En cuarto grado, se graduará… de mamá

La niña tiene 11 años, es de Sarapiquí y está embarazada

11 años son muy poquitos como para tener que lidiar con su alma de niña y  su vientre de mujer.  Las noticias en la televisión no muestran su rostro, pero la escuchamos y sí, suena tan pequeña que me quedo estupefacta oyéndola.

La periodista le pregunta ¿Cuándo nacerá el bebé? Y la niña le responde: “No sé, en Octubre, creo, ¿o en marzo? No sé”.   “¿Tenés miedo?, le cuestiona y dice con su voz fresca: “No, más o menos, no sé”.  En cuarto grado, qué puede uno entender de lo que cambia la vida, un bebé.

No hay imágenes, repito, se resguarda la identidad de la chiquita, de las dos en realidad, de la que está unida por un cordón umbilical a la otra y de la que está unida a una realidad que no comprende muy bien. “Embarazo de 11 semanas” es una frase muy larga para una vida tan corta.

Esta niña embarazada de Río Frío en Sarapiquí se unirá este año a la triste estadística que ha dado a conocer el PANI:  En Costa Rica, por año, hay cerca de 14 mil nacimientos de hijos de adolescentes madres..¿Y sabe cuántas son menores de 15 años? 5OO. Antes que bailar un vals, ellas mueven sus brazos acunando a un bebé;  antes de graduarse de sexto grado, tienen su título de mamás.

Viendo la noticia, la sensación de impotencia es grande pero me informo de que el PANI ha habilitado tres formas de ayudar  si sabemos de alguna niña que tiene una relación con alguien más grande (las llamadas “relaciones impropias”):

  • Acudir a la línea gratuita 1147, que atiende de lunes a viernes. Acá especialistas lo podrán guiar sobre este tema y los relacionados con derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Llamar al 9-1-1 que en coordinación con el PANI las 24 horas del día atienden estos casos.
  • Utilizar la línea gratuita 800-2262626 para el acompañamiento psicosocial y legal de la adolescente embarazada.

Del papá de este bebé, la niña embarazada cuenta que es un jovencito de 15 años que apenas se enteró de la noticia, huyó a Nicaragua.  La realidad es complicada, aunque la voz risueña de la chiquita no se apaga y promete que volverá al estudio.  Su esperanza está viva. Ella merece que nadie se la apague.

Te recomiendo de Archivo:  Les dicen que su bebé falleció pero al abrazarlo pasa algo milagroso

3 comentarios en “En cuarto grado, se graduará… de mamá

  1. Estimada Lizeth:

    Es muy preocupante lo que esta pasando con los niños a nivel general, ahora que hubo tanta controversia con respecto a elegir el nuevo presidente, ningún postulante ni siquiera el recién elegido presidente, menciono nada sobre este tema, sobre indagar, apoyar y re estructurar el PANI, que a mi parecer los niños salen de una zona de riesgo en sus hogares para meterlos en los albergues donde son violados, agredidos, etc por otros niños ya de mas tiempo o los mismos adultos de la institución y nadie dice nada ni indaga ni habla por ellos. Esta niñita tiene la edad de mi hija y saber que mi hija tiene otros sueños completamente distintos y en comparación a esta pequeña que ni siquiera tiene pasajes para trasladarse y que la atiendan en el hospital por ser embarazo de alto riesgo me parece algo tan doloroso. Y mi pregunta es hasta cuando vamos a empezar a defender a nuestros niños, hasta cuando las niñas saldrán embarazadas por adultos degenerados, por sus mismos familiares y hasta cuando alzaremos la voz por ellos nuestro futuro. Por ejemplo, el caso de la niñita que amarraban como animalito, la quemaban, le daban de comer jabón, abusaban de ella, el caso se menciono 3 días como bumm de los noticieros y después cual periodista siguió interesado en su proceso? que paso con los familiares que la torturaban? con los demás niños que habitaban en esa casa?, me siento indignada impotente de saber que de ellos nadie se acuerda, y aunque hay una institución como el PANI, una institución que no sirve de nada.

    Espero que puedas leer mi comentario.

    Saludos cordiales,
    Karol Portuguez Vargas.

  2. Hola saludos vivo en Río Frío
    Y es una pena ver todo lo sucedido como el caso de la niñita embarazada
    Yo me pregunto todo lo que hacen en las escuelas en los colegios en los evais por todo lado hay información y nosotros como papas que le estamos dando a nuestros hijos
    Tengo tres hijos una en noveno otra en sexto y el varón cinto en cuarto y cuando llegó a ablarles de ciertos temas es como que si estuviera a blando con adultos por toda la información que hay me dejan anonadada de como ablan
    Nosotros los padres somos los responsables de velar por nuestros hijos para que en un futuro no nos recriminan saludos

  3. Es increible que esto pase en este pais donde los gobiernos hacen piñata con el dinero que se deberia invertir en proteccion a la niñez.El PANI le deja un sin sabor a este pais , son muchos los casos que se descuidan y por eso pasa esta terrible tragedia,politicas burocraticas que no abordan conseriedad oportuna estos eminentes riegos que estan viviendo nuestra niñez, ojala quel nuevo gobierno reforme esta institucion y que quite un poco de vagos que estan por un salario,y que bueno seria que pusieran gente como doña patricia mora que ademostrado que tiene coraje para defender este Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *