A los 14, ¿quién sabe qué es amor de pareja?

Los padres debemos conversar con los hijos sobre relaciones prematuras que pueden terminar en tragedia

Que él tuviera 52 años cuando la conoció y se enamorara de una chiquita, no es el tema de este blog. Animo a que alguien que le ponga nombre a eso lo escriba por favor.

Lo que quiero compartir es que lamento de que nunca hubiera una conversación en la sala de la casa de esta niña, que anticipara los balazos que recibiría 4 años después de iniciar una relación con este hombre.  Ella tenía apenas 14. Apenas 14. ¿Quién sabe lo que es amor de pareja, a esa edad?

Es lamentable que esta niña a la que entonces  le faltaban 4 años para tener licencia para manejar, ya tuviera licencia para decidir.  Cuando empezó su relación con este hombre 36 años mayor que ella, no estaba decidiendo si tomar leche o té frío en el almuerzo; o si los zapatos rojos son más cómodos que los negros. Decidía si sus días estaban contados.

Los adultos que vivían con ella, estoy segura que la amaban pero no pusieron límites. Hubiera deseado, hoy, Krisley, que sus papás la hubieran sentado en el sillón con la frase:  “Esta relación no es permitida por nosotros. Esperá a tener más madurez. Hacenos un favor, tesoro, viví, libre, viví, no te enredés. Para todo hay un tiempo”.

Mamás y papás, conversemos. No tenemos bolas de cristal para predecir 4 balazos en el cuerpo de una hija a manos de un hombre descontrolado y asesino. Pero sí tenemos tiempo,  o al menos saquémoslo, para conversar sobre lo que los hijos sienten, desean y cómo se ven a sí mismos y cómo ven el mundo. Qué piensan de amar y ser amados, de lo que se merecen, qué planes tienen y qué podría boicotear esos proyectos.

Invertir en estas conversaciones quizá ayude a que tomen mejores decisiones cuando ya tengan edad para tomarlas, entenderlas y defenderlas no con su muerte, sino con una vida plena.

Te recomiendo de Archivo: Manual para educar hijos

16 comentarios en “A los 14, ¿quién sabe qué es amor de pareja?

  1. Esto se da mucho en estas zonas donde desde hace muchos años las jovencitas se unen a personas mas adultas que ellas donde ellas no tienen oportunidad de empleo y hay mucha escasez economica y buscan de esta forma poder comprar sus cosas.Lamentablemente suceden estas situaciones tan terribles donde los mismos padres lo.permiten.

  2. … si… Parece que la sociedad fomenta mucho prepararse para cuando uno concibe un hijo (a), q no hagas esto o aquello, toma esto, ponte aquello , que es lo mejor… despues… como evitar la muerte subita, q comer, como estimularlos….. pero… que de cuando ya empiezan a decir… no quiero …. quiero aquello…. y con el pasar de los dias el tiempo de calidad se merma con las responsabilidades que los que se supone que tienen mas experiencia deben dedicar a enseñar a los que siguen nuestros pasos…. los hijos son una extensión de nuesta vida… y son herencia dada de Dios….. tomar ese tiempo no es fácil. Pero es bien recompensado!!

  3. Los niños ocupan limites y mano dura, asi se sencillo. Desde un niño normal hasta incluso estos jovenes celebridades… Q salen en titulares manejando ebrios, temas de drogas.. Igual son niños y ocupan orientacion y disciplina. Si se le da total libertad a un hijo y se le concede todo lo q quiera.. Esta destinado a terminal mal… Miren todos los espejos a su alrededor…

  4. Hola buenos días pienso que sí en parte la irresponsabilidad es de todos tanto uno como padres, esté bendigo gobierno por tan absurdas leyes que nos impiden a poner límites y mano dura con la crianza de nuestros hijos.

  5. No creo, con todo respeto, que fuera un tema de “conversar”, para mí era más un tema de formación, educación, crianza, inculcar valores. Y no a la chica de 14 años, a los adolescentes es poco (por no decir que casi nada) lo que se les puede corregir, que no se haya enseñado en la niñez, para mí no se falló con la adolescente de 14 años, se falló desde todo punto de vista con la niña pequeña, la de 1, 2 o 7 años.

    Además, como solo tomamos medidas cuando alguien muere, creo que es justo repartir culpas, empezando por los padres de esta niña y de todos los que actúan en forma semejante, que el dedo acusador de la sociedad los condene también a ellos.

  6. Es una lastima que cosas como estas sucedan en nuestra sociedad, claro que uno siempre quiere lo mejor para,sus hijos , un estudio, una,carrera ,un buen matrimonio al menos en mi caso, pero lo mas duro de esto es,saber que en este momento no solo ella estaba con un hombre mucho mayor, en esa,zona de San Carlos, Sarapiqui, en la mayor parte de la Zona Norte de nuestro país se da mucho eso.
    Que los padres permiten que sus hijas estén con hombres mucho mayores .

  7. Totalmente de acuerdo a los hijos hay q cuidarlos y aconsejarlos sobre lo q les conviene y lo q los puede perjudicar yo tuve 10 hijos y gracias a dios y a veces un poquito de mano dura son buenas personas educados y honestos

  8. Bueno, pienso que mi esposo lo saca a puntapiés de la casa, o lo denuncia, pero cada situación u hogar tienen dinámicas diferentes, hay que orar tanto para que el Señor nos guíe y cuide a los hijos.

  9. Pienso desde que escuche esta noticia donde estaban los padres porque eran invisibles. Es que en ocasiones los padres nos volvemos invisibles.

  10. Bien claro lo dice la Biblia… debemos ser estorbo para nuestros hijos .. Nosotros los padres se nos dio el gran privilegio de tener hijos … pero con una gran responsabilidad … La vida y educación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad… ENTERAMENTE NUESTRA … !!. .. lamentarnos y ver esto como algo que no nos puede pasar no ayuda a evitar que se repita.. ignorar lo que está a la vista no va ha hacer que desaparezca … DESESPERADAMENTE PIDO !!. Pongan atención a sus hijos … hablen con ellos, comuníquense…pongan límites .. mañana podría ser el suyo ! .. ESTO LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA .. Habramos los ojos …

  11. Realmente es muy triste y lamentable lo sucedido ,, se menciona mucho el tema de los padres y de la familia de la joven,, incluso esta semana los medios indicaban que a los padres los podían enjuiciar por negligencia ,,, pero surge nuevamente la pregunta ,, y el patético papel que supuestamente juega el estado a través del PANI ,, quien demandarà al PANI y se esforzara por enviar a la cárcel a quienes con conocimiento de esta relación aberrante no hicieron por lo que se les paga ¿?

  12. A esa edad no sabemos muchas cosas, fui madre a mis catorce años, y como usted bien dice, como hubiese cambiado mi vida si mis padres se hubieran tomado la molestia de aconsejarme. Amo profundamente a mi hijo, pero hasta el día de hoy, me pregunto, por que tanto abandono?

  13. Lizeth. Estoy de acuerdo. También, debería formar parte de esta decisión, no solo ponerle límites a La Niña, sino que también denunciar al pedófilo a la policía. Porque no el pedofilo debe saber, que la familia no solo educa a La Niña, sino que también la protege y no va a dejar que le haga daño.
    Educar y actuar denunciando. Porque si no es nuestra hija, será la hija de otra familia.
    Gracias Lizeth, por llenar la web con publicaciones inteligentes y llenas de cariño.

  14. Excelente comentario, pero no lo dejemos hasta ahí, aplica también para todo tipo de situación familiar. Ya nuestros hijos no crecen con limites, porque si se les ponen, somos padres obsoletos, La sociedad, los medios de comunicación, las redes sociales y las políticas de gobierno cada vez le quitan mas autoridad a los padres y estos también ceden. Escuchar al padre de esta niña decir que si le prohibía la relación a ella, siempre ella iba a estar con este señor, nos da una pista de que nunca se puso limites para nada, no había autoridad ni impuesta ni ganada, ni respaldada. Esto, como lo dije anteriormente, es integral. Me preocupa ver las leyes nuevas, la currícula del MEP, las políticas de algunas instituciones y modas, que están mandando a la selva a nuestra niñez.

    1. Hola con todo respeto,pero estamos tan mal en todo que hasta cólera da y si es el patronato ni se diga no hacen nada ya no se sabe adónde están mejor los niños si con los padres drogadictos o.con familiares que los maltratan tremendamente que triste,Dios bendiga y cuide a esos niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.