Lo que no sabía de mi mamá…

Mi mamá y todo lo que no conozco de ella

Hay una mujer elegida desde el cielo para ser mi mamá.  Con el paso de los años, más que con mi mamá converso con la mujer, con esta joya que me dio a luz pero que también ha tenido una vida intensa.

He dado por sentado que siempre ha salido adelante porque tiene un espíritu de hierro que es infinito aún hoy a sus 84 años.  Mami tiene baterías triple A, de esas que Dios le pone a ciertos seres humanos que rozan la perfección y que son los legítimos “David luchando contra Goliat” y terminan siempre descabezándolo.

Pero mi luchadora también ha llorado.  De eso me doy cuenta cuando le pregunto cuántos grados hizo en la escuela.  La sexta de 12 me cuenta que siempre le gustó estudiar. Sus cienes corridos hablaban de esa pasión por entender el mundo y conocerlo cada vez más. Mi guerrera logró sacar el sexto grado.

Me cuenta que ella era tan buena alumna, que en la Escuela García Monge, en Desamparados, hicieron un concurso de escritura.  ¿Y adivinen quién ganó? Mi mamá!! Entonces la directora la llamó a la oficina: “Virginia Castillo, necesitamos que mañana usted venga con su uniforme bien aplanchado. El periodista y escritor Joaquín García Monge le hará entrega de un premio”.  Mami brillaba de la emoción. Llegó a la casa y aplanchó el uniforme con mayor dedicación de la de siempre y no logró dormir esa noche.

Al día siguiente toda la escuela estaba reunida esperando al gran escritor, ya anciano.

Cuando dijeron que iban a premiar a la estudiante que ganó el concurso, a Mami se le quería salir el corazón del pecho. Pero en eso sucedió:  dijeron el nombre de la hija de la directora. ¿Cómoooo?  La chiquita subió al escenario y don Joaquín le entregó un libro; todos aplaudieron, todos excepto mami que tenía las manitas ocupadas tapándose el rostro mientras lloraba inconsolable.

Mi palo de madre lloraba tanto que la maestra –que todo lo sabía- la sacó de las bancas.  Una niña a sus 12 años vio a tan tierna edad cómo en el mundo se acomodan las piezas según los que tienen más poder, se manipula el éxito a favor de los compadrazgos y a veces no es suficiente el talento. La Directora, a quien por dicha no llegué a conocer, vio que Mami lloraba sin parar y en la oficina de la dirección, sólo con una mesa de testigo, le entregó a Ma otro libro de García Monge.  Hay “premios de consolación” que no consuelan.

Esta es mi guerrera que hoy nos dice que nunca nos debemos dejar. Que lo que ganamos, es porque lo merecemos.  Que nunca le quitemos a otro su mérito; que la luz que cada quien tiene nadie la debe apagar.

Yo abrazo a Mami y  le pregunto si la Directorsucha no se disculpó luego.   Mi madre no recuerda que lo haya hecho.  No se si Dios lo hizo pero nosotros tres, los hijos de esa niñita que se puso a llorar ni siquiera queremos saber el nombre de esa mujer tan lejana al concepto de maestra y educadora.

Mami ha tenido muchos premios más que nadie le ha podido robar. Tiene su propia vida, su energía, sus risas enormes, sus Goliat descabezados y el amor de nosotros. Nada de eso podrá robarle nadie, jamás, ni un gramo.

21 comentarios en “Lo que no sabía de mi mamá…

  1. Mi mami me ha contado muchas cosas de su pasado, quizás sólo a mí en un deseo de sacar mucho peso de su corazón,, han sido historias muy dolorosas que marcaron muchas etapas importantes de su vida, que dejaron heridas muy profundas en un intento por encontrar amor y validación,, esa roca de mamá que me crió a mi a mis 4 hermanos era blandita por dentro,, o cómo me lo dijo hace unos días « yo estoy quebrada por dentro»,, cómo desearía tener una goma mágica para sanar su alma, para devolver un poquito de toda la fuerza que me inculcó y esa seguridad que me da con sólo sus palabras!!!

  2. Mi madre siempre cuenta que a Ella le hubiera gustado terminar la escuela, aprender a andar en bicicleta.
    Sé que gaurda muchos sueños​dentro de su cabecita blanca…
    Siempre se guardo para un solo hombre y luego se desvivio lo que puedo para mantener a sus hijos (6). Y dos perdidas recuerda con nostalgia al mencionar que ni siquiera​sabia que estaba embarazada.
    Ella ahora ya grande y un poco más independiente ha superado mucho y seguirá resurgiendo.

  3. Una anécdota que mami me contó y marcó mi vida. Ella estaba muy enferma, vivíamos muy pobres y ella embarazada tenía que trabajar cuando nací ya tenia tuberculosis, yo era una bebita y la internaron. Ella vio con mucho horror como las mujeres las internaban, poco a poco eran abandonadas por sus familias y morían de una manera terrible, ahogadas. Y ella siempre esperando su turno pero DIOS tenía un plan para ella y cuando le hicieron placas, los pulmones tenían cicatrices y se salvó. Hoy cuenta con 84 años y muy sana gracias a DIOS

  4. Mi mama es una heroina se casó con su amor de siempre su amigo del alma mi papá tuvieron 7 hijos y se amaron como el primer día , mi papá se fue al cielo y mi mama lo llora como el primer día y hace dos años se fue mi hermano hacerle compañía y ahí si mi mama se murió más por dentro su dolor su tristeza lo lleva por dentro su sus ojos son tristes y desearía que no fuera así ! Ella ama con toda su alma a todos sus hijos nietos y bisnietos pero ella dice que se le apaga el alma ! A ella quisiera llevarla ❤️

  5. Somos 4 hermanas y 1 hermano. Mi mamá siempre nos cuidó muchísimo. Y nos educó para que siempre le informáramos en dónde estabamos. Así que siempre recuerdo que cuando fui adolescente si me iba para un lugar y decidía cambiar buscaba un “público” para avisarle donde iba a estar. Una vez mi mamá me contó que cuando ella estaba pequeña iba a visitar a sus abuelitos a Cartago y se quedaba a dormir allá, ella vivía en Heredia. Iba con su papá….y ella iba viendo siempre por la ventana del bus cuando iban y cuando regresaban…veía todos los letreros, se aprendió las paradas y en dónde tenía que bajarse. Y en una de esas visitas le dijo a su abuelita que el papá la había dejado irse sola. Le había pedido plata a su papá para a comprarse algo durante su visita y se subió al bus de Cartago que la llevaría de vuelta a su casa. No perdió detalle y supo dónde bajarse para luego tomar bus a Heredia. Llegó así a su casa. Dónde la recibió una super regañada, pero tuvo su gran aventura. Eso hizo la mujer que nunca nos quitaba el ojo de encima!…

  6. Mi madre nos tuvo a mi hermano y a mi siendo una chiquilla, dijonsi a la vida y se dedico a nosotros mientras talvez sus amigas tenian otros planes, estudio, trabajo arduamente por muchos años y aun hoy lo sigue haciendo, es una mujer exitosa, respetada en su trabajo, quien sigue aun hoy que somos adultos cuidando de nosotros. En aquel momento cuando estaba llena de miedos e incertidumbre nos recibio con todo su akpr e hizo de nosotros personas de bien, temerosas de Dios

  7. Gracias doy a Dios por mi mamá! Me comentó mi mamá varias historias de su niñez es exquisito escuchar sus vivencias de niña. Pero una que me lleno más y que asumo que por eso ella es como es hoy en día. Dice ma’ que estaba ella como de 7 a 10 años no recuerda muy bien, solo podían tener dos comidas al día el desayuno y el almuerzo o el desayuno y la cena, entonces ella decidió guardar el plato de trigo (porque ni siquiera era arroz) para la cena, mi abuelo en ese tiempo tomaba licor, llego muy tomado y alterado boto varias cosas de la casa, entre las cuales estaba el plato de comida de mi mamá, es decir ese día solo tuvo el desayuno… Hoy que soy mamá puedo imaginar que dolor pudo sentir mi abuela en aquel tiempo de acostar a una de sus hijos con hambre, con una sola comida, el dolor de mi mamá físico (hambre) y emocional (era su papá) irse a dormir así. Hoy entiendo porque mi mamá si tiene que quedarse sin comer por otros no duda un instante en hacerlo, ella cocina y reparte a casi todo el Barrio el arroz con pollo, la olla carne, toda comida especial que ella prepare mínimo un platico comparte con algún familiar o vecino. Si existe un ser servicial, solidario es mi mamá. Ruthmary Hernández es mi mamá bendito Dios por ella. Aún cuando no ganemos la cena Liz, es bonito escuchar las historias lindas y no tan lindas que han dado vida a mi madre, ya me ha sido suficiente la ganancia, y compartirla aún más. Un abrazo y mil bendiciones.

  8. Mi madre llegó hasta 4to grado, pero ella sabía de todo, desde coser los zapatos de la escuela a pura mano, hasta
    entender, educar y mantener a su regimiento (hijos) luchadora incansable de mil batallas. Hoy no tengo a mi madre, pero ella está gozosa al lado de Dios, ahora que soy adulta y que también he enfrentado muchas batallas, pienso con un dolor profundo, que no le dí lo suficiente a mi madre, suficiente tiempo, suficiente cuido, suficiente atención, suficiente amor, ella merecía más, ella lo merecía todo y aunque sí velé por ella en su vejez y enfermedad, mi trabajo mis hijos mis reuniones consumían la mayor parte de mi tiempo. Hoy añoro aquellas pláticas con sus sabios consejos, añoro aquellas risas tan puras y aquellas palabras de aliento tan sinceras como ninguna. Añoro las tardes de café. Dichosos los que tienen una madre, la mía está en el cielo.

  9. Mi mamá a luchado día con día desde que nacimos ella sufrio maltratos humillaciones hambte violencia doméstica pero siempre nos defendió y nunca permitió que nadie nos dañará trabajo muy duro para darnos todo lo que pudo y lo que somos hoy en día . Gracias a Dios hoy mi mamá esta todavía Cómo una gran guerrera y sigue luchando y sacando la cara X nosotros

  10. Mis madres son el tesoro más grande que Dios me pudo dar aquí en la tierra. Soy una mujer muy bendecida al contar con dos madres una biológica y otra como dice la gente de crianza. Ambas me cuentan sus experiencias de vida , y no en afán de chisme sino en una forma de recordar sus buenos y malos momentos. Sin embargo voy a contarles sobre la primera: mi madre biológica.
    Nacida en Nicaragua , un país que no conozco pero se que tiene riqueza arquitectónica, y natural , donde vio crecer a está maravilla de mujer. Digo maravillosa porque desde niña tuvo que enfrentarse a la vida , su madre decidió darla en adopción , a lo cuál hoy mi maravilla no sabe el por que, padeció de carencias económicas, donde comer tortilla palmeada con sal era un lujo, no pudo sacar el colegio , viéndose roto su sueño de ser periodista y quedo embarazada muy joven siendo madre soltera. Sin embargo nada de lo anterior fue obstáculo para decidir emprender un nuevo camino, a una corta edad decidió imigrar a un país vecino , donde sabía que sería su oportunidad de cambio, sin embargo no fue así. Debió luchar por obtener un trabajo, por soportar los chistes, las burlas , las malas intenciones de las personas que padecen Xenofobia , y marginan al ser humano . tuvo que renunciar a su patria, al lugar que la vio nacer y nacionalizarse para estar en regla dentro de un país extranjero… Una enfermedad , provocó que dejará su trabajo , lo cual la mató en vida porque nunca había tenido tanto tiempo libre , no renumerado . …La historia de su vida es larga , por lo cual no tengo suficientes lineas para describir , pero puedo decir que la difícil vida de mi madre ha sido el mayor ejemplo de amor, entrega y lucha para mi y mis hermanos. Te AMO mami , indiferentemente si ganamos o no está es una pequeña forma de aplaudirte y decirte gracias por ser mi ejemplo de vida. ❤😘

  11. Mi mamá preciosa llegó como tu mamá hasta el sexto grado, ella siempre habla con tanta ilusión y alegría de sus tiempos en la finca de la Guácima en la que creció jugando fútbol con sus hermanos, trepando árboles y trabajando cogiendo café para ganarse alguito, escapándose de su mamá para que no la pusiera a hacer cosas en la casa jejeje, mi mamá cursó hasta el 6 grado como lo mencioné pero la vida ha sido su mejor escuela, ella sabe de todo y lo que no lo investiga, es mi ejemplo de vida y la persona que yo más admiro.

  12. Mi mamá iba a su escuela con bultito de cuero remendado, «aveces sus cuadernos iban en bolsa plástica» zapatos plásticos, si tenia plata era solo para una chupa chupa, corría a la hora de almuerzo para comer donde mi abuelita porque no alcanzaba la plata para comer en la soda y se devolvia en carrera a la escuela, con la comida por los talones. Apesar de tantas cosas logró concluir su colegio, y ser bachiller. Su sueño era…o mejor dicho es, estudiar farmacia. Por dificultades económicas y de tiempo no lo logró. En esas conversaciones que son más de amigas que de madre e hija, me contó lo rompecorazones que era, y el montón de muchachos que la elogiaban. Sin embargo desde antes de terminar el colegio su corazón era ya de un muchachillo..mi papá <3 se casaron cuando ella tenia unos dos meses de embarazo SECRETO DE ESTADO por eso siempre la vacilo que yo soy sietemesina.
    Con el paso de los años, la llegada de mi hermano, y las muchas obligaciones y carreras que dos hijos, una casa y un esposo significan mi mamá empezó a sufrir de un problema en su columna. Cada mañana la veia como con dificultad caminaba del cuarto a la cocina para prepararnos desayuno a mi hermano y a mi, arañando las paredes y haciendo gestos de dolor, muchas veces incluso llorando, pero nunca nos dejó de atender. Ahora gracias a Dios, y algunos medicamentos está mucho mejor. Para mi seria una bendición y de gran alegria poder sorprenderla con un premio de éstos. Siempre ha cocinado para nosotros y ha cuidado nuestra salud. Ésta podria ser mi oportunidad de devolverle un poquito de lo mucho que ha hecho y vivido por nosotros. Gracias por la oportunidad, saludos y bendiciones!

  13. Yo he aprendido tantas cosas cuando converso con mi mamá, pero una de las cosas que más recuerdo, es una vez que me contó que en una discusión con papi, ella le dejó claro que nunca estaría a la par de un hombre por que la mantuviera y que aunque sólo tenía el colegio terminado, nunca fue a la U, tenía todas sus extremidades y voluntad de hierro y si tenía que limpiar pisos (sin ofender a nadie que trabaje en este honrado oficio)para velar por su hija lo haria. Y desde ahí aprendí que mi mamá es todo terreno y sin importar las circunstancias lucharía por darle lo mejor a sus hijas. Y hoy yo hago lo mismo por mi hijo!!

  14. Tengo tantas anécdotas que no sé por cuál empezar. Mi mamá fue mamá soltera, 100% dedicada a sus hijos y a su familia, hasta decidió ser maestra para siempre tener a sus tres hijos a su lado. Por más triste y gris que estuviera el día, ella era (es) nuestra alegría y nosotros la de ella.

