“Mi pareja no aporta económicamente, ¿qué hago?”

Este es el correo que nos llegó a lcastro@lizethcastro.tv: “Tengo una relación de pareja de dos años, hace un año él se vino a vivir conmigo y mis dos hijos. Lo de vivir juntos no fue planeado, simplemente se dio, él al principio se quedaba solo unos días a dormir, y ya después no se fue más.   Aunque él nunca aportó en efectivo para los gastos de la casa, siempre traía en especie (comida, regalos, invitaciones a pasear, y otros). A mediados del año pasado lo despidieron del la empresa donde tenía 5 años de laborar, pasó unos dos meses sin trabajo, pero gracias a Dios finalmente consiguió uno. Claro, en el actual trabajo gana apenas tres terceras partes de lo que solía ganar, entre las deudas que ya tenía y la pensión de su hijo no le queda casi nada para sobrevivir. Aquí es donde está mi conflicto. A la fecha, él tiene casi 2 meses de no aportar dinero ni en especie a mi casa. O sea para decirlo feo, yo le pago hasta el agua que se toma, si salimos pago yo, la comida la compro yo, el alquiler lo pago yo… En fin… El asunto es q él es una buena persona, muy cariñoso, colaborador con las cosas de la casa, es muy bueno con mis hijos. Pero esto justifica que yo lo mantenga. Esa es la pregunta que no sé responder, y es que solo tengo dos opciones (ya que su situación económica no va a cambiar en el corto plazo) le pido que se vaya de la casa o sigo cubriendo todos sus gastos. ¿Que me recomienda?” 

El Dr. Rafael Ramos, aconseja:

  1. El amor requiere acuerdos financieros, no es negociable el amor con incertidumbre, pues toda pareja debe definir un esquema económico que permita sostener un estilo de vida sano, agradable en el que se perciba apoyo, justicia y equidad entre uno y otro. Este esquema puede tener formas muy diversas, pero para ello debe de hablarse, plantearse de forma clara, abierta, directa, sin dejar nada al sentido común o a lo obvio, no se puede presumir que el otro sabe, las cosas se plantean de forma absolutamente transparente. Este es el error que veo acá, las cosas entre adultos no se resuelven solas con el tiempo, se resuelve con la participación de los dos.
  2. Ustedes ya están en una relación, si bien no hay claridad en el presupuesto familiar, usted describe una relación bonita, hay buen trato hacia sus hijos, es colaborador, esto creo que suma para evaluar la relación de forma integral. No se puede solo tomar en cuenta lo financiero.
  3. Creo que ambos deben sentarse, revisar los gastos, analizar qué se puede quitar, qué se debe mantener para crear un sistema financiero estable. Al lado de esto, creo que si el dinero no alcanza pueden considerarse opciones para incrementar los ingresos, sea con horas extras, trabajos complementarios, o buscar un empleo que mejore el ingreso. Pero cuidado con solo preocuparse por incrementar el ingreso, se deben revisar los gastos para poder establecer un estilo de vida sostenible.
  4. Comprendo su frustración, la decisión de terminar o no es suya, esto es algo que usted debe evaluar, sería deseable que la guíe un profesional, pero no se precipite. Quizá usted y él puedan sentarse a tocar el tema con realismos, sin caer en pleitos, groserías o discusiones sin sentido. Muchas veces estos temas se plantean desde la frustración, por tanto es más difícil encontrar soluciones. Tómense el tiempo para ver todo los aspectos de la relación: Afecto, comunicación, integración con los hijos, cooperación, vida sexual, en fin, todo suma para tomar una buena decisión.
  5. Una opción es ver opciones financieras que les permitan revisar el nivel de endeudamiento, todo orientado a incrementar la liquidez. Se puede revisar el esquema de salidas, analizar el esquema de compras, a veces se compra en lugares muy caros, o se compra cosas que no son necesarias.
  6. Trabajar por resolver y consolidar la relación es una meta de toda relación ante cualquier crisis o problema. No es terminando que las cosas mejoran, pero es un requisito que él se apunte a aportar todo lo que esté a su alcance para poder solventar las carencias económicas. No es un tema solo de uno, es de los dos.

9 comentarios en ““Mi pareja no aporta económicamente, ¿qué hago?”

  1. Llevo 10 años de casada no tenemos hijos, y mi esposo aporta muy poco a los gastos de la casa, es decir, la cuota en la casa de mis padres son 400 al mes yo doy 200 y el 200, (estamos donde mis padres, porque el se atrasaba en el arriendo) los cuales muchas veces no los da. si vamos de paseo yo pago. Yo compre un carro y todo los gastos son mios que porque el carro es mio no da ni para la gasolina y yo lo llevo al trabajo todos los dias. Mi preocupacion es que ahora que compre una casa y los gastos se van a triplicar el no aporte o se atracen los gastos, y se que va a haber problemas porque me estoy cansando de ser la billetera de el. Estoy seriamente en dejarlo pero la familia de el van a pensar que es por egoismo, hasta he pensado en darle plata para que se valla. Ademas es muy gruñon,

    1. Yo apenas llevo casi dos años de vivir con mi pareja y estoy en la misma situación, al igual que tú estoy pensando darle dinero para que se vaya. El no aporta absolutamente nada y se molesta cuando le pido que se responsabilidad 🙁

    2. hola,parece que tu problema es mas sobre lo que su flia opine que el mismo….darle dinero para q se vaya? te digo esto porque yo vivo algo parecido…con la diferencia que ademas se suma que el tuvo 8 hijos de su matrimonio anterior y mantuvo a 10 personas incluyendolo a el. y me da rabia que conmigo no se esfuerce como asi lo hizo con su mujer y sus hijos antes, es inevitable que yo compare.es dificil tomar una decision. tu caso es casi patente al mio….encima mi defecto es hacer demasiado por el….

  2. Hola necesito de sus comentarios..
    Llevo 1 año y 4 meses pololiando donde mi pareja al principio se quedaba viernes sabado y domingo y hace 6 meses ya vive conmigo.
    El problema es que yo tengo mi casa, mi auto y llevo todas las cuentas de hogar (tengo 2 hijos)
    El desde que salimos no tiene trabajo y solo hace trabajitos para vivir el dia, no me ayuda con ninguna cuenta y si salimos siempre pago la mitad.
    Me tiene cansada por que le digo las cosas y dice que va a mejorar pero aun no hace nada. el es menos que yo no quiero un hombre que me mantenga a mis hijos o a mi… solo que me apoye con los gastos que el propio hace nunca hemos salido a quedarnos a fuera por que no hay plata y si quiero hacer algo debo pagar yo por que el nunca tiene.
    Maneja mi auto se queda en mi casa y con suerte solo me apoya con la once.

  3. La situacion mia es aun más complicada, lo mantuve durante veinte años pensando en mis hijos tengo 2, que pesar dejarlo, aún lo amo una cantidad de excusas sentimentales, para no dejarlo, hace 10 años se enfermobde cáncer, algo durisimo, le cuide la enfermedad como a un niño chiquito, desde el mesvde junio de este año decidi divorciarme ha sido horrible, no quiere abandonar la casa, me pasa una vieja diferente porvla cara cada dia, y esta solicitando al juez una cuota alimentaria paravel cuidado de el 100000 y la custodia de la niña con otro 1000000 de pesos, discute que por la enfermedad hay que seguirlo manteniendo, pero en realidad el ya esta bien y nunca aporto un par de media, cuando tuvo trabajo tampoco aportaba y le corresponde la mitad de mis bienes mas o menos $200.000.000 para el sin nunca mover un dedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *