Superar una relación que te hizo daño

Salir de una relación tóxica es superable, poco a poco.

Las relaciones amorosas tienen ciclos afectivos; el amor “baila” con la pareja y se siente muy bien, va creciendo, se desarrolla, luego se estanca y a lo mejor se transforma en algo que ya no parece amor, pero vuelven los detalles y el amor regresa al “baile”. Eso pasa con el ciclo del amor mientras dure la relación.

Sin embargo, cuando ese ciclo cae en el dolor y lastima sus vidas, cuando las etapas van dejando heridas profundas producto de las palabras o las acciones que causan daño, estamos frente a una relación tóxica y es necesario salir.

Si es o ha sido tu caso, tomá las decisiones que te permitirán seguir adelante. Pero no te quedes ahí.

La psicóloga Eugenia Gamboa, quiere que tomés en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer la lista del “Nunca más”.  Esta es una lista de todas aquellas cosas que no te hacían sentirte bien en esa relación. Recordá las palabras que tu expareja decía, los gestos y especialmente cómo te sentías. Decite a vos misma que  perdonas a la otra persona sin guardar rencores.  A esa persona hay que dejarla ir.
  2. Esta lista se debe tener mano y  leerla cada vez que sea necesario. Esta contiene lo que no mereces y nunca más volverá a ocurrir rompiendo el ciclo de esa relación tóxica. Pero perdoná y dejá ir.
  3. Escribir las nuevas metas. Retomá tus propios sueños, anotá todas aquellas cosas que había dejado de lado y que ahora tendrás motivación para realizar.
  4. Una cosa a la vez. Ponele fecha a las nuevas metas y  da los primeros pasos para alcanzarlas.
  5. El cambio es por dentro y por fuera.  Sirve a menudo, por más increíble que parezca, ponerse ropa o accesorios de colores vivos y celebrar los pequeños logros con detalles para vos misma. Tenés que ser espléndida en elogios por haber retomado el control de tu vida.
  6. Compartir con otros. Compartí sobre todo con personas que te impulsan a salir adelante, con quienes tener conversaciones interesantes y divertidas; reí a carcajadas, sentí emoción viendo una película, date permiso para vivir, porque la vida te pertenece.

Para una consulta profesional con la psicóloga:  Dra. Eugenia Gamboa, escribile a eugamboa@gmail.com.  WhatsApp: 8396-1430

Te recomiendo de Archivo: Cómo hacer tareas evitando el berrinche

Un comentario en “Superar una relación que te hizo daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.