Lo que nadie encontró en Upala

La fotografía me lleva a ese lugar donde se instaló el infierno para dos niños y a la vez sucedió el abrazo que significa el fin de una pesadilla.  Teresita Mendoza, de Upala tiene sólo 9 años y podria estarse preguntando por qué en el mundo real existen los villanos, y los súper héroes no.  Alguien le mató la niñez y la sonrisa;  alguien le secuestró el camino feliz de casa a la escuela y se lo convirtió en la ruta a la sin razón de un monstruo de mil cabezas. Ese mismo le mató a su hermanito.

La fuerza pública dio con ambos, pero hay algo que ya nadie encontrará: la mirada chispeante de una niña cuya foto se nos mostraba con uniforme de escuela y las manos en la cintura.  Al sospechoso de la bestialidad, lo atraparon.  Pero la búsqueda de la magia ya acabó:  murió cuando los ojos de Teresita supieron que las pesadillas no sólo ocurren en los sueños.

 

 

92 comentarios en “Lo que nadie encontró en Upala

  1. Que tristeza, que falta de temor a DIOS, como le quitan la niñez de rápido a los niños, ya nada será igual para la pequeña, estas cosas me enferman me llenan de dolor y pensamientos malos para el o los agresores, lo difícil es perdonar este tipo de cosas.

  2. Cuando escuche la noticia de la desaparición de los hermanitos,me invadio una desesperación y un desconsuelo. Me sentí impotente y le pedí a Dios en mis oraciones que los protegiera y los tuviera con bien. Me desgarro el desenlace y me pregunto que pasa con la raza humana?, porque tanta maldad?, dos niños inocentes que nunca podrian trasmitir odio o rencor son victimas de una mente atroz sin corazón. Dios le de fortaleza a la familia.

  3. Demasiado triste de ver como nuestros hijos son devorados x esta sociedad tan podrida, sin temor a Dios, sin rumbo,o mejor dicho rumbo al tipo de sociedad norteamericana, donde abunda el vicio,la falta de valores, sin generalizar xq no sería justo, aquí no hay pena que pague esta atrocidad, se podrá arrepentir y pedir perdón a todos, inclusive a Dios, pero estos actos lo perseguirán hasta el último día que vea la luz, para esa creatura esa sombra nunca se acabara y será hasta que este grande que x sus propias convicciones y una gran ayuda pueda vivir sin esta pesadilla a su lado, casi puedo apostar que va quedar impune como tantos otros casos y si pueden le ponen la culpa a los niños.

  4. Es increíble como esta el mundo .. Dios que estas en el cielo tu k todo lo ves ayudales a esa familia dales la fuerza para superar tan grande prueba y sabiduría y entendimiento … La humanidad hoy en día es irreconocible

  5. Hasta cuando vamos a entender que ya no estamos en los tiempos aquellos de nuestros abuelos y padres donde los niños podían jugar en ríos, ir a comer frutas a los potreros, hacer mandados y viajar solos a la escuela. Por Dios no hay escusa señores cuidemos de nuestros niños, no los expongamos a seres enfermos y sin corazon.

  6. Es terrible, demasiado triste, solo nos queda elevar una oración por su familia y por esta niña que desde ya vaa necesitar fuerzar para levantarse cada día. Pero tengo una inquietud, yo vivo en una zona rural y he visto como los niños viajan grandes distancias solos, caminando o en bicicleta por una carretera muy transitada, arriesgando la vida no solo porque algún enfermo los ataque o los secuestre sinó porque pueden ser golpeados ohasta morir por un carro, quisiera saber donde están las madres o los adultos tutores de estos niños y eso pasa en todo el País, pues ,en una distancia de 100 metros alguien los puede atacar, yo tuve tres niña, ahora son adultas y me tachaban de necia porque no les quitaba el ojo para nada, son nuestros Niñas y Niñas cuidemoslos.