    Recuerdo que hace 6 años tuvo un accidente, lo que le ocasionó un desgaste en la columna y un derrame facial. Fueron años muy duros, pero nunca dejamos de confiar en Dios. En ese momento intercambiamos roles, nosotros le ayudábamos a bañarse y la llevábamos a que caminara un poco. Pero ahora, mi mamá camina y quien la ve, piensa que nunca tuvo nada y simplemente fue una enseñanza.

    Ahora que estoy estudiando periodismo, mi mamá me ha apoyado como jamás imaginé. Cuando me siento más frustrada, ella es mi solución y está ahí en cada paso universitario que he dado y daré.

    Mi mamá es la más linda y chineadora, hasta mis amigos la adoran. Tiene una sonrisa peculiar, un semblante incomparable y aunque cuenta chistes malos, es la mejor en todo lo que hace. Mi mamá es mi fan #1 y yo soy su fan #1.

    Realmente quisiera ganarme este concurso para ella, se merece todo y más. Es la mejor, no la cambio por nada, mi mamá es mi primer amor. ❤

  15. Mi mamá siempre me ha dicho que la vida no viene con un manual, sino.. con un mamá, siempre me ha dicho las cosas con el alma, es ahí dónde me he dado cuenta que ella ha dejado al descubierto todo ser para conmigo, sin muchas palabras he visto sus sueños truncados, pero que a pesar de todo es una mujer plena con un gran corazón lleno de sabiduría, bondad y luchador ante las adversidades de la vida. Eso es para mí lo que ella ha me dicho. Mi mamá es todo terreno.. mi mamá es una bendición de la vida y Dios me dió el honor de tenerla a mi lado para que sea mi gran maestra.

  16. Mi mamá es Educadora Pensionada estudió en la Escuela Normal, siempre me ha apasionado escuchar todas sus anécdotas de estudio y el esfuerzo que hacía mi abuela para enviarla a estudiar lavando y aplanchando ajeno. Algo de eso me caló por que yo elegí ser maestra de enseñanza especial, ya casi cumplo los 40 y estoy haciendo ejercicios funcionales me serviría de mucho el plan nutricional, este año mi hijo se fue a estudiar Periodismo a San José y casi no nos vemos, para mí sería un gran regalo tener una cena con él y con usted Liz, la admiramos mucho!

  17. Wow, de mi mamita bella, que ya esta en el cielo, aprendí tantas cosas, descubrí con ella que las mujeres somos fuertes, valientes y esforzadas, ella con sus ocho hijos siguió estudiando hasta convertirse en toda una profesional, salió de la Universidad como profesora de Artes Plástica, toda una artista mi mamita.
    Todas la mujeres tenemos esos atributos en nuestro ser, solo tenemos que usarlos!

  18. Mi mama sifrio por años, al lafo de un mal esposo, todo por el benedicio de sus hijas y en cierto modo, por su carga espiritual con Dios. De laa conversaciones con ella he entendido que su vida no ha sido color de rosa, que conocio a un italiano al que todavia añora pero con el que nunca de atrevio a ennoviarse por ser demasiado timida y no creerse digna de el, que rodo por las calles de San Jose, siendo ella deun pueblo rural, para lograr sacar el bachillerato pasando hambre y necesidades y que muchas personas que devian acuerparla abusaron de su bondad vez tras vez….ella realmente merece el cielo, despues de tantas luchas, merece un rayito de luz y de bienestar

  19. Que bonito tema, mi mamá me contó en una conversación que cuando nací era tan diminuta que cabía en en brazo de mi padrino, la cabeza en la palma de la mano y el cuerpo en el brazo, entonces entendí porque muchos de mis familiares me dicen pulga😂

  20. Que bonito tema, mi mamá me contó en una conversación ya estando yo como de 25 añod que cuando nací era tan diminuta que cabía en en brazo de mi padrino, la cabeza en la palma de la mano y el cuerpo en el brazo, entonces entendí porque muchos de mis familiares me dicen pulga😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *