En cuarto grado, se graduará… de mamá

La niña tiene 11 años, es de Sarapiquí y está embarazada

11 años son muy poquitos como para tener que lidiar con su alma de niña y  su vientre de mujer.  Las noticias en la televisión no muestran su rostro, pero la escuchamos y sí, suena tan pequeña que me quedo estupefacta oyéndola.

La periodista le pregunta ¿Cuándo nacerá el bebé? Y la niña le responde: “No sé, en Octubre, creo, ¿o en marzo? No sé”.   “¿Tenés miedo?, le cuestiona y dice con su voz fresca: “No, más o menos, no sé”.  En cuarto grado, qué puede uno entender de lo que cambia la vida, un bebé.

No hay imágenes, repito, se resguarda la identidad de la chiquita, de las dos en realidad, de la que está unida por un cordón umbilical a la otra y de la que está unida a una realidad que no comprende muy bien. “Embarazo de 11 semanas” es una frase muy larga para una vida tan corta.

Esta niña embarazada de Río Frío en Sarapiquí se unirá este año a la triste estadística que ha dado a conocer el PANI:  En Costa Rica, por año, hay cerca de 14 mil nacimientos de hijos de adolescentes madres..¿Y sabe cuántas son menores de 15 años? 5OO. Antes que bailar un vals, ellas mueven sus brazos acunando a un bebé;  antes de graduarse de sexto grado, tienen su título de mamás.

Viendo la noticia, la sensación de impotencia es grande pero me informo de que el PANI ha habilitado tres formas de ayudar  si sabemos de alguna niña que tiene una relación con alguien más grande (las llamadas “relaciones impropias”):

  • Acudir a la línea gratuita 1147, que atiende de lunes a viernes. Acá especialistas lo podrán guiar sobre este tema y los relacionados con derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Llamar al 9-1-1 que en coordinación con el PANI las 24 horas del día atienden estos casos.
  • Utilizar la línea gratuita 800-2262626 para el acompañamiento psicosocial y legal de la adolescente embarazada.

Del papá de este bebé, la niña embarazada cuenta que es un jovencito de 15 años que apenas se enteró de la noticia, huyó a Nicaragua.  La realidad es complicada, aunque la voz risueña de la chiquita no se apaga y promete que volverá al estudio.  Su esperanza está viva. Ella merece que nadie se la apague.

Te recomiendo de Archivo:  Les dicen que su bebé falleció pero al abrazarlo pasa algo milagroso

17 comentarios en “En cuarto grado, se graduará… de mamá

  1. Estimada Lizeth:

    Es muy preocupante lo que esta pasando con los niños a nivel general, ahora que hubo tanta controversia con respecto a elegir el nuevo presidente, ningún postulante ni siquiera el recién elegido presidente, menciono nada sobre este tema, sobre indagar, apoyar y re estructurar el PANI, que a mi parecer los niños salen de una zona de riesgo en sus hogares para meterlos en los albergues donde son violados, agredidos, etc por otros niños ya de mas tiempo o los mismos adultos de la institución y nadie dice nada ni indaga ni habla por ellos. Esta niñita tiene la edad de mi hija y saber que mi hija tiene otros sueños completamente distintos y en comparación a esta pequeña que ni siquiera tiene pasajes para trasladarse y que la atiendan en el hospital por ser embarazo de alto riesgo me parece algo tan doloroso. Y mi pregunta es hasta cuando vamos a empezar a defender a nuestros niños, hasta cuando las niñas saldrán embarazadas por adultos degenerados, por sus mismos familiares y hasta cuando alzaremos la voz por ellos nuestro futuro. Por ejemplo, el caso de la niñita que amarraban como animalito, la quemaban, le daban de comer jabón, abusaban de ella, el caso se menciono 3 días como bumm de los noticieros y después cual periodista siguió interesado en su proceso? que paso con los familiares que la torturaban? con los demás niños que habitaban en esa casa?, me siento indignada impotente de saber que de ellos nadie se acuerda, y aunque hay una institución como el PANI, una institución que no sirve de nada.

    Espero que puedas leer mi comentario.

    Saludos cordiales,
    Karol Portuguez Vargas.

    1. Hola Karol! Soy Ana Laura Araya, la co-fundadora de una organización llamada Soy Niña. Justamente la organización trabajará para la prevención de los embarazos adolescentes y para la concientización sobre estos temas… el incesto, el abuso sexual entre otros. A final de mes proyectaremos el documental Kassandra (www.kassandradocumental.com) espero que nos puedas acompañar. Síguenos en redes sociales, por favor. Facebook.com/SoyNinaCR

    2. Totalmente de acuerdo con su comentario. Soy funciinaria pública y trabajo con esta población y es desgarrador vivir estos casos de cerca.

    3. Hola Karol eso es muy cierto. Se vive esa realidad. Los niños don violados por otros, y doy fe de hecho. Es una tristeza lo que viene sucediendo.

    4. A todos nos conmueve Yo fui madre a los 14 años .Es muy dificil seguir estudiando y se nos complica .Pero hay algo que si les digo con la ayuda de Dios y los buenos corazones esa niña puede segir adelante .Yo trabaje deslanando matas de cafe recogiendo cage del suelo lavando ageno hoy mi hija tiene 46 años y ha sido quien me ha dado fuerzas para luchar por la vida es abogada y me siento muy orgulloza de Ella..

  2. Hola saludos vivo en Río Frío
    Y es una pena ver todo lo sucedido como el caso de la niñita embarazada
    Yo me pregunto todo lo que hacen en las escuelas en los colegios en los evais por todo lado hay información y nosotros como papas que le estamos dando a nuestros hijos
    Tengo tres hijos una en noveno otra en sexto y el varón cinto en cuarto y cuando llegó a ablarles de ciertos temas es como que si estuviera a blando con adultos por toda la información que hay me dejan anonadada de como ablan
    Nosotros los padres somos los responsables de velar por nuestros hijos para que en un futuro no nos recriminan saludos

  3. Es increible que esto pase en este pais donde los gobiernos hacen piñata con el dinero que se deberia invertir en proteccion a la niñez.El PANI le deja un sin sabor a este pais , son muchos los casos que se descuidan y por eso pasa esta terrible tragedia,politicas burocraticas que no abordan conseriedad oportuna estos eminentes riegos que estan viviendo nuestra niñez, ojala quel nuevo gobierno reforme esta institucion y que quite un poco de vagos que estan por un salario,y que bueno seria que pusieran gente como doña patricia mora que ademostrado que tiene coraje para defender este Pais.

  4. Saludos Lizeth
    Al principio de la nota no pude evitar llorar es doloroso imaginar la situación de esta niña tan pequeña de edad y a la vez mucha rabia.
    No es posible que nosotros los papás estemos en este estado de imnosis que nos aleja cada día de nuestros hijos y nos mantienen tan desinteresados por ellos.
    Yo me pregunto ¿Vale la pena realmente pagar ese precio tan alto por lo que el mundo ofrece? Yo no lo creo. Lizeth yo tuve que tomar una decisión mi hijo tiene 12 años, yo trabajaba de 8:00am a 6:00pm el pasaba sólo todo el día después de salir de clases en varias ocasiones señoras me decían Cinthya dígale a su hijo que ande con fulano es mañoso que tenga cuidado, me daba cuenta que metía chiquitos a la casa y cosas así, cosa que me tenía demaciado preocupada hasta que tome la decisión de renunciar y aunque ahora la veo como quien dice peluda jajaja Dios me a suplido lo necesario. Sr que no alcanza sólo con un salario pero tengo la paz y la tranquilidad de poder recogerlo a la escuela de cerciorarme de que almuerze, de que haga sus tareas, de que lo estoy supervisando y poniendo reglas. Algo que para mi a está edad es super necesario.
    Le pido mucho a Dios por cada padre de familia para que ese amor y dedicación que nos caracterizaba como padres vuelva a nuestros corazones por que ellos lo merecen y son muy importantes como para dejarlos a la intemperie a lo que se topen en esta vida.

  5. Es triste ver como una niñita se ve en esta situación aquí no que da mas que pedirle a Dios que concluya su embarazo de la mejor manera y que ella igual quedé bien , pero algo si hay que tener claro si somos padres responsables no calza decir que donde está el PANI, las ESCUELAS, noooo para nada aquí la mayor responsabilidad es de los PADRES y el resto de estos mismos niños por qué en CASA LOS EDUCO YO COMO PADRE O MADRE Dios proteja ese par de criaturas.