  7. Como me llena de tristeza ante tal acto devastador y cruel de este tipo ,la carcel no bastará para pagar el daño q le a causado a esta pequeña y su familia pero sobretodo a esta inocente niña.

  8. Qué triste, No escarmentamos, pronto se nos olvida que hay un lobo afuera acechando nuestros niños/as. Los dejamos solos a merced de estos demonios, por Dios que nos pasa, no desamparemos a nuestros niños, no los dejemos solos, en nuestras manos esta su seguridad, no olvidemos que hay muchos lobos con piel de oveja que los acechan, no bajemos la guardia, mantengámonos alerta y protejamos a esos tesoros que Dios nos dio. Diosito esta muy ocupado con el mundo que se deteriora, ayudémosle a cuidar a sus hijos predilectos, “los niños”.

  9. Es demasiado doloroso, y la impotencia es aún más grande, en estos casos es dnd pienso que debería existir la pena de muerte para estas escorias que no deberían de formas parte de ese mundo. Mínimo lo deberían de poner en la plaza del lugar y que lo linchen.

  10. Es triste ver todo lo que esta pasando lo que le hacen a nuestros niños (as)
    la impotencia y el dolor nos embarga, al ver como día tras día solo salen noticias malas en los noticieros. Algo muy malo esta pasando en esta sociedad.
    Dios protege a todos nuestros niños,niñas y adolescentes de tanta maldad que hay en este mundo.

  11. Es lamentable el infierno que se vive día con día, a cuantos niños les roban las ganas de vivir,las sonrisas, la infancia;o les quitan la vida por completo.
    Me pregunto como existen personas sin corazón,sin amor por los demás, sin humanidad.
    En que clase de sociedad nos hemos convertido que todo es violencia,sangre,dolor,muerte.
    Tenemos que vivir con miedo cada día por nuestras familias y por nosotros mismo, porque en la calle andan bestias porque no puedo llamarles ni personas ni seres humanos,que solo hacen daño.

  12. Hechos y circunstancias dolorosas de nuestra sociedad, de la realidad, de la vida, Cual es el sentido ? No encuentro ninguno. Duele saber que un niño posiblemente lucho para defender a su hermana y con ello le arrebatan su vida, pero del otro lado una niña de 9 años sufre las secuelas del abuso, del dolor físico, del emocional, de la angustia, de la espera, de la indefensión, como puede estar esa niña para que extraviándose desde la mañana del día martes estuviera todo ese día y toda la noche imposibilitada de caminar a un lugar donde la pudieran ver y ayudar, cuan golpeada y adolorida ??? Solo pensar en eso se me anuda el alma… Solo deseo que Dios pueda sanar esa alma de niña, de mujer, de hermana.

  13. Deseo que en nuestro país se castigue con la pena de muerte a este tipo de cerdos. No veo la necesidad de tener que mantenerlos durante años como vagos para que después salgan libres.

  14. Estas noticias simplemente me desgarran el alma…..saber que existen seres macabros, quese les olvida que simplemente que por su asqueroso deseo insaciable sexual llegan a este punto…..
    El abuso no podemos permitirlo…..y volvemos a lo mismo….no son desconocidos…sino más bien conocidos……está sociedad debe tomar cartas en este asunto….necesitamos un alto….a todo esto…..Dios les de paz…..pero sobre todo permita borrar poco a poco las secuelas que causo en esa criaturita….
    Sobrevivió…. Y eso es lo que quizás ni se imagino…..esa bestia abusadora…….

  15. Que le pasa a la humanidad??eso la falta de Ser humanos…. Lamentablemente esto se ha salido de las manos, la maldad de la gente esta imparable, y los q llevan la peor parte son
    Los niños, ese tesoro q se nos ha entregado para cuidar….,Lo estamos haciendo mal?? Sera q somos demasidos confiados?? Niños de 7,8,9,10,11etc andan solos viniendo
    De la escuela, en casas de compañeros, familiares etc!!! Por q se piensa q estan seguros y nos damos cuenta q no es asi, esta niña marcada de x vida , por el
    Dolor de perfer a su hermanito compinche de travesuras y juegos, con el
    Dolor de llegar a entender cuando logre dimensiomar lo q vivio, aun esta tan pequeña y fragil para saberlo, otro hermano
    Marcado con la culpa de dejarlos en el camino, una madre hecha pedazos tratando de emocionalmente sostener a todos…. En fin , cuanto
    Necesitamos de la misericordia de Dios y q en medio de este desastre , solo
    El puede cambiar una circunstancia tan fatal en un milagro de vida para Teresa, q sea El q enjuague toda lagrima y sane toda herida.

  16. Que le pasa a la humanidad??eso la falta de Ser humanos…. Lamentablemente esto se ha salido de las manos, la maldad de la gente esta imparable, y los q llevan la peor parte son
    Los niños, ese tesoro q se nos ha entregado para cuidar….,Lo estamos haciendo mal?? Sera q somos demasidos confiados?? Niños de 7,8,9,10,11etc andan solos viniendo
    De la escuela, en casas de compañeros, familiares etc!!! Por q se piensa q estan seguros y nos damos cuenta q no es asi, esta niña marcada de x vida , por el
    Dolor de perfer a su hermanito compinche de travesuras y juegos, con el
    Dolor de llegar a entender cuando logre dimensiomar lo q vivio, aun esta tan pequeña y fragil para saberlo, otro hermano
    Marcado con la culpa de dejarlos en el camino, una madre hecha pedazos tratando de emocionalmente sostener a todos…. En fin , cuanto
    Necesitamos de la misericordia de Dios y q en medio de este desastre , solo
    El puede cambiar una circunstancia tan fatal en un milagro de vida para Teresa, q sea El q enjuague toda lagrima y sane toda herida.

  17. Lo que no comprendo doña Lizeth es porque es de gran interés nacional noticias sin gran relevancia. Cuando en el face se ven constante publicaciones sobre niños que han tratado de ser raptados o robo das si así se quieren llamar. Considero una verdadera labor periodística denunciar y poner a la población en aviso de temas ďe una relevancia tan enorme.
    investiguen usen sus medios para saber si esto es realmente cierto. Antes de que Costa Rica se vuelva México

  18. Como sobreviviente de abuso sexual creo entender aunque sea un poco lo doloroso que es la situación a la que esta pobre niña tendrá que someterse a partir de hoy, sonará extraño y tal vez hasta incomprendible lo que diré pero partiendo de mi experiencia puedo casi asegurar que si esta pequeña es abordada profesionalmente por profesionales capacitados en el tema del abuso sexual saldrá adelante incluso con mayor rapidez que quienes fuimos violentad@s en el silencio y el anonimato de nuestro propio hogar. Ella no tendrá en su tierna cabecita la pregunta que corroe, porqué si dice que me ama me ha dañado así. Estoy segura que todos y todas quisieramos que el ultraje del abuso fuese borrado por completo de toda la faz de la tierra pero como por el momento eso parece tan lejano e incluso utópico solo puedo pedirle a Dios que de un sentido de vida a esta terrible experiencia y que ayude a esta pequeña para que pueda dirigir su experiencia traumática ha la ayuda de muchas y muchos que hoy y dentro de muchos años estarán viviendo lo que ella ha vivido hoy.

  19. Como sobreviviente de abuso sexual creo entender aunque sea un poco lo doloroso que es la situación a la que esta pobre niña tendrá que someterse a partir de hoy, sonará extraño y tal vez hasta incomprendible lo que diré pero partiendo de mi experiencia puedo casi asegurar que si esta pequeña es abordada profesionalmente por profesionales capacitados en el tema del abuso sexual saldrá adelante incluso con mayor rapidez que quienes fuimos violentad@s en el silencio y el anonimato de nuestro propio hogar. Ella no tendrá en su tierna cabecita la pregunta que corroe, porqué si dice que me ama me ha dañado así. Estoy segura que todos y todas quisieramos que el ultraje del abuso fuese borrado por completo de toda la faz de la tierra pero como por el momento eso parece tan lejano e incluso utópico solo puedo pedirle a Dios que de un sentido de vida a esta terrible experiencia y que ayude a esta pequeña para que pueda dirigir su experiencia traumática ha la ayuda de muchas y muchos que hoy y dentro de muchos años estarán viviendo lo que ella ha vivido hoy.

  20. Es lamentable esta situacion. No puede ser q personas tan malas existan en este mundo. Ni la carcel ni la muerte de la persona que hizo esta maldad podran sanar el corazon de esa niña pura y su familia. Mucha fortaleza para la familia y la niña santa.

  21. Duele ver este tipo de noticias porque cada uno de nosotros pensamos en nuestras familias en nuestros niños, esos angelitos que con tanto amor cuidamos porque son tesoros incalculables para que llegue un infeliz hijo de p…. a pasearse en la vida de dos niños inocentes que lo único q querían era llegar a su escuela no se puede expresar el dolor con palabras y lo que más repudio es que el Gobierno no hace nada en absoluto cada vez son más los agresores de niños haciendo fiesta con la niñez costarricense, burlando las leyes porque al final no sucede nada y todo queda en el olvido. La tristeza invade mi corazón y lo pinta de negro!

  22. Duele ver este tipo de noticias porque cada uno de nosotros pensamos en nuestras familias en nuestros niños, esos angelitos que con tanto amor cuidamos porque son tesoros incalculables para que llegue un infeliz hijo de p…. a pasearse en la vida de dos niños inocentes que lo único q querían era llegar a su escuela no se puede expresar el dolor con palabras y lo que más repudio es que el Gobierno no hace nada en absoluto cada vez son más los agresores de niños haciendo fiesta con la niñez costarricense, burlando las leyes porque al final no sucede nada y todo queda en el olvido. La tristeza invade mi corazón y lo pinta de negro!

  23. Hola liseth! En una ocasion aqui en upala un joven igual como de 18años vivia con una mujer de 24, ella tenia un niño no recuerdo bien si tenia 2 o 4 años .. los muchchos ambos eran adictos , presos de un vicio cruel, destructor … hace creo q son 3años despertamos con la noticia q en Colonia Puntarenas aqui en Upala … un niño habia sido brutalmente asesinado por su madre y su padrasto, ambos adictos…. un suceso muy doloroso para mi y para muchos q conociamos al implicado , pues desde mi perpectiva era un muchacho educado de buenas raices.. pero para quien fue verdaderamente doloroso fue para su familia, quedaron debastados! no lo podian creer! su madre educadora , seria respeuosa ,educada ,con bases cristianas , una gran mujer .. su.. rostro presentaba un dolor inexplicable , su padre trataba de hacerse el fuerte..pero destrosado y su hermanita de apenas 10años … no logro imaginar su estado… para ellos fue una pesadilla ..y tenian q seguir con sus vidas y enfrentar una sociedad q no se recordaba q ellos existian ni de lo q podian sentir… solo comentaban y comentaban sin tomar en cuenta el dolor q les estaban causando … no se el muchacho lo q podia pensar o sentir … pero ellos se podia persibir su inmenso dolor pues de quien hablaban era de su ser amado .. la niña tuvo q volver a la escuela y enfrentar eso con tan solo diez años …. la madre volver a dar clases sin animos de nada, creo q ni d vivir … y su padre imagino q no pudo reflejar su dolor…
    Solo les digo señores…. todos tenemos alguien q nos ama, cuando decimos algo de alguien creo q no somos consientes si son mas crueles q el cometio el delito….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.