Joven bachiller con «enfermedad rara»: No hay excusa para no estudiar

A sus 19 años Michelle enfrenta otra crisis de salud y lucha por su vida

Este lunes, cuando la profesora del Colegio Elías Leiva le entregue a Michelle Coto su título de Bachiller de colegio,  ella lo recibirá, en su silla de ruedas, como una medalla más de las que gana en la vida en su lucha contra el dolor crónico que le provoca una «enfermedad rara» que padece desde niña. 

Lo que se sabe hasta ahora es que podría ser una miopatía congénita, que en este año, pese a que tomó fuerza, no le impidió tener 100 en todas las materias del colegio.

La directora, Rosa María Rivas ha sido un apoyo enorme para Michelle este año
La directora, Rosa María Rivas ha sido un apoyo enorme para Michelle este año

Lucha de toda una vida

Desde que cursaba el kinder, Michelle  inició una ruta de vida poco transitada por la mayoría.  Mientras muchos iban todos los días a una escuela y jugaban en recreo, ella viajaba hacia al Hospital de Niños para sentirse mejor y en algunos casos, burlar la muerte.

Diagnósticos iban y venían y hoy, a sus 19 años lo que se sabe es que esta guerrera padece una enfermedad de las que se denominan en el mundo como «rara».  De hecho en 2013 el padecimiento «dio un giro positivo», la niñita tuvo una leve mejoría, sin explicación científica alguna, pero en 2019 reapareció con más fuerza. 

De niña, Michelle ocupó un tanque de oxígeno para respirar. Se cansaba tanto que tenía que permanecer en una silla de ruedas porque dar pasos era una tarea titánica.  Durante un tiempo no pudo comer sino que se alimentaba con sonda. 

Al no pode ir a clases regulares, su madre, Laura Arrieta se convirtió en su maestra en casa, de manera que cuando Michelle pudo regresar a la escuela, estaba al día con todas las materias. 

La profesora guía de Michelle, Jenny Artavia, ha sido un gran apoyo
La profesora guía, Jenny Artavia, es una de las personas que más voces de aliento le dan

Lamentablemente, hace un año, en 2019, volvieron las complicaciones de salud que de niña vivió,  provocando además dolores de cabeza y cuerpo que, pese a los medicamentos, no cesan. 

La joven de notas 100

¿Qué ha hecho Michelle ante el regreso del dolor físico? ¿Dejó los estudios?  Ni de broma! .

Te invito a leer de Archivo: Joven peón rompe en llanto al saber que era bachiller

En lizethcastro.tv, le preguntamos cómo logró culminar con notas 100 en todas las materias, este bachillerato:  «Creo que no es impedimento para estudiar, tener una enfermedad. Creo que el impedimento se lo pone uno mismo. ¿Cómo hace uno? Mentalizarse de manera positiva. Si uno quiere tener un futuro mejor hay que ir cosechándolo, no aparece de la noche a la mañana y uno elige el camino que quiere seguir».

Michelle es cuadro de honor en el Elyas Leiva y se graduará de quinto año en este 2020
Michelle es cuadro de honor en el Elyas Leiva y se graduará de quinto año en este 2020

Michelle es la menor de tres hijas de Laura Arrieta y Felipe Coto, quienes, con mucha dificultad económica compran medicamentos para el dolor, que no se despachan en las farmacias de la CCSS.

Sobre los trabajos del colegio en medio de la virtualidad a la que obligó la pandemia, nos comenta: «Yo los trabajos los realizaba desde mi cama, dependiendo de cómo me sentía ese día, porque no son solo los dolores, sino por ejemplo una pierna no la muevo, el dolor de cuerpo general a veces no me deja, pero trato en la mayoría  de lo posible mantenerme ocupada».

El espíritu guerrero de Michelle la hace luchar por la excelencia
El espíritu guerrero de Michelle la hace luchar por la excelencia

El único ingreso económico de este hogar lo aporta el padre, quien trabaja como operario en una fábrica.

Aunque esta guerrera sueña con ir a la Universidad a estudiar una carrera en ciencias de la salud,  sus dificultades físicas le impidieron asistir a  las fechas establecidas para realizar los exámenes en las universidades públicas.

Lauren Rivera, es un "ángel" en la vida de Michelle
Lauren Rivera, es un «ángel» en la vida de Michelle

El próximo lunes, luego de que Michelle reciba su titulo de bachiller, irá a hacerse una biopsia en los músculos que arroje luz sobre el extraño padecimiento que la aqueja, pero que no ha podido vencer su alma guerrera llena de coraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.