible como los medios hacen que llegues admirar a alguien por tanta cercania que experimentas… en mi caso cuando oi en radio que no estaba nela y que volveria pronto dijo Freddy..yo dije quien sabe que le habra pasado. …
    Mis buenos recuerdos es la cancion en italiano en el programa de Tano… los comentarios tan finos, seguros y humanos en #sin filtros., en la radio …uffff muchas veces
    Bendiciones a esta mujer Tan valiente! Animo El Señor te bendiga y cuide siempre!
    Atte. Una simple y agradecida oyente…

  17. Cuando oi a Freddy decir que no estaba en el programa yo dije…quien sabe que le paso… es increible lo que los medios hacen de apreciar a alguien o sentirlo tan cercano….en mi caso oirla cantar en italiano en el programa de Tano una vez…..oir sus comentarios en #Sinfiltros….
    Animo que El Señor te bendiga!
    Att: una simple oyente…

  18. bueno, super identificada con ella, no se si leerá esto, pero quiero decir que ese marcapaso se convertirá en su corazón de plata, yo tengo uno también desde los 10 años, y creame que no es solo un simple objeto que nos mantiene con vida, llega a convertirse en más que algo platiado, es como un amigo de aventuras donde te anima a ti y tu corazón, yo tengo una vida normal, hago millones de cosas, los limites están en la mente, y como ella dicen es un marcamomentos, nuestras cicatrices es la firma de un por siempre, de una segunda y mejor oportunidad de vida, bendiciones colega jajaja que Dios te siga dando muchísima salud.
    Corazón de carne + Corazón de plata = VIDA

  19. Marianela,siempre he admirado tu profesionalismo,y lo buena que sos en tu campo,no sabía lo que te sucedió,pero vaya con calma y un día,a la vez,DIOS nos da pruebas y sé que hoy VES todo con más tranquilidad…..Cuídate,y te sigo admirando,quien dice que no se puede,el querer es poder,Bendiciones.

  20. Marianela….
    La vida con Marcapasos te cambia; pero para bien! Yo se por lo que estas viviendo por que yo cuando tenia 16 años y hacia atletimos para Juegos Centro americanos, tuve un problema cardiaco me operarcion y aun asi no quede bien.
    No quedo de otra que ponerme Marcapasos a los 20 años….
    Pense lo mismo que usted, que eso era para viejitos, pero despues me di cuenta que eso me iba a alargar la vida hasta que mas bien fuera yo viejita.
    Hoy dia tengo 3 hijos, todos cesareas y hago ejercicio todos los dias, y mi corazon esta mejor que Nunca
    Como dicen mis hijos Mama nos quiere tanto que por eso tiene 2 corazones.
    Lo unico malos es que hay que firmar ese nuevo contrato( como dice usted) cada 20 años aprox…

    1. Que lindo es esa esperanza de vida amo también me ban a poner un marca pasó y estoy alterada pero con tu testimonio me siento con fuerzas para seguir adelante con dios delante todo saldrá bien

  21. Hola Nela, espero te encuentres bien, al igual que vos hace un año me colocaron un marcapasos, que curioso también un Biotronik, bicameral, alemán. Me encantó la entrevista y sobre todo porque muchos de esos miedos e inquietudes que describís también los afronté. Para mi el marcapasos significó un cambio total en mi vida, un renacer, una segunda oportunidad, un antes y un después. Es muy cierto , salvo algunos cuidados, el marcapasos no limita la vida. Así como vos lo expresas yo también llevo a Alemania en mi corazón. Saludos y éxitos.

  22. pues bienvenida al clan de las chicas con un corazón de plata, tengo mi marcapasos desde los 10 años y ha sido una bendición cm dices es un marca momentos, tus palabras describen todo perfectamente y me identifico totalmente, cuando me volvieron a operar a los 19, sentí que me habían quitado algo y eso q solo era un cambio de batería jajaja pero es increíble como algo metálico llega ser algo muy tuyo, y es q cm no cuando le ayuda a tu corazón y te da vida junto con él, yo era una niña q odiaba cumplir años xq era un año más cerca pra operarme nuevamente pero mi marcapasos me enseño q no debemos preocuparnos por el tiempo de los años si no x el tiempo de la vida, del ahora, es un instrumento de aventuras, quiero decirte q limites no existen más q en nuestra cabeza, cuídate pero no dejes de hacer lo q te gusta. Bendiciones

  23. Que increible, jamas me imagine que esto le hubiera pasado a esta excelente periodista, el que se este recuperando es de gran bendicion, adelante muchas bendiciones.

  24. Totalmente identificada…
    El de noviembre de 2005, a mis 28 años y con 5 meses de embarazo, un embarazo que llegó tras nueve años de casados y muchos y muy variados tratamientos de infertilidad que no dieron resultado, fue cuando me implantaron mi marca pasos…
    Hoy casi diez años después, solo puedo decir que ese aparatito pequeñito forma parte de mi vida, ya que me él mismo, me devolvió la vida a mi y a mi bebé y hoy somos sobrevivientes de esta enfermedad cardíaca. Definitivamente Dios sigue haciendo milagros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.