  6. Estos niños se fueron a explorar lo que no dejaron que el MEP les enseñará. Si a la guías sexuales!, sí a la educación sexual!

  7. En mi opinión aunque no se vea el rostro, no deberían de permitir entrevistar a una niña de 11 años embarazada. Esa periodista hizo una entrevista con preguntas totalmente inapropiadas para una niña. Porque obviamente es una inocente niña que no tiene idea como responder al tema de embarazo y la periodista seguía y seguía preguntando. En mi opinión muy cruel hacer eso con una niña.

  8. Es una noticia verdaderamente impactante, escuchar a una niña hablar de un tema que debería estar únicamente en su cuaderno y no en su vientre es terrible, como una película de terror. Ella menciona en cada respuesta datos vagos, risitas inocentes, y es que ¿Qué sentido de responsabilidad o con qué seriedad puede ver una niña de 11 años un tema tan serio como el hecho de traer un niño al mundo cuando probablemente todavía juegue con muñecas?
    No hay cabida para juzgarla y sentenciarla, en poco tiempo, las consecuencias de sus actos (unos de los que carecía completamente de información y apoyo) harán de las suyas y tendrá que madurar sí o sí.
    Por otro lado tenemos a una jefa de hogar, madre de más niños por los cuales velar, que trabaja para poder llevar comida a su hogar y que asegura no tener siquiera idea de lo que estaba sucediendo. Su voz se escucha apagada, triste… decepcionada ¿De la niña? La verdad no lo creo, me parece que de ella misma y con ese sentimiento constante de que hizo mal su labor, porque seamos realistas, los que somos padres y madres de familia nos preguntamos cada día de nuestras vidas si estaremos haciendo bien nuestro trabajo como padres. Pero ¿Cómo juzgarla también? Trabaja todo el día, trata de hacer su labor familiar lo mejor que puede completamente sola y como suele suceder; su hija le mintió, porque seamos realistas, los niños mienten, todos lo hacen pero entre tanto que hacer tampoco creyó que tendría que pasar por eso. En una situación de evidente falta de información y pobreza como se menciona en la noticia, ¿Creemos realmente que esa señora tenga las herramientas para hablar con sus hijos de esos temas? ¿Ella misma sabrá como abordar el tema siquiera con adultos para pensar en cómo abordarlo con un niño? ¿O es que creemos que porque ella tiene hijos, tiene que saberlo automáticamente?
    La verdad es que no, no se nos da un manual de como educar a nuestros hijos en temas sexuales cuando parimos y lastimosamente vivimos en una sociedad en la que si uno pregunta, es tonto o ignorante.
    Pensemos ¿Es culpa del PANI? ¿Culpa de la señora? ¿Culpa de la niña por no cuidarse o no defenderse? La señora hace lo que puede, la niña escuchó las palabras bonitas de otro niño, porque es la realidad, 15 años no es como tener 25 o 30, que probablemente tenga también la problemática social en su casa y haya sufrido abandono, el cual copia a la perfección cuando se ve en una circunstancia similar. Que es mayor que ella, sí, lo es, pero no deja de ser un menor de edad que también vive la problemática social de la que somos todos partícipes en este país.
    Es una situación muy triste pero tampoco podemos esperar que el PANI vaya de casa en casa preguntándonos a cada uno si nuestros hijos viven bien, no podemos esperar que cada uno tengamos a disposición un trabajador social por cada niño que tenemos en casa, por lo que tampoco podemos tirarle la culpa al PANI.
    Ahora, pensemos en la cultura en la que vivimos, en la que crecimos ¿Podemos decir que a todos los que no tuvimos hijos siendo adolescentes, nos enseñaron bien? ¿O fue que sólo tuvimos suerte? El pasado no lo podemos cambiar y a nuestros padres no les podemos meter en la cabeza datos con los que tampoco crecieron, pero podemos cada uno de nosotros hacer conciencia de lo que podemos aprender, de este, de cada uno de los casos que nos enteramos todos los días, de nuestros hijos y sus comportamientos, de la información que abunda en Internet y de la cual podemos sacar provecho para cambiar esta cultura y que nuestros hijos, nietos y bisnietos no tengan que pasar por lo mismo con ese grado de desinformación y de falta de amor, porque esa niña no tuvo relaciones con ese joven porque se “alborotó” como escuché por ahí, no, alguna carencia emocional tenía en su hogar que la llevó a refugiarse en alguien y ese alguien se aprovechó de ella y de su inocencia, también descargando el posible espejo que tuvo en la casa.
    Seamos realistas, vivimos en una cultura en la que lo primero que pensamos es “A mí eso no me va a pasar”, esa frase se usa para casi cualquier decisión que tomamos en la vida, entonces pensemos ¿Cómo vamos a hablarles a nuestros hijos con información real y sobretodo con convicción si vivimos cada día creyendo que lo que le pasa a niñas como la de esta noticia no nos pasará a nosotros? No, la verdad es que la mentalidad que debemos cambiar es la de nosotros primero para así poder cambiar la de nuestros hijos. La Biblia es muy clara, las cosas deben estar primero en nuestro corazón para poder enseñarles a nuestros hijos.
    Es cierto, falta más información en las escuelas, en los colegios, en la CCSS, pero ¿Solo para los niños? Lamentablemente creemos que sí cuando la realidad es que cada uno tenemos el deber de informarnos y educarnos. Dejemos de ser buenos ticos y echarle la culpa al gobierno, a la persona extranjera, al vecino, al papá irresponsable, o a cualquier otra persona de algo que debemos cambiar cada uno en nuestro interior primero.

  9. Buenas lo malo q tenemos aqui en costa rica es q las autoridades no asen nada como el pani uno va a pidir ayuda y dicen q no pueden pero cuando aparece una mujer niño o aniña muertas o violadas se lavan las manos diciendo q nadie les avia dicho nada o q ellos no sabian eso es lo q pasa con este costa rica

  10. Es lamentablemente esta noticia, como es posible q una niña tenga relaciones sexuales a tan corta edad? Y me causa una gran preocupación los comentarios que leo y culpan al Estado por cosas como esta, pero señores donde estaban los padres de estos niños????
    Y para que sea aun mejor el MEP intenta hacer lo q muchos padres no hacen, que es hablar de sexualidad con los jóvenes y todo mundo se escandaliza y hasta se manifiestan encontra, entonces seamos realistas y déjemos la doble moral a un lado y afrontemos la cruda realidad en que estamos.

  11. Sigo pensando que esto es responsabilidad del hogar, claro esta; haciendo a un lado si fuera una violación. Yo veo niñas con uniforme de escuela todas pintadas y cuando no con ropa particular que por supuesto compraron sus padres que ayudeme a decir panzas peladas pantalones bajos que casi se les ve sus partes ha pero estan a la moda, cual moda la de robarles la pureza la niñez.
    Por favor desde cuando nuestros hijos son responsabilidad del Gobierno.

  12. Es lamentable,pero creo que los padres son los responsables como permiten una relacion entre una niña y un adolescente.
    Es muy facil culpar a los demas ,y si el pani no hace mucho ,pero todo empieza por casa.
    Por otro lado el mep da a conocer las guias de sexualidad y la gente se opone sin ni siquiera saber de que tratan en realidad. Y se siguen dando casos como este.
    Y ya por ultimo ,creo que el aborto deberia aceptarse en esta situacion,es cruel como la niña que quedo embarazada sel papa o un familiar no recuerdo ,y paso todo el proceso de embarazo y al final perdio el bebe ,si se sabe que sin de riesgo es mejor que no lo tengan .

  13. Hola Lizeth.
    Muchos atribuyen la culpa al PANI, pero yo me pregunto una niña de 11 años donde estaban los padres, antes y después de la escuela, para que una menor de esa edad este embarazada quiere decir que ya era activa hace un tiempo, vuelvo al punto inicial ¿Donde estaban los padres o tutores de la menor? Las personas creen que tener hijos es como hacer papalotes u echarlos a volar, no señores a nuestros niños tenemos que cuidarlos nosotros sus padres y nadie más, sino cuido yo a mi hijo que tuve con todo mi dolor,quien lo va cuidar..!! Nadie nadie más..!
    Yo se que ma maldad existe, pero no me cabe en la cabeza que una madre pueda dejar qur algo malo le pueda pasar a sus hijos..
    Yo espero de corazón lo mejor para esa menor tengo un sobrino de esas misma edad y él ahora solo piensa en fábulas, amigos, jugar.etc.. Que pecado Dios le bendiga enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *