A los papás que no son padres

Yo trato de imaginarme la escena: todos los años, en junio, mi amiga guardaba el regalo del día del padre en una esquina del cuarto, tapándolo con cuadernos, para que su mamá no lo viera. No había a quién dárselo y los ojos de tristeza de esta mamá eran insoportables para mi amiga.  También trato de ponerme en los zapatos de esta otra amiga:  su esposo y ella logran tener bebé después de intentarlo mucho y someterse a algunos tratamientos desgastantes.  El niño ya está grande y esta es la hora en que el “abuelo” ni lo conoce. “El decidió irse hace mucho y no volvernos a ver a ninguna de las hijas. Nada de lo que me pasa, ni aún este milagro, le interesa.”   Trato de meterme en el corazón de esta conocida que nos contó en una mesa de café que no sabe si su papá está vivo. “Debe estar vivo, no sé, a veces creo que va a llamar, pero hace mucho dejó de llamar y mi hermano y yo no tenemos ningún número y cambió de trabajo. Ojalá no tenga más hijos. Nadie se merece un papá así”.

A los papás que abandonan, que se van, que huyen, que se desentienden, que se privan del gozo de amar:  se cosecha lo que se siembra.

A los papás que se divorcian de las esposas y de los hijos, que son tan pobres que sólo mandan dinero a una cuenta bancaria: se cosecha lo que se siembra.

A los papás que ni siquiera saben si su hijo tiene para los pases del bus,  para el jugo de la merienda,  para el dolor de oídos, para el queque de cumpleaños, para  la medicina del asma, para el baile de sexto grado: se cosecha lo que se siembra.

Al papá que no entiende que el hijo universitario ahora no le reciba la llamada porque cuando él lo llamó hace años, para invitarlo a la graduación del cole le dijo que estaba ocupado:  se siembra lo que se cosecha.

A los papás que decidieron no ser más padres:  se siembra lo que se cosecha. Es la ley de la vida.

160 comentarios en “A los papás que no son padres

  1. MMM CON TODA RAZON LA SIGUIENTW NOTA MUY TRIZTE.PERO.CIERTO EL MIO QUE NUBCA NOS DIO PARA NADA Y A LA FECHA VE A A MIS HIJOS Y TAMPOCO LOS APROVECHA NO EN TIENDO EL PAPA DE MI HIJA QUE LE DA LO QUE LE DA Y HASTA PERMISO.HAY QUE PEDURLE.AL PAPA PARA QUE LE DE EL NUMERO … MMM COMO SE.PIERDEN DE.TANTO AMOT DE TANTA INOCENCIA DE TANTA ALEGRIA . PERO COMO.DICE.UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA .

  2. Directo al corazón… Muy duro tener q decirle a un hijo q su padre lo ve como una obligación bancaria que adquirió por 21 años y nada mas….muy complicado saber q ese hombre el cual es el padre de tu hijo no le enseñaron a amar…. Siempre con mi amado hijo quien me llena doblemente de amor todos los días…

  3. Si, Lizeth, yo recuerdo esas fechas (a las que realmente odiaba). Todos preparando con mucha ilusión ese regalo para el papá, o las veces que me ponían a presentarme en el colegio y todos decían como se llamaban los papás y qué hacían y yo ni siquiera sabia si estaba vivo, dónde vivía o a qué se dedicaba. Años después, muchos años después llamó para pedir perdón y perdonardo está, pero ya no puede formar parte de mi vida. Hoy Dios me regaló una bella familia, un esposo maravilloso, a quien admiro porque es el mejor papá del mundo, amoroso, dedicado y sobre todo, es de esos que se quitaría el bocado de su boca para que sus hijas siempre tengan qué comer.

  4. Tengo 37años, soy padre de dos niños uno de 2 años y otro de 9 meses. Mi padre ha tenido puestos importantes y lo mas irónico es que hasta en la junta de pensiones. Para los padres que están pensando en no hacerse responsables de su hijo les voy a contar que les puede pasar a ellos si ustedes no están:se hacen más inseguros, tienen más posibilidades de ser adictos a una o varias sustancias, los abusadores sexuales los persiguen ya que son presa fácil porque de seguro que madre va estar muy ocupada, cuando grandes sino se tratan sus parejas van a ser víctima de su resentimiento hacia su padre y no me quiero extender más porque es mucho pero tamaño es posible que si llegan a tener un hijo se vayan a los extremos o lo dejan votado o le intentan dar mas de lo normal. Sino me creen me pueden llamar porque lo digo por experiencia propia y si es cierto que algunos no les pasó lo mismo pero en algo gracias a su abandono se desfasaron

    1. Es un comentario muy etiquetado y poco positivo, hay algo q se llama resilencia y esto es la decision de salir adelante a pesar de…
      Auq la carencia es fuerte, no nacieron pegados al ombligo del padre.El q sugan o se desvien, radica en los valores, amor, tiempo de calidad q se les dedique para que lleguen a ser personas de bien, en el futuro.Mi hijo es Gimnasta, seleccionado Nacional y con tam solo tan solo 8 años tiene mas de 40 medallas, y exc notas.Y su padre nunca a estado p apoyarlo pero yo si.Asi q si se puede salir adelante.

      1. yo creo que el comentario del señor si tiene validez, porque a una madre le cuesta mucho mantener el equilibrio emocional de un niño que su padre abandono, en mi caso mi mamá se volvió una super mujer, sus tres hijos hoy todos adultos somo profesionales, pero de verdad que muchas cosas nos han costado, mis dos hermanos si no es por ella en la adolescencia casi se descarrían, el alcohol recuerdo que los sedujo pero mamá nunca permitió que eso tuviera pie para una adicción, a mi hermano del medio le cuesta ser amable, es una persona super amable con los demas pero en casa le ha costado no ser amargado, el le huye al compromiso piensa que no esta apto para una familia yo también sentia el mismo miedo y lo peor es que mi papa se le ha ovlidado lo que ha echo ya va para viejo y nos pide dinero, pero nos duele darle porque mama asumio todoooooooooooo y cuando digo todo es todo. 3 carreras universitarias, la escuela de principio a fin. e visto a mamá tener que ponerse fuerte para no dejar q mis hermanos se descarrien aun siendo adultos. gracias a Dios que nunca la abandona hoy puede cantar victoria de que sus hijos no se corrompieron y aun asi esa señora no descansa. por eso que aunque perdonemos a nuestro padre y con temor y respeto a Dios, mi papa simplemente no nos merece, muy dificil yo como mujer he procurado ver en mi pareja que sea un gran padre porque no quiero que mi hija viva igual y le doy gracias a Dios por mi pareja porque se que como padre es excelente…

    2. El papa de mi hija no quiere saber de ella dice que ella es un error que no la quiere que no la ama. Me mata la ansiedad como explicarle a ella esas cosas yo tambien creci sin papa y me duele que ella pase por esto

  5. Duele aun mas cuando por una nueva esposa deja a sus hijos de lado…. Q pena xq tal vez ella no esté siempre pero los hijos q dejo aparte por ella al fin y al cabo siempre van a estar para el

  6. Hay tantas personas así, pero bien me dijo una amiga, uno no extraña lo que no tiene, me pongo a pensar como seria mi vida, si hubiera tenido padre , pero el hubiera no existe, y el ahora soy yo mis hermanos ya somos personas estudiadas, y ahora se cosecha lo que sembraron, no siento nada malo hacia mi padre, pero tampoco se lo que es tener uno, por lo tanto no extraño lo que no se tiene mi opinión y si estos hombres se van a ir dejen a sus hijos pequeños que así hace menos daño

  7. Es difícil, pero la carga la llevan esos señores en su conciencia , que decidieron simplemente negarse la posibilidad, no del regalo del día del padre, sino de disfrutar del amor de estas personitas que .. con el pasar del tiempo comprenden todo, y aprenden a valorar y amar a quienes están a su lado. Lo que se siembra es lo que se recoge…. Si sembraron Olvido…. eso recogerán, Si sembraron abandono … eso recogerán… Que Dios los perdone… Padre no es el que engendra sino el que educa, ama y guía.

  8. Admiro a los hombres q pueden separarse u seguir siendo buenos padres! En mi caso a mi hija le llega una pensión , pero jamás ve a su padre, él decidió no verla, y yo trato de hacer mucho alboroto por ese día! Mas sin embargo ella me da ese regalo a mi , dice q Melo merezco,y yo muy feliz por ella !

  9. Cierto el art pero también vale recordar a todas esas mujeres q alejaron a sus hijos de sus padres, poniendo pensiones por más de medio millón, poniendo a sus hijos en contra de sus padres, no dejando q los padres solteros también participen en la educación…, No se puede cambiar lo q no se quiere xq la mujer desde q está embarazada dice este es mi hijo es mío a mi me costó parirlo, el hombre no tiene derecho, desde ahí hacemos a un lado a ese hombre q quizá se está muriendo de miedo y no sabe q hacer…. Tomemolos más en cuenta hagamos q se sientan responsables… Y no gente no se puede ser padre y madre una madre nunca cumplirá el rol del Papá ni el Papá el de la mamá, ese es un hueco q nunca se sana sólo se aprende s vivir así… Pero Ud y yo somos quienes podemos hacer la diferencia..

  10. Mis hermanos y yo nunca tuvimos papá, nuestro sostén fue mami, ella lo dio todo por nosotros, mi papá nos abandono cuando ella tenía 27 años, sin trabajo, sin comida, con una casa hipotecada. Y ella planchando y lavando pisos nos sacó adelante, mi padre ya murió y no sentí el mínimo dolor. Si mi madre muere, moriré con ella, pues ella lo es todo en mi vida.

  11. También está el papá que no dejan ser papá. conozco el caso de un mujer que no dej que su hija le de el regalo que hace en la escuela al papá y l obliga dárselo al padrastro… ell con su corazón partido llego a la casa y me dijo, Raque… no le traigo regalo a papi porque mami me dijo que tenía que darselo a fulanito. Eso causa mucho dolor.

  12. Mi papá se fue cuando tenía 10 años pero no recuerdo con tristeza esos días porque tuve el amor y fortaleza de mi madre, tías y abuela. A ellas gracias soy lo que soy. Y a mi papa ausente gracias por el don de la vida. Esos niños sin padre no deben sentirse tristes tienen el amor y comprensión de su otra familia.

  13. Es tan doloroso, cómo cuándo el padre se encuentra en casa, pero tan lejano de los hijos, uno añora un beso, un abrazo, una caricia, un te amo, que nunca llega, ese héroe que nunca salió en nuestra defensa, es un papá invisible. Es cierto tenemos una mamá que vale por mil, que se partió el alma para sacarnos adelante, pero ella no completa ese faltante.

  14. A mi me paso algo igual a esta historia cinco años pidiendo bb y a las 6 meses de embarazo se fue y siempre una semana antes del día del padre o para el cumpleaños aparece pidiéndola verla. Gracias a Dios que mi gorda tiene una mama 4×4 que la ve las 24 horas del día que amor no le falta yo soy mama y papa para ella y también recuerden q el papa no es el que engendra papa es el que cría por eso mi papa si se merece q mi gorda le diga PAPA gracias ah el por la ayuda!!!

  15. Yo tuve un gran padre, sin preguntas me adoptó y me dió amor, estudio, etc. Un día hize mi vida y él se convirtió en papá- abuelo, hoy ya no está se me fué sorpresivamente una mañana muy tempranito luego de una llamada telefónica y la promesa de una visita meridiana. Hoy en mi familia se repite la historia, un hombre bueno que llegó a recojer los despojos de un hogar deshecho se convirtió en un gran padre. Me ayudó a levantarme, a salir de la tristeza a ver de nuevo los colores del arco iris a creer y a amar de nuevo. Ha sido es y será el mejor padre para mis hijos y los ha visto crecer, ha ido a bailes de graduación y ha disfrutado como si fueran los propios, una coleccion de videos guardados por allí refleja el recuerdo de éstos 12 maravillosos años. Hoy somos abuelos nos estrenamos recién hace 1 año y veo en el brillo de sus ojos lo mismo que viví hace 28, 24,19 años o sea la edad de mis hijos. De nuevo oímos risas infantiles y recuerdo ese amor tan devoto tan puro de mi padre. Qué pasó con el de ellos? allí anda por el mundo rehizo su vida pero nunca hay una llamada, una visita. Duele? ya no!! ellos siguieron su camino si lo ven, lo saludan, si no ni lo recuerdan. Recoges lo que siembras no hay nada más que agregar. Felíz día a todos esos varones que son grandes padres y a las y los que lo tienen disfrútenlo mucho, a mí sólo me queda una tumba donde recordar. Buenas noches.

  16. Cómo decía una persona que escribió. A las personas que no tuvimos un padre presente Dios nos premio con una madre que supo cubrir el vacío con el que se crece por no tener un padre. Con mis hijos paso lo mismo pero Dios con su infinita misericordia me premio con in hombre que ama a mis hijos como propios y les ha entrado alma, vida y corazón.

  17. Cómo decía una persona que escribió. A las personas que no tuvimos un padre presente Dios nos premio con una madre que supo cubrir el vacío con el que se crece por no tener un padre. Con mis hijos paso lo mismo pero Dios con su infinita misericordia me premio con in hombre que ama a mis hijos como propios y les ha entrado alma, vida y corazón.

  18. “Se recoge lo que se siembra”, gran verdad vi crecer a mi hija sin padre. Cuando se graduó en el kinder las dos solitas. Cuando hizo la primera comunión buscamos un vecino para que funjiera como el padre ausente. Cuando lo fué a visitar sin avisar la botó de la casa a sus 8 añitos. Cómo decirle a mi hija que lo que vivió fué mentira, que fué solo un espejismo, que en esos momentos importantes de su vida él estuvo ahí, pero ella no se dio cuenta. Ella llamó a su padre para que estuviera en la graduación de la escuela y en noveno del colegio, ¡tuvo que llamarlo!, tuvo que clamar un poco de amor a su papá. Hoy es una señorita, linda e inteligente, guarda en su corazón resentimiento por el abandono a la que fue sometido por el hombre, que la convirtió en una niña huérfana de un padre vivo. Pocas veces quiere hablar con él, proque al final ” se recoge lo que se siembra”

  19. Hola, también es bueno rescatar los padres que muchas veces sufren porque una madre simplemente sin sentimientos decide alejar a sus hijos de su padres quienes aportan mes a mes con su responsabilidad, pero que para ellas no es lo sufíente! He visto casos donde la madre recibe mes a mes por la manutención de su hijo, pero si el papá desea verlo tiene que pagar un dinero extra! Es triste para estos niños no poder disfrutar este y otros días con su papá! A estas mujeres yo les digo: es mejor un padre anuente a dar amor, compañía, que sólo ser un padre proveedor!

  20. Si es muy triste para mi ver que el padre de mi hija desapareció poco a poco….hoy ella a sus 23 años no quiere ni saber de El. Pero creo que yo hice muy bien mi tarea….. Yo soy la que gozo de su amor. El se lo perdió…. Yo soy la que corre con ella para alcanzar sus metas….y es una gran satisfacción….somos mujeres fuertes y guerreras …. Sé que en el futuro vendrán mucho mas bendiciones…. Mucha felicidad para nosotras y …,
    para él… No quiero ni pensar, lo que tiene que recoger….

  21. No deben generalizar.

    Hablemos algunos a los que nos arrebatan a los hijos utilizando la ley y nos intentar borrar de la vida y memoria de nuestros hijos. Estoy conciente que hay muchos padres irresponsables que no les interesan sus hijos, pero así hay también mujeres desalmadas que por egoísmo y orgullo tratan de vengarse de su excompañero arrebatando le el amor y a sus hijos.
    Aunque para muchos es un día especial, para otros es un día normal, hablemos otros que sentimos este día aún más desgarrador que todos los demás.

  22. Triste realidad q se vive dia con dia ,es una epidemia q va arrazando con todas las familias y quienes mas lo sufren son nuestros hijos.

  23. Todo depende de cómo se manejen las cosas. Nadie necesita lo que no le enseñaron a necesitar. Yo crecí con un padre ausente, y a mis 53 años no podría decir que recuerdo algún momento de mi vida, en que me hiciera falta.
    Nadie lo mencionaba, nadie lo recordaba, y nadie le reclamaba nada; simplemente no existía… mi abuelo llenó el rol paterno y para mi fue suficiente. Yo sabía quién era mi papá y mi familia, mi mamá me explicó claramente las cosas y ya…
    Creo que a los niños si se les explica claramente las cosas, se les dice que existen muchas clases de familia, y que no importa si la suya tiene no tiene papá, o mamá, o más hermanos, o abuelos, o tíos… lo importante es que tiene amor, y eso es suficiente.
    La actitud de pobrecito, no tiene papá… es lo que realmente daña a un niño… le crea un vacío. Si en vez de eso, le decimos, bueno, no tenés papá, pero eso no importa, tenés muchas otras cosas buenas y gente a tu lado, que te ama, en la vida a veces no tenemos algunas cosas, pero no significa nada, con papá o sin papá, podemos ser igualmente felices.

  24. Liz may triste pero las que vivimos esta triste realidad nos ha tocado hacer de tripas chorizos para que nuestros hijos no sientan esa ausencia, gracias a Dios mi papá ha hecho lo imposible por que mi hijo tenga ese amor de papa por parte de su abuelo

  25. Es inimaginable ese dolor de ver a tus hijas preguntando si el va a llegar el día del padre, o para sus cumpleaños, para la Navidad (lo siento pero yo odio la Navidad desde que mis hijas lloran y le piden al niñito Dios “un papa que las ame” y el rezo de siempre Señor Jesus por favor que mi mama conozca un esposo nuevo que nos quiera y nos lleve a pasear”, mientras que su verdadero ” papa” se aleja y es tan pobre que solo sabe depositar y con eso se alivia la consciencia. Nadie que no lo haya vivido comprende lo duro que es este sufrimiento en carne propia y uno no puede hacer nada mas que llorar de impotencia. Hablarles claro aunque suene duro . ” yo soy la que está aquí así que valoren lo que tienen porque hasta que Dios lo quiera yo me quedo y nunca les fallare”

