“Me divorcié pero ahora yo soy la insoportable con mi nueva pareja”

Una mujer divorciada teme estar cometiendo errores que la hicieron salir de otra relación

A lcastro@lizethcastro.tv, nos llegó el siguiente correo que te compartimos, lleno de culpas de una mujer que se divorció que hoy, con su nueva pareja, repite los errores que tanto odió en el pasado. Dice:

“Liz, yo salí de una relación de control, de maltrato, era una mujer muy infeliz. Me costó mucho, pero lo logre, me convertí en una mujer independiente. Ahora trabajo, estudio, saqué a mis hijos adelante. Yo siempre me dije que no me iba a volver a enamorar, pero bueno, conocí a alguien, me agrada mucho, nos llevamos bien, pero ahora me siento como mi expareja, no aguanto nada, rapidito reacciono; es que no quiero volver a vivir lo que yo viví. Hablo con mis amigas y dicen que estoy a la defensiva, haciendo dramas y este muchacho me dice que está cansado de que a veces explote de un momento a otro, sin sentido, y la verdad él tiene razón.  ¿Qué hago conmigo?

El Dr. Rafael Ramos, psicólogo y Director del CEDHI, le aconseja:

  1. Hay un dicho que dice que cuando uno se quema con leche, cuando ve la vaca llora. ¡Cuidado con estar a la defensiva y la ofensiva, porque arrastramos los miedos de las relaciones anteriores. Eso puede dañar nuestro presente. Esto es algo que usted tiene que revisar, trabajar y resolver, porque estando a la defensiva, lo único que va a lograr es dañar una posible relación en su presente, es más, ya él se lo está anunciando.
  2. Hay personas que arrastran lesiones emocionales, que las llevan a entrar en una nueva relación, con posiciones muy fuertes en cuanto sus reacciones, porque apenas huelen algo que les suena mal, no aguantan nada, se ponen los guantes y van de frente. ¿Por qué así? ¿Por qué estas reacciones? Respóndaselo.
  1. Este es el momento para que te sentés, analicés, con calma: ¿Qué está pasando con vos? ¿Por qué seguir reaccionando de esta manera?  ¿Por qué cargás la relación de todo aquello de lo que estabas harto o harta en el pasado?  ¿Qué ganás pegando gritos?¿Te has permitido entender qué te pasa?  ¿Te has permitido sanarte desde adentro?
  2. Ante una nueva relación, lo que se debe sacar del pasado son las experiencias positivas, lo que se aprendió, para no repetir el patrón. No tengás miedo, si vos y él, ante las diferencias, las molestias, los desacuerdos, logran un diálogo sincero, abierto, sano, todo orientado a las soluciones las cosas podrían ser mejor, pero esto requiere equilibrio afectivo y si no lo lográs sola, buscá ayuda ya, para no dañar esta nueva oportunidad en tu vida. Creo que podrías revisar este artículo: http://rafaelramoscr.com/expresiones-afecto-no-reciprocas/.
  3. No tiene sentido vivir con fantasmas, estar irritable e intolerable. Ubícate, esta es una nueva etapa, es una nueva historia. Lo que procede es hacer las cosas diferentes en un esquema de dialogo, transparencia, apertura, sin ser explosiva, imponente o agresiva. El amor sano depende de que vos y el puedan darse esa oportunidad. 

Dr. Rafael Ramos

Te invito a ser parte de mi blog: www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1517, 2290-1383

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *