Un rato para mí, sin culpa

Sin culpa. las mujeres deben sacar un tiempo par ellas.

Casi con culpa, tomo el pincel para pintar la jarra que escogí. A la par está mi hija y pinta sin problema mientras tararea una canción.  La diferencia entre ella y yo es que pareciera que los hijos tienen derecho a ratos en que no piensan en nada,  pero la mamá no. Uno es una fábrica de ideas, de planes, de corre corre.  Este alto en la autopista de la vida, no sólo me lo merezco sino que es necesario.  Es ese “Tiempo fuera” que tienen algunos deportes, para que las piezas se reacomoden y las instrucciones se replanteen.

¿Cada cuánto tenés vos tu “tiempo fuera”?  ¿Qué tanto buscás estos espacios?  Si los encontrás, ¿te has sentido culpable?

Hora de saber que sos ficha clave en el juego de la vida. Que ocupás un momento con vos donde no todo tiene que ser perfecto, ni coherente, ni impecable. Es el tiempo para vos, para hacer lo que te gusta, para dedicarte a jugar con la persona más importante: vos misma.

Dedicale un espacio a esa mujer que quiere jugar, sin medir si va a ganar o perder, porque jugar es entrar ganando.  Pensá en nada, no hagás tareas siempre;  respirá y sentate a sentir el viento. Eso también es parte de ser mamá, de ser buena mamá, de desechar toxinas como cuando el camión de la basura pasa y le entregamos bolsones de aquello que ya no nos sirve (y aquí aparece la culpa que tenemos que tirar a la basura). Igualmente, tomemos el tiempo y desintoxiquémonos para reírnos de nada, con un café  y amigos, con la ilusión de que lo mejor no se compra sino que se elige desde el corazón para vivirlo.

Te recomiendo:  Carta a mi hija

124 comentarios en “Un rato para mí, sin culpa

  1. Yo casi no los tengo, se me hace demasiado difícil tenerlos, ya que soy mamá soltera de tres hijos y no tengo quien me los cuide para tener un rato a solas, conmigo misma, yo no me siento culpable por tener esos ratos dónde puedo respirar en paz, tranquila, pero la gente si me señala por eso, en especial mi mamá, ella cree que las mamás tienen que dedicarse única y exclusivamente a sus hijos, cosa que yo no comparto, deseo ganar Lizeth, gracias por la oportunidad.

      1. Es difícil pero hay que tomarnos el tiempo, nuestro enserio.
        Muchas veces la prioridad es: el trabajo por que pensamos que es indispensable para tener lo que deseamos muchas veces por aparentar o que gente sin importancia vea lo que tengo, la familia la hacemos tan dependiente de nosotras, que algunas veces provocamos inseguridad en nuestros hijos, es increíble que hasta la salud dejamos atras.
        Esta nota nos debe hacer reflexionar en lo que realmente necesitamos para crecer, la hora que nos dediquemos los minutos o segundos, Vivamos el día a día que la vida es como el agua en cualquier momento se nos va por los dedos.
        Seamos felices y aprendamos a vivir la vida.

    1. Excelente blog Lizeth, que difícil es a veces tomarnos un tiempo para nosotras mismas, y olvidarse en ese momentito de ser mamás, para sacar nuestro niño interno, sin sentirse culpable de hacerlo………De algo estoy segura, que desde el día que empezamos a ser madres, nos olvidamos de nosotras mismas, y dedicamos nuestra vida entera a nuestros hijos…….Por eso creo que es muy necesario sacar un tiempito y dedicarse un ratito para uno…..Un ratito que nos renueve, que nos rejuvenezca el alma y que nos dé fuerza para seguir adelante en esta linda tarea que Dios nos ha encomendado en la vida..SER MAMA ..Por eso me gustaría ser una de tus felices ganadoras.

      1. Estaba leyendo y no pude contener una que otro lagrima pues es una radiografía de la pesadez del día a día. Hay tanto que está sobre nuestros hombros, que es difícil inclusive respirar. Es un paradigma mental del que tenemos que divorciarnos. Recuerdo cuando mi hijo nació, era tan difícil para mí inclusive ir a hacer el súper sin sentir esa imperiosa ansiedad por regresar a mi bebé para verificar que todo está bien. La realidad es que todo está bien. Solo tenemos que sincronizar esa realidad con la realidad de nuestros pensamientos.

  2. Me encanta este mensaje porque hhabremos mujeres q volvemos nuestra vida tan rutinaria q nos olvidamos q existimos y dedicamos tanto tiempo a otras ccosas la vida continua nada es para siempre y se vive un día a la vez

    1. Me encanto el mensaje muy cierto. Cuando me divorcie pense que mi unico roll en la vida era trabajar y ser mama, hasta que entendi que habia sido creada por Dios para cumplir multiples roles el de esposa que ya no existia, madre,amiga, profesional y mujer. Tener espacios para uno mismo sin dejar de lado lo importante y lo real es necesario. Una taza de te en un cafe, espacio para leer un buen libro, una noche a solas con un vinito en tu compañia, o simplemente dormir hasta tarde, son esos pequeños grandes detalles que necesitamos para reencontrarnos y revalorar donde estuvimos y lo que somos. Dar gracias a Dios por las oportunidades que nos brinda dia con dia. Y sobre todo creernosla,Dios nos hizo con un proposito. Ser Feliz sino no podremos ser un buen aporte para nadie mas. Dios nos bendiga cada dia.

  3. Uy me pasa a diario… sacar tiempo hasta para pintarme las uñas se ha vuelto imposiple. Entre el trabajo, los quehaceres del hogar y los hijos,el tiempo para mí es casi nulo, -0…
    Las pocas veces que he sacado tiempo para mí me siento que les estoy quitando o debiendo algo.
    Salir con mis amigas se volvió pasado y veo pasar el tiempo con tristeza por todo lo que quedó atrás y tal vez no volverá hasta que sean adultos.

  4. Que buen tema , me siento identificada.
    Hace algún tiempo pensaba que mantener el “orden” en mi hogar era una tarea casi que exclusivamente mia. Gracias a Dios y a rodearme de buenas amigas mi pensamiento cambió y ahora dedico mi tiempo a hacer ejercicio. Por las mañanas , por las tardes o noches según todas podamos, me ejercito , libero hormonas de felicidad, conparto historias y tomo un ratito para mi.
    La mejor decisión sin duda , no podemos ser exclavas del oficio. No nací para eso. Nací para ser libre y feliz.
    Un abrazo Lizeth y gracias por este blog.

    1. Me siento tannn identificada… he trabajado fuera de mi casa toda mi vida y llego a mi casa y sigo trabajando en temas de mamá, en temas de la casita, escuela, colegio…. y después de darles a todos una buena comilona… muchas veces enciendo mi compu y sigo trabajando hasta… no sé… tres horas más…. y cuando quiero hacer algo por mí y para mí, le digo amo esposito…. que es un gran hombre… Mi amor, no importa si voy a tomarme un vinito con las chicas (que es casi nunca) … Ud se queda con los chicos?… ( son tres por cierto…) Y él me dice… Claro mi amor vaya Ud se lo merece… y yo, yo… me siento culpable… y a veces hasta escusa pongo para no ir… o no hacer algo, no es posible que de verdad una llegue a ese nivel… realmente debería de existir el timeout de mamita o más bien poder disfrutarlo sin remordimientos… aunque sea dar la vuelta a la cuadra relajada 😌

  5. Se imaginan que rico,realmente es tan importante sacar ese tiempo, pero nos envolvemos en todo lo que tiene que ver con el hogar los hijos el marido que nos olvidamos de nosotras. Pero que rico seria dejar tanto stress

  6. Increíble cómo nos olvidamos de nosotras y nos cargamos de estres.En ocasiones me percato y me voy por ahí y me despejo

  7. Cuesta mucho sacar el rato para nosotras las mamás; porque el corre corre de la vida, los oficios domésticos nos absorben y nunca tenemos el tiempo para buscar un ratito sin sentirnos culpables, porque si salimos tenemos que dejar la casa limpia, la ropa lavada, el almuerzo preparado a veces es cansado..!!!

    1. A veces nos agobiamos. Pero la verdad es que ay màs tiempo que vida. Se debe reflexionar sobre eso, en especial cuando todo se torna oscuro en nuestras vidas. Pkr eso vale la pena sacar el rato y pensar en nosotras mismas.

  8. Es un poco dificil sacar este tiempo porque ciertamente la culpa nos gana, pero es necesario. En reiteradas ocasiones me siento cansada y triste a la vez, tambien soy madre soltera y esto hace que me esfuerce el doble por la culpa de que el padre de mi hijo no se hace responsable. Y no dedique tiempo para mi xq me hace sentir peor.

  9. ¡Que cierto! Liz, una enorme carga de culpa he sentido aún cuando sé que no es nada sano sentirla y me pregunto muchas veces como hago? He creído que haciendo y haciendo para los otros soy mejor y me voy olvidando de mi misma hasta que el cuerpo muchas veces de forma sabía me detiene! Que necesario los tiempos con una misma sin que eso signifique que soy buena o mala mamá… Cuando primero debo verme, amarme, chinearme para darme en mejor manera a 3 mis bendiciones, mis dos Milagros mis hijos y mi esposo!

  10. Yo tengo siete hijos es imposible encontrar un ratito para desconectarme si lo hago no tengo tranquilidad pero si es muy necesario hacerlo

  11. Es difícil más no imposible,,ese derecho a no hacer nada ,en la mente ,,desconectar ese chip por un rato ,,claro si se puede ,hay que poder ,no nos dan permiso pero debemos pelear ese derecho

  12. Hay epocas en donde cuesta mucho sacar tipo para una, en lo personal les cuento que aprendí o mejor dicho me enseñaron a lograrlo. He trabajado muy duro, por lo tanto no lo podía hacer. Gracias Lizeth por tus mensajes. Me encantan.

  13. Me parece importante estos ratitos para nosotras desde jóvenes no solo al ser madres ya que como todo creamos un hábito y los cambios de la adultez y en si la madire, podrán ser afrontados con más calma y no terminar siendo otra víctima del estrés.

  14. De verdad que es con culpa con los que uno toma esos tiempos. Tanto quehacer y como dices “corre corre” lo hace a uno postergar el relajamiento a una ocasión especial pero debemos cuidar nuestra salud mental y dejar por ratitos esa lista de cosas por hacer de lado y fuera de nuestra mente. Como dice Eclesiastés, hay un tiempo para todo. Es de sabias tomarse ese tiempito para una misma.

  15. La vida pasa, todo lo material queda, si matas limpiando se vuelve a ensuciar igual, si lavas organizas, negocias incanzablemente, qué te llevas de eso?!. Si! Obvio hay que dar el ejemplo y enseñar los valores de esfuerzo y trabajo pero…entre tener calificaciones excelentes, ser y lucir siempre impecable y…ser feliz, quererse, aceptarse, escucharse… prefiero dejarle a mi hija estas ultimas enseñanzas en su ser.👭💜

  16. Este blog es muy cierto. Yo soy madre de 2 bellos varones y 1 princesa, el tiempo para mi no alcanza y los ratos para “descansar ” los tomó al lado de ellos ya sea viendo televisión pero los programas que a ellos les gusta y en ocasiones no puedo ni terminar de verlo, o salir a la plaza a jugar y cuidar de ellos.
    Aunque ya hace un tiempo decidí no volver a estresarme y no me volví a preocupar por algunas perfecciones hogareñas. La palabra “Tiempo práctica mi ” sinceramente no la conozco.

  17. No se porque nosotras las mujeres damos tiempo a todos los que nos rodean pero no lo utilizamos para nosotras mismas…mas que todo las que trabajamos fuera del hogar y llegamos hacer otros “”debere”” al hogar los fines de semana se nos hacen tan cortos que con costos nos vemos al espejo… me encantaria ganar porque ya se acerca mi cumpleanos

  18. Sinceramente muy acertada la nota lizeth , uno desde el momento que se convierte en madre y hasta el final de los días de uno nunca se deja de serlo , pues siempre hay que ocuparse de algo soy una mamá joven de cuatro niños y le comentaba a mi hija mayor que ya es toda una señorita . Que yo aunque ella no me lo creyera disfrutaba el trayecto de mi casa a una reunión del colé o la escuela porque aunque iba a cumplir con mi deber de buena mamá en ese recorrido era yo Jacqueline la mujer , la persona y es que es tan difícil sacar ese tiempo para uno como madre , esposa , que ya casi no nos queda tiempo de respirar. pero en fin es el trabajo más hermoso del mundo !! Muy bella la nota espero poder sacar un rato para mi un día !! 🙂

  19. Cuesta mucho sacar ratitos para una sola! Siempre está en cierta medida el cargo de consciencia de que puedes estar compartiendo con tu hijo… Sin embargo, es justo y necesario, también es importante nuestra realización personal, de vez en cuando hay que darse sus chineitos.

  20. En mis primeros años de ser madre y esposa o me preocupaba mucho por ” ser buena madre y esposa ” osea me mataba por que vieran que yo si podía con todo lo que me correspondía.
    Sin embargo era muy joven y con los años uno va cambiando las prioridades , y uno va madurando su forma de pensar. Ahora hago los quehaceres y atiendo a mi hijo con amor siempre pero sí sacrificarme demás. Siempre separo tiempo para mi y dejé de preocuparme por lo que digan los demás.

  21. El sentimiento de culpa es muy grande, cada ves que quiero un espacio para mi y no lo tengo.
    Tengo un hijo adolecente por quien me des vivo día a día y por quien me levanto cada mañana para ir al trabajo y darle una mejor calidad de vida. Ahora que ya creció y sale con sus amigos y me quedo sola, pienso que debí sacar más espacios para mi.
    Así que me encantaría empezar a disfrutar de esos espacios para reenviar reencontrarme de nuevo. Para chinearme y desintoxicarme.
    Como madres lo damos todo y está bien, pero ahora es mi tiempo. Gracias Lizzeth por este blog me ha ayudado mucho. Dios la.bendiga en abundancia.

  22. Me encanta este tema, soy mamá de dos niños uno de 7 años y uno de 2 meses, mamá a tiempo completo, amo a mis hijos y me doy por ellos pero últimamente tengo la necesidad de pasar algun rato sola, de leer el libro que me gusta o de pintarme las uñas aunque sea yo misma, pero como cuesta, por salud mental y por el bienestar de nuestros niños deberiamos sacar ese ratito sin remordimientos, mis niños son mi vida pero necesito estar bien para ellos, mi esposo hace lo posible para que me sienta apoyada pero por su trabajo que es mucho aveces es poco lo puede hacer, me encantaría ganar un chineito de esos 🙂

  23. Es enserio.estoy agotaaaaaaaaaada y estresada .que duermo y como poco ir al baño es un lujo que solo antes de recoger a mis hijas de la escuela me puedo dar.hoy mismo amaneci con dolor en la palma de mi mano izquierda pero ni modo hay que trabajar.gracias por el post .😧

  24. Tan acertado el comentario, nos tildan de rebelión cuando queremos hacer un alto ✋ para tomar aire, perderse de todo y en media de la nada y acordarnos de nuestra propia existencia, excelente artículo 😘

  25. Justamente hoy hablaba de eso y ahora q soy mamá me exijo mucho y eso estresa, tengo q sacar tiempo para mi para poder seguir dando lo mejor de mi a los demás, gracias por este Blog.

  26. Súper necesario, como si fuera prescrito por un médico. De no hacerlo por voluntad y pensando en nuestro bienestar muy pronto nos sacaran de circulación pero enfermas y ahí sí que no hay pa’tras. Querámonos y amémonos un poquito y así podremos querer y amar a nuestros semejantes

  27. Que cierto este block, a uno lo absorbe el oficio y definitivamente el sentimiento de culpa por salir un rato con amigas no le permite disfrutar donde uno está, por eso a veces prefiero no salir y consumirme en los quehaceres,lavar,limpiar,cocinar,aplanchar sin tener tiempo ni tan siquiera de ponerme una crema en la cara para chinearme.

  28. Al día siguiente de mi graduación en la UCR, hice lo que más deseaba, siempre quise ir a clases de cerámica y desde entonces saco mi ratito para MÍ, ya sea manualidades, leer un ratito, ver tele una buena película, llamar a una amiga, caminar, navegar, ir a la sala de belleza por un overhall o simplemente sentarme a escuchar música, lo q sea, pero siempre saco un rato para mí, cuando puedo más y cuando no puedo menos tiempo, pero lo saco, lo disfruto y punto. Ahhhh y tengo 61 años, ahora me siento en mi sillón preferido, abro la ventana de mi habitación, me gusta que entre el aire fresco, veo la montaña los mensajes y Facebook del día, no soporto estar pegada y pendiente del rin, fin del celular.

  29. Sin temor a equivocarme, la culpa nos rodea siempre que dejamos nuestros compromisos de madre y de inmediato vienen las presiones, pero desde cuando dejamos de ser personas, para convertirnos en máquinas pendientes de todo y sin tiempo de recambio. Es tiempo de recambio, de tomar aire, de un alto que me inspire y me permita ver dentro de mi interior…

  30. Que difícil no sentir culpa cuando necesitamos algo para nosotras, ya sea tiempo, algo material, etc. Yo soy ama de casa, cuando quedé embarazada de mi primer hijo decidimos que yo me quedaría en la casa para estar con ella. Eso fue hace 14 años jeje y tengo 3 hijos. Los amo con todo mi corazón, pero el tiempo pasa y no perdona. A veces ese “tiempo fuera” yo lo traduzco cuando me siento en el sillón y digo “suave un toque….ya no puedo mas”. Tengo un mes de necesitar cortarme el pelo y ni eso he podido…entonces sí, tenemos que reflexionar, quitarnos culpas, que nosotras y también otras personas nos echan encima, y amarnos, y empoderarnos y chinearnos para que así podamos hacer lo mismo con nuestra familia y los demás.

  31. Es importante tener un chineo, para cargar pilas,aunque nos cuesta mucho sacar el rato para eso, a mi no me da sentimiento de culpa,porque se que me lo merezco.😉👍

  32. Totalmente cierto… Soy mama de una niña pero tambien cuido a mi suegra q esta luchando contra el cancer y es algo agotador… Muchas veces en las noches piensas Dios como lo hago… Y un descanso para vos es como un sueño a pocas veces se hace realidad

  33. Tengo mis hijos grandes pero creo uno no deja de correr y creer que el tiempo es de todos menos de uno… Y hasta culpa siente si se da algunos tiempos de descanso. Y pensandolo bien nunca me han dado un masaje de estos en mi vida….. Bueno sera esta la primera vez?

  34. Hola, yo siempre traté de hacerme cargo de todo, mi casa, mi esposo , mi hijo y mi trabajo, lleve mi cuerpo y mi mente al borde del stress y sin darme cuenta simplemente un día me enferme, cuando llegue donde la doctora me dijo que no sabía cómo había llegado a su consultorio caminando, tenía mi corazón y prácticamente todos mis órganos a mil por hora, me dijo a a punto de un colapso y por la carga tan alta de stress se me daño la tiroides, me prohibió todo, trabajar, manejar, hacer las cosas de la casa y guardar reposo absoluto por 15 días con tratamiento estricto para estabilizarme, apenas hoy cumplo esos 15 días y realmente ha sido difícil, la doctora me dijo que si no paraba mi estilo de vida me internaba, con tal de estar con mi hijo y mi esposo he tratado de cuidarme, pero no es fácil , siempre la mente está pendiente de todo lo qué hay q hacer y ahora no puedo hacerlo, les comento esto no con el afán de ganar este concurso, si no con la idea de compartir mi experiencia para que sirva de ejemplo a muchas mujeres que creemos que podemos con todo y no es así. Siempre hay que tomar un descanso porque si no lo hacemos por voluntad propia nuestro cuerpo nos obligará a hacerlo. Espero les sirva mi historia como ejemplo para que cada mujer se ame como merece. Bendiciones a todas

  35. Me parece muy interesante,yo nunca he cogido un tiempo para mi,me he pasado la vida ayudando,cuidando,arreglando a todos los demÁs, ya tengo 52 años,y vivo en esas,quiero todo sea perfecto.pero sin importar cuidar de mi,aveces me siento ahogada,pero no respiro,no me ayudó,sigo como ambulancia,para todos,,eso me hace feliz,me agrada,pero créanme ya debo pensar en mi,lo quiero,lo necesito,,gracias a ustedes por sus comentarios y especial la persona q público esto.Saludos

  36. El día que decidí salir de mi casa cada mañana para ir al polideportivo a nadar fue el día que mis hijas reconocieron la humanidad y la imperfección de esta mujer que sigue siendo humana, mujer, madre y esposa. Todos se acostumbraron a la rutina y comenzaron apoyar a la otra ser humana que convive en esa casa sin títulos de enfermera, psicológa, miscelánea etc etc. Mi primeras aguas abiertas salí llorando como una bebé y me tope con otras dos mujeres (mis hijas) llorando tanto como yo, estaban realizadas de mi logró tan felices como cuando yo he llorado por sus logros, ese día me di cuenta que sí vale la pena concentrarme en mí para enseñarle a cada uno de mis compañeros de cuarto que yo también merezco realizarme en mis preferencias.
    Eso me hace ser una mejor mujer, una mejor esposa y una mejor mamá.

  37. El tomarnos tiempo para nosotras implica salud tanto para nuestras vidas como para la vida de quienes nos rodean, a la vez si hacemos cosas que nos gustan nos permite vivir con más plenitud y hacer feliz a nuestras familias.

  38. Que maravilloso texto…Definitivamente tenemos que sacar el ratito para el “time out” darse la chineadita, un cafecito con amigas o simplemente perderse unas horas para leer un libro, practicar algun deporte o manualidad. Todo lo que nos haga felices. Eso es salud mental!!!

  39. Que maravilloso texto…Definitivamente tenemos que sacar el ratito para darse la chineadita, un cafecito con amigas o simplemente perderse unas horas para leer un libro, practicar algun deporte o manualidad. Todo lo que nos haga felices. Eso es salud mental!!!

  40. Uno como mamá no saca tiempo para chineos, siempre está primero los hijos, esposo, casa, familia( mamá, hermanos, sobrinos).mi familia absorbe todo mi tiempo, tengo dos hijos, tomar un descanso o chineos es misión imposible.

  41. Q rico darse un chineadito a veces uno no puede o no tiene ese derecho por las obligaciones de la casa sus hijos o esposo.En mi caso tengo un muchacho con autismo y esto para mi aunque es una bendición no deja de ser una cruz pesada porque requiere de mí para todo.A veces me e preguntado si tuviera la oportunidad de tener un día para mi, desconectarme por un rato de todo esto que rico sería. Y Dios sabe que​ sigo adelante por esta familia que​ me dio y ese ángel q me mandó, y si tengo la oportunidad de ser merecedora de un chineo bienvenido sea.

  42. Ahora con un bebé de un mes y solo lechita materna a demanda quedan para luego esos ratitos, por ahora me encanta pasar con mi bebé pero de fijo un masaje nunca cae mal.

  43. En este momento estoy tratando de dormir a mi angelito para ir a poner en remojo sus camisetas blancas y un ruido fuera de la casa lo despertó.
    Me siento culpable de desear que se duerma para quizás poder “descansa”, aunque recuerdo que desde que soy madre no he tenido una sola noche de sueño fluido, que me levanto como 8 veces por la noche para revisar si tiene frío o si respira.
    Amo cada instante con mi angelito pero me gustaría tanto un poquito de chineo para mi.
    Lo necesito por mi y por él también.

  44. Pues sí, tomamos tiempo para los hijos, para lo que necesita el esposo, obvio pendiente de los padres… Hermanos y hasta de los sobrinos, amigos, compañeros de trabajo. Nos olvidamos de nosotras y de nuestro cuidado y salud. Algunas personas son egoístas y te hacen pensar que no es necesario chinearse con un masaje o una limpieza facial u otras cosas.

  45. Tener tiempo fuera hasta para ir al baño es casi imposible con cuatro hijos!!! Pero es tan necesario!
    Que tan a menudo tomo tiempo para mi? Pues cada vez que puedo aprovecho la oportunidad! No es tan facil con un bebé que aún toma teta hasta cuando yo estoy en el baño! Y no me quejo porque me encanta ser una mamá de tiempo completo. Pero hay días donde solo quiero desaparecer y reaparecer sola en una isla paradisíaca.
    Mi esposo es piesa clave en ayudarme a tener mi “tiempo fuera” se lleva los chicos y yo me quedo sola en la casa, a veces limpiando y cocinando, a veces viendo tele o durmiendo o solo pasando un rato conmigo misma.
    Me he sentido culpable? No! Pero si me he sentido señalada! Como si yo por ser una esposa y madre no tuviera derecho a no hacer nada un día, ni siquiera un rato, como si no fuera un ser humano y solo fuera un ama de casa robot dedicada y abnegada que no se cansa nunca. Es un pecado querer dormir más? O querer ver una película? O salir con mis amigas? O es un pecado no querer limpiar la casa un día? La verdad la gente se esfuerza por hacernos sentir culpables pero yo elegí que esas cosas no afecten mi motivación de tener mi “tiempo fuera” y estoy lista para el próximo 😉

  46. Yo te puedo decir que gracias a una carga enorme de stress y angustia por preocupaciones al saber de ciertos problemas de mis hijos y por una irreverencia terrible con mi hija de 24 años que se encuentra embarazada y cree que esta enferma y no se le puede decir nada. Sufri el domingo pasado casi un derrame cerebral termine internada y en observación después de un Tac, punsion lumbar para que al final gracias a Dios el neurólogo me recetara una regañada y me dijera que mandara a todos por el tubo del baño. Triste pero tuve que hacerlo! Saludos!

  47. Una se culpa por “disfrutar” sin ellos. Se culpa por “gastar” en una. Se culpa por “quitarle” tiempo a la familia.
    Lo irónico es q les decimos q deben de amarse a si mismos y nosotras no pes damos ese ejemplo. Porq al dedicarnos ese tiempo es muestra de cuanto nos queremos a nosotras mismas.
    Pero va a llegar el momento en q los hijos se van y hacen su vida. Como se Irán? Q tan seguros de si mismos seran?
    El ejemplo nuestro podría hacer la diferencia.

  48. Es muy cierto nos damos a los demas y no sacamos ese rato para uno yo aprendi q tenemos q primero querernos primero nosotras para poder dar amor a los demas

  49. Definitivamente que difícil es hablar de uno en primera persona. Cuando se es madre, trabajadora , estudiante y muchas otras profesiones es muy poco el tiempo que se saca para uno. Siempre hay alguien mas importante y nos vamos quedando para después . Aunque sabemos que ese después nunca va a llegar.

  50. Que lindo Lizeth, tenes tanta razón algunas veces nos quedamos “pegadas” en la rutina en el corre corre, y así pasa el tiempo sin hacer un alto para respirar e inhalar profundamente y botar lo malo y entregar lo bueno, claramente entre más felices con nosotros estemos mayor felicidad a los nuestros entregamos. Gracias por recordarnos en parar, respirar y no darnos el tiempo ir merecemos. Espero que pueda tener el
    Premio más que todo para mí mamita que pare y se Chinee y mime como se lo merece.

  51. Muchas veces nos cuesta detenernos a darnos un tiempo para nosotras… Aprender a sacarlo nos ayuda a bajarle el nivel al strees… Debemos amarnos primero nosotras para que podamos amar a nuestros seres queridos… Ánimo y Esperanza si se puede….

  52. Yo empeze con poquito tiempo para mi . Ver una pelicula completa sin pensar mas q en disfrutar el tiempo para mi . Me senti relajada y hasta con mas energia . Aprendi que era importante ese ratito para mi y siempre que puedo lo tomo . Es quererse , chinearse y hasta cuidarse .

  53. Cuanto nos cuesta sacar tiempo para nosotras siempre ponemos personas o cosas antes que nosotras abrir los ojos y darse cuenta que una también necesita sin sentirse culpable ni sentir que descuidas a los demás aveces es toda una faena. Gracias Liz porque nos alimentas y nos sacudes las neuronas con este tipo de bloq.

  54. Entre ser mamá de dos hijos uno grande y una pequeña más un esposo q también hay q atender y apoyar y además ser profesional !!! Definitivamente cuando uno se detiene a pensar en la cargada q se siente y q el cuerpo ya se lo está cobrando porque aparecen las contracturas de las cuales se convierten diariamente en amigas especiales !!!!! 😩 definitivamente hay q hacer algo y urgente para respirar, conservar la calma y volverse egoísta (ósea no es por robar tiempo a la familia es por pura necesidad de regalarse más salud y vida a una misma) así podemos durar más tiempo 💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻 . Al roble hay q cuidarlo aunque sean fuertes!!! Así somos las mujeres!!!

  55. Me gustaría encerio jugar con ella !!! Soy una mamá que tiene 37 años mis tres hermosos hijos de 17,16 y 11 años y tengo cinco meses de haber empezado a trabajar tiempo completo y me prometí a mi misma que mi salario lo hiba a tomar no solo para ayudar en casa sino que hiba a tomar una parte de mi salario para mí, para irme a comprar un pantalón, unos zapatos, teñirme el cabello, pintarme las uñas etc… han pasado cinco meses y en este tiempo no e hecho nada de lo que me habia prometido. Lo que e comprado más son cosas para la casa ropa para mis hijos, darles dinero para que vayan al cine con sus amigos. Y eso me hace felíz pero a la ves me da tristeza saber que no logro sacar ese tiempo para mi porque siempre al final termino pensando en ellos primero. Suena tan egoista pero que lindo sería salir conmigo y chiniarme como me lo merezco.

  56. Me identifico durante años tuve pensamientos equivocados, muros creados por el miedo a vivir, amarme y respetarme, no disfrutaba los espacios y por esa razón deje pasar momentos importantes, hoy veo la vida con optimismo en trato de tener conexión y ser congruente con los quiero en mi vida y al tener conciencia de esto ya es ganancia. Mi niña interior aprende a no temerse a ella misma y con esto se convierte cada día en una mujer más fuerte y valiente. Los momentos en soledad son la mejor fuente de información sobre nosotros mismos disfrutemoslo.

  57. …y es que hasta de egoístas se nos tilda cuando dejamos de correr por todo el mundo para buscar estar bien con nosotras mismas…

    La culpa, qué dificil es quitársela de encima!!! Pero sí se puede y se debe hacer… porque no podemos dar a los demás lo que no tenemos… Debemos eatar bien con nosotras mismas para poder estar bien con quienes nos rodean…

  58. Excelente esa frase La autopista de la vida… q mejor descripcion .. uno como mujer madre amiga y ser humano estamos llenas de etiquetas q nos marcan y nnos hacen sentir culpables… me ha pasado y me pasa muy amenudo.. pienso en el futuro de todos menos en el mio.. siempte estoy atenta a todos menos a lo q mi espiritu necesita y cuando logro estar sola o ir a hacer compras solo corro porque siento q debo de llegar rapido a casa … el subconciente nos manipula y asi hay mas o peores …. llenas de culpa por tomar un ratito para ellas….

  59. Excelente tema!! Como nos cuesta hacerlo si culpa de verdad…yo tengo 3 pequeñitos y una vez perdida q he logrado salir sola lo hago aprovechando la excusa de algún mandado que tengo q hacer (no para darme un chineo 😔) Siempre estoy con mi mente ocupada pensando, ya casi tengo que regresar, la bebe estará llorando? Estarán molestando mucho? O, pobrecitos, me hubiera traído a alguno.,,en fin, no logro relajarme así q vuelvo soplada de hacer el bendito mandado…pero creo que sin duda tengo que empezar a hacerlo diferente! Gracias Lizeth por recordarnos q también tenemos una vida q sin querer hemos ido dejando de lado…

  60. Hola Liz gracias por este tema ya que es muy cierto siempre pensando en los hijos, el esposo, la casa etc menos en uno mismo. Con mi trabajo paso mucho fuera de casa y cuando llego siempre hay cosas que hacer eso es de nunca terminar; me gusta leer pero lo hago en pequeños ratos y cuesta concentrarse porque estoy pensando en que voy hacer de cena. Hay que tener paz y sólo Dios nos la puede dar para hacer las cosas con calma y vivir nuestro tiempo. Gracias por pensar en nosotras. Un abrazo.

  61. Hola Lizeth, soy psicóloga y he es uno de los temas que más me apasiona impartir, he ido a varios pueblos y casas siendo el común denominador esa creencia instalada de que nacimos para dar pero no para darnos… he visto hasta en mi misma esos muros de culpa que se levantan… estos espacios de yo con mi misma hay que recuperarlos porque ahí encontramos inspiración, revivimos sueños, ahí me doy CUENTA qué quiero y para dónde voy… sigue promoviendo Lizeth esa libertad que tanto le hace falta a la mujer … bendiciones un abrazo!!!

  62. Excelente reflexión Liz! A veces nos olvidamos que vamos a vivir con nosotras mismas toda la vida y que debemos caerle bien a nuestra yo interna para que el trayecto sea más agradable. Yo entre mis 4 hijos, esposo, trabajo y Universidad, a veces me olvidó de que primero me debo a mi misma para después poder darme a los demás. Me encantaría poder sacar ese tiempo para chinearme y desconectarme de las obligaciones y sólo disfrutarme y relajarme.!

  63. Todos pueden parar, excepto mamá 😟 así estemos enfermas, cansadas, tristes, tenemos nuestro trabajo y todo el de la casa, más mamá, niñera, esposa! Y misión imposible a veces sacar un ratito para hacerte un pedicure, por ejemplo, sin sentirte mal, porq estas dejando de hacer otras cosas de casa… y es necesario… es por eso que a veces estallamos… hay que hacer altos y establecer prioridades, por salud mental… ☺

  64. Muy lindo mensaje así es cuando nos convertimos en madres y esposas creemos que todo tiene que pasar por nuestras manos y que es mal visto el que salgamos con amigas o solas ,no sacamos ese tiempo para nosotras porque ponemos de primero todo lo demás y de último a nosotras hay que sacar ese ratito por nuestro bien y el de toda la familia ya que si estamos tranquilas y relajadas se nos hace más fácil el día a día!!

  65. Aun Dios no me bendice con hijos, pero entre la casa, el trabajo, mi esposo, los hijos perrunos cuesta encontrar el tiempo para uno. Normalmente uno la mayoría del tiempo esta haciendo las cosas para los demás y uno se deja de ultimo. En lo personal trato de sacar tiempo para mi, pintarme las uñas, hacer un poco de ejercicio y compartir con mis amigas.

  66. Los hijos son maravillosos, sin embargo ellos crecen, hacen sus vidas y luego se van, por lo cual no debemos abandonarnos y dejar pasar las oportunidades que como mujeres tenemos para nuestro propio crecimiento.

  67. Me encantó , yo siempre trato de tener un mañana libre. Para estar sola, para hacer deporte o simplemente ir a ver tiendas sola. Además aprendí a sacar tiempo con amigas. Y lo que mas me gusta sentarme en un lindo parque y ver pasar gente.

  68. Que difícil es sacar tiempo para uno cuando se es mama, se trabaja y se hace los que aceres del hogar, pero que importante es sacar ese tiempo por salud porque en alguna momento el mismo cuerpo te lo cobra!!!

  69. Yo ya pasé x el corre corre de ser MAMÁ…. Al menos ese del q te asfixia y te roba el tiempo hasta para ir al baño tranquila. Pero para las q aún están en eso les digo, q NO HAY NADA más satisfactorio q mirar atrás y ver q has forjado 2 hombres increíbles. Q bien valió la pena cada taza de café a medias o plato sin terminar xq el tiempo no alcanzaba. Hoy soy madre de uno de 26 ya casado y otro de 21 a punto de extender sus alas para emprender su propio vuelo. Por eso creo q también me merezco ese ratito. Me lo he ganado a pulso. 😂😂😂 Hoy soy Mamá de las q no puede hacer más q poner a sus hijos en manos del TODOPODEROSO pq ellos tienen sus propios corre corre!!!!

  70. Yo soy divorciada y comparto la custodia de mi hija 50-50 con su padre, vivimos en el mismo condominio a 4 casas para que nuestra hija se sienta libre de ir a la casa que desee sin que sea todo un tema de logística. Así que yo tengo mucho tiempo para mí, eso me ha dado la oportunidad de ser mujer además de madre. Tengo una relación desde hace 1 año con un hombre maravilloso que comprende esta inusual forma de educar a mi hija. Ella es feliz, libre de culpas y llena de amor. Yo aprovecho y asisto a clases de baile 3 veces por semana lo que me mantiene en forma física y mental. Este arreglo es un gane- gane para todes!

  71. Muy lindo definitivamente aveces nosotros como mujeres olvidamos el yo x atender a los demas y debemos sacar un ratido para chinearnos vernos bien eso tamboen nos ayuda en nuestra autoestima y en todo lo q emprendamos muy lindo articulo

  72. Tengo 22 años de que abandoné mi vida para permitirle a los demás (esposo e hijos) vivir la suya al máximo, cumplir todos sus anhelos y metas se convirtieron en mi meta. Y eso me satisfacía? Pues claro, me sentía la mejor esposa y la mejor mamá, dedicada, amorosa, abnegada y decidida a hacerles feliz. Pero… pero y mi vida? Se me ha escapado entre cada uno de los dedos, casi sin percatarme y ahora? Ahora me detengo y me doy cuenta que tanto amor duele y duele demasiado, pues aunque me he sacrificado y entregado al máximo, ellos al igual que yo, tampoco lo han notado.
    Llegó el momento de empezar a disfrutar un poco de mí, sin sentirme culpable.

  73. Es cierto uno como madre piensa 100% en sus hijos y tus necesidades quedan en último plano salir de la rutina es necesario para la salud mental y para ser mejor madre sin tantas preocupaciones

  74. Es cierto uno como madre piensa 100% en sus hijos y tus necesidades quedan en último plano salir de la rutina es necesario para la salud mental y para ser mejor madre sin tantas preocupaciones

  75. Yo tuve que pasar por una crisis para darme cuenta de esto, es necesario, saludable y hace que nos equilibremos! Porque somos valiosas ❤️

  76. Cuando se llega a cierta edad y comienzas a sacar conclusiones de lo que hice de lo que pude haber echo y de lo que deje de hacer por entregarnos 24/7 a hacer esposa, madre,trabajadora fuera de casa, es ahi donde dices como ha pasado el tiempo y uno quisiera detenerlo si tener ese sentimiento de culpa que en ocasiones nos atormentan pero cuantas no hemos soñado con un chineo atreverse hasta a un cambio de look que alguien lo enseñe a maquillarse por lo menos lucir hermosa como las que se ven en la television aunque sea por un dia a mi me gustaria ganarmelo

  77. Es difícil en estos días entre el trabajo la casa los problemas mi divorcio , creo que hace mucho tiempo no tengo un tiempo fuera es más ya ni me acuerdo que es eso . Siempre cualquier cosa es más importante que nosotras mismas 🙁

  78. Dios creó a la mujer tan fuerte como n roble, la que aguanta, la que siempre esta en pie, a la que todo le puede pasar y tiene que seguir con la frente en alto. Y la sociedad y hasta nosotras mismas nos olvidamos que también nos hizo delicadas como una flor, con necesidades, de ser chineadas, de ser cuidadas. Pero aun así, es la mejor experiencia que he vivido, y la repetiría cuantas veces el Creador me lo mande… Bendiciones de lo alto!

  79. (Suspiro) De joven disfrutaba cada momento, eran sólo para mi y yo elegía con quién y cómo disfrutarlos. Al ser madre, de tres hijos en mi caso, he disfrutado momentos especiales con cada uno de ellos y es maravilloso sin embargo, el tener ratos sólo para mi están sujetos a terceros y a las obligaciones que son inherentes a la maternidad. Pasar ratos a solas es al momento de dormir, ya cansada y atontada de tanto recoger, hablar, ir de un lado a otro. Tiempos lejanos que quién sabe cuando volverán.

  80. Saco obligado tiempo para mí, pero si me siento culpable. En ocasiones salir se convierte en tortura, pendiente del telefóno, con ganas de tener una cámara para estar viendo que hace mi hijo cada minuto. Es difícil ser Mamá.

  81. Muy cierto Lízeth todo lo que dices en el blog. Aveces cómo nos cuesta sacar tiempo para nosotras y lo sacamos para todos los miembros de la familia!!!! Pero es aquí donde debemos de creernos que vale la pena cuidarnos, chinearlos porque somos mamás para rato y hay que estar bien!!!!

    1. Excelente mensaje Lissette, pero como nos cuesta a las mamas darnos tiempo, espacio, chinearnos, es más pienso que al igual que muchas decimos no la prioridad son mis hijos, primero ellos y si en algún momento se da puede que piense en mi. Pasa que el camión pasa pero decimos no aun la bolsa no esta tan llena esperemos un poco más, gracias por hacernos pensar que se debemos de tomar el tiempo y pensar en nosotras.

  82. Esto de ser mujer y aún más el ser mamá, es maravilloso, ese don que tenemos para hacer miles de cosas no ha sido en vano, porque podemos cumplir con cada uno de los roles de nuestra vida. Sin embargo, a veces la culpa nos invade, el sacar un tiempo para mí, me hace cuestionarme si estoy haciendo lo correcto, o si debería estar ocupandome de “algo más importante”, ese corre corre, ese trajín diario muchas veces nos hace olvidarnos de lo verdaderamente bueno de la vida, es bueno darnos por los demás claro que sí, pero no puedo dar lo que no tengo, primero debo amarme, respetarme, y cuidarme sin miedos, eso me ayudará a amar más y mejor a los demás.
    En mi vida viví muchas cosas, una baja autoestima desde muy joven, mi motor ha sido mi hijo y he visto por él sola, pero acompañada y guiada por el mejor caballero, DIOS. Quien me ha hecho la carga más ligera y está trabajando en muchas áreas de mi vida, las cuáles con su ayuda voy mejorando. Esta publicación me confronta mucho, porque he sido mamá o hija antes que mujer, porque muchas veces estuvieron otras prioridades antes q yo. Pero estoy en esa lucha constante de no ser la mujer perfecta, sino ser esa mujer imperfectamente feliz. Gracias a Dios tengo un hijo maravilloso, por un motorcito adicional quien me hace caer en la realidad de querer ser siempre una nueva y mejorada versión de mí.

  83. Muy identificada,de acuerdo con los comentarios.Merecemos un time out es justo y necesario para continuar con pilas cargadas en nuestro diario vivir. 👊👏

  84. Es maravilloso ser madre, poder dar a luz, criar y educar personas que serán en un futuro los que guíen este país; es también desgastante desde el punto de vista humano más que el punto de vista maternal porque como mamás siempre queremos estar presente, guiar, aconsejar y hasta regañar pero humanamente nos cansamos y agobiamos es ahí donde necesitamos recargar baterías para volver con fuerza a la batalla: una tarde de café con las amigas, una buena lectura, un chineíto en el salón de belleza, estudiar algo que se quiere y tal vez quedó pendiente, realizar un sueño loco sin temor al qué dirán… eso para mí me renueva y vuelvo a ser mamá con las pilas recargadas!

  85. Me encanta ser mamá, ser esposa pero como cuesta apartar tiempo para uno como mujer, este blog me encantó y si es muy cierto que cuando uno tiene un instante para dedicarse tiempo se siente culpable y como cuesta hacer que nuestra mente se detenga y descanse de la vida tan ocupada, estresada y angustiada de todos los días, muchas gracias Lizeth por pensar en nosotras!!!

  86. Cuando tenemos los hijos pequeños se nos hace muy dificil tener tiempo para nosotras y si lo tenemos nos sentimos culpables.La situación cambia cambia ciamdo los hijos se convierten en adultos,ahi si que si el tiempo ed todo nuestromLindo escrito Lizeth para que todas las mujers jóvenes y mayores hagamps uso de su consejo.

  87. Que difícil no sentirse culpable cuando como mamás siempre estamos siendo juzgadas y en mi caso las pocas veces que he dejado a mi hija al cuidado de otra persona por alguna razón en especial me llegó a sentir mal conmigo misma por poner mis necesidades antes que las de ella…

  88. Que cierto, a veces pensamos primero en nuestros hijos y demás miembros de la familia, pero debemos sacar un ratito para nosotras mismas, chinearnos y consentirnos sin remordimientos aunque cueste sacar ese tiempito ahí que hacerlo para él bienestar de uno mismo y nuestra familia

  89. Después de cuidar 13 años a mi mamá enferma de Alzheimer, sacar adelante 3 varones, atravesar crisis económicas recurrentes y enfrentarme al final de un matrimonio de 19 años, llegué a estar tan “fragmentada” que no podía reconocerme a mí misma. Con fragmentada me refiero a dividida en tantos roles, responsabilidades, tareas, exigencias, uffff!! que me fue imposible encontrarme a mí misma, yo como persona, individuo, ser, mujer. Cuando fui consciente de que esto me estaba asfixiando y literalmente trayendo abajo, empecé a realizar algunos cambios para darme ese tiempo solo para mi que tanto necesitaba. Uno de ellos fue mi calendario de chicas. En diciembre pasado elegí a 12 amigas las cuales, aunque no nos veíamos ni frecuente ni recientemente, seguían cercanas a mi corazón. Le pedí a cada una que escogiera un mes y fijamos una cita, finalmente logré las 12 citas del 2017 y espero a cada una con ansias!. Ya vamos por mayo y me he sentado a tomarme un cafecito con 4 de ellas. Cuando veo a mi amiga del mes, después del gran abrazo que nos damos, le digo que es mi chica abril, o febrero, o enero y nos reímos. Si, me hice un calendario de chicas, que son mis amigas, compinches, compañeras de batalla, alivio para mi pesada rutina, caricia para mi corazón y alimento para mi alma. Y ese rato con ellas es mio solamente mio, sin niños, sin carreras, sin culpa. Estoy aprendiendo a darme nuevamente el lugar que me corresponde y que merezco y no solo es liberador, es sanador. Hoy estoy mejor.

  90. Creo que la mayoría de las mujeres que cumplimos con este rol de madre, esposa y el trabajar fuera de cada y al llegar seguirealidad la jornada laboral con todas las obligaciones de la casa, ufff realmente cansado y en este momento se que decir esto y pensarlo no me hace mala madre, simplemente que sigo siendo un ser humano y por tanto corre y corre y pensar en ser lo más perfecta que sea posible me olvido Muchas veces de mi misma
    En ocasiones hago un alto y digo voy hacer un cambio y dedicaré un tiempo para mi, pero al salir del trabajo sólo quiero irme a casa… Gracias por esta reflexión y de verdad sé me merezco un tiempo solo para mi!!!!

  91. Que bueno!!! Como cuesta! Para mí los ratos propios son trasladarme al trabajo 🙈 ahí en ese momento, tengo conversaciones con Dios, me como un chocolate o canto a todo volumen las canciones en el radio!

  92. Es tan dificil tener un momento para uno!!! Siempre tenemos tiempo para la familia sin que nadie valore el esfuerzo de uno, pero la experiencia de ser madre es lo mejor!!!!

  93. Lo quisiera para mi pero aún me considero con energía y puedo escaparme a ratos de la rutina loca del trabajo,el estudio, mi hijo y la casa , pero esta vez no quisiera pensar en mi, pienso en la mujer que nunca podía tomarse un tiempo para ella porque éramos 3 hijos y no había dinero ni para que se comiera un helado solita mi mamá … no le he podido regalar un viaje ni paseos como hacen otros con sus mamás, porq siempre me enfoque en estudiar para salir adelante y mis salarios eran sólo para eso
    ( espero se sienta orgullosa de mi )…. pero bueno aqui hay una posibilidad de chinearla y si pudiera ser para ella … entonces lo intentamos !!!

  94. Yo amo a mis hijas y mi casa pero como desearía de vez en cuando olvidarme de todo, dormir si quiero hago comida o no olvidarme de mis obligaciones para dedicar un día para mí. No soy egoísta en pensar en mí pero mi cuerpo lo pide las amo pero tengo que amarme y quererme también yo.

  95. Qué difícil es tomarse un tiempito… Cuando se trabaja, se es esposa y madre! Es justo y necesario, más sin embargo aparece el sentido de culpa…. Y ahí se esfuma el deseo de tomar tiempo para uno.

  96. Tiempo fuera, me gustó eso, me quefe sin empleo hace 15 dias, luego de 9 años de entrega completa a mi trabajo, pero estos 15 días que he estado en mi casa compartiendo tiempo con migo misma, durmiendo tarde , viendo tele mientras caen aquellos aguacerones, NO TIENEM PRECIO. Estar en mi casa compartir con mi hija el almuercito recien hecho, por Dios NO TIENE PRECIO, 9 años de correr desde las 8 dela mañana hasta las 8 de la noche sin tiempo fuera , definitivamente no se comparan con mis 15 días de tiempo fuera, hoy el tiempo no se mueve mientras me tomo mi taza de cafecito chorreado y disfruto de mi compañía, siendo mujer, mamá y abuela

  97. Me parece ideal tomarnos ese tiempito… Xq pasamos toda nuestra vida pensando en “los demas” y nos olvidamos de nosotras mismas. Aun enfermas seguimos en pie pensando en la casa, el marido, los chiquillos, el trabajo, los estudios. Nada ni nadie se detiene a sacar un rato a esa mujer que ve por todos. Entonces a tomarnos un break.

  98. Llevo poco de casada y aun no tengo hijos pero so he sentido el cambio en el estilo de vida pues la responsabilidad adquirida en el matriminio es bastante. No sólo por los quehaceres de la casa (que por cierto son de nunca acabar…ya entendí a mi mamá!), sino también por el compromiso de seguir fomentando y desarrollando nuestro amor como pareja el cual también requiere tiempo y esmero. Admiro muchísimo a mis amigas que ya son madres y veo cómo logran salir adelante en sus trabajos, con sus hijos y con su pareja; felicidades chicas, son una buena fuente de inspiración y aliento a que sí se puede! Yo no diré que no saco el rato para mí porque mentiría, lo hago, pero ahora tengo que ser mas consciente del tiempo. Espero nunca dejar de hacerlo, lo tengo como objetivo. Si algo tengo claro (por lo menos esto sí!!) es que si YO estoy bien, las personas que amo van a estar bien y es por eso que trato de ser feliz conmigo misma y sacar el RATITO para mí y solo para mí. Suerte a todas!

  99. No se hace cuanto no tengo este espacio y aun peor ahora que estoy recien divorciada y mos dos hijas de han convertido en dos mamas pequeñas preguntan para donde va a que hora vienes xq va con quien va donde esta x dónde viene xq dura tanto ya que mi divorcio se dio x infidelidad homosexual ha sido tiempo muy muy duro como mujer y ellas por querer cuidarme mas bien me absorben y me ahogan tratan de estar en todo momento la verdad deseara un tiempo fuera pero para llorar tranquila y desaogarme xq siento que no e podido hacerlo es un peso muy grande por la gente y la familia. PERO somos mujeres valientes y a seguir adelante despues habra tiempo para llorar hoy a trabajar que somos mamas y tenemos muchas responsabilidades. Bendiciones para todas!!!!

  100. me caería como anillo al dedo el premio, hay mucho estrés en el trabajo y tengo que estudiar para sacar el último curso para graduarme : )

  101. Es un proceso de años lograr hacer cosas para sí misma sin sentir culpa.
    Tuve 4 hijos con muchos años de diferencia entre ellos.(el mayor tiene 28 y la menor 9) por lo que siempre alguno necesitaba más atención.
    Después de muchos años y preparación espiritual y psicológica lo entendí.
    Ahora volví a la Universidad con 50 años e inicie una nueva carrera, me compro más cosas y salgo.
    Pero lleva años…

  102. Siento que están describiendo mi historia…. yo soy madre de un par de gemelitos (hombre/mujer) lo cuales han sido el mayor regalo que Dios me haya obsequiado y le estaré siempre agradecida a mi Señor por tener tanta misericordia.

    Siempre le pido a mi Dios que me de salud, fuerza y sobre todo sabiduría para sobrellevar día con día todo.

    A veces…
    deseo gritar y no encuentro donde hacerlo.
    Deseo llorar y no se en donde, porque mami es fuerte
    Deseo conversar con alguien y aunque tenga a las personas no me gusta abrumarlas con mis problemas.
    Deseo no estudiar más con mis gemelitos porque estoy cansada …….
    Deseo solo un ratito para miiii sin tener que preocuparme que algo pasa en casa…

    Att. Mama hablando con el corazón Gracias Dios por el privilegio de ser madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.