  26. En mi caso he sufrido mucho desde que me separé porque mi ex no me deja ver a mis hijos. Me puso una demanda por Violencia Domestica y fue ella con las hermanas a dar falso testimonio en ese caso y en el de la Pension. Aparte mi hija dio falso testimonio en mi contra: mi propia hija clavandome un puñal en la espalda.
    Aun asi me impide que vea a mis hijos y yo pagando la pension que por cierto me la rebajan de mi salario.
    Tampoco me deja llamarlos por telefono y dice que solo le interesa la plata de la Pension.
    Yo les pregunto: es correcto que mi ex y sus hermanas le hayan dicho a mi hijo menor que tiene solo 6 años, que yo me maté en un accidente y por esa razon no llego a verlo?????
    Creen que es justo para uno como padre que le hagan esas cosas???
    Ahora tengo que ver como pago un abogado para hacer un Regimen de Visitas como si uno fuera a visitar a un hijo en San Lucas.
    Casos como el mio hay muchos y sufrimos al no ver a nuestros hijos.
    Yo me separe de ella pero ella me aleja cada dia mas de mis hijos.

  27. En mi caso es lo que pasa. Me deducen de mi salario la pension y ella no me deja verlos.
    Tanto que le hicieron creer que mori en un accidente.

  28. En eso tiene razón no se puede extrañar o anhelar lo que no se tuvo o conoció, y es mucho mejor para uno como madre trabajar una ausencia total de la figura que tener que lidiar con una figura inestable, negativa y poco beneficiosa para el niño, ya que lo único que le va hacer es dañarle emocionalmente, porque el niño lo va a conocer y luego no va a entender porque aquella persona que se supone tenía que protegerle, amarle y acompañarle más que nadie, no le ama y no lo quiere ni ver, ¡No hay nada más doloroso para una madre que tener que oír de su hijo ¿por qué mi papá no me quiere? Y esa respuesta ni uno la tiene…

  29. JAJAJA qué fácil lo dicen y los papás que se MUEREN por ver a sus hijos pero las queridísimas ex están tan mordidas que las dejaran que les prohiben ver a sus hijos aahhh pero eso sí Dios guarde no pague pensión porque con las leyes de este país de seguro va a dar a la cárcel y sin ver a los hijos sino…. muchos son bancos por culpa de las propias mujeres porque madres no se les puede llamar

  30. Bueno en mi caso, mi papá está vivo, pero no me da ni 5 de bolilla. Nunca me quiso por ser mujer. Siempre me rechazó, nunca me apoyó ni me acompaño en nada en mi vida. No fue a mi cumpleaños de 15!, no fue a mi graduación, ni a mi recepción y en muchos casos hasta me deseo no haber nacido. Tiene un problema con el genero femenino..Él siempre dice un dicho que decia mi abuelo ” Las hijas mujeres son solo para problemas “.. Intenté hablar con él mil veces.. hasta intente de mil maneras agradarle, pero no tube exitos. El me mostro rechazo y falta de respeto muchisimas veces. Me llegó a decir que no le gustaba mi pelo, mi cuerpo y mi cara.. hasta mi forma de ser. Me lo dijo tantas veces que podia. Mi mamá enamorada de él.. acepto que él me trate así. A los 20 años me fui de mi casa porque me hecho mi papá.. emprendí mi vida como pude, y hoy gracias a Dios y mi fuerza de voluntad, soy una mujer exitosa con un trabajo, estudio y buena vida.. amor para dar de sobra a quien sea.. Pero a mi papá nunca más. No quiero compartir nada con el porque siento que no se lo merece.. el día del padre es el día mas triste de todo mis años.. sufro como perra.. porque no entiendo porque no me quiere.. pero si entiendo que no puedo estar donde no me quieren. Mucha verdad lo que pone este post: uno cosecha lo que siembra.

  31. Dona Lizeth, hoy es un día para celebrar y recordar a los papás, para expresar mensajes de respeto y admiración por todos esos padres responsables y cariñosos, no para hablar de aquellos que no lo son. Le pregunto entonces, y espero su respuesta: para el día de la madre se referirá a esas mujeres que abandonan a sus hijos? Esas que prefirieron abortar a ser madres? Esas que le niegan a un niño la posibilidad de ver a su padre? Esas que prefieren andar en bares tomando licor en vez de estar al cuidado de sus hijos? Espero que así lo haga, si no, estará usted cayendo en la discriminación, favoreciendo la cultura de que solo el hombre es irresponsable. Y como le dije al principio, hoy hay que celebrar a los buenos padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *