Hora de hacer tareas, ¿cómo apoyar sin que aparezca el llanto?

LAs tareas de los hijos en casa, pueden ser más manejables

En algunos hogares el rato de sentarse a hacer la tarea es un martirio, todos los días son lágrimas, excusas, mentiras, pleitos y disgustos porque los niños y los jóvenes no quieren hacerla.

Todas las personas tenemos la necesidad de disfrutar de otros momentos, tales como: los espacios de esparcimiento, diversión y distracción, o sea de ocuparse en jugar o hacer otras cosas; sin embargo, las tareas de la escuela y del colegio son una responsabilidad del estudiante que no se puede postergar ni mucho menos dejar de hacer.

Estos tips le ayudarán a mantener la armonía con sus hijos en ese rato de hacer la tarea:

  1. Identifique lo que genera distracción a su hijo o hija. ¿Cuáles son esos elementos del entorno que NO le permiten concentrarse?
  2. Procure encontrar el mejor espacio libre de distractores para realizar las tareas. Preferiblemente con ventilación natural, iluminación clara (blanca) y con una silla y mesa cómodos para su tamaño.
  3. Negocie con su hijo o hija el horario para hacer las tareas. Trate de que haya un rato libre entre el regreso del centro educativo y la hora de comenzar con las tareas.
  4. Realice un cronograma de las actividades por hacer, puede ser diariamente, por semana o por mes y agregue las nuevas tareas o proyectos que le irán asignando. Juntos revisen el cumplimiento.
  5. Recuerde que las tareas son responsabilidad de sus hijos. Los padres tienen el rol de ayudar, brindar ideas, proveer los materiales y acompañarles a lograrlo.
  6. Si las lágrimas y los pleitos por tener que hacer la tarea no desaparecen, revise nuevamente los puntos anteriores.

Te recomiendo de Archivo: El amor por los hijos todo lo puede. 

Consulta profesional con la psicóloga:

Dra. Eugenia Gamboa.WhatsApp: 8396-1430. eugamboa@gmail.com      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *