El día que perdoné a la Lizeth acomplejada

El día que enterré mi complejo de fea

La Lizeth acomplejada nunca fue a un baile del colegio. Sintiéndose fea,  juraba que nadie la sacaría a bailar porque había mujeres bellas, atractivas, que calzaban más, que hacían más gracia. Hoy me río pero no es broma si les cuento que al único baile que fui, fue aquél donde nadie quería cobrar la entrada y me ofrecí para hacer eso. Terminado de recoger el dinero me vine a mi casa. No lo hice sola.  Lo hice de la mano de mis complejos. Lástima haberle dado la mano a la inseguridad y no al compañero que tanto me gustaba.

Hoy lloro ese tiempo. Lo lloro porque los complejos atontan y adormecen.  Que alguien me diga qué ser humano no tiene defectos. La acomplejada dice “Sí, pero los míos son más grandes y horribles que los del resto”.  Que alguien me diga qué ser humano nació perfecto. El acomplejado dice: “Yo sí tengo algo perfecto: mis imperfecciones progresivas e incurables”.

Tuve la suerte de toparme en el camino con personas que veían mis virtudes. Me las decían.  Eso ayuda algo, pero es insuficiente para matar al complejo.  A ese sólo yo lo podía hacer morir. Tenía que dejarle dar de comer.

Un día me paré frente al espejo.  Me analicé con amor, no con miedo. Observé las virtudes, no los defectos. Me ví, no de reojo sino de frente, como cuando uno reconoce a una amiga, a una amiga que ha extrañado mucho.  Lloré.  Me ví compasivamente y de inmediato entendí que cada milímetro de mi piel es perfecto.  Que cada mililitro de sangre que recorre mi cuerpo lo hace de forma perfecta.  Que mis formas, texturas, colores, tamaños, pertenecen a una obra de arte hecha para la grandeza, la grandeza de amar y ser amada, de escribir y vivir la vida y no verla pasar de lejos.

En un trabajo diario, he dejado de basurearme para celebrarme como la mujer que soy.    Quedan algunas cicatrices de la Lizeth llena de complejos, pero la de hoy la abraza con amor, la perdona. 

¿Adivinen qué? Hoy cierro los ojos y me devuelvo a la noche en que terminé de recoger el dinero de la entrada al baile.  Camino a casa, no voy sola. Le doy la mano al perdón.  Perdonar a la chiquilla insegura me hace recordar que esa noche había una preciosa media luna en el cielo; ella me veía sonriendo porque sabía que algún día yo iba a encontrar el brillo de mi amor propio y si uno pisa ese territorio sagrado, no es fácilmente derrotable. Hoy que ya encontré a ese amor propio entiendo que nada ni nadie lo puede eclipsar, excepto que yo misma lo vuelva a permitir y eso, señores, ya no más.

Te comparto de Archivo: Las cargas de mi bulto

93 comentarios en “El día que perdoné a la Lizeth acomplejada

  1. Hola te felicito por compartir y X enseñarme q si se puede dejar atrás el miedo y la inseguridad q tanto daño te hace y no sólo a ti sino a tu familia xq los arrastras hacia ellos convirtiendolos en personas con complejos e inseguridades. Esa es mi vida y aun hoy en día la vivo y me duele no X mi pienso ya q , ya viví lo q q me tocaba pienso en ellos q no deseo q mis hijos vivan esto xq es horrible es un mundo donde estas sumergido y te da miedo todo. Deseo poder ayudarlos y trato de hacerlo a diario hablándoles y motivando los pero creo q verme a mi con miedo e insegura de hacer un pan y q si lo hago siempre para mi todo lo esta mal. Si pudieras ayudarme te lo agradecería no cuento con Facebook utilizo el de mi hijo. Gracias mi vida es un libro y hay mucho más pero no lo escribo X miedo a que al quien me reconozca.

  2. Ay Lizeth en este momento de mi vida estoy en mi proceso de perdón por las mismas razones que las tuyas, llegados mis cincuenta años mi vida me cobró en salud todas esas cargas que puse en mi vida y hoy en lo que yo llamo mi segunda etapa y oportunidad de vida me abrazo cada día con más amor y respeto disfrutando la vida que Dios me ha permitido al lado de mis hijos, padres, hermanas, sobrinos y demas familiares.

  3. Hermoso pero cómo cuesta llegar a ese punto; soy joven y abuelita de una hermosa bebé, trato de decir lo bonito a todas las mujeres menos a mí, porque mi inseguridad no lo permite. Sueño con el día no sólo de verme como he querido sino con el día de sentirme bien como soy, aceptarme y ser feliz.

  4. Es importante mirarse al espejo y dejarse querer Me siento feliz como soy pero toma trabajo aceptarlo en la adolescencia. Hoy von más de 50 me veo al espejo y le doy gracias a Dios de lo bien que estoy. Un abrazo a la distancia

  5. Hola! Yo crecí con esos mismos complejos y mas,a mí era mi propia mamá y hermana q me decían q era fea,q era horrorosa,incluso ahora q tengo 37 años todavía me duele recordar todo lo q ellas me decían y todavía tienen efecto en mi,tengo mi pareja y mis hijos y trato siempre d q ellos me vean bien y fuerte para darles la seguridad q yo perdí pero q ahora trato con la ayuda d Dios d recuperarla xq tengo a mi familia q se bien q no es normal ni perfecta pero nos amamos y se q necesitan d mi tanto como yo d ellos. Todos los complejos q he tenido a lo largo d mi vida solo con la ayuda d Dios he logrado salir adelante y al ver q no solo yo los vivo da más coraje para amarme yo, gracias Lizeth xq la verdad nunca imaginé q ust pasara algo así xq la seguridad d sus palabras y manera d ver la vida hace creer q su compañera siempre fue la seguridad

  6. Yo en el cole también tenia inseguridades, vuelvo a ver y atrás y me digo como?? jajajaj solo la madurez, el tiempo, le dan a uno el entendimiento y el amor por uno mismo para empoderarse y quererse con defectos y virtudes, aprende uno a valorarse todas las veces, no importa que!

  7. Durante mis tiempos de colegio no tuve inseguridades; pero, luego de mi hijo menor llegue a pesar 94 kilos; a llegar a una tienda y que me humillaran diciéndome “Aquí no hay nada que le quede a usted”; sentirme poco atractiva y vestir sin ganas, de todas formas quién me va a volver a ver. Ni yo misma me quería ver en el espejo; hoy por hoy me arreglo todos los días por mí por sentirme yo de nuevo; pir que me lo merezco y por que soy lo que soy graciaz a mi Dios que hace todo perfecto y es así como debemos ser felices y él amor propio vale más que muchas otras cosas

  8. Yo, igual, hija fuera de matrimonio, qué se fue y después, me pusieron otro y dígale papá y callese y yo, una niña no entiende NADA, entonces me empecé a menospreciar y sentir culpable. Yo, estoy grande y me ha costado, verme al espejo y empoderarme, aquí sigo, con la GRACIA de Dios !

  9. Es lamentable darse cuenta de lo acomplejadas que podemos llegar a ser, siendo aún una niña en primer lugar recibes comentarios despectivos de las personas más cercanas, sufres en la escuela y te llenas de complejos… creces y te topas con personas que suman complejos, así llena de complejos viví cuarenta y tantos años, pero Dios me ha dicho este es mi año (2018), con cuarenta y un poco más estoy trabajando en todos mis complejos, aprendiendo a sacar el amor propio que llevo dentro, conociéndome, amándome, perdonándome; siendo el proyecto más importante de mi vida…

  10. Una historia con final feliz. Te felicito.
    Creo que todas hemos pasado por circunstancias feas en nuestra niñez, la mia fue por maltrato fisico de mi madre, abusada por mi padrastro y mi padre y hoy esta edad me felicito por ser quien Dios me ha ayudado a ser. Soy feliz con un esposo maravilloso.

  11. Cuando una está en esos años de juventud, es muy fácil sentir complejos. Yo me acomplejaba de mi nariz. Esperaba con ansias crecer para trabajar y operarla para dejarla bien recta y bonita. Mi hermano siempre me decía que cuando llegaba a un lugar, lo primero que llegaba era mi nariz. Hoy me río de todo eso. Sigo con mi haría pero la miro con otros ojos. Hasta la veo bella. De cuantas cosas me perdí por tener ese complejo !! Nadie supo de eso y por ende nadie me pudo ayudar. Cuanta gente pasa por lo mismo y hace de su vida un infierno. Todo es tan absurdo.

  12. Liseth me identifico tanto una mujer llena de complejos de inseguridades de sentir me fes e inútil poco a poco he ido sanando pero me falta muchísimo que lindo de verdad verse uno mismo y ver lo que realmente se es una hija amada de nuestro padre Celestial y ese hecho te hace perfecta

  13. Hola, cómo cuesta soltar esas inseguridades y complejos. Porque aún ahora que soy una mujer mayor,no dejo de ver en mi mis defectos y sentir que nadie se fija en mi por una y mil razones. Quisiera sentirme al 100 x ciento.

  14. Igual me pasó a mi, una vida de inseguridad, miedos complejos, pero yo tuve que estar frente a la muerte para poder valorarme, respetarme, amarme y aceptarme.

  15. Muchas veces los complejos no los traemos solos mi padre de pequeña siempree hizo sentir inferior diciéndome que siempre olía mal o que era fea al punto que me lo creí por mucho tiempo a pesar de tratar de arreglar bien y limpiarme cada minuto del día con el tiempo lo intentado superar pero cuando algo sale mal me vuelvo a cuestionar si era cierto que soy fea que no soy buena para nadie y si alguna vez alguien me va a querer por lo que soy. Por más que con la madurez uno racionaliza las situaciones y trata de superar esos complejos que te impusieron es difícil no sentirse mal cada vez que algo no sale bien. Liseth me encanta leer tus reportajes y comentarios precisamente porque me hacen sentirme positiva y tener esperanza nunca lo dejes de hacer.

  16. Durante mi adolescencia siempre escuche a mi madre y a mi hermana la mayor decirme fea gorda aún a mis 34 años me duele todo aquello que me decían y aún lloro y me pregunto por qué me duele tanto recordar todo esto por que me a costado tanto superarlo pero veo que si se puede superar tengo 3 hermoso motores que me dan esas ganas d luchar y de seguir bien do el lado positivo d la vida

  17. Hola Lizeth, yo crecí llena de complejos también, que no he logrado superar, soy la segunda hija de cuatro hermanos pero la única morena de la casa, mi papá me decía en broma que habían dejado a la verdadera hija en puntarenas y me habían traido a mi por equivocación, cosa que aveces yo me creía, además recibí mucho buling en la escuela por mis compañeros varones, también por mi color de piel, eso me hizo una mujer sumamente insegura, y como tu dices aunque en el camino uno se encuentra con buenas amigas que te hacen ver que una es hermosa por dentro y por fuera, no es fácil convencer al amor propio de estas verdades

  18. Leer tu historia fue devolver el tiempo y vivir una vez más mis angustias y miedos, me veo completamente reflejada, y me di cuenta que los sentimientos que yo creía dormidos aún están al acecho.
    Hoy, con casi 42 años y una niña de 5 años, trato de hablarle a mi tesoro de lo valiosa, inteligente y hermosa que es, porque me da terror que ella pasa por la misma situación.
    Te agradezco ser valiente y afrontar tus miedos y complejos, porque con tu testimonio nos permites soltar los nuestros.
    Un abrazo

  19. Toda mi vida he sufrido de complejos, porque quise ir a un baile del cole, me encantaba el baile y era muy buena con la salsa y el merengue, pero esa muy mala para aceptarme: pequeña, flaquita e insignificante. Leí tu blog y me identifiqué con la primera parte, mas no con la segunda, yo sigo igual de acomplejada, aún a mis casi cuarenta años me cuesta quererme, aceptarme, sigo viendo una mujer en mj espejo que no quiero, que deseara fuera diferente, me gustaría que ya no me importara que mi cuerpo envejece y que nunca tendré el abdomen que tanto quise y sentirme amada, abrazarme como lo haces vos. Gracias por tus bellos mensajes. Un abrazo!!!

  20. Hola Lizeth ,cuando leo tu historia y las de las otras mujeres que han escrito, veo definitivamente que de verdad cada escribió muy diferente en su vida … Yo por ejemplo,tenia como escape cada baile de disco móvil que había en el cole, pero es que saliendo a bailar olvidaba la realidad que me esperaba n casa . Un machismo heredado de mi madre que nos abandonó desde niños pero que me dejó claro que si un día ella se iba de la casa, yo tenía que hacerme responsable de todos los quehaceres de la casa aunque habían tres hermanos mayores que yo. Crecí pensando que no tenía mucho de donde escoger para ver diferente y de la misma manera me casé como el gran escape que también fue fallido y terminó con un divorcio. Sin embargo de ese matrimonio Dios me permite ser madre de tres hijas a las que AMO TERRIBLEMENTE y por quienes vi la vida diferente,son ellas quien me han sacado del machismo en el que estaba sumergida, soy una mujer más crítica de lo que vivimos actualmente y eso lo agradezco a mis hijas que me hicieron ver cuán valiosa soy.. Ahora sé que esa jovencita de los bailes sólo buscaba llenar una copita del amor que estaba vacía en su interior y que ese es el remedio para tener a mis hijas siempre conmigo …EL AMOR
    Que frágiles somos los seres humanos pero que Fuertes podemos ser cuando podemos leer nuestra propia historia sin llorar más

  21. Hola Lizeth ,cuando leo tu historia y las de las otras mujeres que han escrito, veo definitivamente que de verdad cada quien escribió muy diferente en su vida …
    Yo por ejemplo,tenia como escape cada baile de disco móvil que había en el cole, pero es que saliendo a bailar olvidaba la realidad que me esperaba n casa . Un machismo heredado de mi madre que nos abandonó desde niños pero que me dejó claro que si un día ella se iba de la casa, yo tenía que hacerme responsable de todos los quehaceres de la casa aunque habían tres hermanos mayores que yo.
    Crecí pensando que no tenía mucho de donde escoger para vivir diferente y de la misma manera me casé como el gran escape que también fue fallido y terminó con un divorcio. Sin embargo de ese matrimonio Dios me permite ser madre de tres hijas a las que AMO TERRIBLEMENTE y por quienes vi la vida diferente,son ellas quien me han sacado del machismo en el que estaba sumergida, soy una mujer más crítica de lo que vivimos actualmente y eso lo agradezco a mis hijas que me hicieron ver cuán valiosa soy.. Ahora sé que esa jovencita de los bailes sólo buscaba llenar una copita del amor que estaba vacía en su interior y que ese es el remedio para tener a mis hijas siempre conmigo …EL AMOR
    Que frágiles somos los seres humanos pero que Fuertes podemos ser cuando podemos leer nuestra propia historia sin llorar más

  22. Que lindo espacio para dejar huella en la vida de alguien,mi juventud estuvo marcada por complejos;que si muy pequeña, tonta y la cereza del pastel desarrollé muy joven y ya en la escuela usaba sostén de ligas mayores, nada que un suéter o mis hombros pudieran tapar, para ese entonces no había nada que impidiera los “piropos “ vulgares de compañeros de clase y los hombres de la calle, así pase muchos años,según yo nada de bonito tenía poner labial porque era llamar la atención más. Allá x los 80 apareció mágicamente una actriz que se hizo famosa y volvió locos a los hombres con su traje de baño rojo sus grandes atributos y sus labios rojos, Pamela Anderson mato todos mis complejos de un solo, claro ahora me rio pues decía yo, que tiene ella que yo no tengo, pues solo plata , lo demás es muy mío no pagué para que me lo pusieran, no tengo cicatrices en mi piel solo las del recuerdo pero ya aprendí que esas ya sanaron. Aún estoy en proceso con otras cosas pero esa es otra historia.

  23. Querida Liz: cómo podría llamarse a una amiga que conoces hace mucho tiempo, y por qué? Porque eso es usted para muchas mujeres que han visto su rostro a través de la pantalla de tantos hogares costarricenses. Yo siempre decía Lizeth.
    bonita, tan preparada y versátil, debe ser tan feliz!!! Como nos equivocamos.
    yo sufrí lo mismo, quizá peor no me dejan casi salir y menos a un baile, solo al de graduación y con mis padres y encima no sabía bailar, tanto así que hoy a mis 51 años todavía no se. Pero como nos equivocamos todos tenemos una historia que de una u otra manera nos marca por habernos sentido insatisfechos con las virtudes que Dios nos premió, pero invisibles ante nuestros ojos sobretodo en la juventud. Gracias porque con su historia muchas ya nos perdonamos.

  24. En mi caso me paso y aun me sigue pasando porque de niña pase por el abandono de mis padres; soy la menor de mis 3 hermanos, nos fuimos a vivir con mis abuelos y tíos; eso hizo que creciera con muchas inseguridades, me costó mucho el colegio, pero a pesar de todo, me siento muy dichosa en este momento de mi vida, gracias a mi esposo e hijos, tengo un hogar bendecido; gracias a Dios; pude perdonar a mi papá y mi mamá, aunque todavía a ratos tengo que luchar con mis complejos porque cuesta mucho sacar todo lo que sentimos en nuestro corazon!!!

  25. Me gusta mucho que lo digas Lizeth porque es algo que se perdonó… No me pasó igual porque aunque tuve complejos nunca me di por menos y en lo profundo sentía que era menos. Me he topado a la gente que no bailaron o que alguna vez se burlaron y ahora están todos gordillos y calvos, porque la belleza es solo física y pasa, gracias por compartir muy lindo mensaje!!!

  26. Como cuesta Lizeth, yo que soy super acomplejada por mi gordura y muchas cosas más. Cuesta quitarseesos complejos yo lo he intentado y me cuesta muchisimo. Y mas cuando alguien pasa diciendole a uno gorda, fea y muchas cosas más. 😞😞 a mi me cuesta quererme yo misma y olvidarme de mis complejos. Mi hijo me dice mamá tu eres linda y eso lo amo tanto de él. Cuando me lo.dice me encanta y me hace sentirme bien.

  27. En el cole me pasaba muy parecido solo complejos, ver el cutis de mis amigas sin una sola espinilla y el mio con todas las que existen😂 hice que mami gastara dinero en todos los tratamientos faciales y nada. Gracias a Dios decidi aceptarme tal y como soy y que en la vida todo pasa.

  28. me encanta que comparta su experiencia con todas nosotras las mujeres que aveces nos sentimos inseguras de nosotras mismas gracias lizeth por tu bello testimonio de vida y con ello empoderar cada día más a la mujer costarricense 😘 yo Desde ya me siento ganadora

  29. La mayoria de las mujeres pasamos por esto 100% identificada, lo importante como lo dices es recordar la grandeza de quien nos hizo, y que para el somos unicas sus joyas preciosas, feliz dia..

  30. Hola Lizeth
    Has hecho un recuento de muchas cosas vividas, podría poner mi nombre en el artículo como la Ericka acomplejada, también he vivido llena de complejos, de joven y de adulta. Pero muchos de ellos fueron también infundados por aquellas personas que también llenas de complejos me hicieron pensar en que la belleza está en el físico. Hoy al igual que vos pienso en todo lo que perdí por sentirme fea e insignificante. Pero al igual que vos salgo a la calle con una sonrisa en el rostro de ver que poco a poco e ido dejando atrás a esa mujer llena de complejos y le he dado paso a la mujer integral que soy

  31. Lizeth, no fuiste la única… Mi cuerpo flaco como macarrón sin sal me decía un cuñado me acomplejó casi que mi vida de 20, 30, 40. Hoy me acepto feliz de ser delgada, y recuerdo mi vida pasada y solo sé decirme: Tere que hermosa has sido, así te quiero y así te acepto.
    Lo más hermoso es que a mis dos hermosas mujeres las ayudo a que no se vean defectos, que de hecho no los tienen, sos libres de complejos, son maravillosos seres humanos y eso es suficiente para ser feliz.

  32. Que historia mas bella y llena de enseñanza, para las mujeres que superamos los 40 es más fácil dejar atrás todos los complejos que en la vida nos molestaron, empecé a escribir esto para participar en la rifa porque lo único que querría hacerme es reparar las líneas de expresión de mi rostro, pero luego empecé a pensar en tantas mujeres que se lo merecen y mucho más que yo, si gano me encantaría premiar a mi madre, una señora bella de 75 años la cual se ejercita día a día para tener salud y estar en forma, aún con su problema en la rodilla todos los días nos enseña que nada es un impedimento para cuidarnos y que valemos tanto como nos preocupemos por nosotras mismas, con salud tendremos vida, y con vida viviremos felices a la par de los que amamos. Feliz día a todas las mujeres, pero en especial a las guerreras..

  33. Felicidades por perdonarte, eso hice yo y estoy en el proceso de sanar y sentirme segura de mí pues mi entorno de niña sólo me enseñaba a no valorarse. Ahora de adulta estoy en el proceso de sanación interna y ya no me acomplejado cómo me veo o lo que los demás digan de uno.

  34. Hola Lizeth, muy hermoso tu artículo. Lamentablemente a veces nos cuesta mucho liberarnos de esos complejos, yo gracias a Dios pude dejarlos atrás pero mi mamá que fue mastectomizada vive agarrada de la mano con el complejo de ser una mujer incompleta únicamente porque le falta un seno. Para mí ella es una mujerón y es hermosa. Después de las 3 reconstrucciones que ha tenido ella sigue sin superarlo y piensa que todo el mundo vive pendiente de su “defecto” aunque para mí es imperceptible. Espero que algún día ella pueda ver en el espejo lo que yo veo en ella: una mujer bellísima, luchadora y sobre todo sobreviviente

  35. Mi mayor complejo me impidió disfrutar plenamente de mi época de escuela y colegio. Estudié en una institución donde llegaban niños adinerados….hoy que.miro atrás y que.miro a mi lado puedo observar que aunque no tuvimos lujos en mi casa tuve el mayor tesoro que hoy vale más que todo el dinero del mundo: el amor de Dios y unos extraordinarios padres. Hoy me doy cuenta también que para algunos compañeros esas dos cosas fueron grandes carencias en sus vidas.

  36. Cuando pequeña era un poco gordita y en sexto me daba vergüenza ponerme pantalones, entre al colegio, me enflaquecí y era lo único que había en mi ropero. Otro tema que me ha acomplejado un poquito es que, a diferencia de muchos niños de estos tiempos y de los míos, yo no sé andar en bici, en patines y nadar y ahora me siento un poquito mayor para empezar, me gustaría haber aprendido, pero tampoco detiene mi vida.

  37. Hola como todo mujer, con complejos y muchas veces con ayuda de las mismas personas que dicen amarnos me gustaría quitarme un poco la pancita ,manchas en mi cara ,no son las únicas pero debemos salir adelante porque Dios nos hizo mujeres valientes.suerte a todas .

  38. Hola Liseth, muchísimas gracias por sus enseñanzas… Durante toda mi infancia y adolescencia use una pava acomplejada por el tamaño de mi frente, que no era tan amplía como me lo hacían ver los compañeros de clase, cuando me case la muchacha que me peino me la quito y desde ahí comencé a aceptarme así, hoy por hoy soy feliz agradecida con Dios y me rio al ver las fotos cubriendo esa parte de mi cuerpo que ahora luzco con orgullo.

  39. Primero la felicito por escribir tan bello, y segundo por compartir esta experiencia de vida. Ojalá muchas mujeres jóvenes lean su nota.
    Quiero decirle que no fue la única, dicen que mal de muchos consuelo de tontos ja ja ja
    Hace más de 20 años salí del cole, y aunque yo sí fui a los bailes del colegio, nunca bailé en uno. Lastimosamente, a los muchachos en esa época sólo sacaban a bailar a las altas y más bonitas o populares aunque no bailaran muy bien, preferían ligar que pasar una tarde bailando con alguien que sí baila. Ese fue mi caso, siempre me encantó bailar y lo hago bien porque es de familia, pero sí me tocó ver desde la gradería cómo sacaban a bailar a otra que no, mientras yo me moría por hacerlo, me quedaba en las gradas observando con la esperanza de que alguien me sacara a bailar, y aunque nunca me sentí tan fea, siempre fui un poco gordita y soy bajita así que nadie me pedía que bailara.
    Esos momentos fueron duros, pero pasaban, al otro día me levantaba y era un nuevo día.
    Gracias a Dios entendí que nada es para siempre y que la gente madura, y que en otros ámbitos de la vida, hay gente que reconoce tus virtudes y va más allá de una cara bonita, por lo que cuando empecé a trabajar, me topé con gente madura y compañeros que les gustaba sacar a bailar a todas las compañeras para que ninguna se quedara sentada.
    Lastimosamente, la etapa del colegio y la adolescencia juntas hacen pensar que las circunstancias permanecen toda la vida, gracias a Dios muchas tenemos la oportunidad de crecer y darnos cuenta que no es así, es más, esos compañeros que nunca te sacaron a bailar, si te los encuentras años después por la vida, te das cuenta que también tenían sus complejos y que nunca lo hicieron por miedo al rechazo pensando lo mismo que una, que si le digo me va a rechazar por feo ja ja, o quizás tenían que sacar a bailar a las bonitas porque después eran objeto de “bullying” por los “compás” ja ja
    Me topé en el camino que aquellas muchachas “bonitas” a las que todos sacaban a bailar, adelantaron mucho sus vidas teniendo hijos muy jóvenes y con una vida muy complicada.
    Ahora tengo dos niñas pequeñas y mi misión es enseñarles a que nada ni nadie dañe su autoestima y que las condiciones de sus compañeros cuando estén en el colegio, no serán para siempre y que aquella que es popular, no lo será eternamente.
    Así que todas a perdonarnos y saber que en la vida vamos a encontrar personas bellas que aman más que un bello rostro, y que el que lo siga buscando, tendrá una vida de complejos

  40. Es dificil mirarse al espejo y ver que los años no pasan en vano. hay cicatrices muy dificiles de tapar hay cuestionamientos del porque no hice esto o aquello y hay mucho dolor en el alma pero Dios con su misericordia todos los dias me da una nueva oportunidad y asi un dia a la vez avanzo y trato de olvidar lo de ayer. su mensaje es una inspiracion para restaurar la vida. muchas gracias porque esas palabras son como medicina al alma. bendiciones

  41. El amor propio es el amor más importante que todos debemos tener en nueatras vidas. Respetemos y amemos nuestro cuerpo, en ese momento empezamos a ver la vida distinta y todo a nueatro favor. Todas somos diferentes pero todas somos hermosas. Gracias Lizeth por darnos tu testimonio.

  42. De verdad que como cuesta aceptar las cosas que nos hacen sentir imperfectas en mi caso hace unos días cambie mi foto de perfil y de repente me dí cuenta de unas patitas de gallo “recoquetas”. Luego de quejarme me di cuenta que se me ven más cuando sonrío y ya no me estorban tanto….😊

  43. El reflejada en este artículo me hace darme cuenta de lo que las mujeres padecen como un.factor común en una sociedad que aún no avanza en temas de valores familiares, aunque aún no soy madre me doy cuenta de lo importante que es criar a hijos e hijas emocionalmente fuertes, que se amen. A mi personalmente me tocó crecer con una madre a la que amé y amo aún cuando ya partió…sin embargo ella estaba emocionalmente muerta desde que tengo memoria, y lamentablemente una madre o padre que no están nutridos no pueden nutrir a sus hijos. La ausencia de un padre al cual creía nunca haber extrañado y un hermano que era el centro de atención de la casa me hicieron crecer con muchas inseguridades, pero puedo decir que ya adulta decidí empoderarme y buscar ayuda psicológica y comenzar a formar a la Yendry que Dios ya había soñado antes de ser formada en el vientre de mamá. Un día conocí a Dios y también conocí como El me ve, eso ha ido transformando mi vida…No puedo decir que ya soy totalmente plena porque la vida no deja de probarnos, pero puedo decir que estoy dejando de culpar a las circunstancias y comencé a conocer mi fortaleza para levantarme de cada prueba, conocí de lo que soy capaz de la mano de Dios padre y Madre.
    Lizeth te admiro y se que sos instrumento de Dios para bendecir a tantas personas que hemos seguido tu carrera. Sólo puedo decir Gracias!!!

  44. Hola liz ,Yo al igual que tu esperó perdonar mis complejos y inseguridades.
    Crecí aislada de mis compañeros de clase ya que nos cortaban el cabello como hombres por aquello de piojos .
    Fui la mensajera de mis amigas para con sus enamorados. Yo siempre trate de aislarme y complacer a los demás eso me a llevado relaciones enfermas de coodependencia.
    Voy por mis 40 ,un divorcio, una relación de 15 años de agresión psicólogica que gracias a Dios logré ponerle fin ,y dos hermosas hijas.
    Soy la consejera de mis amigas ,siempre les levanto el ánimo, (de que no están solas ,que son muy valientes, luchadoras ,que no se dejen vencer y miles de cosas ) pero al final del día me tiró a la cama y lloro porque no me aceptó como soy ..
    Ojalá pueda un día perdonarme como tú lo hiciste ..feliz día!

  45. Hola. Bueno mi vida a sido bonita no puedo decir del todo que he sido acomplejada por algo. Siempre he sido muy cerrada en mis cosas y principalmente por la enfermedad de mi madre quien sufre de depresión desde hace más de 30 años. Por lo cual en mi adolescencia aprendí a callar lo que me heria por no hacer sentir mal a mi madre. Hoy soy una mujer de 43 años y soy feliz. Ahora tengo 2 nietitos que son mi locura. Pero vieras Lisseth que ahora me preocupa el hecho de que ya se me ven arrugas y más en el cuello y pecho y vieras que eso si me desvela. No quisiera verme muy viejita rápido aunque sé es lo normal. Pero bueno ese es mi complejo ahorita. Gracias por compartir tantas cosas de tú vida con todas nosotras.

  46. Así es igual me sentía yo ahora con dos hijos he tomado la desicion de aceptarme como soy y enseñarles a ellos lo importante que son así sean muy grandes o pequeños ahora hacemos deporte pero siempre les aclaro que es por salud muchas bendiciones y vamos con el.pie derecho

  47. Cada dia me etiquetaron con ser la pobresita no estudio pobresita es tan atarantada pero yo hoy en dia lo pueden decir que me resbala lo que si lizeth esq mi mami sigue siendo acomplejada y dia a dia le digo que no piense asi pero mi abuela se recuerda cada ves que puede con insultos irientes 😟 me encantaria este regalo para ella

  48. No es fácil sentirse linda en una sociedad, donde la se premia y se admira la belleza de revista y televisión. Tengo muchísimos años de luchar con el peso, soy baja y unos kilos de más se me notan bastante. La adolescencia fue de las etapas más complicadas que recuerdo en mi vida, acortarme y anotarme entra una decisión diaria y he de admitir que lo llevaba con mucho esfuerzo. Al caminar en la vida, tus experiencias, vivencias y la madurez que vas alcanzado me permitieron que ese trabajo que hacía todas las mañanas, de decidir aceptarme se fue convirtiendo en un hábito hermoso. Hoy a mis 39 años me siento una mujer muy plena y feliz, condiciones que he podido disfrutar después de momentos de profundo dolor y grandes tormentas. Deducir sanar mis heridas, decidir ver para adentro y alumbrar mis propias sombras, nunca soltarme de Dios son acciones que realice para llegar hasta donde me siento hoy. Psicólogos, Coaching, Guía Espiritual, han estado muy presente en los últimos 5 años de vida y te puedo decir que hoy mi plenitud me está haciendo vivir una vida donde los complejos tiene mucho menos poder en mi!

  49. Definitivamente es imposible no tener complejos, y muchas veces las personas que te rodean se encargan de hacerlos mas grandes, en mi caso mi gran complejo es mi estatura. Pero cuando la gente me dice algo, le respondo que soy obra de Dios, y que si El hubiera querido hacerme con mas estatura, menos blanca, con cabello así, ojos asá, etc, etc, etc, El lo hubiera hecho, pero Mi Dios me hizo como El quería y se lo agradezco, y lo mas importante me dio educación para no hacer lo mismo con los demás.
    Es difícil, pero no imposible superar los complejos.

  50. Yo me avinblejo de tener un puente ,anhelo mis dientes naturales y me juzgo por no haber echo algo a tiempo ..ya con 44 años he luchado mucho con este y otros complejos y muchas batallas ya las he ganado y otras como estas aún siguen dando guerra,aún y con eso he aceptado mi vida tal cual y me perdono cada vez que me encuentro jugándose. Porque tengo también mucho que agradecer .

  51. Que difícil lidiar con los complejos, más cuando osamos compararnos con alguien, muy mal esto de los complejos!!

  52. Hola Lizeth, mi kombre es Nancy, saludos!
    El blog anterior es precioso y me ha llegado al ala alma, mi complejo creo es uno y muy grande; no me siento atractiva, desde pequeña fui gordita pero yo no lo sabia hasta que alguien me lo hizo ver en la escuela, nadie jugaba conmigo y me hacian a un lado por que les daba asco y siempre anduve solita, recuerdo que en el ultimo año de la escuela una “compañera” me dijo que yo nunca iba a tener novio porque yo era gorda y daba asco. Eso destruyo mi autoestima y reforzaba el porque la gente me hacía a un lado.
    He tratado y sigo tratando salir adelante, pero el recuerdo de esas palabras me acompaña.
    Gracias por darme un espacio t poder contarte mi complejo. Volveré a leer tu bloog de esa forma recordaré como poder curar estas heridas.
    Saludos

  53. Hola Lizeth!
    Las mujeres siempre cargamos algo de complejos en mayor o menor medida, muchas veces se logran superar y para las que no que dicha qué hay personas como usted que comparte abiertamente este tipo de comentarios para que nos aprendamos a ver con amor a ser nosotras mismas y no lo que nos dicte nuestro pensamiento o las personas que nos rodean.
    Yo soy una mujer bajita de estatura y hace unos años atrás gordita, me sentía muy mal pues siempre hay alguien que te molesta por el tamaño y en el colegio mis compañeras eran en su gran mayoría muy altas, entonces me aparté casi que del grupo y siempre me gustaba estar sola hasta que un día Un buen amigo de la familia que conocía mi situación me dijo; porque reaccionas así el tamaño nada tiene que ver sos una persona muy capaz tienes buenas notas, eres buena exponiendo trabajos el tamaño no determina a las personas , la mente pequeña y estrecha si, así que sabes que tienes grandes virtudes mucho más grandes que las de tus compañeras aprende a vivir la vida sin estimas y así fue, empecé acercarme un poco más hasta que mis compañeras dejaron de molestarme, luego hice mi vida me casé, tuve hijos baje de peso, quede viuda hace cinco años y trabajo mucho en recuperarme de esa pérdida, se me demacro mucho mi rostro de por sí lleno de manchas que ya tenía no por ello me he dejado y salgo todos los días a trabajar esperando que algún día tenga la oportunidad de cambiar la apariencia de mi rostro y un poco de flacidez que me quedo al bajar de peso, sin embargo ni por ello dejo de amarme de estar bien con migo misma y demostrarle a mis hijos e hijas que en la vida uno alcanza los mejores propósitos logros o éxitos en la apertura de amarse y ser autentico con uno mismo para así ser con los demás!
    Bendiciones y muy lindo su programas, muchachos éxitos!!

  54. Hola Liz sin duda ha sido una lucha de día a día todo. Un proceso poder mirarse al espejo sin dolor y saber que mas allá de lo que el te muestra hay una belleza incomparable de virtudes que muchas veces no podemos ver pero solo el paso del tiempo sirve para reconciliarnos con nosotras mismas y aprender a reconocer todo esos valores que tenemos sin ser egocentricas. Yo quiero ganarme ese chineito me lo merezco y muchas gracias por la oportunidad que nos regalas día a día para crecer para empoderarnos como mujeres y para saber que somos muchas que también pasamos por la mismas cosas agobiantes bendiciones

  55. Hola Liseth, sinceramente he llorado, no te imaginas cuánto al leer está tu historia de vida, y me remonto a esos años que fueron bellos para unos y horrorosos para otros, ese también fue mi caso, créeme que al igual que tu he trabajado duro para perdonarme y aceptarme como soy , a veces las heridas son muy profundas , es un día a día constante, en los que a veces nos amamos y otros días no soportamos ni vernos, gracias de nuevo por compartir parte de tu historia y hacerme ver al igual que muchas más que no estoy sola en esta lucha !

  56. Ay benditos complejos…no hay mujer que no los tenga….pero igual hay que ver a la mujer que logra superarlos a través de las heridas golpes y demás situaciones de la vida, está mujer se va a volver imparable y con una fortaleza que solo nosotras poseemos, todo proceso es difícil pero no imposible, gracias Lizeth por compartir tu historia, en la cual todas debemos saber aceptarnos para poder seguir nuestro camino más tranquilas y seguras

  57. Yo sufrí, no fui popular y mi dentadura era horrible, allá a mis treinta tuve la bendición de arreglar los dientes, sin embargo, el daño interior, seguía teniendo efectos torcidos como mis dientes, eran las consecuencias de que te llamen feíta y de ir teniendo fracasos y de poseer modelos errados de ideales de personas y pensamientos. A mis 46, a veces siento que todas son mas bellas e inteligentes, veo mis arrugas sobre todo las de mi frente y me arrugo, no obstante he aprendido a ser agradecida, a amarme y a gustarme..a apreciarme y a reconocer todo cuanto Dios se deleitó haciéndome y defendiéndome y dándome mi cada día y amando y cuidando lo que Dios me dio y confiando en su amor!
    Es una lucha diaria, pero cuando empezamos a amarnos nos hacemos bellas por dentro y eso se refleja afuera…y un día leía en un libro
    ( Cautivante) que la belleza crece y no decrece, especialmente cuando decidimos parecernos a Jesús..la persona mas bella de todas!
    Abrazos y gracias por el espacio y su historia!

  58. Hola Lizeth… soy muy feliz a mis 67 años pero me gustaría un tratamiento para las líneas de expresión de la frente, te felicito por los temas que tratas

  59. Que le puedo decir de complejos, lo resume así haber perdido más de 100 libras no ha sido sufiente para vencer la obesidad mental. Es una lucha diaria un batalla, dias difíciles días fáciles y venciendo este sentimiento todos los días.

  60. Es increíble como somos tan autodestructivas, es impresionante como dejamos que los complejos nos ganen la partida la mayoría del tiempo. Yo hasta hace un año y unos meses vivía frustrada, acomplejada con mi peso, con como me veía, era la amiga fea del grupo, porque claro yo veía a mis amigas preciosas y yo ahí básica, rellenita, sin nada q ponerme para las fiestas. Resulta que un día me vi al espejo y me dije “Pao aquí la única que no ve que es bella sos vos, vos misma te pusiste en esta situación, vos misma te refugiaste en malos hábitos y justificaste lo que hacías, así que si querés cambiarlo tienes que perdonarte a vos misma por lo que te hiciste y tomar decisiones” fue en aquel momento que decidí aceptar mis errores, perdonarme y dejé de compadecerme. Empecé a hacer nuevamente ejercicio, a comer saludablemente y a construir la mejor versión de mi misma, hoy después de dejar atrás 20 kgs, me siento feliz, saludable, llena de cosas positivas para darle al mundo. Hoy por hoy tengo amigos y amigas que se han propuesto ser más saludables, bajar de peso y me dicen “Pao vos me inspiraste” yo con una sonrisa solo puedo decirles me alegra haberlos tocado de manera positiva, pero las cosas deben hacerse por uno mismo no por alguien más… Actualmente aún tengo miedos que sortear, complejos que quitarme de encima pero ya gané la batalla más grande y no voy a descansar hasta ganar la guerra.

  61. Identificada 100% esa etapa d escuela hasta noveno fue una d las duras d mi vida.Cuando te sientes el patito feo.Gxs a Dios ahora esta etapa d los 40 ha sido la mejor.Segura feliz y me acepto tal cual soy.

  62. Siempre fui una niña acomplejada por varios motivos: Tengo las piernas muy delgadas y así sin embargo fui bastonera en la escuela y en el colegio jugué voleibol cuando el uniforme prácticamente la parte de abajo era un calzón… pero me atreví. Tenía también feos los dientes y así a mis 35 años comenzé a andar con frenillos.
    Hoy a mis 53 años, me río de todos esos complejos; siiiii me río de mí misma pero eso sólo lo hace la madurez y el amor propio.

    P.D: mis piernas me han salido buenas, pues ya cumplieron 53 años y nunca se me han quebrado 😂😂😂😂.

  63. Leo esto una y otra vez y las lágrimas recorren mi cara… y mi vida. Una vida llena de complejos es una pesadilla para cualquier persona. Complejos que te matan de a pocos, es un veneno que se toma uno a gratuitos todos los días, hasta el momento en que decides que ha no lo vas a tomar más. Mi forma física es quizá el monstruo más grande con el que he cargado y con el que lucho a diario. Ese complejo me ha arrebatado media vida y me ha hecho perder grandes y hermosas oportunidades que la vida me ha dado y que hoy con dolor recuerdo no haber aprovechado. No puedo negar que aún no me gustan mis fotos (sobre todo las que muestran mi cuerpo por completo) y que es para mí una tortura mirarme al espejo. De esto solo tengo culpa pero también el bullying tan nocivo y destructivo que viví desde la infancia. Hoy soy una persona adulta, profesional, que no le teme a los retos que la vida me presenta excepto los que tienen que ver con iniciar relaciones personales, ahí resucitan súbitamente todos esos fantasmas que me han perseguido tantos años. Padezco de psoriasis también a la que afortunadamente he ido controlando, ese es mi complejo superado. No obstante a nivel personal me hace falta trabajar en muchos otros aspectos para ser plena y feliz.

  64. El proceso de aceptación viene con la madurez, en mi caso el verme al espejo era aterrador, una estría, una curva más pronunciada; poco a poco con el paso del tiempo, con procesos de enfermedades te enfocas en lo realmente importante, el vencer día a día con coraje para salir adelante. El físico se vuelve secundario y empiezas con lecciones de vida amar tu esencia, esa figura al espejo que soy yo! Que nadie más me va amar o me debe amar más que mi propio yo, ese yo que ama la vida y ve en la sencillez su propia esencia. Ese ser humano con mil fallas pero también con demasiadas virtudes. Cuando lo comprendes es muy sencillo amar esa figura en el espejo.

  65. Lo importante como personas es aceptarnos tal y como somos, gorditas,flaquitas, nariz grande nariz chica, somos nosotros únicos e irrepetibles, queramos cada dia, cada día es una bendición!!

  66. Excelente mensaje! Las mujeres nos mutilamos tanto y de mil maneras. Yo también por muchos años me sentí fea pues mis amigas siempre tenían novio y yo no corría con esa suerte. Me sentí fea porque en lugar que ver mis virtudes siempre miré mis complejos y hoy me doy cuenta que algunas personas tomaron ventaja de ello. Al pasar de los años me redescubri y aprendí que yo soy lo que quiero ser, que no importa un físico sino lo que yo proyecto y gracias a Dios, hoy me miro al espejo y veo cuán bendecida soy y a pesar de la enfermedad que pase, no lograron tumbarme de nuevo. Me encanta tu blog

  67. Me parece leerme cuando te leo … pero lamentablemente yo aun no he llegado al punto del perdón a esta mujer valiosa que debe estar debajo de todos estos $@#!& complejos …. Espero algún día poder contarte que ya los dejé tirados 😙

  68. Hola Lizeht gracias por Este espacio .La verdad q te puedo decir tengo una Vida normal tres hijos dos Nietos …un buen trabajo gracias a dios soy soltera .tengo 45 años…soy jefa de hogar.como muchas mujeres q nos toco Lugar solas por nuestros hijo….y alli es donde la materia de nosotras seamos nuestros sueños a un lado Por darle todo a nuestros niños…siempre he luchando con mi peso …y ha sido muy duro …no tener tiempo para ti ..la casa .el trabajo de doce horas .turnos rotativos .los gastos ..en fin me ha tocado muy dua la Vida…sabes una vez perdi un trabajo Por Ser gorda ..no sabes como me senti cuando llegue a la entrevista y me dijeron q no me podrian contratar porq estaba muy robusta dijo el señor q solo mujeres delgadas…mi experiensa….no era su ficiente..sabes donde me se te a llorar casi un hora en la plaza de la cultura…..eso me destrozo ..y fue ya adulta.imaginate ..he tratado de Ser como dice mi Madre una gordita feliz ..por un tiempo ..estoy bien pero me extreso y vuelvo otra vex y me deprimo mucho…mi complejo mi peso ….hoy te digo q no me gusta los espejos….no me gusta lo q veo….Gracias por este momento de desahogo…veo tus consejos y espero ..me ayuden y pueda pensar mejor y ver todo diferente…..Gracias Lizeth

  69. Cuánto daño nos haces los complejos y cuánto más nos persiguen. Por muchos años sentía complejos por mi “pancita”, a pesar de que siempre fui delgada yo me la veía y me quitaba la oportunidad de vestir ropas de anhelaba incluyendo vestidos de baño de dos piezas. Así pasé toda mi adolescencia y mis 20’s. En una ocasión, necesitaba comprar un vestido de baño y POR SUPUESTO que debía de ser de una sola pieza porque QUÉ VERGÜENZA que se me viera la panza más que en ese momento ya había sido madre. Cuando estaba en la tienda buscándolo había una mujer con el triple de mi peso y estaba comprando un vestido de baño de DOS PIEZAS. Juro que me sorprendió y me hizo analizar en ese mismo instante cómo era posible que ella, teniendo muchísimo más peso que yo hiciera esa compra, y comprendí que ella hacía mucho había vencido sus complejos y era feliz con ser quien era y verse como se veía. Adivinen qué… ese día compré en esa misma tienda mi primer vestido de baño de dos piezas. Jamás volví a usar de una sola pieza.

  70. Hola Lisbeth
    Como complejos nunca eh tenido o sentido, se lo debo a mi padre que en paz descanse, desde niña me dijo que era una mujer muy hermosa que debía de aprender muchas cosas y cuidarme mucho, siempre me elogiaba y crecí con esa bonita seguridad que era una mujer linda, única y especial.
    Aunque aveces sintiera inseguridad o temor en tomar alguna decisión, siempre recordaba las palabras de mi padre y me impulsaba a hacer, como lo he hecho hasta el día de hoy.
    Hoy que tengo a mi hija y utilizo la misma metodología que mi padre hizo en mí y me convenció, soy única, especial e irrepetible 😉

  71. Los complejos son esos pequeños discursos que ni si quiera recordamos por que nos los incrustaron en la mente y el corazón cuando éramos muy pequeñas Cada vez que algo en nosotras no calza con ese “ideal” nos castigamos de alguna forma. Darnos cuenta de cuál es ese discurso interno y cambiarlo es la clave para dejar ir la frustración y ser felices con quienes y cómo somos ❤️

  72. hola lizette esa es mi historia comun y corriente….no imagine que a ustedes las bonitas si porque solo asi se sale en tele…bonitas delgadas no tenuan complejos si las que lo tienen todo hasta el dinero para hacerse bellas….vea usted me equivoque…..gracias por compartir y darnos ese animo ese empujon…que a veces necesitamos… ha un año inicie un proceso yo sola sin ayuda….no sola no Dios me ha dado fuerzas….es lo que le pido….por que falta…si mucho pero ahi vamos….bendiciones a todas sugan adelante si se puede.

  73. Que tirada con los complejos!! Te tira las ganas, la objetividad y hasta la vida. Durante mi adolescencia y juventud temprana… digamos que hasta los 27 o por ahí, viví sientiendome gorda, fea, insuficiente. Inimaginable que alguien me amara.. hoy, con 34 años, mucho más peso por mis embarazos pero también más sabiduría y más confianza en la Laura que soy, veo esas fotos viejas y recuerdos y me asombro de lo equivocada que estuve… me recuerdo que debo luchar contra estos fantasmas, los complejos, y lo hago cada día.

  74. Con toda seguridad puedo decir que formó parte de ese gran porcentaje de mujeres acomplejadas, y también sé lo difícil que puede ser lidiar con eso, y como no va ha ser difícil, si cuando nos vemos al espejo lo primero que pensamos es que fea soy, nos vemos cada mañana al espejo y siempre es Igual, justo ahí en ese instante salen a relucir todos los defectos que nos vemos a nosotras mismas. Un día yo me dije a mi misma porque cuando me veo al espejo me digo a mi misma fea y si un día cualquiera me levanto y al verme al espejo cambio mi forma de pesar y me digo “mira que guapa has amanecido hoy, que belleza de mujer, hoy me siento divina. Si nos vemos feas nos sentimos inseguras y nuestro día puede ser fatal, pero si cambiamos el modo en que nos vemos a nosotras mismas, proyectamos seguridad y no tendremos miedo de hacerle frente a cada día. Cometemos el error de hacernos bullyng a nosotras mismas, si así es, nosotras mismas provocamos ese sentimiento de dolor y frustración, hay que cambiar eso, debemos vernos de una forma más completa, más integral, debemos ver a la mujer que sonríe, a la que da un consejo en momentos difíciles, a la mujer que tiende sus brazos para dar calor en un abrazo, debemos ver a la mujer que ama sinceramente y a la que se entrega en cuerpo y alma y lucha cada día por llevar el sustento al hogar. Como mujer se que soy acomplejada, pero hoy trato de ver más haya de mi misma y saben qué ” me gustó a mi misma” porque he logrado entender que Dios con su infinito amor me pone de pie cada día, me ha llenado de bendiciones y eso me basta para verme a mi misma increíblemente bella. No importa si para los demás no soy bella, yo me quiero así tal cual soy, con mis kilitos de más, sin gota de maquillaje , sin tacones y con miles de defectos. Pero saben que he aprendido a quererme tal cual soy y cuando me veo al espejo veo menos a la mujer acomplejada y trato de ver más lo bello que hay en mi y en los demás. Sí, me veo con amor, y asi veré a los demás de la misma forma en que quiero que me vean a mí.

  75. Complejos un sin fin, la verdad cada día uno nuevo porque vivir en sociedad de esteriotipos es muy duro …mmmm si ve mi foto encontraras facilmente el primero mi peso burlas, miradas, risas y gestos entre muchas cosas más…. El ser quien nunca contaba con el recuerso economico para encajar con las personas que la vida me colocaba al rededor. La que aunque solo queria llorar siempre con sonrisa en el rostro porque era lo que se esperaba . .. El estudio superior llego, mil y un sacrificios pero logre sacar mi titulo superior y empezar a enfrentar mis complejos y perdonarme porque era necesario, ya que soy docente y cada día veo como muchos de mis alumnos buscan en mi el consejo que no nunca me permiti pedir a mis profesores por mis grandes complejos de no merecer nada por mi peso y mi situación economica . Amo mi profesion y ella me sana cada vez que logro dar ese consejo que soñe recibir en mi juventud .

  76. Hola Lizeth, gracias por ser tan linda persona.
    Mi complejo: tengo muchos. Soy demasiado blanca, me miro al espejo y siempre me digo a mi misma: que pálida y vieja estás!!! Desde que me separé de mi ex hace 7 años, me da pena entablar una relación amorosa por mis complejos y mis inseguridades. El próximo mes de abril cumplo mis 54 años. Desde ya, muchas gracias por todo!!!

  77. Cuanta falta hace que aprendamos a amarnos y a perdonarnos por todas esas veces que nosotros mismos fuimos los que nos dañamos.
    Muchas gracias por compartir un tema tan real
    Bendiciones

  78. Hola, pues yo también como todas me sentí de adolescente muy acomplejada, hoy me diría: disfruta tu juventud eres perfecta tal y como eres, hoy igual sigo luchando con esos complejos, y más cuando la sociedad nos dice que apenas tienes un bebé tienes que tener súper medidas y no te deja disfrutar la maternidad, ya no les hago caso, me preocupo por mí salud y no por mis medidas, tengo un esposo que ama cada un de mis curvas y una hija y un bebé que me ven sólo con amor, solo eso me basta.

  79. Hola Lizeth! Felicidades por poder llegar a ese perdón tomado de la mano del amor propio.
    Yo estoy en ese proceso, realmente he dejado que mis miedos, complejos, inseguridades, etc, puedan más que Yo, he permitido muchas cosas que otra persona muy probablemente desde el inicio le habría puesto un alto.
    Hoy me lamento por lo que pude hacer y no hice, y por lo que pude no haber hecho e hice, aun cuando tuve el consejo en frente, pero bueno no puedo devolver el tiempo, pero si puedo hacer que el tiempo que viene sea mejor.
    Al inicio de este año me dije “Kattia este año será diferente, será mucho mejor, y empezarás por quererte, respetarte y darte el lugar que mereces”, Liz y es difícil, es cierto la gente te dice cosas positivas acerca de lo que eres, por que te conocen y te quieren, el asunto es que uno debe creérsela, y decir si, tengo defectos, complejos, pero si soy todo lo positivo que otros ven en mi.
    Y es difícil, pero no imposible, aún más si vas de la mano de Dios. Espero más adelante poder escribirte y contarte que esta mujer pudo perdonar a esa jovencita, inseguridad que no le permitió hacer tantas cosas por miedo, ojalá y sea pronto; mientras tanto seguiré en la lucha.
    Gracias Lizeth por ser esa voz se ayuda y apoyo a muchas de nosotras.

  80. Lo mas difícil es aprender a querernos como somos y superar día con día las exigencias que nos imponemos nosotros mismos basados en lo que los demás puedan pensar de nosotros, es un trabajo diario pero muchas veces nos auto-saboteamos tanto que caemos en un circulo vicioso que no nos permite ver mas allá… todos los días al verme al espejo encuentro lo negativo en mi primero, las arrugas del cuello que quiero eliminar, las ojeras, los surcos en mi boca por tanta tristeza vivida últimamente… pero luego de derramar unas cuantas lagrimas, secarlas, empiezo a intentar convencerme a mi misma que el “problema” es mucho menos grave de lo que parece, me miro de nuevo y veo lo bella que puedo ser, que puedo ser perfecta aunque falle… no me queda mas que seguir y amarme como soy!

  81. Hola yo creo que todos en algún momento hemos tenido algun complejo para con nosotros mismo …que el cabello, que soy muy delgada; que soy gorda; podemos tener 1000 cosas buena o hasta buenisimas y siempre vamos a ver el pubto negro en la hoja hasta que haganos un ALTO en nuestro camino y empezar amarnos como somos personas imperfectas…seres humanos …un saludo

  82. Gracias por esta linda lección que me acabas de dar al leer esta publicación, es increíble como nos cuesta poder aceptarnos y siempre le damos importancia a esa sombra que nos persigue a muchos, ahora a volvernos a ver en un espejo y sacar lo mejor de nosotras, Gracias nuevamente por darme ese impulso…

  83. Muy linda su historia y la verdad ustes es una mujer muy hermosa y admirable. Que cosas lo que hacen los complejos. Yo también sufrí por mis caderas, hasta que aprendí amarlas. Porque nunca me veré delgada como otras mujeres, hasta que aprendí amarme.

  84. Copio y pego ya q comente desde el primer día y no me di Cuenta q había q comentar x acá. 😍
    Eso de verse al espejo y ponerse uno mismo en su lugar, me suena familiar.
    Mi Complejo era la “gordura” aunque tampoco era demasiado yo me sentía como una 🐮. Un día me aliste para salir y antes de tomar el bus, voy a la PULPERÍA y me dijo la sra, mirándome de arriba a abajo;
    Q cosa… De verdad q uno gordo NADA se le ve bonito. Y yooooooo 😓😢😓😢. Eso bastó para sellar ese complejo de tal forma q luego esperaba ver el techo del bus para correr a tomarlo y así no darle chance a q los vecinos me vieran. De la nada un día me puse frente al espejo, me desnudé x completo y me dije;
    Basta ya de Complejos, si no quieres este cuerpo haga algo YA. En 3 meses había bajado casi 20 kilos. 😱 . Aun años después sigo en el proceso, ya NO de bajar de peso pero si de AMARME con TODOS y mis PELLEJOS. 😍 😍 😍
    PD; Me dice dónde, Pal” cafecito!!! ☕☕☕

  85. Siempre te he admirado, sos una gran mujer, ejemplo para cAda una de nosotras, y debemos siempre llevar nuestro rostro muy en alto porque valemos muchopara y no debemos dejar nunca que nos pisotean, sigue adelante, que todos tus aportes son muh valiosos.

  86. Mi mayor complejo a sido el sobrepeso con el que he luchado la mayor parte de mi vida. Sin embargo en este momento estoy queriendome y luchando por ser feliz así como soy.

  87. Gracias por todos tus mensajes, eres una persona demasiado valiosa y siempre te he admirado por todo lo que haces, sigue adelante

  88. ¡Hola Lizeth!

    Cuando era pequeña en la escuela los compañeros me despreciaban por mi aspecto físico, se burlaban de mí y me tenían muchos sobrenombres. Este año cumplo 41 años y hasta la fecha he estado sola por el desprecio que he tenido, me gustaría sentirme diferente.

  89. Que bello y que complejo! Estos de los complejos. A mi me gustaria tener mis pensamientos con 20 años menos y sentirme lo empoderada que me siento hoy.( y eso que voy a paso lento dia a dia.) perdonarse de lo que uno mismo se ha herido es difícil. Gracias en serio tu blog me encanta. Tive la fortuna de conocerte y tenés un Ángell maravilloso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.