Al padre del “niño olvidado en el carro”

Hace un año yo no tenía claro qué sentir.  Las noticias decían que se registraba el primer bebé costarricense víctima del  síndrome del niño olvidado.  Decían que su papá, un señor que trabajaba en un banco, tenía que llevarlo a la guardería y se le olvidó. El bebé quedó sentado en la sillita del carro, con las ventanas cerradas durante más de una hora y básicamente las altas temperaturas lo mataron.  El padre después lo saca del carro (no me acuerdo si alguien le avisó que su bebé estaba ahí o él se acordó) y acata, despavorido,  llevarlo al Hospital. Nada se podía hacer. El niño estaba muerto.

Eso decían las noticias y uno que comenta en la casa:   “Dios mío, cómo fue a dejar el chiquito olvidado en el carro, en qué iba pensando este hombre, pobre él como papá pero en qué cabeza cabe esto!,”. Estaba yo segura que no había castigo más cruel para este hombre que la pérdida de aquél a quien amaba pero que uno habló, habló y dijimos “Esto no tiene nombre!”.  Fácil me resultó juzgar, yo tan despistada, que a veces ni sé dónde puse las llaves, que se me ha perdido mil veces el token para hacer transferencias del banco, que un par de veces he tenido que aorillarme en la calle para pensar para dónde voy porque tengo muchas cosas en la cabeza…

“Para mí será desde el 25 de marzo hasta el último día en que esté yo en este planeta una situación incomprensible y muy difícil de entender”, nos dice José Arias, al salir por primera vez a dar declaraciones ante un país que se conmovió con la muerte de su hijo, pero que no habrá tenido reparos en juzgarlo.

“Yo no quiero que mi hijo se recuerde como el niñito del carro. Yo quiero que mi hijo se recuerde como un niño que era muy amado y que era muy feliz y que era capaz, pese a su corta edad, de transmitir mucha felicidad”, nos dice.  Don José , que nos cuenta ahora que hasta “cangurió” a su bebé cuando nació para fortalecerlo, que lo acostaba, le cambió los pañales y lo arropó junto con su esposa, acaba de crear la Fundación Benjamín en honor a su hijo porque dice que los padres tenemos que tener claridad en que los hijos están primero, antes que todo.

Don José, le pido disculpas porque aunque hace un año yo pensé en la barbaridad que había ocurrido, tuve palabras de juicio para usted y seguí viviendo mi vida, mientras usted muchas noches no habrá hecho más que tratar de reconstruir segundo a segundo la composición de un día incomprensible y nefasto en que cometió un error que hasta el día hoy usted no se explica y por lo que escucho en su voz, no se perdona aún. Mi aplauso de pie porque crea una Fundación que trabajará a favor de esta memoria que a veces olvidamos. Siento que preocupados por problemas del tamaño de un edificio nos olvidamos de las bendiciones que vienen en tamaño de niño.  Su fundación nos recuerda estas bendiciones maravillosas que no tienen precio.

Fortaleza a usted, mis respetos y adelante, que se ha convertido en ejemplo de coraje para mí y mi familia. Sepa que Benjamín debe estar muy muy orgulloso de su papá.

31 comentarios en “Al padre del “niño olvidado en el carro”

  1. No tengo palabras el sufrimiento de este Señor. Es increíble yo solo tengo una hija de 6 años la amo mas que a todo en esta vida pero por mas que trato de protegerla como ser humano que soy tambien cometo errores lo felicito por el coraje de seguiré Adelanto con todo ese Dolor que lleva por dentro porque yo creo que no tendria Valor para seguir viviendo.

  2. desde que paso lo de su hijo pense ni juzgarlo si tiene para toda la vida su penitencia deben tomarse de la mano y seguir adlante fortalciendo cada dia se amor de pareja porque existe la acusacion de culpa tan dolorosabq

  3. No se… Que difícil… Nunca digas nunca por que el tiempo castiga… pero cualquier cosa que se diga es una excusa para mi… Este error fue un horror! Imperdonable! Y de cárcel… No acepto excusas…!

  4. No hay palabras para tal dolor, pero sé que Dios si tiene palabras para acariciarles el alma y el corazón, Él los ensenará a convivir con la tristeza y revertirla en alegría, cuando puedan dar consuelo, palabras de apoyo, solidaridad, fortaleza y carino a otros padres abatidos por el dolor. Dios sigue junto a ustedes , nunca los a abandonado, cuando más solos se sintieron, Él los tenia en sus brazos, fortaleciendo cada vibra de su cuerpo, está fundación será un éxito y un homenaje al que les regalo poco tiempo junto a ustedes, pero eso les bastó para llenarlos de alegría y conocer el verdadero significado de la palabra amor.

  5. Lo único que puedo expresar es mi mas sentido y verdadero pésame, soy madre primeriza y mi hija en ese momento tenia 7 meses igual Benjamín, cuando me entere de la noticia, mas que juzgar fue pensar en lo que podían sentir los padres por lo ocurrido, me puse en sus zapatos y me dije a mi misma “yo me muero si me pasa algo así” recuerdo también que me corazón se conmovió profundamente y le pedí a Dios por los padres de ese bebe, no era justo que vivieran esa situación. Se también que es muy difícil de superar por mas que pasen los años pero se también que para Dios no hay nada imposible y le les dará la paz y el amor que necesitan para seguir adelante…

  6. Usted tiene toda la razón, somos jueves de todo lo que sucede, no me igmagino el horror que pudo vivir este señor. Estoy segura que su hijo sabe cuanto su padre lo quiere y lo quiso.
    Yo era una niña de tres años mi papá me llevo al estadio en bus, luego que comemos algo y hablo con muchos amigos que es normal que se encuentre en ese lugar. Regresamos tomamos el bus y nos dormimos, y llego el momento de bajarse y y padre así lo hizo olvidando que andaba con la chiquita la vial quedo dormida en el asiento del bus, nadie le dijo nada… Mi papa camino del parque de Guadalupe hasta barrio Pilar hasta llegar a la casa cuando mi mamá pregunto x la niña el se tomo la cabeza y salió corriendo y gritando a buscar el bus, de muy buena suerte y gracias a Dios el chofer medio lo conocía y llego a la terminal y al revisar el bus yo estaba ahī dormida el me tomo y me llevo al barrio donde en el camino encontró a mi papá. En mi familia hubo un final feliz estoy segura que mi papá me amaba y me ama y mucha gente lo critico. Igual la familia casi lo “mata”
    Somos personas pobres trabajadoras y. Mi papa un hombre ejemplar muy muy trabajador y con muchos hijos estoy segura que tenía cosas miles de cosas x resolver muchas pancitas que llenar, yo lo amo!

  7. Como docente me ha tocado llamar a padres que han olvidado recoger a sus hijos en la instituciòn

    Siempre le ido a Dios por los padres de Benjamin para que el Señor los llene de mucha fortaleza y paz

  8. Hace un año me solidaricé y me afectó esta noticia al ponerme en sus pies. Por Dios es un dolor para el k no estamos preparados…Hoy reitero mi oración y asumo que quien soy yo para juzgarlo…El que este libre de pecado que tire la primera piedra…Fuerza y Adelante solo Dios le devolverá al menos Paz.

  9. Hace un año me solidaricé y me afectó esta noticia al ponerme en sus pies. Por Dios es un dolor para el k no estamos preparados…Hoy reitero mi oración y asumo que quien soy yo para juzgarlo…El que este libre de pecado que tire la primera piedra…Fuerza y Adelante solo Dios le devolverá al menos Paz.

  10. Hay un abandono peor, el de aquellos padres que aun teniendo sus hijos con vida, los niegan, ignoran y sacan de sus vidas, la situación de este señor personalmente no la juzgué, pero si me hizo reflexionar sobre las cosas diarias y constantes que pasan a nuestro alrededor y que se ignoran porque llevan un sufrimiento silencioso

  11. No existen palabras para expresar todo el dolor que pueden estar sintiendo estos padres, perder a ese hijo tan amado y deseado. Solo los que tenemos hijos en el cielo sabemos que no se olvidan y siempre los recordamos con tanto amor. Dios les dará la paz para sobrellevar todo con Benjamin en sus corazones, que Dios los bendiga.

  12. no olvida el celular pero olvida al niño en el carro bien.

    En EEUU hubo un caso idéntico, yo policía no paro hasta que encontró un movil, y lo encontró.

    No, dejemos de admirar a los irresponsables y mucho menos tratar de vestirlos de héroes.

  13. Cada vez q leo una noticia así, un escalofrío recorre mi cuerpo, y sin quererlo me transporta 15 años atrás donde también supe lo que era el quemante dolor de la muerte de un hijo, y peor aun, de las críticas de la gente y el amarillismo de la prensa, incluyendo sus ex colegas del canal, doña Lizeth. El camino mas duro y amargo… salir a la calle a enfrentar los mil demonios del porqué, del que bárbaros, del que negligentes… Mis respetos a estos papás de oro que se han levantado como el ave Fénix.. q las memorias de ese pequeñito q iluminaba sus vidas sea el motor q los impulse día a día. Que Dios los bendiga.

  14. Tantos que juzgan y ¿qué me dicen de esos niños de trece o catorce años que con “olvidados” en sus casas (suponiendo que ahí se quedan) por padres o madres quienes trabajan doble turno para comprarles celulares de última generación, pero que ven a sus retoños una vez por semana? ¿Qué me dicen de esos cuyos padres no tienen idea de dónde están o con quién? ¿Y de esos cuyos padres no tienen tiempo de ir a la reunión del colegio, pero sí lo tienen para ir a bailar entre semana y los dejan solos? Puede seguir citando casos. No son suposiciones. He visto todos estos casos en mi trabajo. ¿Quién es más descuidado, aquel que por estrés tuvo un mortal olvido o esos que dejan morir a sus hijos de soledad, poco a poco…? “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

  15. Mi admiracion y respeto para este señor, soy de Alajuela y aunque no lo conozco ni a el ni a su familia, si tengo amigos q los conocen y hablan excelente de ellos como padres de como amaban a su hijo tan esperado. Se q esa situacion en vez de un error es un horror, pero q facil se nos hace juzgar sin ver primero la paja en nuestro ojo, hoy en dia son cientos de padres los q estan cometiendo el mismo horror de dejar avandonados a sus hijos y aunque no los olvidan en sus carros, si se olvidan de ellos como individuos dejandolos a merced de video juego e inclusive de intenet o de sus amigos de la calle, considero q este tipo de abandono tambien los esta llevando a una muerte segura. Me parece digna de admirar su actitud don Jose de levantarse apesar de su dolor para luchar por la memoria de su hijo. Mis respetos a usted don Jose y a su esposa, que Dios los llene de mucha paz y fortaleza.

  16. Soy madre de tres hijos, 8,10,17; cuando esto de este niño paso me preguntaba q pasaba por la cabeza de este papá para olvidar a su hijo?, crío a mis hijos sola y con el corre corre del día muchas veces se me ha olvidado o pasado la hora de salida de la escuela, incluso muchas veces se me han olvidado q viajan conmigo en el auto, como diría mi hija mayor Mami son pequeñas lagunas mentales, creo q este mundo y las personas corremos( porque no caminamos) con un grado de estrés por crear un mundo mejor para nuestros hijos, que “nos olvidamos de ellos” y de lo q realmente es importante nuestro amor y ccompañía…

  17. Soy madre de cinco niños ,a mis 30 años de edad es una súper responsabilidad, pero a tan solo 15 días antes de este accidente me ocurrió algo similar ya que mi bebé le encanta sentarse en el asiento trasero ( totalmente atrás ya que
    Es de siete pasajeros) donde se durmió y los hermano se bajaron y yo perdí por completo la noción llegue y encendí la lavadora luego me senté cerca de la ventana ahí estaba parqueado el carro fue cuando la escuche llorar y le pregunte a mi suegra en la casa de la vecina parece que tienen una bebé y ella dijo no ahí no hay nadie y fue cuando le pregunte y l bebe ,ella dijo no usted no la trajo fue cuando sentí que paralizo el tiempo corrí
    Y ella estaba roja con lágrimas pero ya no lloraba ,estaba un full sol como es común
    En limon así fue que cuando ocurrió lo del bebé comprendí
    Que fácil es juzgar a los demás ,Dios le brindé mucha fortaleza a ese hombre para continuar sin ese gran amor y mi admiración para esa esposa y madre que le brinda ese apoyo a su compañero ,le brinda su mano sin tomar en cuanta las críticas caminando juntó a el

    La a

  18. solo les puedo decir q me inmagino lo duro q debe ser el dia a dia de ustedes ,pero se que se que el uninico que les puede dar las fuerzas para continuar adelante,es DIOS solo el puede darles consuelo porque El nos crio a su imagen y semejansa EL si nos entiende nos da el perdon y el consuelo y la paz en medio de la tormenta,porque ustedes como pareja tienen mucho amor que dar Que la gracia y la misericordia de DIOS sea sobre ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *