«La infertilidad no te define», el testimonio de Paola

Paola y Fabián pasaron por todos los métodos que la ciencia ofrece para ser mamá y papá

Un diagnóstico de infertilidad, cinco inseminaciones artificiales y un derrame que no permitió un procedimiento In Vitro, forman parte del proceso de siete años que formó a una mujer a acompañar a otras mujeres que, confundidas en las diferentes emociones, piensan que: “no ser madres, las hace menos”.

Ver que la menstruación llegaba, era una tortura para Paola
Ver que la menstruación llegaba, era una tortura para Paola

Me vino la regla…de nuevo

Paola Orozco y Fabián Meneses, se casaron en el año 2012. Al año de casados anhelaban concebir un hijo. El tiempo pasaba sin lograr quedar embarazados. Buscaron una respuesta médica y el diagnóstico fue contundente: infertilidad por endometriosis aguda.

Esta mujer de 34 años, abrió su corazón para contar a lizethcastro.tv, cómo cada vez que la menstruación llegaba, la tristeza calaba en las entrañas de su cuerpo, doliendo hasta el alma, sin saber que se preparaba para florecer.

Nos dice: “Hicimos todo lo humanamente posible por tener un bebé. Deseaba que la menstruación no llegara, me frustraba cuando una inseminación no funcionaba, cuestionaba muchas cosas. Una siente que si no es mamá, es menos mujer. Estuve tan enfocada en concebir que no veía nada más”.

Paola cuenta que cada vez que una fertilización no daba resultado, vivía un duelo e incluso hubo momentos difíciles en su matrimonio, en los cuales su esposo debió recordarle que se casó con ella y no con los hijos.

Paola y Fabián se hicieron 5 inseminaciones artificiales, sin éxito
Paola y Fabián se hicieron 5 inseminaciones artificiales, sin éxito

La última alternativa: fertilización In Vitro

Justo cuando se inauguraba la Clínica de Fertilización In Vitro en el país, Paola padeció un derrame.

Los médicos explicaron a la pareja que el peligro era inevitable. Por esta razón decidieron no continuar.

Ella prosigue: Decidimos que ya no más. En ese momento lo acepté porque fue la voluntad de Dios. Aceptar, es un desahogo que oxigena el alma y nos deja ver más allá.  Sufrí, lloré, pero cerré el ciclo, recordando que mi vida no es solo ser madre biológica, soy mujer, esposa, hija, hermana y había pospuesto todo eso”.

Una vez que Paola aceptó, quiso ir más allá, brindando asesoría y acompañamiento a mujeres que se enfrentan a la infertilidad, mientras desean ser madres.

Así nació la página:  Tu vida y Mi vida, donde comparte testimonios e información útil para que al igual que ella, muchas otras se pongan en pie y recuerden que ser infértil no las hace menos.

“La Infertilidad es una condición que afecta a millones de mujeres a nivel mundial y lo peor de esto, es que sufren en silencio, su corazón muere día a día. Por ello si alguna encuentra refugio aquí, bendito Dios. La infertilidad no somos nosotras, no nos define, somos más que ello”, asegura Paola con conocimiento de causa.

¡Serán mamá y papá!

Como un premio a su amor a toda prueba, Paola y Fabián recibieron este mes, la noticia de que serán padres de corazón (adopción). La pareja cumplió todos los requisitos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ya recibieron la anhelada llamada.

Esta mujer que floreció en medio de la adversidad, conocerá a su hija en los próximos días, en el momento justo, cuando está lista para entregar todo el amor que lleva tiempo deseando compartir.

La página para acompañar a toda mujer o pareja que enfrenta la infertilidad es: https://www.facebook.com/Tu-Vida-y-Mi-Vida-106814391098683

Periodista: Wendy Arias

Un comentario en “«La infertilidad no te define», el testimonio de Paola

  1. Como mujeres nos sentimos obligadas a ser madres para no ser juzgadas por la sociedad. Y el dolor se hace más grande con los comentarios inapropiados que recibimos por no tener hijos, que en muchos casos son mujeres que no decidieron tenerlos y en otros fue una condición de salud que no, nos permitió tener un embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.