Tamales igual de ricos y menos pesaditos

¡Qué delicia llegar a la casa a tomarse un cafecito con tamal! Ya te antojaste, ¿verdad?

Si en esta época los tamales son tu debilidad, pero te preocupan las libras de más, tranquila, ya somos un montón. Pero te tenemos una buena noticia, es posible darte un gustito sin remordimientos. El chef Jorge Durán nos da un súper regalo de Navidad: nos comparte su receta de tamales bajos en calorías. ¡Son una delicia!

Rendimiento: 14 Porciones

Tiempo de preparación 70 minutos

Ingredientes

Hojas de Plátano

Amarras

½ taza de arroz integral

2 Pechugas de pollo sin piel

1 kilo de maíz cascado o su equivalente a masa de harina de maíz

1 kilo de papa.

60 grs de margarina

Aceite en spray

Sal al gusto

Pimienta,

250 grs de cebolla

1 rollo de culantro coyote

1 rama de tomillo

1 rama de laurel

2 cditas Paprika

3 hojas de laurel

½ Kilo de Tomate

1 cdita de azúcar

250 gramos de zanahoria

2 chiles dulces rojos

200 gramos de vainica

100 gramos de Petit Poas

100 gramos de Garbanzos

Preparación

Cocinar las pechugas de pollo en una olla con agua aproximadamente 3 litros, una cebolla, el laurel, tomillo,  sal, pimienta, 4 hojas de culantro coyote. Cocinar por aproximadamente 30 minutos, a su vez quitar espuma del caldo para obtener un caldo limpio de impurezas.  Reservar el caldo para la elaboración de la masa.

Desmenuzar el pollo y saltear en un sartén  con un poco de aceite en spray  media cebolla en cubos y medio chile en cubos pequeños, con sal, pimienta y paprika.

Cocinar las papas y elaborar un puré con un poco de margarina light.

Preparar el arroz integral con cebolla en cubos, sal al gusto y agua

Preparación de la masa

Colocar en una olla la masa, el caldo de pollo y el puré, agregar 50 gramos de margarina light, y cocer por unos minutos, revolver constante mente hasta que tenga una consistencia manejable, incorporar caldo cada vez que sea necesario.  Reservar un poco de masa para la elaboración del pipián.

Preparación del pipián

Colocar los tomates al horno con tomillo, sal, pimienta y aceite en spray a 350 °F por aproximadamente 15 minutos,  sacar del horno y licuar con caldo de pollo para formar una salsa, colar y agregar a la masa, opcional para incrementar el color rojo agregar achiote o paprika.

Cortar las zanahorias en rodajas de 1 cm aproximadamente, los chiles en julianas, y las vainicas en bastones pequeños, cocinar en agua con sal y laurel por tres minutos excepto los chiles.

Colocar dos rectángulos de hojas de plátanos limpias, colocar dos cucharadas de masa, encima una cucharada de pipián, una cucharada de arroz, una cucharada de pollo, una rodaja de zanahoria, un bastón de vainica, una tira de chile dulce, 4 garbanzos y 4 petit poas.

Se envuelven, amarran y se cocinan en una olla por aproximadamente 40 minutos.

Si tenés alguna consulta podés contactar al Chef Jorge Durán al 88163830. ¡Provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *